AGRO INGRESO SEGURO
DANIELA OSORIO MONTOYA 804
Trabajo de Tecnología e Informática
Carlos E. Peña Pérez Profesor
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA SEDE UNO SANTA FE DE ANTIOQUIA 2009
QUE ES? Agro Ingreso Seguro (AIS) es un programa del gobierno colombiano que busca otorgar subsidios a agricultores colombianos. El programa fue diseñado e implantado por el entonces ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe. A pesar de los problemas de corrupción y beneficiar a algunos terratenientes, el programa ha ayudado a cerca de 300 mil agricultores. Colombia está profundizado su proceso de integración con la economía mundial, mediante la negociación de varios tratados bilaterales de libre comercio. Sin perjuicio de las ventajas que representa un esquema de integración económica, todo proceso que implique la apertura de fronteras para el intercambio comercial, conlleva el ingreso de los productos y servicios ofrecidos por los demás países e implica el sometimiento de la producción nacional a una competencia frente a productores externos.
Componentes del Programa AIS Este Programa está integrado por dos grandes componentes principales, consistentes en Apoyos Para la Competitividad (APC) y Apoyos Económicos Sectoriales (APS), los cuales, a su vez se subdividen en distintos instrumentos tales como apoyos a través de crédito, apoyos a la comercialización e incentivos a la productividad.
BENEFICIOS: Desde su creación, el Programa Agro Ingreso Seguro ha logrado beneficiar a más de 316.000 familias productoras en todo el país, con apoyos económicos asignados a través de mecanismos de crédito y de convocatorias públicas, abiertas y transparentes. Con la Línea Especial de Crédito DTF-2, se han apalancado más de 81 mil proyectos agropecuarios, de los cuales, más de 73 mil corresponden a iniciativas de pequeños productores, dirigidos a inversiones en plantación y mantenimiento, infraestructura, y adquisición de maquinaria y equipo, promoviendo así la productividad y modernización del campo. La realización de todas estas inversiones ha demandado recursos del Programa que superan los 325 mil millones de pesos.
OPINION Es una lástima que las trampas de un puñado de avivatos hayan provocado el escándalo que ha desprestigiado un excelente programa para desarrollar y modernizar el campo colombiano. Pero esos tramposos no pueden ocultar el hecho de que 316.000 familias campesinas honestas se han beneficiado de ese programa.
ALFREDO RANGEL
• Dineros pasarán a financiar a los pequeños agricultores, asegura Uribe. El Gobierno Nacional anunció ayer que las grandes empresas del país no podrán seguir accediendo a los recursos del controvertido programa Agro Ingreso Seguro, AIS.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se permite informar a la opinión pública que, con ocasión de las denuncias formuladas por los medios de comunicación respecto a la asignación de apoyos económicos a través de la Convocatoria Pública de Riego del Programa Agro Ingreso Seguro – AIS, administrado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, el día de hoy se han adoptado las siguientes decisiones: 1. Solicitar al IICA realizar de forma inmediata una auditoría interna a través de la cual se revisen todos los proyectos que han sido financiados en desarrollo de la Convocatoria de Riego del Programa AIS desde el año 2007, así como los proyectos que fueron declarados elegibles para ser beneficiados en la Convocatoria de 2009, para determinar si éstos cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, sin incurrir en maniobras engañosas.
2. Adelantar una investigación para determinar si los proyectos sobre los cuales se han formulado denuncias a través de los medios de comunicación, incurrieron en prácticas indebidas para acceder a los recursos del Programa AIS, así como todos los demás proyectos que han sido financiados desde el año 2007, y aquellos que fueron declarados elegibles para ser beneficiados en 2009, estableciendo el cumplimiento de la normatividad vigente, con plena observancia del principio de buena fe. 3. Suspender el proceso de verificación en campo y de cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios de la Convocatoria de 2009, hasta tanto se concluya la auditoría solicitada al IICA y la investigación realizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y se establezca con total certeza que todos los proyectos declarados elegibles cumplieron a cabalidad con la normatividad vigente, sin incurrir en maquinación alguna.
4. Suspender la ejecución de los proyectos financiados en desarrollo de las dos Convocatorias de 2008 del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, que aún no se han concluido, respecto de los cuales se han formulado denuncias a través de los medios de comunicación.
5. El Ministerio de Agricultura adelantara las acciones pertinentes para exigir por todos los medios judiciales y extra judiciales la devolución del dinero de los proyectos en donde se detecte hubo maniobras engañosas. Así mismo se ordena al IICA no desembolsar los recursos de 2009 hasta tener absoluta claridad sobre la legalidad y justicia de todos los proyectos.
6. Solicitar al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, la suspensión inmediata del contrato suscrito con el señor Carlos Polo, hasta tanto se aclaren las denuncias formuladas en su contra a través de los medios de comunicación.