-
INTRODUCCIÓN
Los aisladores cumplen la función de sujetar mecánicamente el conductor manteniéndolo aislado de tierra y de otros conductores. Deben soportar la carga mecánica que el conductor transmite a la torre a través de ellos. Deben aislar eléctricamente el conductor de la torre, soportando la tensión en condiciones normales, anormales y sobretensiones hasta las máximas previstas. La tensión debe ser soportada tanto por este material aislante, como por su superficie y el aire que rodea al aislador. CARACTERISTICAS MECANICAS Los aisladores deben soportar solo cierta tracción 7000, 16000 o más kg, también deben soportar cierta compresión, y/o cierta flexión. Los ensayos de características mecánicas se hacen con solicitación eléctrica simultánea. Al estar sometidos a las inclemencias del tiempo una característica muy importante es la resistencia al choque térmico, por ejemplo que pase del pleno sol a la lluvia. CARACTERISTICAS ELECTRICAS Los aisladores deben soportar tensión de frecuencia industrial e impulsos atmosféricos, tanto en seco como bajo lluvia. Influyen en la tensión resistida la forma de los electrodos extremos del aislador. En las cadenas de aisladores, especialmente cuando el número de elementos es elevado la repartición de la tensión debe ser controlada con electrodos adecuados, o al menos cuidadosamente estudiada a fin de verificar que en el extremo crítico las solicitaciones que se presentan sean correctamente soportadas. -
DESARROLLO
Aisladores de baja tensión: Están unidos al soporte por un herraje fijo y no pueden, cambiar normalmente de posición después de su montaje. Su forma general es la de una campana que lleva en su parte superior una garganta sobre la que se fija el conductor por una ligadura. Este aislador es el más simple y pertenece a las líneas de baja tensión.
Aisladores de media tensión: Los aisladores de esta serie para media tensión que van desde 6,5 Kv a 35 Kv, admiten el montaje de barras de cobre en posición vertical mediante los kits de montaje serie PB, o bien para la fijación de varillas.
Aisladores de alta tensión: Están constituidos por un número variable de elementos según la tensión de servicio; estas cadenas son móviles alrededor de su punto de unión al soporte, y además, las articulaciones entre elementos deben tener bastante libertad para que los esfuerzos de flexión queden amortiguados; estas articulaciones suelen ser de rótula.
-
CONCLUSIÓN
Se han presentado en forma resumida los aspectos relacionados con los procesos de degradación que pueden presentarse en los aisladores no cerámicos en campo. Asimismo, se mencionaron algunos aspectos que deben considerarse para su selección adecuada y las técnicas establecidas para su evaluación y seguimiento. También se presentaron la función de los aisladores de manera resumida, el material con que están hechos, tipo de material con el que se pueden hacer, las características eléctricas y mecánicas de los mismos y la forma de los aisladores, esta explicación fue positiva para su mejor entendimiento.
TRABAJO PRÁCTICO NOMBRE:
Ronald Aguilar Rodriguez
CARRERA:
Ing. electromecánica
MATERIA:
Líneas eléctricas
TEMA:
Aisladores de baja, media y alta tensión
10/09/2015