ALIMENTO GENUINO Artículo 6-4 Alimento genuino o normal: Se entiende el que, respondiendo a las especificaciones reglamentarias, no contenga sustancias no autorizadas ni agregados que configuren una adulteración y se expenda bajo la denominación y rotulados legales, sin indicaciones, signos o dibujos que puedan engañar respecto a su origen, naturaleza y calidad.
Genuinidad
Autenticidad
Siempre que el alimento no cause daño (inocuo)
Alimento alterado •
Es aquel que por causas naturales de índole física, química o biológica o por causas derivadas de tratamientos tecnológicos, ha sufrido modificación o deterioro en sus características organolépticas (los aspectos físicos que se pueden percibir a través de los órganos de los sentidos) en composición y/o su valor nutritivo.
Alimento alterado •Alteraciones de los alimentos por microorganismos: Dentro del amplio grupo de los
microorganismos exógenos, deben destacarse los que son patógenos para el hombre (agentes de intoxicaciones e infecciones alimentarias) y aquellas especies alterantes que proliferan y ocasionan cambios bioquímicos peculiares responsables de la alteración del producto
•Alteraciones de los alimentos por causas físicas o químicas: congelación
(cristalización y quemaduras por congelación), oxidación y enranciamiento, decoloraciones o aparición de coloraciones anormales. Problemas de coloraciones con algunas frutas y legumbres cuando se alteran los tejidos de éstos vegetales o se dañan por golpes durante los procesos de pelado, corte o triturado. Alteraciones organolépticas y pérdidas del valor nutritivo de los alimentos afectados. Oxidación lipídica dando lugar a radicales peróxidos e hidroperóxidos con formación de aldehídos y cetonas
Alimento adulterado Es aquel que siendo originariamente puro, ha experimentado transformaciones por intervención del hombre con la finalidad de obtener un mayor lucro a nivel comercial.
• •
Adicionado de aditivos no autorizados Sometido a tratamientos de cualquier naturaleza para disimular u ocultar alteraciones, deficiente calidad de materias primas o defectos de elaboración. • La sustitución parcial o total de cualquiera de los componentes del producto original por otros inertes o extraños, incluida la adición de agua u otro material de relleno.
Alimento adulterado •
ADITIVOS. A menudo consumidos de forma inadecuada, los conservantes, colorantes, antioxidantes han provocado numerosos casos de intoxicación colectiva. Muchos aditivos pueden ser tóxicos o peligrosos para la salud a pesar de que estén autorizados. Otros aditivos han sido prohibidos pero aún son utilizados de manera clandestina.
•
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. En diciembre de 1996 los productos transgénicos comenzaron a invadir los supermercados españoles y europeos. Maíz, soja, tomates y otros alimentos manipulados genéticamente pueden generar nuevas toxinas y alergenos
ALIMENTO CONTAMINADO • Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedades a las personas que lo consumen.
Los síntomas más comunes de las enfermedades causadas por alimentos contaminados incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos o fiebre. Estos síntomas pueden conducir a deshidratación, shock y, en algunos casos, la muerte.
ALIMENTO CONTAMINADO Prevención: -Lávese las manos frecuentemente. -No permita que los jugos de las carnes se mezclen con otros alimentos. -Envuelva las carnes crudas en bolsas plásticas individuales, antes de ponerlas junto con otros alimentos. -Compre los alimentos perecederos, como la leche y otros alimentos fríos, a lo último. -Regrese a la casa directo del mercado. Refrigere los alimentos que lo necesitan. -Mantenga el congelador entre -10 y 0 grados F (-24 y -18 grados C.). -Mantenga el refrigerador entre 33 y 40 grados F (1 y 4 grados C.). -Refrigere inmediatamente al regresar del mercado, las carnes (si las va a usar en 1 ó 2 días), huevos, leche y los productos lácteos. -Congele las carnes, aves, pescados y mariscos que no va a usar en 1 ó 2 días. -Mantenga las carnes crudas, las aves, los pescados y mariscos separados unos de los otros. -Mantenga los mostradores y los utensilios de cocina limpios. -Limpie la tabla de cortar después de cada uso. -Lave con jabón las toallas o paños de cocina frecuentemente.
ALIMENTOS FALSIFICADOS • Preparados con el fin de simular otro conocido de tal modo que su composición química no se corresponde con la de dicho alimento • Tienen la apariencia y caracteres de un producto legítimo y se denomina como éste sin serlo y no procede de sus fabricantes legalmente autorizados Bajo el nombre de alimentos reconocidos, se pueden esconder falsificaciones que pueden tener composiciones alimenticias totalmente desconocidas con potenciales y gravísimas consecuencias para la salud.
Código de Salud:
Art. 85.Se prohibe elaborar, fabricar, vender, donar, almacenar, distribuir, transferir alimentos alterados, adulterados, falsificados, contaminados o no aptos para consumo humano.