Actividades De Plastica

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Actividades De Plastica as PDF for free.

More details

  • Words: 21,387
  • Pages: 84
MANUALIDADES Y REGALOS Ratoncito de escritorio Materiales: 1 broche de ropa.(pinza de madera para tender la ropa) Recortes de goma eva Restos de lana. Tanza. Pistola encoladora Procedimiento: Recortar en goma Eva dos siluetas. Pegar con pistola encoladora o adhesivo vinílico el broche a la primer silueta Agregar un pedacito de lana formando la colita del ratón. Pegar la segunda silueta, agregar ojos, bigotes y nariz. Esta tarea de pegar los accesorios la pueden hacer los nenes más grandes, los más chiquitos pueden hacer un ratoncito con manchitas de colores, sellando con sus deditos En el broche podemos colocar algunos papeles de colores para escribir, abrochar boletas, recibos, etc Otra opción es agregarle del lado de atrás un pedacito de imán para que se pueda poner en la heladera con alguna notita. Podés conseguir imanes en las casas donde reparan heladeras, Son las tiras largas que están en la puerta, hay que retirarles el plástico y solamente limpiarlas. Con esta idea pueden realizar el animalito que quieran ¡Sólo usar la imaginación! Es un regalito muy fácil y económico. Tacos de papel Materiales: Hojas de colores. Tijera Adhesivo vinílico Cartulina Lápices de colores o fibrones: Procedimiento: Este es un regalito muy sencillo y lo pueden hacer los niños más pequeños. Hay dos opciones:

A) Comprar los tacos de papel , confeccionar las tapitas con cartulina del mismo tamaño y los niños decorarán con sus deditos, con fibras, o con salpicado. B) La señorita recorta las hojitas de diferentes colores, con la forma de alguna silueta elegida por los niños, une todas las hojitas en un extremo junto con las 2 tapitas y con un pincel pinta el extremo con adhesivo vinílico, deja secar debajo de un libro o algún objeto pesado. De esta manera obtendremos anotadores sencillos, económicos y muy presentables Porta lápices Materiales: •

1 pote vacío de compotas o lata de conservas



Papel crepé de diferentes colores



1 lápiz



Goma de pegar blanca (adhesivo vinílico)



Pistola de silicona. (pistola encoladora).

Procedimiento: •

Cortar tiras de papel crepée aprox. de 2cms. enrollarlas en el lápiz de forma diagonal de arriba hacia abajo y viceversa, se pega al terminar y se corta.



Luego se pliega como resbalando del lápiz y te va a quedar como un gusanito y así hacer muchos de diferentes colores, se van pegando uno a uno con la silicona puedes hacer diferentes formas .



Decoras el pote de compota a tu gusto y de acuerdo a la ocasión, sirve como porta lápices, o caramelera.



Una vez culminada se le pasa una brocha con la goma blanca para que quede de mejor consistencia y acabado.



Con la tapa de la compota puedes hacerle la cabeza, rellenas la compota de caramelos, y tienes un detalle muy bonito. ¡A cepillarse los dientes!

Es importante trabajar también con el hábito de la higiene bucal, y que mejor comenzar regalándoles un cepillo de dientes para el jardín

Los niños suelen jugar con el cepillo, pasándoselo por el pelo, por las paredes etc, hay que explicarles el peligro de hacer esto y de todos los microbios que juntamos cuando lo hacemos, por eso nada mejor que regalarles un cepillo nuevo y algo en que guardarlo para que no se ensucie. Para ellos necesitamos: Materiales: •

Envase plástico individual de rollo de películas fotográficas en desuso con su tapita correspondiente.



Pintura en aerosol y por supuesto ¡un cepillo de dientes!

Procedimiento: •

Pintamos los tubitos con aerosol, los dejamos secar, en la parte de abajo realizamos un pequeño orificio por donde pueda pasar solamente el mango del cepillo.



Introducimos el cepillo y le colocamos la tapa.



Podemos colocarle el nombre al tubito con marcador indeleble para que no se confundan.



¡Súper práctico, útil y fácil! Alcancías con botellas descartables

Materiales: Una botella vacía de 1/2 litro de gaseosa o agua Pintura acrílica Recortes de goma eva. Procedimiento: •

Colocar cinta aisladora de colores en la tapa, para que no se pueda abrir.



Pintar la botella con pintura acrílica o esmalte en aerosol, aplicarle detalles en goma eva como por ejemplo ojos, orejas, etc.



Realizar una ranura por la que pasará la moneda para poder ser guardada pero no se podrá sacar.



Este regalito puede ser llevado a casa para incentivar el ahorro o para colocar en la sala, cada botella con el nombre del niño y con fin determinado, como por ejemplo el viaje de egreso o una salida para la que haya que juntar dinero.



Para retirar el dinero habrá que cortar la parte de arriba de la botella de otra manera no se podrán sacar las monedas o billetes esto incentivará a los pequeños a no retirar el dinero hasta que hayan alcanzado el objetivo. Técnicas símil canasta

Para realizar esta técnica donde trabajaremos la psicomotricidad fina, matemáticas, coordinación óculo-manual, etc necesitamos: Tiras de papel, se pueden usar afiches, cartulinas, revistas, papel madera, lo que tengamos en la sala Cartulina o cartón para la base. •

En una hoja de cartulina se hacen cortes verticales, sin llegar a los bordes.



Se les proporciona a los nenes tiritas de papel afiche de distintos colores para que las vayan pasando por las ranuras que le hicimos a la cartulina



Se puede complejizar dando la secuencia en los colores de las tiritas.



Este trabajo puede ser utilizado en una tarjeta para alguna ocasión especial



Otra opción es darle recortada la cartulina en forma de canasta y luego la armamos, (podrás encontrar moldes de canasta en la sección de manualidades).



Podemos realizar un portarretrato en cartón y utilizar esta técnica para los bordes superiores e inferiores del portarretrato.



Se puede realizar sobre cartulina y luego pegar a una lata y así construiremos un lindo portalápices o para guardar hebillas u objetos pequeños.



También se pueden forrar cajas para guardar fotos.



Podemos forrar la caja de la base del árbol de navidad.



Otra opción es realizar esta técnica con cintas de papel de colores brillantes.



Las tapas de las carpetas quedan muy lindas con esta técnica, y podemos invitar a las mamis a un taller para realizarlas. Modelos de cajas para armar

Las cajas pueden ser realizadas en cartulina acartonada, cartón microcorrugado, goma eva, panamina, lámina de corcho, acetato, etc... Las líneas punteadas significan que hay que doblar y la línea recta donde hay que recortar. Los modelos se pueden imprimir y ampliar a gusto. Por eso no tienen las medidas escritas.

Otra opción para realizar este cono es pegarle la cabeza de un animalito, las manos y pies. Se puede rellenar con pochoclos. (palomitas de maíz)

Imancitos Materiales: •

Crealina, cauchilina, o cualquier masa que endurezca bien



Moldecitos (pueden ser los plásticos de cotillón)



Cintas de colores



Imanes

Procedimiento: •

Se trabaja la masa y se aprieta en los moldes (de flores, angelitos, estrellas, arbolitos de navidad, etc.) se desmolda y se deja secar.



Cuando endurece se puede adornar con témpera, brillantina, trocitos de tela, plasticola de color, etc.



Si eligen la crealina pueden decorar con semillas y se crea un efecto country muy lindo.



Cada nene tiene que hacer dos o tres figuras. Cuando están listas las pegamos sobre una cinta a unos centímetros de separación.



En la primera figura colocamos detrás de ella un imán.



Si usaron un material liviano como la cauchilina que endurece pueden usar los de propaganda, que se pueden recortar con tijera.



Luego a la heladera como regalito para la familia! Pequeños escultores

Materiales: •

Barro fabricado por los nenes o arcilla



Agua



Estecas o palitos, cucharitas



Cartón o madera

Procedimiento: •

Sería bueno antes de empezar a hacer esta actividad, ver fotos de distintas esculturas clásicas.



Es importante que los nenes exploren el material e incorporen el concepto de "escultura". Es especial para sala de 5, donde la tridimensión se hace menos complicada.



Cuando "la pieza de arte" está terminada la montamos sobre paspartú, madera o cartón corrugado.



Es una buena idea incorporar un cartelito con los datos (nombre del escultor, título, etc) y que los nenes lo lleven a casa u organizar una muestra en el cole.



Esto incentiva el amor por las propias producciones, y una gran alegría para las mamás y papás! Teñimos servilletas

Materiales: •

Cuadrados de 30x30cm de liencillo o tela de algodón



Piolín de algodón



Papel Crepé rojo, azul oscuro, naranja o verde oscuro



Bateas o baldes



Agua

Procedimiento: •

Calentamos un poco el agua e incorporamos el papel crepé en trozos.



El agua se va a ir tiñendo y es ahí donde comenzamos a hacer hipótesis con los nenes sobre qué es lo que pasará con nuestros pañuelitos tan blancos.



Después de escurrirlos tomamos una esquina del pañuelo y la atamos con un piolín o simplemente le hacemos un nudo al pañuelo. Los sumergimos y luego de un rato escurrimos y colgamos.



Una vez secos se planchan y pueden personalizarse poniéndoles el nombre con un marcador para tela.



Es más lindo si dividimos la sala en grupos y los hacen en distintos colores.



Esta técnica puede usarse para hacer dibujos sobre estas telas como hojas soporte o para hacer nuevas sábanas para la cunita!! Portarretratos con cielo

Materiales: •

Cartón de montar,



Témpera celeste y blanca,



Goma eva amarilla.



Fotografías

Procedimiento: •

Este es un trabajo muy simple pero de una terminación preciosa.



Deben recortar el cartón con trincheta u otro elemento cortante (el tamaño dependerá de las fotos que envíen los padres). Deberán tener dos partes del mismo tamaño, el marco y un rectángulo igual sin calar.



Para sostenerlo deberán recortar una especie de triángulo que se pegará en la parte posterior con la base de triangulo hacia abajo. Las piezas se pintan con témpera celeste.



Se les proporciona a los nenes el marco y con sus deditos y témpera blanca harán las nubes.



Una vez listo, colocaremos la foto entre las dos partes de cartón, pegaremos el soporte.



Si no lo quieren hacer de pie, pueden incorporar hilo sisal para colgarlo.



Recortamos en goma eva amarilla un pequeño sol con una carita sonriente que colocaremos en una de las esquinas... y listo!!

Bolsita para la toalla y el jabón Materiales: Retacitos de tela de varios colores Entretela doble faz Cordón de nylon Procedimiento: •

Con los retacitos de tela que nos han quedado de manualidades anteriores los cortamos prolijamente en cuadrados de igual tamaño.



Los unimos con costura simple y armamos una bolsita con un dobladillo en la parte superior.



Por el dobladillo pasaremos un cordón de nylon.



Podemos colocarle en la punta del cordón un broche que venden en las mercerías pero lo podemos suplantar quemando la puntita del cordón y haciéndole un nudito para que no se deshilache.



En otro tono de tela contrastante recortar con tijera zigzag u otra forma la letra de la inicial del nombre del niño.



Aplicar a la entretela doble faz y esta aplicarla a la bolsa.



De esta manera los niños podrán tener una linda y colorida bolsita para llevar su jabón y su toalla prolijamente.

Para pasar el frío Materiales:

Un rectángulo de tela polar de 25cm de ancho por 50 cm de largo aprox., (variará de acuerdo al tamaño del nene). 50 cm de cordón de nylon: 2 punteras. Procedimiento: •

Realizar un dobladillo a lo largo de la tela.



Unir los dos extremos



Si se desea se puede pasar el cordón por el dobladillo de arriba, de todas maneras si no se le coloca el cordón igual queda bien.



Otra opción es cortar una tira de 1mtrs, y en los dos extremos realizarle flecos, la tela polar no se deshilacha, y quedarán así lindas bufandas y con menos trabajo.

Para que estos regalitos queden personalizados y no se mezclen con la de los demás nenes, se puede recortar un dibujo de cualquier tela con motivos infantiles pegar a la entreleta doble faz y esta aplicarla con plancha al cuello o a la bufanda. Otra opción es realizar en tela lisa la inicial del nombre y aplicarla de la misma manera. Almohadones didácticos Materiales: Tela de diferentes colores Recortes de paño lenci Velcro, Botones, cintas, etc. Procedimiento: •

Recortar la tela en forma de figuras geométricas (triángulos, cuadrados, círculos) del tamaño que se desee.



Unir los dos triángulos, coser, rellenar con goma espuma o vellón



Aplicar con recortes de tela o paño detalles por ejemplo; puertas, ventanas, una chimenea, etc y así quedará formada una casita.



Realizar lo mismo con los demás almohadones que tengan diferentes figuras geométricas, transformar en caras de animales, objetos, etc.



Una opción divertida es por ejemplo dejar que las ventanitas se habrán por un costado y colocar un pedacito de velcro con una figurita de paño, como por ejemplo un nene, para que los niños la puedan desprender y aplicar en otro lado, o jugar a abierto y cerrado, está y no está, para los más pequeños.



Con estos almohadones que los podemos usar para la hora del cuento, podemos trabajar clasificación de figuras geométricas, colores, tamaños, etc.



En las salas de los más pequeños podemos agregarles cintas, algunos cascabeles bien firmes, y todo lo que se nos ocurra para que el niño pueda ir tocando así también como diferentes texturas de telas y colores.



Podemos realizar estos almohadones geométricos con recortes de tela que nos hayan quedado de manualidades anteriores.



Otra opción es realizarle en el centro del almohadón un orificio, por supuesto con todos sus bordes bien cosidos, esto es para que sea más práctico guardarlos en la sala.



Construimos una base con peso que puede ser un bidón de agua relleno de arena al que decoramos a gusto y le agregamos un caño de PVC pintado y decorado, entonces al momento de guardarlos los introducimos por el orificio del almohadón, y nos quedarán así todos ordenados en un rincón de la sala. Set de baño:

Bolsita algodonera: • • • •

Cortar un rectángulo de 60 cm. de ancho x 40 cm. de alto Cerrar en el medio y los lados verticales. Hacer un doblés de 6 cm. en la parte superior. Coser todo alrededor y coserle presillas de cordones, luego pasarle un cordón ancho y atarle una argollita de madera en cada punta, rellenar con algodón.

Caja de pañuelos: • • •

Cortar el molde en tela doble, Se puede adornar con puntilla cada lateral. Al armar la caja se pueden sostener cada extremo con unas puntaditas y colocar un trocito de soga con una argollita de madera

Frasco de sales: Recortar pedacitos de tela y pegarlos al frasco con cola vinílica. Adornar con un cordón y la argolla. Llenar con sales o algodones de colores según el frasco.

Perfumeros: Cortar en goma eva delgada, dos corazones con el centro calado, cubrir con tul el interior del corazón, pegar con pistola encoladora y recortar los excedentes. Unir las dos piezas, comenzando por su parte inferior, llenar con poupurrí o lavanda. Cerrar por completo y adornar con cintas, flores secas y moños Otra opción: •

Lo mismo se puede hacer realizando bolsitas de arpillera y adornarlo con retazos de tela y cintas entretejiéndola

Una alfombra diferente Materiales: •

Liencillo de puro algodón (tan grande como puedas),



Crayones con base de cera (no plásticos),



Plancha,



Papel Kraft (el de la tintorería),



Papel de diario.

Procedimiento: •

Esta técnica se presta para hacerla con la ayuda de los padres.



En primer lugar debemos tapizar el piso de la sala con papel de diario. Luego ponemos el retazo de liencillo sobre él.



Los nenes deberán pintar sobre la tela haciendo mucha fuerza con los crayones, (pueden darles un tema específico como guardas indígenas).



Una vez terminado el trabajo cubrimos el liencillo con el papel Kraft y presionamos fuerte con la plancha para que el crayón se incorpore a la tela.



Recuerden levantar rápidamente el papel y dejar secar.



Una vez listo, podemos desflecar los cuatro bordes para dar la sensación de alfombra.



Este trabajo puede hacerse de manera individual con la misma técnica e incorporarse a la carpeta.



Se le puede dar más rigidez, pintando el trabajo con cola vinílica.



Verán que en el papel quedan los diseños con puntitos copiando la textura de la tela.



Aprovéchenlo!! Si están inspiradas pueden agregar guata y otro retazo de liencillo y coserlo Mensaje colgante

Materiales: •

Cartón duro o cartulina gruesa



Restos de papel metalizado



Cintas de colores



Musgo de floristería



Tijeras



Varilla de madera.

Procedimiento: Este es un lindo y fácil adorno que se puede realizar para decorar la sala o el lugar donde realizaremos el brindis de navidad. El tamaño dependerá del lugar donde lo colocaremos. Otra opción es realizarlo en tamaño pequeño para convertirlo en un móvil para regalar. Lo primero que debemos hacer es reunir todos los materiales. Elegimos el modelo de letras que queremos hacer, las dibujamos sobre el cartón o la cartulina y luego las recortamos: Podemos hacer la siguiente actividad con nuestros hijos o alumnos. Les damos algunas opciones para decorar las letras: •

Forrarlas en papeles con motivos navideños.



Pegarle fideos pequeños, legumbres o semillas y pintarlas con pintura en aerosol.



Pegarle trozos de papel metalizado.



Pegar trozos de lametas metalizadas o doradas, las que nos sobran después de armar el arbolito.



Brillantinas de colores



Pintar las letras con témperas o pintura negra y pegarle estrellitas, hechas de papeles metalizados de golosinas como chocolates, envoltorios de cigarrillos, etc

Cortamos un palo fino que puede ser de escoba, o caño de luz, no muy pesado, también lo podemos reemplazar por una varilla o madera balsa. Lo cubrimos con musgo de floristería. Cuando las letras ya están terminadas y secas les realizamos un orificio pequeño por donde

colocamos una cinta bebé o cinta de regalo. Colgamos estas cintas con las letras al soporte que realizamos, luego colgamos este soporte en la pared o el lugar elegido. Si lo realizamos en tamaño pequeño, es un lindo móvil para regalar y muy económico! Sugerencia: Esta misma idea se puede realizar para FELIZ CUMPLEAÑOS, BIENVENIDA, etc... Portarevistas Materiales: •

Un rectángulo de tela de 40 cm x 15 cm



Restos de tela de colores o paño lenci



Una argolla de madera de 10 cm de diámetro

Procedimiento: Doblar el rectángulo de tela por la mitad, cortando hacia los extremos. Decorar con motivos navideños o dibujos de telas estampadas, terminar los bordes con cinta al bies o cocido a máquina. Asegurar los dos extremos a una argolla de madera o acrílico que servirá para colgar el revistero Candeleros caseros Materiales: •

Envases de postrecitos (tipo copita),



Arena,



Cintas de papel,



Flores y hojas disecadas,



Una vela blanca,



Adhesivo vinílico

Procedimiento: Los nenes deberán pintar con el adhesivo toda la superficie de la copa. Luego la pasarán por la arena. Una vez seco, se puede decorar con cintas y flores en los colores tierra combinados con los colores navideños. Se sujeta la vela al fondo con la misma cera y se rellena con musgo de floristería o aserrín

MANUALIDADES PARA UTILIZAR EN LA SALA Mi libro A muchos niños en edad preescolar les gusta muchísimo hablar y tienen mucho que decir. Aunque la mayoría todavía no puede escribir palabras sin ayuda, les encanta dictar cuentos para que otros los escriban. Qué necesita •

Papel



Perforadora



Tijeras para niños



Lápiz, pluma y crayones



Hilaza, alambres, grapadora



Pegamento

Qué hacer •

Haga un librito con cinco o seis páginas. Su niño puede ayudarle a hacerle los agujeros a la orilla del papel e hilar la hilaza para juntar las hojas. También pueden armar el libro con alambre o lo pueden grapar.



En la primera página del libro escriba el nombre de su niño. Explíquele que este libro se tratará sobre él.



Hable con el niño sobre lo que va a dibujar en cada hoja. Mientras él habla, escriba en la hoja lo que dice. Estos son algunos ejemplos: Otros miembros de mi familia



Mis juguetes favoritos



Mis libros favoritos



Mis amigos



Mi mascota



Mi vecindario



Mi casa (o mi cuarto)



Anime al niño a leerle su libro a otros miembros de la familia o a las visitas. Un móvil de pájaros

Materiales: •

Una rama de árbol con varias ramificaciones,



cartones,



pinturas,



lanitas,



plumas de cotillón

Procedimiento: •

Muchas veces el frío y el invierno se extiende demasiado y los nenes no tienen la posibilidad de estar en contacto con los pájaros.



Es linda la idea de que ellos mismos creen sus pájaros imaginarios (los más grandecitos podrán copiarlos de distintos libros) dibujándolos sobre cartón y pegándoles plumas y todos los materiales que se nos ocurran.



Una vez terminados se los colgará de la rama con tanza.



Ubiquen el móvil cerca de la ventana y a disfrutarlo!!!



Se pueden adquirir plumas de hermosos colores y diferentes tamaños en las casas de cotillón o mercerías a muy bajo costo. ¡A disfrazarnos!

Materiales: •

Bolsas de consorcio,



Bolsas plásticas de distintos colores,



Papel de diario,



Cinta adhesiva ancha.

Muchas veces el Rincón de Dramatización está pobre y aburrido y los chicos ni siquiera se acercan a jugar a él. Una buena forma de renovarlo es hacerlo con ayuda de los nenes. Procedimiento: • Con bolsas de consorcio negras podemos hacer la base de cualquier disfraz, recortando en los laterales los orificios para los brazos y en la parte superior el agujero para la cabeza (no se olviden de cortarlas por la mitad como si fuese un saco porque puede ser peligroso). • Después pueden agregarse detalles como bolsillos, volados, botones, flecos, colas de animales. • Todo esto lo podemos hacer con bolsas plásticas de otros colores, cartones, cartulinas, recortes de tela, goma. • Para adornarnos la cabeza podemos simplemente utilizar papeles de diario atados con cintas. • Otra opción es hacer coronas con distintas formas (castillos, flores, picos, edificios, etc) y que los nenes las decoren con papel celofán, aluminio o papeles glacé metalizados. • Con las bolsas de residuo amarillas se pueden fabricar las pelucas de manera muy fácil. • Recortamos muchos rectángulos (calculen que cubra la cabecita), luego las cosemos justo por el medio y luego le recortamos finas tiras hacia la costura. • Para ajustarlas a la cabeza podemos usar hilo elástico. Laberinto con material descartable Con un rollo grande de cartón corrugado que se consigue en las papeleras, formamos un gran laberinto en la sala. El mismo puede estar sujeto con las sillitas, trenzado con cintas, piolines o lo que se les ocurra. Al mismo se le pueden hacer ventanas con formas de corazón, estrellas, nubes, sol, etc. con una trincheta afilada, y rellenarlas con celofán de colores, así los nenes pueden verse al pasar por el laberinto. Luego se pueden agregar cortinas de papel crepe en ciertos lugares del laberinto, o ponerle techo de papel celofán, por distintos sectores.

El cartón corrugado que nos sobra de las ventanas lo utilizamos para pintar y decorar la salita, también se puede utilizar como hojas soporte. Enhebrados diferentes •

Para no repetir el enhebrado de fideos, al trabajar la motricidad fina, podemos darle un toque diferente y divertido, utilizando distintos materiales (botones grandes y coloridos que ellos mismos pueden fabricar, con pedacitos de cartones de color perforados por nosotras, cuentas plásticas que se consiguen en las casas de $2, anillitos de cotillón, tapitas, corchos, etc)



Si los hacemos enhebrar con hilo elástico, podrán dejarlos en el rincón de teatro para disfrazarse luego.



También se pueden hacer prendedores o muñequitos, trabajando el esquema corporal.



A estos prendedores se les puede agregar un abrojo, un clip o un alfiler de gancho con seguro (de los que se usan para bebés). Reciclar papeles

Materiales: • • • • •

Recortes de papel (de esos que juntamos durante el año) Fibras Crayones, Todo lo que quieras para decorar, Algodón o papeles de diario.

Procedimiento: •

Buscamos una caja donde iremos colocando todos los restos de papeles que nos sobren de las diferentes técnicas o manualidades que vayamos realizando durante el año.



Aquí les presentamos sólo una idea de reciclar estos papeles.



Este es un buen comienzo para trabajar en tridimensión.



Sobre estos recortes de papel los niños deberán dibujar o trabajar con moldes (siempre con el papel doble).



Luego deberán recortarlos y decorarlos como más les guste.



En este momento abrochamos los bordes para formar una especie de sobre.



Por la abertura que les dejamos, los nenes pondrán el algodón o trocitos de papel de diario para dar volumen a esa figura chata.



Una vez rellenos, terminamos de abrochar la silueta.



Pueden usarse para hacer móviles, colgarlos de la ventana, pegarlos a la pared, etc.



Si tienen telas viejas, pueden reemplazar el papel por tela. Construimos un reloj casero

También es una experiencia científica Materiales: •

Una maceta,



témpera,



una varita de madera bien derecha,



marcadores indelebles.

Procedimiento: •

Explicar "qué es el tiempo" puede ser muy difícil, mucho más explicar cómo se mide.



Los nenes serán los encargados de dibujar sobre la maceta (si son grandecitos pueden dibujar escenas de la rutina diaria).



Luego la damos vuelta, con el agujerito hacia arriba y colocamos la vara.



Por supuesto deberá estar al sol.



A cada hora harán una marca sobre la base de la maceta.



Después podrán decir qué hora es sin mirar más que la maceta.



Pueden incorporar números. ¡Muy fácil! Una ciudad de mi tamaño

Materiales:



Cajas de remedios, de leche de fósforos, de zapatos, palitos, papeles, piedritas, etc

Procedimiento: Otra opción para trabajar la tridimensión. Si tenés la suerte de tener un patio solo para jardín o una sala grande podrás aprovechar esta actividad (que puede convertirse en proyecto). Los nenes deberán fabricar a partir del material dado todo lo que puede encontrarse en la ciudad (cruces de barrera, avenidas, negocios, casas, etc) Es una buena actividad donde es conveniente no guiarlos tanto, sino proveer los materiales. Pueden dibujar las líneas de las rutas con tizas o témperas. Pueden colocar piedritas para delimitar el espacio de las plazas, usar animales de plástico, etc. Es una linda actividad para que luego la usen como centro para jugar con autitos. Las posibilidades son infinitas!!! "Dream catcher": Materiales: •

Un círculo de cartón de 15 cm. de diámetro,



Piolines de algodón,



Témperas



Plumas pequeñas,



Un moñito



Tanza.

Esta es una buena oportunidad para que los nenes tomen contacto con otra cultura, en este caso la de los nativos norteamericanos. Los indios Woodland creían que este móvil (el agarrador de sueños) tenía la capacidad de guardar los sueños buenos y malos que andaban por ahí, por eso lo colgaban delante de la ventana de la habitación. Los sueños malos eran retenidos en el círculo hasta que la luz de la mañana los quemaba y los sueños buenos eran bajados a través de las plumas para ser soñados a la noche siguiente. ¿No es lindo? Reciclando discos compactos

Material gratis y vistoso: CDS gratuitos El material con que están hechos los CDS es plástico transparente, que en uno de sus lados está cubierto de pintura y, por debajo de ésta, la capa plateada que le da brinda al CD la cualidad de descomponer la luz. Este efecto es muy llamativo e imposible desaprovecharlo con esta promoción de CDS de regalo (proveedores de Internet especialmente). También podemos usar nuestros discos compactos irrecuperables! Para sacar la pintura sin remover la cobertura plateada debemos calentar agua y cuando hierva pasarla a otro recipiente. Una vez allí introducimos los CDS y esperamos unos cinco minutos. Los retiramos y con un cartón rígido pero que no tenga rebarbas sacamos la pintura lentamente. Recuerden que cualquier cosa con superficie filosa levantará la lámina plateada. Cuando hayamos terminado con el proceso podemos cortar con un cutter o herramienta cortante, el disco en pequeños cuadrados con los que los niños podrán decorar sus modelados, estructuras como edificios construidos con tetra brik, etc. Es una buena idea usarlos enteros en juegos de encastre (una base de madera con una vara para que puedan insertarlos por su orificio original). También es un objeto llamativo para usarlo en móviles (sobre todo en el sistema solar o cualquier otro que se te ocurra). No dejen de usarlos!!! Una lupa gigantesca Cuando veamos lupas y lentes podemos hacer nuestra lupa gigante con pocos materiales. En uno de esos baldes plásticos de aceitunas o similar, practicamos tres agujeros grandes como un platito de postre. Sobre la boca del balde colocamos un nylon transparente y lo sujetamos con un elástico de manera que quede cóncavo, con pancita. Sobre esta superficie colocamos agua hasta un centímetro debajo de la boca del balde. Coloquen entonces algo debajo del nylon con agua y verán como se aumenta la imagen. Habrán creado una lente gigante de agua!!!! Piñata de cartón



Son las que podemos encontrar en los cotillones.



Se construyen a partir de un cilindro de cartón que contendrá las sorpresas y cuya base será tapada con papel barrilete para luego romperla.



Esta es la piñata que puede usarse una y otra vez, solo cambiando el papel de abajo.



El cilindro puede ser decorado al estilo mejicano con flecos tupidos de papel crepe, simulando pollitos, perros, etc.



Puede ser la cara de un payaso, el cuerpo de algún personaje o simplemente decorarlo con papeles de colores.



Te recomiendo usar un cartón de montar para hacer la estructura principal y usar una engrampadora. Piñata con globos



Esta es una buena opción si la vas a usar dentro de la sala.



Se realiza con un aro de mimbre o manguera plástica liviana (el que usan los nenes en gimnasia).



Colgamos globos comunes rellenos con papel picado, caramelos y sorpresas pequeñas.



Los globos pueden decorarse con fibrones indelebles o papeles de colores.



Recuerda poner unos cinco globos colgados del aro para que los chicos no se amontonen en un único pilón de regalitos.



Los globos se pueden pinchar todos a la vez o de a uno contando entre todos. Tarjetas de Invitación

SILUETAS Recortar siluetas preferiblemente en acetato o placas de radiografía, referidas a la fecha que recordaremos (soldados, diligencias, casas coloniales, elementos de la época, caballitos, montañas, banderas, tambores, etc). También pueden ser siluetas de animales, flores, motivos navideños, etc. Recortar un rectángulo o círculo doble de cartulina, doblarlo por la mitad formando una tarjeta. Colocar detrás de la silueta, cinta de papel o de pintor para adherirla a la tarjeta y que no se

corra mientras realizamos la técnica, pero no demasiada cinta que después no podamos despegarla. Una buena técnica es pegar y despegar varias veces la cinta en la ropa, de esa forma se irá de a poco el pegamento y será más fácil retirarla de la silueta. Esta actividad les agrada mucho a los chicos. Aquí hay sólo algunas sugerencias de técnicas que podemos realizar. •

Con una esponjita mojada con pintura, pintar como si la esponja estuviera dando saltitos sobre la silueta y la cartulina o papel resistente, hasta cubrirla por completo.



Con un cepillito de dientes que ya no usemos y témpera de color, lo sacudimos con el dedo, o lo frotamos sobre un colador fino, formando así una lluvia de gotitas de colores sobre la tarjeta. Podemos combinar dos o tres colores.



Con rodillos pequeños (de goma espuma) pintamos sobre toda la superficie de la tarjeta



Pintar con adhesivo vinílico sobre la cartulina, tiramos en forma de lluvia sobre la tarjeta los círculos que nos quedan en la perforadora, (celestes y blancos), también pueden ser pedacitos muy pequeños de crepe o restos de papeles multicolores. Esta lluvia de papel picado se pegará a la tarjeta.



Rallamos los crayones cortitos que ya no usamos para dibujar, utilizamos cuchillitos descartables o un rayador, ¡Cuidado con los deditos!.También podemos usar un sacapuntas. Cubrir toda la tarjeta con los restos de las ceritas. Colocamos sobre la tarjeta una hoja y con ayuda de la seño pasamos la plancha. De esta manera el crayón se derretirá y formarán betas de diferentes colores. Como en la hoja que utilizamos para cubrir la tarjeta también se imprimirán las betas podemos guardarla como hoja soporte para ser utilizada en otra ocasión.



Con ayuda de un gotero lleno de témpera, cubrir con gotitas la tarjeta, y con un sorbete de plástico soplarlas. Quedarán muchas líneas de colores o líneas de acuerdo al color de nuestra bandera o de la fecha especial que queremos recordar.

Una vez que secó la técnica se retira la silueta, y quedará así un lindo efecto de negativo. Construcción de instrumentos con material descartable

MATERIALES

ARMADO

CLAVES Palos de escoba. Calas de Cortar segmentos de 20cm de diferente tipo y diámetro. longitud. Maderas cilíndricas. Lijar los bordes.

FORMAS BÁSICAS EJECUCIÓN Entrechocar. Percutir uno, sobre el piso u otra superficie.

DE

Percutir dos sobre el piso u otras superficies en forma simultánea o alternada. GÜIROS Cortar segmentos de 30 cm. a 35 Deslizar un palillo sobre la cm. de longitud y hacer pasar por superficie estriada. Maderas cilíndricas un torno de carpintero. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal. Deslizar un palillo sobre la superficie estriada. Trozos de tablas de lavar Cortar rectángulos de 6 a 8 cm. de Explorar con otros elementos: de maderas o de plástico. ancho por 30 a 35 cm. de largo. lápices, biromes, caños de metal. Deslizar un palillo sobre la Cortar por el medio. Cañas de 1/2 cm. de superficie estriada. Pegar o clavar sobre una madera diámetro y de 3 a 6 cm. Explorar con otros elementos: de 6 a 8cm de ancho por 30 a 35 de largo aprox. lápices, biromes, caños de cm. de largo y 1/2 de grosor. metal. Deslizar un palillo sobre la Cañas de 3 a 6 cm. de Practicar cortes transversales superficie estriada. diámetro y de 30 a 35 dejando 4cm al comienzo y al Explorar con otros elementos: cm. de largo. final lápices, biromes, caños de metal. PALILLOS Y/O BAQUETAS Cortar segmentos de 15 cm. de Agujas de tejer. largo. Pelotitas de ping pong. Quitar la punta. Pegar en un Se emplean para frotar o Algodón extremo una pelotita forrada o no. percutir. Fieltro. Paño lenci. Plush. En su defecto fabricarlas con los Bolitas de madera. elementos indicados. COCOS Golpear entrechocando las partes convexas. Entrechocar juntando bordes. Golpear chocando una mitad Extraer todas las fibras exteriores. dentro de la otra. Lijar. Coco Rotar una mitad sobre la otra Cortar transversalmente. juntando bordes. Quitar la pulpa. Colocarlos sobre el piso y percutir con baqueta de madera. Percutirlos sobre el piso simultánea o alternadamente. XILÓFONOS

Utilizar los envases o cajones como caja de resonancia. Practicarles hendiduras en los bordes para apoyar los palos o tablas, cuyos extremos deben sobresalir. Los mismos pueden Tablillas de madera. Percutir aisladamente con tener igual o distinta longitud y Palos de escoba. Envases baquetas de madera. estar colocados uno junto a otro rectangulares de telgopor Deslizar la baqueta de un con una separación de no más de 1 o cajoncitos de madera. extremo al otro. cm. En este caso se ordenan en forma decreciente ubicando el más largo a la izquierda. Conviene apoyarlos sobre una delgada plancha de espuma de goma. CAJA DE MADERA Buscar o construir cajas en forma de cubo o paralelepípedo Percutir con baqueta de Madera terciada rectangular, que no sean madera. demasiado grandes ni pesadas. CAJA CHINA Madera dura de 12cm de Percutir con baqueta de madera Practicar una hendidura que no largo por 6 cm. de ancho en cada uno de los bordes más debe llegar al otro lado. y 2 cm. de grosor. largos. BONGÓ Quitar fibras exteriores. Lijar. Dos cocos. Quitar una tapa más grande en el Parche previamente extremo superior y otra más remojado 6hs. como pequeña en el inferior. Extraer la mínimo. pulpa. Colocar el parche tenso Madera cilíndrica de 5cm Percutir con baquetas de goma sobre la boca superior y clavar. de largo por 2 cm. de Pegar un galón para tapar los diámetro aprox. Clavos clavitos. pequeños. Unir ambos cocos con la madera Galón. cilíndrica, encolando. PANDEROS Envases de plástico de Limpiar los envases con alcohol Percutir con baqueta. 500cm ó 1000cm fino o solvente. Pellizcar. cúbicos. Látex o restos Colocar bien estirado el parche Deslizar uno o más dedos sobre de globos comunes o de sobre la boca del envase y sujetar la superficie. los que se usan para con el elástico o bandita. Percutir con una o dos baquetas armar las piñatas. Quitar de madera o de goma. Banditas de goma o Percutir con las manos. elástico fino cosido en Deslizar los dedos por la los extremos. superficie.

Latas resistentes de diferentes tamaños (bombones, leche en polvo, pintura, etc). Elástico de 1/2 a 1 cm. de ancho unido por los extremos. CASCABELEROS Cascabeles (se consiguen en mercerías, cotillón o casas de música). Armazón de colador de té en desuso al que se le habrá quitado el alambre Sujetar con tanza los cascabeles al Sacudir. o construido con alambre armazón. Percutir sobre la otra mano. forrado con cinta engomada.(ambos se pueden sustituir por cualquier armazón adecuado SONAJEROS Armazón de colador de téCortar trozos de tanza de 10 a 20 Sacudir. en desuso al que se le cm. de largo. Sujetar con ellos el Percutir sobre la otra mano. habrá quitado el alambre material elegido en el armazón. o construido con alambre Para que resulten sonoros, la forrado con cinta cantidad de elementos colgantes engomada. (ambos se deben ser numerosos.( no se puede pueden sustituir por especificar la cantidad porque cualquier armazón varía según el material) adecuado). Tanza. Caracoles. Botones grandes. Clavos grandes y pequeños. Arandelas. Argollitas de metal. Mitades de cáscaras de nuez vacías y limpias. Cañas de 5 a 6 cm. de largo por 1 cm. de diámetro. Tubos de aluminio de 10 cm. de largo por 1 cm. de diámetro.Cuentas grandes de madera.

Carretes de hilo vacíos, etc. Tapas de botellas de vino, Colocar en una tapita el material o similar a elegido y cerrar con otra. Unir con rosca.Armazón tipo cinta engomada. Hacer un orificio colador de té.Mostacillas, Sacudir. de lado a lado. Construir varias. municiones, cuentas Percutir con la otra mano. Enhebrar en el armazón de modo pequeñitas de collar, etc. que queden una junta a otra sin Cinta engomada de 1cm espacio intermedio. de ancho. CABASSA Practicar un pequeño orificio en la calabaza. Extraer las fibras Mate grande o calabaza. interiores o quemarlas derramando Collar de cuentas una pequeña cantidad de alcohol redondas no muy que luego se enciende. grandes. Rotar. Si se desea, rellenar con el Madera cilíndrica de Sacudir (si se opta por rellenar material elegido. 10cm de largo por 1 ó el interior). Insertar el mango. Sujetar 1y1/2 cm. de diámetro. alrededor del elemento elegido Municiones, mostacillas, para hacer el instrumento, trozos semillas, arroz, etc. del collar en forma longitudinal y transversal. SONAJAS Martillar las tapitas hasta dejarlas planas. Sacudir. Hacer un orificio en el centro de Tapitas de gaseosas. cada uno. Armazón tipo colador de Enhebrar en el armazón. (colocar té. una generosa cantidad de tapitas Percutir sobre la otra mano pero siempre dejando espacio para que puedan deslizarse). Aplastar las tapas. Perforar en el Tablita de madera de 4 centro. Apilar las tapitas en grupos Sacudir. cm. de ancho por 2 cm. de 3 ó 4. Colocar 3 pilas en un de largo y 1/2 de espesor. extremo de la tablita. Clavar cada Clavos finos de 3 cm. de Percutir sobre la otra mano. una cuidando que el clavo no largo. Tapas de gaseosas traspase la madera. SICUS Cortar segmentos de longitud Sorbetes. decreciente. Colocar varios, uno Soplar, deslizando el Jeringas. junto a otros en forma ordenada. instrumento. Pegar. CHAS-CHAS.

Pezuñas de cabra o de cerdo. Hilo o tanza

Hervir. Limpiar. Perforar. Enhebrar formando un manojo.

Sacudir.

CAMPANA Insertar el tornillo en la base de madera. Campana de canilla. Sujetar la campana con la arandela Tornillo de 10cn de largo. y el tornillo. Tuerca. Arandela. Percutir con baqueta de madera También puede construirse otro Trozo de madera de 10 o de metal. instrumento superponiendo 2, 3 ó por10cm aprox. y 2 cm. 4 campanas de diferente tamaño de espesor. que se ordenan en forma decreciente de abajo hacia arriba. TUBOS Tubos de aluminio(los Percutir aisladamente con que se usan para colgar Construcción en forma similar al baquetas de madera. cortinas). xilofón Deslizar la baqueta de un Envase rectangular de extremo al otro. telgopor. GLOBOS Introducir un puñado de arroz en Globos comunes. Arroz. Sacudir. el globo.Inflar y atar. Restos de globo. Armar pequeños globitos. Frotar entre sí con el dedo. SEMILLEROS Semillas tipo ñandubay, Perforar. Enhebrar con tanza o hilo Sacudir. orejas, etc. resistente. BANDITAS Envases de telgopor, Pulsar. preferentemente Disponer las banditas tensas en el rectangulares. envase. Pellizcar Banditas elásticas FLAUTAS DE ÉMBOLO Cortar el extremo en el que se encuentra la aguja de manera que Jeringas plásticas quede un tubo abierto en los dos Soplar. descartables. extremos y por dentro del cual circule el émbolo. CAÑOS Caño plástico de 2 cm. deEnrollarlo sobre sí mismo. Se diámetro y 40 cm. depuede colocar un embudo en uno Soplar. largo aprox. de los extremos y el sonido Embudo (opcional) variará.

MANUALIDADES NAVIDEÑAS Bolas navideñas Materiales: •

Globos pequeños (para jugar en carnaval),



hilo de algodón



adhesivo vinílico



enduído plástico



brillantina



cintas.

Procedimiento: Deberás preparar una mezcla en partes iguales de adhesivo y enduído. El cordón deberá embeberse en este líquido y deberá enrollarse de manera desprolija sobre el globito inflado. Podés cubrir totalmente la superficie o dejar partes sin cubrir. Una vez seco, pinchas el globo y listo. Puede decorarse con brillantina o con lo que se te ocurra. Con una cinta hacés un moño para colgarlo del arbolito. NOTA: Podés hacer estas bolitas, usando papel y engrudo sobre el globo. También pueden hacerse en forma de campanitas. Centro de mesa navideño Material necesario: * Una cestita * Guirnalda dorada * Una vela roja * Pintura de color oro * Pegamento * Un poco de plastilina * Piñas, nueces, castañas,

Modo de elaboración: Con niños de Educación Infantil es muy fácil y resulta un complemento indispensable dentro de la Navidad. En primer lugar se pintan con un pincel y pintura de color oro la mitad de las piñas, nueces, castañas,.... y se dejan secar. A continuación se fija con pegamento una bola de plastilina en el centro de la cesta. El paso siguiente es clavar la vela en la plastilina, envolvemos la parte de abajo de la vela con la guirnalda dorada y vamos distribuyendo las piñas, castañas, nueces,etc por la cesta, tanto las pintadas como las que están sin pintar. Arbolito navideño Materiales: •

Cartulina verde en dos tonos



Cartulina amarilla o papel dorado



Papel crepé



Tubos de cartón, de papel higiénico, rollos de servilletas, telas, etc.



Telgopor

Procedimiento: Este arbolito es muy fácil de realizar y puede tener varios usos. Forramos el tubo de cartón con papel marrón. Cortamos rectángulos de cartulina o papel verde, en diferentes tamaños y tonalidades. En uno de los extremos largos realizamos cortes irregulares, y del otro extremo con la tijera realizamos pequeños cortes para poder pegarlos al tubo de cartón. Comenzamos pegando el follaje del árbol de abajo hacia arriba, de esta manera se van tapando los extremos que están pegados al tronco, los triángulos irán disminuyendo de tamaño también de abajo hacia arriba. En la punta pegamos una estrella que puede estar realizada con telgopor de las bandejitas de fiambre descartables y forradas con papel dorado . Algunas ideas para realizar la base de este arbolito: •

Telgopor de 2 o 3 cm de espesor, en forma de círculo, decorado con lameta dorada (la cinta que utilizamos para decorar nuestros árboles de navidad)



Cortamos la base de las botellas plásticas, las pintamos con esmalte sintético o decoramos con alguna técnica, y la rellenamos con masa de sal de color verde, plantamos allí nuestro arbolito.



Con una copa plástica pegada hacia abajo sobre una blonda dorada, pegar el arbolito en la base de la copa, decorar la copa a gusto, dentro de la copa se pueden colocar dos campanitas.

Este arbolito lo podemos utilizar como: •

Centro de mesa



Servilletero: Si le colocamos pegado a la misma base un vaso de plástico o cajita rectangular, forrada y decorada podemos colocar allí las servilletas.



Indicador: realizado en tamaño pequeño podemos colocarle la tarjeta de nuestro invitado, indicando su lugar en la mesa navideña y luego se lo podrá llevar como recuerdo.



Decoramos un borde de las fuentes, etc.



Sorpresero: Si rellenamos el interior del tubo con golosinas y luego lo cerramos con papel es una linda sorpresa para los niños.



Piñata: Esta misma idea pero realizada en tamaño gigante se convertirá en una piñata, llena de regalitos y golosinas para los más pequeños

El tamaño de nuestro arbolito de navidad dependerá del uso que le queramos dar Arbolitos rellenos Materiales: •

Telas estampadas o lisas.



Cascabeles



Vellón, goma espuma u otro material para rellenar.

Procedimiento: Este sencillo obsequio es ideal para los más pequeñitos de la familia. Cortamos la silueta de un arbolito en tela doble, realizamos una costura bien firme del lado del revés, dejando un orificio por donde rellenaremos el árbol. Una vez realizada la costura, bien firme, damos vuelta la tela, rellenamos y colocamos dentro uno o dos cascabeles. Cerrar muy bien el arbolito. No es aconsejable pegar adornos porque los bebés se lo llevarán a la boca y puede ser muy peligroso, por eso es aconsejable utilizar telas de colores vivos o rayadas.

Colgantes Materiales: •

Entretela gruesa



Restos de paño lenci, telas de colores



Pegamento para telas

Procedimiento: Cortar la entretela gruesa con tijeras de picos, realizar formas triangulares, círculos, de diferentes tamaños. Con recortes de paño lenci o telas estampadas y de diferntes texturas realizar figuras como botitas,hojas de muerdago, velas, campanas, estrellas, etc.. Armar la cara de Papá Noel, un arbolito de Navidad, etc. Pegar por detrás un trozo de cinta doblando el extremo de arriba de la cinta para colocar un aro para luego colgar nuestro adorno. Emboque navideño Materiales: •

Cartón duro de 2 mm de espesor



Papeles de colores brillantes



Cinta



Aro de plástico

Procedimiento: Cortar sobre cartón duro la figura de un bastoncito y decorarla a gusto con papeles brillantes o pintada con pintura en aerosol. Hacer en el extremo inferior un pequeño orificio para pasar un hilo de algodón de 20 cm. En el otro extremo del hilo ataremos una argolla de plástico. Recuerda tener en cuenta que el diámetro de la argolla debe ser más grande que el extremo del bastón. Móvil navideño

Materiales: •

Goma eva de color verde



Vaso de plástico



Palillo de brochette



Tijeras

Procedimiento: Este móvil es muy sencillo y rápido de hacer, especialmente si tienes que hacer varios para regalar o decorar un lugar amplio. Se puede realizar en serie. Lo primero que deberás hacer es recortar tres cuadrados en goma eva o cartulina de color verde. El tamaño de los cuadrados será de 15cm. 10 cm. y 5 cm. Forrar un vaso plástico con papel rojo, pintar el palillo de brochette. Tomar un cuadrado y doblar uniendo dos puntas, formando un triángulo, realizar un pequeño orificio en las dos puntas que unimos. Realizar también un pequeño orificio en el centro de la base del vaso de plástico. Pasar por ese orificio el palillo de brochette, ir enhebrando los triángulos formados con los cuadrados del más grande al más pequeño, terminar en la punta con una estrella realizada en goma Eva o cartulina. Colocar en el extremo superior del arbolito una tanza fina para colgar. Decorar el árbol con lentejuelas, estrellitas, adornos pequeños etc. TECNICAS SIMPLES Y COMBINADAS 100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad creciente: 1. Modelado de arena seca (manipuleo- trasvasado), (arenero, mesa de arena con palas, baldes, etc.) 2. Pintado con agua y brochas de pintor (sobre paredes, pisos, juegos) 3. Dibujo con tizas en el piso 4. Trozado libre de papel de diario 5. Sellado de manos sobre sábanas 6. Pegado de papel de diario con agua sobre paredes, vidrios, piso.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53.

Grabado sobre arena húmeda con dedos Modelado de arena húmeda (con elementos, moldes envases, palas) Pintado dactilopintura sobre papel madera (manos, puños, pies) Dibujo con tizas secas sobre pizarrones grandes Trozado libre de hojas de revistas Sellado de pies sobre papel madera Pegado de papel glasé entero sobre afiche Grabado sobre barro con los dedos Modelado de masa incolora Pintado dactilopintura y dedos sobre afiche Dibujo con tizas húmedas en leche azucarada sobre cartulina Trozado de cintas de papel glacé y pegado con plasticola sobre diario grande Sellado de esponjas grandes sobre piso, maderas, afiche Pegado de yerba sobre papel madera grande. Grabado sobre arena húmeda con palitos , chapitas, tapas de frascos Modelado con masa color Pintado plasticola color y dedos sobre diarios grandes Hacer pelotas con papel de diario Dibujo con tizas secas Trozado y pegado de hojas de revistas sobre hoja canson Pegado de café Trozado y pegado de tiritas de papel glacé Pegado de cucharitas de helado Grabado de dactilopintura con palitos Modelado de plastilina sin elementos Dibujo con crayones gordos Sellado de besos Pegado de botones Grabado de polenta con dedos Pintado con témperas y brochas de afeitar sobre cartulina Dibujo con fibrones Sellado de tergopor sobre hoja color Pegado de fideos Grabado sobre plasticola con dedos o escarbadientes Pintado con témpera y cepillos de dientes Sellado de corchos Pegado de telas Sellado de fideos y pintado Pegado de figuras ya recortadas Pegado de figuras geométricas Sellado de verduras Enhebrado de fideos grandes Modelado de papel mache sin/con elementos Pintado con hisopos y plasticola color Trozado de papel crepe sobre diario Sellado de rodillos sobre cartulina Trozado y pegado de papel barrilete

54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. 100.

Grabado sobre polenta con palitos Pintado con témpera e hisopos Trozado- bolilleo con papel barrilete y pegado Sellado de esponjas Pegado de puntillas, broderie Pintado con lana o hilo Dibujo con lápiz negro Sellado de rodillos sobre superficies caladas Pegado de plegados sencillos Modelado con crealina Bolilleo pegando sobre lineas Simetría axial Dibujo con lápices color Sellado de hojas de árboles con témpera o plasticola Pegado de ojalillos Recortado libre con tijeras Sellado de parte chata de lápiz con plasticola o témpera Pegado de ojalillos pintados Témpera sobre corrugado o corrugado color Sellado con tenedor Recortado con tijera sobre bordes Grabado sobre tapas de yogurt Témpera sobre creppe Fibras sobre secante húmedo Recortado de papel fantasía Témpera o plasticola sobre tela Crayón sobre lija Soplado Picado libre Dibujo ciego Calcado Recortado y armado de escena Desteñido papel barrilete Dibujo con biromes Contorneado de figuras simples Picado y pomada Tinta china y pincel Desteñido de telas Pluviomania sin figuras Esgrafiado Dibujo con crayones derretidos Picado e iluminado Dibujo con limón y secado con calor (Plancha o calefactor) Pluviomanía sobre siluetas, luego retirarlas Lluvia de crayones molidos y lo derretimos con la plancha. Dibujo con plumas Sellado de plumas.

Gradación en el uso de materiales para la aplicación de técnicas.

TÉCNICAS

3 AÑOS

5 AÑOS

Renacuajo al monigote

Figura completa

* Arena y agua. * Barro. * Masa blanda sin Modelado color. Paulatinamente Primeros días se irán agregando de clases: colores. Arrugado de * Masa con accesorio. papel con * Barro de florista o engrudo. arcilla. Secar y luego * Plastilina blanda. pintar.

* Arena y agua. * Barro. * Masa blanda * Masa blanda con accesorios. * Masa con colores primarios y secundarios. * Barro de florista. * Plastilina blanda o arcilla. * Plastilina blanda de colores primarios con o sin accesorios.

* Masa blanda. * Barro. * Barro de florista o arcilla. * Plastilina.

Grafismos

* Tiza sobre piso, primero sin límite, antes de pasar al papel delimitar espacio en el piso. * pasamos al papel grande, cuyo tamaño se irá reduciendo gradualmente. * Tiza mojada sobre hoja blanca y de color. * Crayones gruesos sobre diferentes texturas de papel. * Témpera: 1º dáctilo pintura. 2º con dedo. 3º hisopos gruesos (decoloración). * Pinceles: 1º con anilinas de distintos colores, pintar toda la hoja. * Marcadores gruesos,

* Crayón sobre hoja blanca. * Marcadores. * Decoloración, primero con hisopos gruesos; témpera con hisopos finos. * Témperas con espátula, cucharitas de helado, pinceles. * Ídem con plasticola. * Marcadores. * Bolígrafos de colores. * Lápiz. Último elemento en la gradación de materiales para grafismos.

Dibujo

Del garabato desordenado al monigote

4 AÑOS

* Dedo o mano sobre arena húmeda. * Con un elemento sobre arena húmeda. * Tiza sobre piso, primero sin límite y luego gradualmente pasar a la tiza trabajada sobre el papel. * Crayón grueso. * Dáctilopintura (manos, pies y dedos). * Crayón fino. Si el grupo es maduro: * Hisopos gruesos con anilinas en papeles grandes. * Pinceles gruesos. * Si tiene buena coordinación caballetes o papeles en la pared.

finos, bolígrafos a fin de año. * Trozado de papel de diario. * Trozado de papel de diario en hoja engomada a la manera de dáctilo pintura

Trozado y pegado

Técnicas Combinadas

* Trozado de papel de diario. * Trozado de papel de diario en hoja engomada * a la manera de dáctilo pintura. * Trozado realizando formas, pegarlo sobre hojas realizando murales, componiendo escenas (favorece interacción) sobre la base de una narración. * Trozado en papeles de colores y pegado con pincel. * Recortado libre y pegado. (Mitad de año). * Recortado de figuras simples. * Recortado de diferentes elementos (papel fino, cartulina, géneros, etc.)

* Trozado de papel de distintas texturas y pegado con dedo y pincel. * Recortado libre de distintos papeles y pegado. * Recortado de figuras simples. Dibujo de figuras y recortado. * Dibujo sobre papel de diario, recortado y pegado. * Recortado y pegado de distintos elementos.

* Aguada de témperas y crayón de color. * Crayón blanco y aguada de témperas. * Sellos naturales y preparados. * Collage de elementos varios. * Picado libre con punzón * Témpera espesa sobre fondo de crayón. * Pintar hojas con distintos colores de témperas, lavar y pintar sobre ella con crayones, plasticolas, etc. * Frotagge de distintos elementos. * Grabado sobre

* Aguada de témperas y crayón de color. * Collage. * Hilos mojados con témpera. * Sellos naturales y preparados. * Sellos hechos por los niños. * Contorneado de plantillas. * Completar siluetas. * Canson mojado, dibujo con marcadores o témperas. * Dibujo sobre placas radiográficas. * Frotagge. * Grabado.

planchas. * Plantillas para contorneado.

* Papel de lija con crayón o tizas. * Dibujo con carbónico. * Calcado. * Técnicas con papel, género, témperas, plasticolas, etc.

Los materiales y sus posibilidades TIZAS •

blancas secas



de colores



secas sobre superficies húmedas.



humedecidas en agua.



humedecidas en leche azucarada.



que el niño humedece en leche azucarada.

CRAYONES •

gruesos.



finos.



con témpera aguada (técnica mixta)



con anilina (técnica mixta)



blancos sobre hoja blanca con témpera aguada. (técnica mixta)



blancos sobre hoja blanca con anilina. (técnica mixta)



anilina con hisopo grueso, lavandina con hisopo fino. (técnica mixta)



frotado sobre distintas superficies



blancos frotados sobre distintas superficies y témpera. (técnica mixta)



derretido sobre cartulina.

MARCADORES •

gruesos



finos



sobre témpera aguada.

BOLIGRAFOS •

de colores

LÁPICES •

negro



de colores

MODELADO •

Con arena húmeda con elementos (moldes, palas, baldes, envases, etc.)



Masa blanda











o

sin color

o

con agregado de color

o

con elementos (cortantes de masa, palitos, rueditas, tapas, etc.)

Masa que endurece o

preparada por los niños

o

preparada por el docente

Papel maché o

sin elementos

o

con elementos

Arcilla o

sin elementos

o

con elementos

Macilla o

sin elementos

o

con elementos

Plastilina o

blanca

o

de colores

TÉMPERA •



Uno o varios colores con o

pinceletas

o

brochas de afeitar

o

pinceles medianos o gruesos

o

hisopos finos o gruesos

o

esponjas

o

rodillos

o

sogas

o

sorbetes

o

lanas gruesas

o

cordones

o

cepillos de dientes

Sobre o

superficies amplias

o

papeles blancos

o

papeles negros - colores

o

cartulinas

o

afiches

o

cartón

o

papel corrugado

o

placas radiográficas

o

telas

o

lijas

RECORTES Y PEGADO •



Papeles trozados con los dedos o

sin revés

o

con revés y derecho

Pegado de formas geométricas o

sin revés

o •





con revés y derecho

Pegado de telas o

lisas

o

estampadas

o

con diferentes texturas y transparencias

Papeles recortados con tijera o

en forma libre

o

siguiendo una línea o contorno

Pegado de elementos de diferentes texturas

SELLADO •

con témpera espesada con harina, fécula o gelatina



utilizar



o

esponja

o

vegetales

o

telgopor

o

corcho

o

formas con goma espuma

o

trozos de neumático

o

elementos de la sala

sobre o

superficies amplias, cajas, cartulinas, maderas, etc.

PLASTICOLAS •

blanca sobre hoja de color



blanca sobre hoja blanca y pomada de zapatos



de colores o

con el dedo

o

dibujar con el envase

o

con plegado de papel (simetría)

PLEGADO •

de hojas de diario



de papel glasé



de papel glasé y algunos cortes con tijera



de tiras de papeles de colores



de papeles y uniendo para armar una guirnalda

COLLAGE •

con papeles (de diarios, revistas, glasé, crepé, celofán, felpina, barrilete, afiche, cartones, etc.)



telas, puntillas, hilos, lanas, cintas, cordones, etc.



café, yerba, azúcar, té, polenta, lentejas, porotos, fideos, etc.



follaje (pasto, tréboles, ramitas de helecho, flores, tallos, semillas, etc.)



elementos del mar: (algas de diferentes colores y texturas, caracoles, trozos de almejas, estrellas de mar, erizos, etc.)



sobre: Cajas, maderas, cartulinas, cartones, afiches, etc.

TINTA CHINA •

Con hisopo grueso



Con hisopo fino



Dibujar con tinta china y cubrir con anilina (técnica mixta)



Anilina y lavandina (técnica mixta)

ANILINA •

con hisopo grueso o con un color



con hisopo grueso o medianos con varios colores



con hisopo fino con 1 color



con hisopo fino con varios colores



teñido de telas con ataduras

DECOLORACIÓN •

sobre papel resistente decolorable



sobre papel barrilete



teñir hojas con anilina y dibujar con lavandina



dibujar con lavandina sobre telas decolorables

GRABADO •

sobre arena húmeda con y sin elementos



sobre barro con y sin elementos



sobre papel metalizado



sobre telgopor



esgrafiado (técnica mixta) Ideas y consejitos para el rincón de arte



También es una buena idea ir guardando en una caja los restos de cartulina, papeles diversos, cuerdas, y trabajar después de mitad de año, cuando el espacio bidimensional comienza a aburrirnos, lo tridimensional. Con estructuras fáciles podemos disparar grandes proyectos colectivos o personales (la creación de nuestro barrio, una plaza, mi casa, un zoo, etc), así como también cosas útiles para la sala (portalápices, organizadores, etc).



Para darle un toque diferente y brillante a la témpera se le puede agregar sal, cuando está todavía húmeda. Queda buenísimo!



Para no usar siempre pinceles podemos anudar a la punta de un palito de brochette tiras de goma espuma. También podemos recortar una tira larga de goma eva y hacerle cortes verticales, luego enrollarla en algún soporte y, listo.



Otra idea es que pinten con los dedos y luego pasen un peine viejo o un pedazo de cartón recortado con la tijera de picos. Trabajamos con actividades plásticas

1. Dibujamos con témpera y pincel grueso. 2. Trozamos tiras de diarios y los pegamos en una hoja tratando de armar algo (una casa, un auto, etc,) 3. Trozamos papeles de colores y los pegamos adentro de figuras siguiendo las consignas.

4. Dibujamos con plasticolas de colores utilizando nuestro dedo. 5. Jugamos con dactilopintura. 6. Recortamos libremente con tijera. 7. Recortamos y armamos rompecabezas de dibujos. 8. Recortamos siguiendo una línea, armamos rompecabezas con nuestros nombres. 9. Picamos libremente con punzón. 10. Collage con hojas secas. 11. Armamos escenas utilizando figuras geométricas recortadas en papeles de colores. 12. Dibujamos con crayón. 13. Dibujamos con tiza azucarada. 14. Collage con diferentes tipos de papel (colores y textura). 15. Dibujar con tiza blanca sobre hoja negra. 16. Realizamos sellos con letras de goma, formando nuestro nombre. 17. Realizamos sellos con diferentes elementos de la sala. 18. Traemos cosas de casa para sellar con ellas. 19. Jugamos con masa con y sin elementos. 20. A la masa de sal le agregamos telgopor, a otra le agregamos caracolitos y otros elementos del mar. Garabatos, dibujos, pinturas y pegamento Los niños pequeños son artistas naturales y los proyectos de arte pueden despertar las imaginaciones y alentar la expresión de los niños. Hacer garabatos también los prepara para expresar sus ideas con la escritura. Qué necesita •

Crayones, marcadores de agua con punta de fieltro



Diferentes tipos de papel (incluyendo cartulina y papel grueso)



Cinta adhesiva



Pinturas para niños



Tijeras para niños (sin puntas filosas)



Retazos de tela u otros objetos que se pueden pegar al papel (cuerda, bolitas de algodón, palitos, hilaza)

Qué hacer



Dele varios tipos de papel y materiales para escribir y hacer garabatos. No necesitan libros para colorear. Es bueno comenzar con crayones de cera. Los marcadores de agua son divertidos para el niño porque no hay que hacer demasiada presión para obtener un color brillante. Cubra la mesa con papel "de carnicero" para que su niño se dé gusto pintando a sus anchas.



Ponga periódicos o plástico sobre la mesa o el piso y péguele un pedazo de cartulina o papel grueso. Póngale un delantal al niño para que se divierta con las pinturas sin mancharse.



Dele retazos u otros objetos como hilaza, cuerda o bolitas de algodón para pegarle a sus dibujos (en cualquier patrón). Déjelo tocar las diferentes texturas y pídale que le hable sobre lo que siente.

Estas son algunas sugerencias para introducir al niño al arte: • No le diga qué debe dibujar o pintar. • No le "arregle" sus dibujos. El niño va a tener que practicar bastante antes de que usted pueda reconocer lo que ha dibujado. Pero dele rienda suelta a su creatividad. Invítelo a hablar con usted sobre lo que está creando y que identifique cada objeto en su dibujo. • Dele muchos materiales distintos con qué trabajar. Demuéstrele cómo trabajar con materiales nuevos. • Busque una actividad artística que esté al nivel adecuado para su niño y déjelo que haga la mayor parte del proyecto, tanto como sea posible. • Exhiba los trabajos de arte del niño en su casa. Señáleselos a las visitas que llegan a la casa cuando su niño los pueda escuchar elogiando su trabajo. Los proyectos artísticos ayudan a los niños a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, que les será muy útil cuando aprendan a escribir.

HOJAS SOPORTE En el nivel inicial o cualquier nivel de enseñanza no es válida la expresión "No realizo muchas actividades plásticas porque no tengo material". Cualquier soporte, hoja, material liso o con textura, materiales descartables, papeles de golosinas, etc son ideales para aplicar distintas técnicas y crear o experimentar con el material. Podemos transformar alguna base de papel escrita o con manchas, que ya otros han

descartado, en una linda hoja soporte para realizar luego preciosos trabajos, tarjetas, utilizar como papel tapiz e infinitas posibilidades más. Aquí les presentamos algunas sencillas técnicas para transformar esas hojas o bases en diferentes y llamativas hojas soporte. Marbling •

En una batea tipo fotografía, ponemos agua y sobre el agua plasticolas de color. Pueden ser en forma de gotas o con un palillo fino mezclamos suavemente los colores.



Hacemos que uno a uno, pasen los nenes introduciendo la hoja canson.



Se presiona levemente, se levanta y se deja escurrir.



Se obtiene una hoja con manchas tenues.



Puede terminarse ahí, o usarla como soporte para hacer un dibujo con fibrones negros encima



De gran diseño!!!!



Otra opción es reemplazar la plasticola de color por témpera disuelta en aceite de cocina.



Usen 5 partes de aceite por una de témpera. Pinturas rupestres



Para trabajar el tema de las primeras pinturas rupestres, es bueno acercarles a los nenes elementos naturales con los que puedan pintar o dibujar (carbones, ladrillos, hojas verdes y carnosas, arcilla, etc)



Los trabajos pueden hacerse sobre cartón semirígido.



Otra opción es pintar totalmente una hoja oficio con témperas aguadas de colores tierra y cuando todavía está húmeda, arrugarla toda.



El efecto que se logra es el de la piedra, este es otro buen soporte para estos trabajos. Con cartuchos de fibras gastadas

Esta técnica puede ser de mucha utilidad cuando estamos llegando al final del año escolar y nos quedan pocos materiales; o al inicio de clases y no contamos todavía con los materiales necesarios, entonces podemos utilizar lo que quedó del año anterior. •

Buscamos recipientes con tapa, tantos como colores queramos obtener.



Colocamos alcohol y cartuchos de fibras que ya no las podamos utilizar porque se secaron o se les rompió la punta



Colocar un color en cada frasco.



Dejar reposar los cartuchos en el frasco con alcohol por unas horas o mejor todo un día y se obtendrá así una tinta lista para usar.



Colocamos la tinta en recipientes involcables.



Pintar la hoja utilizando hisopos grandes o pinceles de goma espuma.



Se puede pintar la hoja de diferentes colores o de un solo color.



Una vez que está la hoja teñida se pueden realizar otras técnicas: 1. Dibujar sobre la hoja aún mojada con marcadores indelebles. 2. Dibujar sobre la hoja aún mojada con marcadores al agua. 3. Dibujar sobre la hoja seca con crayones o lápices de cera. 4. Dibujar sobre la hoja seca con tinta china de colores. 5. Aplicar esta técnica sobre cartón para realizar las tapas de las carpetas. 6. Crear un collage con papeles de caramelos. 7. Pintar sobre superficies de papel grande y utilizar este papel para forrar cajas, armar sobres de papel para regalo, etc 8. Y con todo lo que deseen, pueden probar diferentes técnicas sobre la hoja, incluso pegar figuras de papel. Líneas realizadas con objetos pequeños



Conseguir una caja no muy alta con tapa, donde entre cómodamente la hoja que vamos a pintar.



Preparar témpera espesa de varios colores en recipientes involcables.



Se puede espesar la témpera con un poco de harina.



Sumergir bolitas, esferas pequeñas o botones, en cada recipiente con témpera.



Luego apoyar las bolitas sobre la hoja, cerrar la caja y sacudir enérgicamente en distintos sentidos.



Quedarán líneas de muchos colores.



Se puede utilizar como fondo. Dibujar sobre la hoja con fibrones negros.



Otra opción es pintar muchas hojas con esta técnica y utilizar para forrar cajas o como tapa de la carpeta si se realiza sobre cartón.



Se puede ir realizando la experiencia con diferentes elementos para ver los efectos que produce cada elemento.



Por ejemplo: 1. Primero con bolitas. 2. Con botones 3. Con esferas pequeñas de telgopor. 4. Con piedritas 5. Comparar cada trabajo terminado y las diferencias.



Otra opción es colocar primero la témpera en forma de gotas en la hoja, pueden ser de diferentes colores, y luego colocar las bolitas o el elemento elegido.



Se puede mover y sacudir la caja al ritmo de alguna canción, o variando los ritmos de las melodías Con esponjas o rodillos



Preparar témpera de varios colores en recipientes amplios (bandejas de telgopor o plásticas).



Mojar esponjas y sellar la hoja hasta cubrirla por completo.



Con otra esponja y con otro color realizar manchas sobre lo que ya pintamos. Este procedimiento se puede realizar cuantas veces se desee.



Si se va a pintar sobre superficies porosas conviene mezclar un poco de harina con la témpera



Se puede realizar el mismo procedimiento con rodillos pequeños y utilizando diferentes colores.



Otra opción divertida es unir por el mango dos rodillos y en una batea o fuente bien ancha dividirla por la mitad de manera que en cada mitad de la batea coloquemos un color diferente.



También se puede reemplazar por bandejitas de telgopor.



Esta opción es muy divertida especialmente si tenemos que pintar superficies grandes, lograremos pintar muy rápido y con dos o más colores a la vez. Efecto acuarela



Sobre hoja canson blanca invitamos a los nenes a hacer un dibujo o simplemente a cubrir la hoja con manchas de color (con fibrones al agua).



Una vez que hayan terminado les preguntamos qué pasaría si mojamos el dibujo.



Con pinceles y agua, pintamos sobre el color.



Se logra un efecto parecido al de la acuarela. Carreras de colores

Materiales: •

Un vaso o recipiente transparente.



Papel secante.



Sal.



Agua



Fibras de colores al agua.

Procedimiento: •

Dibujamos y pintamos con una fibra al agua, figuras simples como círculos, triángulos, cuadrados etc a 3 cm del borde inferior del papel secante.



Colocar agua con una cucharadita de sal en el recipiente (que el agua no supere los 3 cm).



Colocar el papel secante con los dibujos dentro del recipiente, pero de manera que el agua no toque los dibujos.



Después de unos segundos se podrá observar como los colores se van corriendo y desparramando, la velocidad con que se disuelven los colores dependerá del pigmento de cada fibra. Algunos colores están formados por la mezcla de otros.



Por ejemplo si pintamos con verde, se separan el amarillo y el azul.



Este es un lindo experimento también para ver los colores primarios y secundarios.



Esta técnica también se puede realizar como hoja soporte. Y luego dibujar con fibra indeleble de colores oscuros. Piedritas pintoras

Materiales: •

Piedras de diferentes formas y tamaños



Témpera mezclada con harina.

Procedimiento: •

Salimos a recorrer el patio, juntamos piedritas de diferentes formas y tamaños.



Luego de utilizarlas en la sala (para clasificar, contar, agrupar, etc), ¿qué podemos hacer?



Las pasamos por témpera espesada con harina y dibujamos sobre una hoja resistente. Utilizamos la piedra de diferentes formas (acostada, de canto, de punta, etc).



Otra opción es colocar adentro de una caja, una hoja resistente o cartulina, agregarle chorros de témpera en forma despareja, colocar piedras de distintos tamaños y cerrar la caja. Colocar música y bailamos, en nuestras manos sostenemos la caja y la sacudimos al ritmo de la música, cuando para la música abrimos la caja, y ¡Sorpresa las piedritas bailaron y dibujaron!



Luego se pintan las piedras, se dejan secar y pueden ser utilizadas para decorar algún portarretrato, cajas, armar animalitos, si se consiguen piedras grandes se decoran y se colocan en el borde de los canteros Teñimos con anilinas

Muchas veces cuando realizamos teñido con los nenes caemos en utilizar siempre los mismos materiales. Por eso te propongo una actividad que provoca interés y participación por parte de los nenes. Pasos a seguir: 1- Presentamos a los nenes distintos tipos de hojas (canson- papel madera- oficio) 2- Presentamos anilina de distintos colores, si nunca trabajaron con ella hasta el momento no olvidemos de realizar la exploración del material. 3- Los invitamos a abollar las hojas como si fuéramos a tirarlas. 4- Realizamos hipótesis con los nenes, que pasará si colocamos las hojas dentro de las anilinas de colores, ¿a todas les pasará lo mismo? 5- Las sumergimos en las anilinas. 6- Las retiramos, las estiramos y las colocamos a secar arriba de un diario. 7- Cuando estén secas podemos trabajar sobre ellas con témperas de colores, plasticolas, tizas, o lo que se te ocurra. ¡¡¡Quedan bárbaras!!! Cambiamos el formato de la hoja

Este trabajo es muy bueno para poder educar el gesto gráfico en nuestros alumnos. Una de las tantas actividades que podemos realizar para este objetivo es •

Cambiar el formato del soporte donde se realizan los trabajos. No siempre debemos utilizar la hoja rectangular sino que podemos usar círculos, cuadrados, etc.



Agregarle a las hojas que utilizamos elementos inductores del trazado: hojas plegadas por la mitad en forma vertical y luego pedirle a los chicos que ellos pasen un marcador por allí.



También hacerlo con 2 ó 3 pliegues.



Hojas plegadas con un círculo contrastante cruzando el pliegue.



Hojas plegadas con una abertura circular cruzando ese pliegue.



Hoja con pliegue en diagonal. 100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad creciente:

1. Modelado de arena seca (manipuleo- trasvasado), (arenero, mesa de arena con palas, baldes, etc.) 2. Pintado con agua y brochas de pintor (sobre paredes, pisos, juegos) 3. Dibujo con tizas en el piso 4. Trozado libre de papel de diario 5. Sellado de manos sobre sábanas 6. Pegado de papel de diario con agua sobre paredes, vidrios, piso. 7. Grabado sobre arena húmeda con dedos 8. Modelado de arena húmeda (con elementos, moldes envases, palas) 9. Pintado dactilopintura sobre papel madera (manos, puños, pies) 10. Dibujo con tizas secas sobre pizarrones grandes 11. Trozado libre de hojas de revistas 12. Sellado de pies sobre papel madera 13. Pegado de papel glasé entero sobre afiche 14. Grabado sobre barro con los dedos 15. Modelado de masa incolora 16. Pintado dactilopintura y dedos sobre afiche 17. Dibujo con tizas húmedas en leche azucarada sobre cartulina 18. Trozado de cintas de papel glacé y pegado con plasticola sobre diario grande 19. Sellado de esponjas grandes sobre piso, maderas, afiche 20. Pegado de yerba sobre papel madera grande. 21. Grabado sobre arena húmeda con palitos , chapitas, tapas de frascos 22. Modelado con masa color 23. Pintado plasticola color y dedos sobre diarios grandes 24. Hacer pelotas con papel de diario 25. Dibujo con tizas secas

26. Trozado y pegado de hojas de revistas sobre hoja canson 27. Pegado de café 28. Trozado y pegado de tiritas de papel glacé 29. Pegado de cucharitas de helado 30. Grabado de dactilopintura con palitos 31. Modelado de plastilina sin elementos 32. Dibujo con crayones gordos 33. Sellado de besos 34. Pegado de botones 35. Grabado de polenta con dedos 36. Pintado con témperas y brochas de afeitar sobre cartulina 37. Dibujo con fibrones 38. Sellado de tergopor sobre hoja color 39. Pegado de fideos 40. Grabado sobre plasticola con dedos o escarbadientes 41. Pintado con témpera y cepillos de dientes 42. Sellado de corchos 43. Pegado de telas 44. Sellado de fideos y pintado 45. Pegado de figuras ya recortadas 46. Pegado de figuras geométricas 47. Sellado de verduras 48. Enhebrado de fideos grandes 49. Modelado de papel mache sin/con elementos 50. Pintado con hisopos y plasticola color 51. Trozado de papel crepe sobre diario 52. Sellado de rodillos sobre cartulina 53. Trozado y pegado de papel barrilete 54. Grabado sobre polenta con palitos 55. Pintado con témpera e hisopos 56. Trozado- bolilleo con papel barrilete y pegado 57. Sellado de esponjas 58. Pegado de puntillas, broderie 59. Pintado con lana o hilo 60. Dibujo con lápiz negro 61. Sellado de rodillos sobre superficies caladas 62. Pegado de plegados sencillos 63. Modelado con crealina 64. Bolilleo pegando sobre lineas 65. Simetría axial 66. Dibujo con lápices color 67. Sellado de hojas de árboles con témpera o plasticola 68. Pegado de ojalillos 69. Recortado libre con tijeras 70. Sellado de parte chata de lápiz con plasticola o témpera 71. Pegado de ojalillos pintados

72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. 100.

Témpera sobre corrugado o corrugado color Sellado con tenedor Recortado con tijera sobre bordes Grabado sobre tapas de yogurt Témpera sobre creppe Fibras sobre secante húmedo Recortado de papel fantasía Témpera o plasticola sobre tela Crayón sobre lija Soplado Picado libre Dibujo ciego Calcado Recortado y armado de escena Desteñido papel barrilete Dibujo con biromes Contorneado de figuras simples Picado y pomada Tinta china y pincel Desteñido de telas Pluviomania sin figuras Esgrafiado Dibujo con crayones derretidos Picado e iluminado Dibujo con limón y secado con calor (Plancha o calefactor) Pluviomanía sobre siluetas, luego retirarlas Lluvia de crayones molidos y lo derretimos con la plancha. Dibujo con plumas Sellado de plumas.

MODELADO Introducción: El arte y la educación El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de si mismo: como piensa, como siente y cómo se ve. Para el arte es una actividad dinámica y unificadora. Darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para su futura capacidad creadora. Por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y el

ambiente; esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística. El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo. Pero salvo en las artes, los sentidos parecen estar destinados a que se los ignore. Cuanto mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad y una mayor capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será la oportunidad de aprender. La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy bien la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador, y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en su relación con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado, en el cuál se acentúe la importancia del desarrollo integral, la capacidad intelectual, los sentimientos y las facultades perceptivas de cada individuo, deben ser igualmente desarrolladas, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse. Como futuras maestras jardineras, confiamos plenamente en que somos responsables de la educación plástica de los niños. De manera que puedan desarrollarse y ampliar sus capacidades creadoras e imaginativas. El modelado, y la construcción a través de masas y elementos que le permitan manipular, e ir desarrollando sus habilidades motoras y perceptivas son indispensables, es por ello que consideramos de suma importancia tener y manejar información acerca del tema. Es por esto que a través de este trabajo reuniremos datos extraídos de apuntes y libros que hacen a lo teórico y material obtenido de nuestra propia experimentación. Esperamos que sirva a los fines antes planteados y que hagamos un abordaje aunque superficial del tema de gran importancia. Para esto haremos una explicación de lo que el modelado representa para el niño que atraviesa la etapa del jardín de infantes, los materiales mas recomendados para cada edad, un recetario de distintos tipos de masas que pueden resultar interesantes ya que son económicas y están al alcance de nuestra mano. Ofrecemos una serie de precios de las masas que se encuentran en el mercado, características de las mismas, elementos con los que se puede trabajarlas, etc. Esperamos que sea de suma utilidad para aquellos que tomamos muy enserio la responsabilidad de acompañar el proceso educativo, artístico y creador de nuestros niños. Materiales necesarios para modelar: Cuando se trabaja con masas, de diferentes tipos es importante utilizar diferentes materiales, que se va a adecuar a las diferentes edades de los niños y además a las características de los grupos a los que nos enfrentamos. Algunos de estos materiales pueden ser:



palos de escoba cortados: sirven para estirar la masa, se puede utilizar si esta al alcance palos de amasar de tamaño pequeño.



Estecas: se utilizan los juegos que se encuentran en los comercios y también, todo tipo de herramientas caseras como cuchillos, tenedores, cucharitas, siempre teniendo en cuenta que no sean peligrosos para los niños. Cualquier tipo de palito, ya sea de helado o cualquiera que consideremos útil para el propósito que buscamos.



Crema para manos, o vaselina: se utiliza para que la masa no se pegotee en las manos de los niños ni en el palo de amasar, o la superficie de trabajo.



Superficie de trabajo: algo que sirva de base para proteger la mesa sobre la que se trabaja. Puede ser goma eva, una plancha de corloc, o cualquier tipo de madera que sea lisa. Se puede utilizar en reemplazo cualquier elemento que sea impermeable o antiadherente.



T émperas, acrílicos, ferrite, óxidos, anilinas, colorante de tortas o velas: sirven para teñir las masas o pintar las piezas una vez secas. Hay gran variedad de colores y de elementos. Quizás dejamos sin nombrar alguno que podría servir, pero hay que utilizar la imaginación.



Palillos: según la edad pueden servir para realizar las uniones. O formar el esqueleto de las piezas y sostenerlas.



Marcadores escolares: se utilizan para hacer las caras una vez que la pieza esta seca.



Biromes que no funcionen: estas al igual que los palillos sirven para que los niños hagan texturas, o que hagan agujeros en la masa, las utilicen como su creatividad se los permita.



Brillantina, gibre: se utilizan tanto para colocar en la masa como para pegarlas una vez que estas están secas.



Bolsitas para freezer, bolsas de nylon: sirven para conservar las masas, y evitar que se sequen, en algunos casos deben ir a la heladera. Deben ser lo mas herméticas posibles.



Palitos de 1 cm de altura: pueden servir para colocarlas como base para hacer masas de determinado grosor, se hace rodar el palo de amasar sobre ellos.



Esponjas: pueden provocar determinadas texturas sobre la pieza, según el tipo de esponja.



Barbotina: según el material que trabajamos se utiliza este elemento para pegar las piezas, se pone en las uniones y queda la pieza firme, se forma con arcilla y agua, formando una arcilla liquida.



Cola vinílica: es útil para pegar masas como las de sal, o aquellas que tienen mas dificultad para mantenerse unidas.



Barniz: protege las piezas una vez secadas, hay que tener en cuenta que la pieza debe estar completamente seca. En caso de no contar con este material se puede reemplazar con cola vinílica, que le da un brillo muy especial.



Moldes: si se quiere hacer piezas en serie, o en mucha cantidad, se recomienda que los niños prescindan lo menos posible de ellos, ya que coartan su capacidad creadora.



Elementos que sirvan de moldes: permiten que los niños los utilicen como molde en el que el niño arme bloques con diferentes formas.



Formol: cuando se hace una masa casera permite que se conserve por mas tiempo.



Bandejitas de telgopor: sirven para dejar las piezas secar, hace que no se pierdan las producciones.



Papeles de revista o papeles blancos: siempre es útil tenerlos a mano para evitar que la masa ensucie las mesas o el lugar donde se trabaja, masas como la de polenta quedan muy pegajosas y tienden a manchar. Se recomienda evitar el papel de diario ya que mancha con la tinta las producciones.

Algunos consejos útiles a partir de la experiencia personal Es importante que cuando se trabaja una masa se la amase muy bien, antes de comenzar a modelar para que no queden grietas. Para evitarlas es conveniente empezar a trabajar con una bolita. Si no se eliminan las grietas después se raja la pieza. No se debe acelerar el proceso de secado de los trabajos modelados colocándolos bajo el sol, dentro del horno o frente a ventiladores o estufas. Hay que dejarlos secar en ambientes cerrados a temperatura ambiente. Así se logra un secado parejo. De lo contrario se seca con rapidez solo la capa externa, pero el interior permanece húmedo y la pieza puede rajarse. Es importante saber que cuando las masas se secan se reducen en un 15 por ciento, por lo que si la docente es quien trabaja, según la pieza que quiera lograr la haga un poco mas grande del modelo terminado. Para sellar las grietas o eliminar las uniones, se recomienda mojar los dedos en agua y frotar en el lugar deseado. Para una terminación prolija y uniforme, se recomienda que el barniz mate sea en aerosol. Es probable que el color manche las manos, o la ropa, por lo que se recomienda el uso de algún elemento (delantal, camisa vieja) que proteja la ropa de los niños. Evitar el uso de materiales que puedan ser cortantes o peligrosos, y prestar atención a los niños mientras trabajan es indispensable. Algunas recomendaciones para que el docente moldee o enseñe: Las formas mas comunes que pueden servir de base para las diferentes partes de la pieza:

Bolita: Tomar una porción de masa y luego amasarla bien en las palmas de las manos. Lágrima: Poner una bolita de masa entre las palmas de las manos, colocándolas en forma de V. Mover ambas manos para delante y para atrás, formando una especie de pera. Rollo: Partir desde una bolita y sobre la superficie de trabajo, hacerla rodar hacia delante y atrás con la palma de la mano. No utilizar los dedos para que quede parejo. Los chicos pueden utilizar estos rollos para construir diferentes elementos, apilar de a varios, hacer vasos, o aquello que deseen. Esfera de telgopor forrada: Amasar una bolita a la mitad de la esfera que se desee formar. Aplanarla en la palma de la mano, colocar la pelota arriba y con la mano presionarla y hacerla girar al mismo tiempo. Cuando la masa cubra la mitad del telgopor subir el resto hasta cubrirla totalmente. Para alisar hacerla girar en la palma. Algunas cuestiones a tener en cuenta: Para modelar se puede utilizar todo material que por su consistencia permita al niño: amasar, triturar, aplastar, estirar, pellizcar, extraer y agregar material, unir partes logradas por separado y obtener partes de un todo. Es aconsejable que el material sea monocromo, de esta manera los niños resuelven accidentes formales del objeto mediante recursos propios del modelado: extrayendo y agregando materiales, y no mediante "manchas de color" como si estuvieran pintando. Es recomendable que los niños resuelvan loas problemas que presenta el modelado con sus propios dedos, sin herramientas intermediarias entre sus manos y el material. De esta manera su experiencia táctil y kinestésica será muchísimo mas rica. Las herramientas pueden incorporarse cuando el niño las requiere o cuando ya se encuentra en una etapa mas avanzada. Se puede hacer las masas en la sala con los chicos, trabajarlas en la sala, anotar la receta, de manera que se va articulando con alfabetización, que los chicos sean participes activos de la producción. Para que todo no se torne un caos, siempre hay que tener el cuenta que la maestra pueda ir acompañando a todos en la fabricación de la masa, y que haya un baño o un lugar donde lavarse las manos.

Cuando un niño hace una producción es importante que el niño pueda apropiarse de ella y guardarla, en muchos casos, por falta de material cuando los niños hacen piezas se vuelven a hacer un bollo de masa. En lo posible hay que permitir que el niño pueda llevarse la producción que la pueda mostrar a los demás, porque es su propio producto de lo que está orgulloso. Importancia de los materiales y las técnicas. Los materiales apropiados y el desarrollo de las técnicas constituyen una parte importante de la expresión artística y modeladora. Es una forma de comunicarse y hay que hacerlo adecuadamente. Deben mantenerse siempre como un medio ordenado a un fin y nunca convertirse en un fin por si mismas. No es la técnica lo que se expresa, sino los sentimientos y emociones del artista. Centrar la atención solamente en los materiales que se usa o en el desarrollo de las técnicas, significa ignorar el hecho fundamental que es el arte que surge del ser humano. Hay que darles libertad a los propios niños para que sean verdaderos artistas. Algunos objetivos importantes para trabajar con masas Los objetivos principales de trabajar con materiales tridimensionales son: •

Desarrollar la sensibilidad hacia la forma y el espacio.



Liberar cargas emotivas.



Desarrollar el control viso motor.



Contribuir al desarrollo perceptivo.



Desarrollar la actividad de ambos hemisferios y de ejercitación muscular.



Favorecer la conquista de la tercera dimensión.



Discutir la transformación de los materiales.



Desarrollar el sentido del ritmo y del movimiento.



Descubrir la luz y la sombra en el volumen.



Desarrollar el sentido táctil.



Descubrir las características de los diferentes materiales: plasticidad, resistencia, temperatura, peso, color, textura, sonido o reacción al tacto.



Afirmar la voluntad modificando y sometiendo el material.



Incrementar las facultades sensoriales racionales, buscando un equilibrio entre la creación artística y el razonamiento con su lógica exactitud.

Modelado en las diferentes etapas del dibujo en los niños Modelado a los tres años: •

El niño necesita practicar y experimentar sensaciones kinestésicas, los materiales empleados deben estimular la expresión espontánea.



Las masas son un material excelente para esta edad.



El manejo de un material tridimensional le permite utilizar los dedos y músculos de forma diferente.



Golpear y amasar cualquier masa que sea blanda (arcilla, masa de sal, etc) sin ningún propósito aparente es una etapa paralela al garabateo desordenado.



La fabricación de bolitas y chorizos lo es al garabateo controlado. Cuando el niño realiza una producción y dice lo que es, incluso en algunos casos lo acompaña de ruidos, es lo que denominamos garabato con nombre.



Ha cambiado su pensamiento kinestésico por uno imaginativo.



La masa no debe ser dura para que no tenga dificultades al moldearla, ni tan blanda que se pegue a los dedos.



La masa puede conservarse por largos períodos de tiempo. Hay que tener en cuenta que el niño no tiene mayor control sobre sus músculos por lo que la cantidad de masa es importantísima.

Modelado a los 4 a 7: (etapa preesquemática) •

La masa es un excelente material tridimensional para esta etapa.



Aquí se busca un concepto definido de la forma. Búsqueda que hace que el niño busque varios modos de representación.



Se puede observar la formación de partes del trozo de masa como la unión de partes para llegar a una forma.



En esta etapa más que en la anterior se puede utilizar plastilinas que según varían las marcas comerciales, lo hace su consistencia. Recetas de distintos tipos de masas para modelar Masa de miga de pan

Ingredientes: •

1 Pan lactal grande.



160 Gramos de cola vinílica.



2 cucharadas de porcelanizador.



1 cucharada de glicerina.



1 cucharadita de formol.

Procedimiento: 1. Sacar los bordes del pan y desmenuzarlos bien. 2. Colocar en un bol de vidrio, agregar la cola y amasar un poco 3. Agregar el porcelanizador y el formol. Mezclar todo. 4. Amasar muy bien. 5. Se guarda en bolsa de nylon y frasco de vidrio. No necesita heladera. 6. Las piezas una vez seca, reducen un 30% de su tamaño. Masa de aserrín Ingredientes: •

1 medida de Aserrín.



1 medida de harina.



1/2 medida de agua.



1 cucharada de formol.

Procedimiento: Tamizar el aserrín en un bols, agregar la harina y mezclar bien. Incorporar de a poco el agua, revolver. Retirar del fuego. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el formol. Amasar. Guardar en la heladera en bolsa de nylon. En 20 minutos se puede modelar. Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica.

Papel maché (Receta I) Ingredientes: •

Papel preparado: 1 taza.



Engrudo cocido: 1/2 vaso.



Aceite: 1 cucharadita.



Tiza en polvo.

Papel preparado: •

Cortar el papel higiénico con trozos. Colocarlos en una olla con agua, llevar a fuego lento y dejar hervir 1 hora.



Dejar enfriar, licuar en la procesadora y retirar el exceso de agua apretando con la mano.

Engrudo Cocido: •

Agua: 4 partes.



Harina: 1 parte.



Formol: 2 gotas.



Preparación: Cocinar todos los elementos revolviendo hasta que quede espeso, sin grumos.

Preparación del papel maché: Colocar en un bols el papel preparado, agregar el engrudo y el aceite, mezclar bien con la mano hasta que se forme una pasta homogénea, consistente, elástica, no quebradiza y que no se peque en las manos. Masa de sal Ingredientes: - ½ parte de sal - ½ parte de agua caliente - 1 parte de harina común - 1cucharada de vaselina - 1 cucharada de glicerina Preparación: - Disolver la sal en el agua caliente - Incorporar la harina de a poco y mezclar - Agregar por ultimo, la glicerina y la vaselina. Amasar - Guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la heladera

Recomendaciones: - Si la masa quedo floja, agregar harina parar darle consistencia - Es posible que se afloje el día posterior a su elaboración, hasta que se despeje de las manos. - Si se torno dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente - Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente se deja secar uno o dos días a temperatura ambiente - Se puede dibujar la pieza con marcadores al agua, una vez seca, antes o después de ir al horno. - Para pegar las diferentes piezas se utiliza engrudo. - Se conserva mucho tiempo si se la guarda bien tapada. - Se puede pintar, una vez seco, con cualquier pintura o bien teñir la masa con óleos Masa de sal combinada Ingredientes: •

2 Pocillos de harina.



1 Kg. de sal fina.



2 Cucharadas de pegamento de empapelar.



1 1/4 pocillo de agua tibia.

Papel preparado: •

Mezclar todo.



Se pega entre sí con agua.



Modelar lo deseado.



Colocar la pieza en horno bien bajo durante 2 horas.



Dejar enfriar y luego barnizar. Masa de Polenta

Ingredientes: •

1 Kg. de polenta.



1 Kg. de cola vinílica.



1 Taza de agua.



4 cucharadas de glicerina.



1 cucharadita de formol.

Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes y llevar a fuego muy lento revolviendo constantemente durante 15 minutos. Dejar enfriar y colorear con temperas, acrílicos, colorante vegetal, etc. Guardar en bolsa de nylon en la heladera. Esta masa hay que trabajarla sobre un individual rociado con aceite vegetal para que no se pegue. Se pega con cola vinílica. Masa rápida Ingredientes: 1/2 litro de agua 2 cucharadas de harina 1 cucharada de aceite 1 taza de tiza en polvo Preparación: Hacer engrudo con 1/2 litro de agua y 2 cucharadas de harina. Luego de que se espese agregar 1 cucharada de aceite. Dejar enfriar y agregar 1 taza de tiza en polvo. Guardar en la heladera en una bolsa de nylon. Dura 20 días. En el momento de utilizar, agregar yeso, el doble de cantidad. Se puede modelar o hacer planchas del espesor deseado utilizando un palote de madera o una botella de vidrio. En 1/2 hora se endurece. Pegar con cola vinílica. Pintar con látex o acrílicos y barnizar. Masa básica Ingredientes: 2 tazas de harina común. 1 taza de sal fina. agua suficiente para unir los dos elementos. Preparación: •

Unir la harina con la sal



Agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos.



Se puede preparar blanca o agregar témpera, o colorante vegetal al agua. Masa básica y arena

Ingredientes: 2 tazas de harina común. 1 taza de sal fina. agua suficiente para unir los dos elementos. Preparación: Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos. Se puede preparar blanca o agregar témpera al agua. Agregar arena a la masa básica. La arena puede ser gruesa, tener pequeños elementos de caracoles, ostras, conchillas, diferentes elementos del mar, etc. De esto dependerá la aspereza de la masa. Masa básica y telgopor Ingredientes: 2 tazas de harina común. 1 taza de sal fina. agua suficiente para unir los dos elementos. Preparación: Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos. Se puede preparar blanca o agregar témpera al agua. A la masa básica agregar telgopor totalmente desgranado. Los nenes pueden realizar el desgranado del telgopor, es muy divertido jugar con las pequeñas pelotitas del material que se pegan a la ropa Masa elástica

Ingredientes: •

2 tazas de harina común.



1 taza de sal fina.



agua suficiente para unir los dos elementos.



adhesivo vinílico blanco

Preparación: •

Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave.



Le agregamos el adhesivo vinílico blanco y mezclamos bien.



Obtendremos una masa elástica. Masa gelatinosa

Ingredientes: 125 cm3 de plasticola blanca, (adhesivo vinílico) 250 cm3 de agua, bórax (se compra en farmacias) 1/2 cucharada de té, colorante para tortas, 3 bols (2 chicos y uno grande) Procedimiento: Mezclar 125 cm3 de agua con el colorante, agregar la plasticola. En otro bol mezclar bien el bórax con el otro 125 cm3 de agua. Luego poner en el bol grande la mezcla de agua y plasticola bien mezclada y lentamente agregar el agua con el bórax revolviendo. Se forma una masa gelatinosa.(ojo que no se la pueden llevar a la boca) Porcelana fría Ingredientes: - 1kg de cola vinílica - 1/2kg de almidón de maíz - 1 cucharada de benzoato de sodio - 1 cucharada de ácido esteárico - 1 y ½ cucharada de ácido cítrico - 2 cucharadas de glicerina

- 3 cucharadas de vaselina - 1 cucharada de formol Preparación: - En una cacerola de teflón colocar la cola vinílica y el almidón de maíz. Mezclar hasta que queden bien integrados. - Luego incorporar el benzoato de sodio, el ácido esteárico, el ácido cítrico, la vaselina y la glicerina. - Llevar la mezcla a fuego mínimo directo, cocinar de 15 a 20 minutos, revolviendo con cuchara de madera - Comenzara a espesar de a poco y luego la preparación se parecerá a la ricota. - Cuando la masa se despeje de los bordes y al fondo de la cacerola, retirarla del fuego - Amasar sobre la mesada hasta que se enfríe. Incorporar el formol y seguir amasando - Colocar en una bolsa de plástico y guardar en un recipiente hermético fuera de la heladera. Después de 24 hs, estará lista para moldear. Recomendaciones: - Esta masa sirve para moldear y forrar esferas de telgopor, latas o frascos debido a su elasticidad. - Se puede teñir con óleos, acrílicos o temperas. Se deben usar en pequeñas cantidades, para que no pierda elasticidad. - La porcelana no es tóxica, por lo tanto se puede trabajar con los niños - Si la masa quedo blanda, le falta cocción. Colocarla al fuego nuevamente para que se evapore la humedad - Cuando queda dura, se cocino de más. Amasar de a bollitos con un poco de agua, hasta que se afloje. - No necesita cocción, la masa se seca en aprox. una semana. Después de 24 horas se puede dibujar con marcador al agua. - Conservándola bien cerrada dura varios meses. - Para pegar usar cola vinílica, cuando la pieza todavía esta fresca - Para proteger la pieza terminada y los colores rociarla con barniz en aerosol. Pasta de papel Ingredientes: - ½ kg. de cola vinílica - ½ kg. de papel de diario - Tiza en polvo Preparación: - Se remoja el papel cortado en trozos y se deja uno o dos días en muna lata bien cubierto de agua

- Luego se escurre y se la coloca sobre la mesa, formando una corona - En el centro de la corona se coloca la cola vinílica. - Se va uniendo y mezclando con tiza - Se amasa hasta que se despegue de las manos y de la mesa. Recomendaciones: - Si la pasta que muy blanda colocarle un poco de más de tiza - Si por el contrario queda muy dura colocarle un poco más de cola Cerámica de sal Ingredientes: - 1 taza de sal fina - ½ taza de almidón de maíz - ¾ taza de agua Preparación: - Mezclar la sal fina, el almidón de maíz y el agua fría - Se coloca la mezcla en baño María, revolver constantemente - Luego de dos o tres minutos se pone espesa - Cuando adquiere consistencia , colocarla sobre papel encerado o en papel de aluminio y se deja enfriar - Cuando se ha enfriado, como para poder trabajarla, se amasa varios minutos Recomendaciones: - La cerámica de sal endurece hasta tomar una consistencia de una piedra - Se puede pintar con cualquier tipo de pintura - No se encoge cuando se seca - Para conservarla, guardarla en bolsitas de polietileno. Carta pesta Materiales: - papel de diario o higiénico, o de cocina - pegamento para empapelar - agua - recipiente para mezclar - cola de conejo - tiza en polvo

Procedimientos: Se coloca el pegamento en un recipiente preferentemente chato. Se mezcla con agua, de manera que quede con una consistencia babosa. Se corta el papel de diario en cuadrados, irregulares. Se elige el formato que se quiera hacer, por ejemplo un vaso, un globo inflado, un rollo de papel higiénico, etc. Se coloca el papel en el wepel y se va colocando bien empapado sobre el molde, no importa la prolijidad, deben ir colocándose capas parejas. Después de tres capas, se deja secar, y se vuelve a colocar otras capas mas una vez seco. Se realiza el mismo procedimiento. Cuando esta duro, se pincha el globo o se quita el vaso de adentro de la estructura formada, hay que tener en cuenta que debe poder desmoldarse. Queda una estructura de papel firma, a la que se le recortan los bordes con una tijera o trincheta. Se pinta o si se quiere que quede mas firme, se prepara con la cola de conejo, agua y tiza en polvo a medida en un frasco a baño María, una especie de yeso que luego de lijar se aplica a la pieza obtenida. Se deja secar, se lija nuevamente para quitar imperfecciones y se pinta o se deja así. Edades recomendadas: Este trabajo se recomienda para niños de sala de 5 años, o mas, es un trabajo que requiere paciencia, y ser realizado en etapas. Hay que analizar las características del grupo. Observaciones: Si se trabajo con un globo, antes que se termine de secar se le hunde el fondo de manera que se forme una base. Es recomendable que el globo para el secado se deje colgado. Además tener en cuenta que cuando se va secando el globo se achica o puede reventarse, si esto sucede antes que la pieza se seque, hay que evaluar la forma que va a tomar la pieza.

Masilina con cremor tártaro Esta masa es especial para que los niños jueguen, dura mucho tiempo si la conservamos en un recipiente plástico con tapa en un lugar seco y fresco. Ingredientes: •

6 tazas de harina común



6 tazas de agua



6 cucharadas de aceite de cocina



3 tazas de sal fina



2 cucharadas de cremor tártaro (lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para repostería).



Colorantes vegetales o témperas de colores

Preparación: Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego, preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla. Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera. Verán como se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe, ¡Ten mucho cuidado ya que está caliente! Si deseas obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que toda la masa haya quedado coloreada. Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al inicio de la receta. Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes luego de utilizarla con los niños en una bolsa de nylon y luego en un recipiente plástico tapado. Es una masa muy suave, fácil de modelar, no se desgrana. La consistencia es similar a la plastilina. Puedes modificar la cantidad de ingredientes pero siempre respetando las proporciones. Esta receta alcanza para que jueguen 30 niños. Como pintar las piezas Las piezas pueden ser coloreadas previamente con una serie de materiales que nombramos al comienzo del trabajo, llámese anilinas, ferrites, témperas, colorante de torta, colorante de velas, óxidos, etc. estos últimos si bien son muy buenos para dar color son tóxicos, por lo que hay que tomar más precauciones, según la edad con la que se trabaja. Tanto el ferrite como los óxidos, se consiguen en casas de cerámicas, y se venden en polvos. Los colores por lo general no quedan puros, ni muy fuertes, se requiere utilizar mucha cantidad de colorantes, por lo que si se busca realizar una masa con un color llamativo se recomienda que sea bien fuerte. Puede ser pintado a posteriori del secado. En este caso se puede usar, témperas, acrílicos, cualquier pintura recomendada para cada edad (ver el grupo de colores). Para proteger la pintura, es importante el uso del barniz o de la cola vinílica. Le da un acabado más prolijo y una durabilidad mayor.

Grafismos Cuando el niño maneja la masa, puede construir lo que se le ocurra, por lo que es buen acompañarlo en el proceso de creación y hacerle sugerencias acerca de lo que se puede hacer, para que ellos comiencen a experimentar. Se pueden hacer puntitos, rayitas, calados con la parte de atrás de una birome, una estela, hacer huecos en las piezas para reducir el peso de la pieza. También usar elementos para usar como esqueleto y que determinadas piezas no se caigan. Puede trabajar con alto relieve, o bajo relieve. Habiendo hecho un bloque con una jabonera cualquier otro molde, se puede colocar masas encima, choricitos, bolitas, etc. o quizás ir quitando pedacitos de masa, pero esto requiere mayor desarrollo motor por lo que se recomienda para niños de mayor edad. Las propuestas son infinitas, acá solo proponemos algunas para que cada uno invente muchas mas sugerencias... Recetas de distintos tipos de masas para modelar Masa de miga de pan Ingredientes: •

1 Pan lactal grande.



160 Gramos de cola vinílica.



2 cucharadas de porcelanizador.



1 cucharada de glicerina.



1 cucharadita de formol.

Procedimiento: 1. Sacar los bordes del pan y desmenuzarlos bien. 2. Colocar en un bol de vidrio, agregar la cola y amasar un poco 3. Agregar el porcelanizador y el formol. Mezclar todo. 4. Amasar muy bien. 5. Se guarda en bolsa de nylon y frasco de vidrio. No necesita heladera. 6. Las piezas una vez seca, reducen un 30% de su tamaño. Masa de aserrín

Ingredientes: •

1 medida de Aserrín.



1 medida de harina.



1/2 medida de agua.



1 cucharada de formol.

Procedimiento: Tamizar el aserrín en un bols, agregar la harina y mezclar bien. Incorporar de a poco el agua, revolver. Retirar del fuego. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el formol. Amasar. Guardar en la heladera en bolsa de nylon. En 20 minutos se puede modelar. Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica. Papel maché (Receta I) Ingredientes: •

Papel preparado: 1 taza.



Engrudo cocido: 1/2 vaso.



Aceite: 1 cucharadita.



Tiza en polvo.

Papel preparado: •

Cortar el papel higiénico con trozos. Colocarlos en una olla con agua, llevar a fuego lento y dejar hervir 1 hora.



Dejar enfriar, licuar en la procesadora y retirar el exceso de agua apretando con la mano.

Engrudo Cocido: •

Agua: 4 partes.



Harina: 1 parte.



Formol: 2 gotas.



Preparación: Cocinar todos los elementos revolviendo hasta que quede espeso, sin grumos.

Preparación del papel maché: Colocar en un bols el papel preparado, agregar el engrudo y el aceite, mezclar bien con la mano hasta que se forme una pasta homogénea, consistente, elástica, no quebradiza y que no se peque en las manos. Masa de sal Ingredientes: - ½ parte de sal - ½ parte de agua caliente - 1 parte de harina común - 1cucharada de vaselina - 1 cucharada de glicerina Preparación: - Disolver la sal en el agua caliente - Incorporar la harina de a poco y mezclar - Agregar por ultimo, la glicerina y la vaselina. Amasar - Guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la heladera Recomendaciones: - Si la masa quedo floja, agregar harina parar darle consistencia - Es posible que se afloje el día posterior a su elaboración, hasta que se despeje de las manos. - Si se torno dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente - Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente se deja secar uno o dos días a temperatura ambiente - Se puede dibujar la pieza con marcadores al agua, una vez seca, antes o después de ir al horno. - Para pegar las diferentes piezas se utiliza engrudo. - Se conserva mucho tiempo si se la guarda bien tapada. - Se puede pintar, una vez seco, con cualquier pintura o bien teñir la masa con óleos Masa de sal combinada Ingredientes: •

2 Pocillos de harina.



1 Kg. de sal fina.



2 Cucharadas de pegamento de empapelar.



1 1/4 pocillo de agua tibia.

Papel preparado: •

Mezclar todo.



Se pega entre sí con agua.



Modelar lo deseado.



Colocar la pieza en horno bien bajo durante 2 horas.



Dejar enfriar y luego barnizar.

Masa de Polenta Ingredientes: •

1 Kg. de polenta.



1 Kg. de cola vinílica.



1 Taza de agua.



4 cucharadas de glicerina.



1 cucharadita de formol.

Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes y llevar a fuego muy lento revolviendo constantemente durante 15 minutos. Dejar enfriar y colorear con temperas, acrílicos, colorante vegetal, etc. Guardar en bolsa de nylon en la heladera. Esta masa hay que trabajarla sobre un individual rociado con aceite vegetal para que no se pegue. Se pega con cola vinílica. Masa rápida Ingredientes: 1/2 litro de agua 2 cucharadas de harina 1 cucharada de acete 1 taza de tiza en polvo

Preparación: Hacer engrudo con 1/2 litro de agua y 2 cucharadas de harina. Luego de que se espese agregar 1 cucharada de aceite. Dejar enfriar y agregar 1 taza de tiza en polvo. Guardar en la heladera en una bolsa de nylon. Dura 20 días. En el momento de utilizar, agregar yeso, el doble de cantidad. Se puede modelar o hacer planchas del espesor deseado utilizando un palote de madera o una botela de vidrio. En 1/2 hora se endurece. Pegar con cola vinílica. Pintar con látex o acrílicos y barnizar. Masa básica Ingredientes: 2 tazas de harina común. 1 taza de sal fina. agua suficiente para unir los dos elementos. Preparación: •

Unir la harina con la sal



Agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos.



Se puede preparar blanca o agregar témpera, o colorante vegetal al agua.

Masa básica y arena Ingredientes: 2 tazas de harina común. 1 taza de sal fina. agua suficiente para unir los dos elementos. Preparación: Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos. Se puede preparar blanca o agregar témpera al agua. Agregar arena a la masa básica.

La arena puede ser gruesa, tener pequeños elementos de caracoles, ostras, conchillas, diferentes elementos del mar, etc. De esto dependerá la aspereza de la masa. Masa básica y telgopor Ingredientes: 2 tazas de harina común. 1 taza de sal fina. agua suficiente para unir los dos elementos. Preparación: Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos. Se puede preparar blanca o agregar témpera al agua. A la masa básica agregar telgopor totalmente desgranado. Los nenes pueden realizar el desgranado del telgopor, es muy divertido jugar con las pequeñas pelotitas del material que se pegan a la ropa Masa elástica Ingredientes: •

2 tazas de harina común.



1 taza de sal fina.



agua suficiente para unir los dos elementos.



adhesivo vinilico blanco

Preparación: •

Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave.



Le agregamos el adhesivo vinílico blanco y mezclamos bien.



Obtendremos una masa elástica.

Masa gelatinosa

Ingredientes: 125 cm3 de plasticola blanca, (adhesivo vinílico) 250 cm3 de agua, bórax(se compra en farmacias) 1/2 cucharada de té, colorante para tortas, 3 bols (2 chicos y uno grande) Procedimiento: Mezclar 125 cm3 de agua con el colorante, agregar la plasticola. En otro bol mezclar bien el bórax con el otro 125 cm3 de agua. Luego poner en el bol grande la mezcla de agua y plasticola bien mezclada y lentamente agregar el agua con el bórax revolviendo. Se forma una masa gelatinosa.(ojo que no se la pueden llevar a la boca) Porcelana fría Ingredientes: - 1kg de cola vinílica - 1/2kg de almidón de maíz - 1 cucharada de benzoato de sodio - 1 cucharada de ácido esteárico - 1 y ½ cucharada de ácido cítrico - 2 cucharadas de glicerina - 3 cucharadas de vaselina - 1 cucharada de formol Preparación: - En una cacerola de teflón colocar la cola vinílica y el almidón de maiz. Mezclar hasta que queden bien integrados. - Luego incorporar el benzoato de sodio, el ácido esteárico, el ácido cítrico, la vaselina y la glicerina. - Llevar la mezcla a fuego mínimo directo, cocinar de 15 a 20 minutos, revolviendo con cuchara de madera - Comenzara a espesar de a poco y luego la preparación se parecerá a la ricota. - Cuando la masa se despeje de los bordes y al fondo de la cacerola, retirarla del fuego - Amasar sobre la mesada hasta que se enfríe. Incorporar el formol y seguir amasando - Colocar en un bolsa de plástico y guardar en un recipiente hermético fuera de la heladera. Después de 24 hs, estará lista para moldear.

Recomendaciones: - Esta masa sirve para moldear y forrar esferas de telgopor, latas o frascos debido a su elasticidad. - Se puede teñir con óleos, acrílicos o temperas. Se deben usar en pequeñas cantidades, para que no pierda elasticidad. - La porcelana no es tóxica, por lo tanto se puede trabajar con los niños - Si la masa quedo blanda, le falta cocción. Colocarla al fuego nuevamente para que se evapore la humedad - Cuando queda dura, se cocino de más. Amasar de a bollitos con un poco de agua, hasta que se afloje. - No necesita cocción, la masa se seca en aprox una semana. Después de 24 horas se puede dibujar con marcador al agua. - Conservándola bien cerrada dura varios meses. - Para pegar usar cola vinílica, cuando la pieza todavía esta fresca - Para proteger la pieza terminada y los colores rociarla con barniz en aerosol. Pasta de papel Ingredientes: - ½ kg. de cola vinílica - ½ kg. de papel de diario - Tiza en polvo Preparación: - Se remoja el papel cortado en trozos y se deja uno o dos días en muna lata bien cubierto de agua - Luego se escurre y se la coloca sobre la mesa, formando una corona - En el centro de la corona se coloca la cola vinílica. - Se va uniendo y mezclando con tiza - Se amasa hasta que se despegue de las manos y de la mesa. Recomendaciones: - Si la pasta que muy blanda colocarle un poco de más de tiza - Si por el contrario queda muy dura colocarle un poco más de cola Cerámica de sal

Ingredientes: - 1 taza de sal fina - ½ taza de almidón de maíz - ¾ taza de agua Preparación: - Mezclar la sal fina, el almidón de maíz y el agua fría - Se coloca la mezcla en baño María, revolver constantemente - Luego de dos o tres minutos se pone espesa - Cuando adquiere consistencia , colocarla sobre papel encerado o en papel de aluminio y se deja enfriar - Cuando se ha enfriado, como para poder trabajarla, se amasa varios minutos Recomendaciones: - La cerámica de sal endurece hasta tomar una consistencia de una piedra - Se puede pintar con cualquier tipo de pintura - No se encoge cuando se seca - Para conservarla, guardarla en bolsitas de polietileno. Carta pesta Materiales: - papel de diario o higiénico, o de cocina - pegamento para empapelar - agua - recipiente para mezclar - cola de conejo - tiza en polvo Procedimientos: Se coloca el pegamento en un recipiente preferentemente chato. Se mezcla con agua, de manera que quede con una consistencia babosa. Se corta el papel de diario en cuadrados, irregulares. Se elige el formato que se quiera hacer, por ejemplo un vaso, un globo inflado, un rollo de papel higiénico, etc. Se coloca el papel en el wepel y se va colocando bien empapado sobre el molde, no importa la prolijidad, deben ir colcandose capas parejas. Después de tres capas, se deja secar, y se vuelve a colocar otras capas mas una vez seco. Se realiza el mismo procedimiento. Cuando esta duro, se pincha el globo o se quita el vaso de adentro de la estructura formada, hay que tener en cuanta que debe poder desmolarse. Queda una estructura de papel firma, a la que se le recortan los bordes con una tijera o trincheta. Se pinta o si se quiere que quede mas firme, se prepara con la cola de conejo, agua y tiza en polvo a medida en un frasco a baño María, una especie de yeso que luego de

lijar se aplica a la pieza obtenida. Se deja secar, se lija nuevamente para quitar imperfecciones y se pinta o se deja así. Edades recomendadas: este trabajo se recomienda para niños de sala de 5 años, o mas, es un trabajo que requiere paciencia, y ser realizado en etapas. Hay que analizar las características del grupo. Observaciones: Si se trabajo con un globo, antes que se termine de secar se le hunde el fondo de manera que se forme una base. Es recomendable que el globo para el secado se deje colgado. Además tener en cuenta que cuando se va secando el globo se achica o puede reventarse, si esto sucede antes que la pieza se seque, hay que evaluar la forma que va a tomar la pieza. Masilina con cremor tártaro Esta masa es especial para que los niños jueguen, dura mucho tiempo si la conservamos en un recipiente plástico con tapa en un lugar seco y fresco. Ingredientes: •

6 tazas de harina común



6 tazas de agua



6 cucharadas de aceite de cocina



3 tazas de sal fina



2 cucharadas de cremor tártaro ( lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para reposteria).



Colorantes vegetales o témperas de colores

Preparación: Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego, preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla. Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera. Verán como se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe, ¡Ten mucho cuidado ya que está caliente! Si deseas obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que toda la masa haya quedado coloreada.

Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al inicio de la receta. Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes luego de utilizarla con los nños en una bolsa de nylon y luego en un recipiente plástico tapado. Es una masa muy suave, fácil de modelar, no se desgrana. La consistencia es similar a la plastilina. Puedes modificar la cantidad de ingredientes pero siempre respetando las proporciones. Esta receta alcanza para que jueguen 30 niños. DACTILOPINTURA El manipuleo directo con la pasta, la mezcla de los colores y el deseo de los niños por ensuciarse, pueden canalizarse llevando a cabo dactilopintura. La dactilopintura es una actividad que produce una satisfacción infinita y actúa como agente de liberación. La pintura a dedo favorece la educación de la mano para la expresión gráfica. También la dactilopintura es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil. Su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas. Algunas actitudes de los niños hacia la dactilopintura: •

Resistencia en un primer momento a ensuciarse los dedos.



Realizan movimientos rítmicos con toda la mano, desparramando la pintura más allá de los límites de la hoja.



Con gran cautela toman con un solo dedo la pintura.



Antes de trabajar con la pintura la huelen, la miran, la tocan y luego realizan algunos trazos.

La dactilopintura debe verse como un despliegue placentero y no como una creación artística. Se puede realizar dactilopintura con: •

pasta especial



barro



engrudo coloreado cocido.



cola plástica



tempera espesada con harina



témpera espesada con jabón común rallado.



y muchísimas más, sólo hay que experimentar. Lo importante al preparar la pasta es que no se formen grumos, la consistencia debe ser como una salsa blanca o una papilla de maicena para niños. El engrudo crudo no sirve porque resulta un pegote imposible de quitar de los dedos.

Modos de usarla: •

con las palmas



dedos



uñas.



canto de la mano



nudillos.



codos



antebrazos



pies.

IMPORTANTE: •

Tener preparado el lugar donde van a higienizarse los niños luego de jugar con la dactilopintura.



Dejar secar los trabajos en forma horizontal..

Algunas recetas fáciles de preparar: Dactilopintura cocida: Mezclar dos cucharaditas de sal con 2 tazas de harina, agregar 3 tazas de agua fría poco a poco y mezclar la preparación con un batidor hasta que esté cremosa. Agregar 2 tazas de agua caliente y colocar la mezcla sobre el fuego para cocinarla un poco hasta que tome la textura suave. Colorear con colorante vegetal o témpera. Guardar en un frasco bien cerrado hasta el momento de usar. Masa para jugar: Mezclar 3 tazas de harina con 2 cucharadas de aceite y una taza de sal. Amasar los ingredientes añadiendo agua según se necesite. Guardar en una bolsa de plástico o en un frasco bien cerrado.

Pasta de Almidón para modelar: Mezclar en un Bols, 1 taza de sal. 1/2 taza de almidón (puede utilizarse también trigo, cebada, avena o centeno). Añadir poco a poco 1/2 taza de agua hirviendo. Calentar constantemente al fuego lento, siempre revolviendo hasta que tome cuerpo y no pueda mezclar más. Cuando se enfríe la preparación, amasarla hasta que quede suave. Puede dársele color con colorante vegetal o témpera previamente agregado al agua hirviendo. Témpera espesa Preparar la témpera con agua agregarle harina, fécula de maíz o arena. Una vez mezclado bien colocarle brillantina de colores. Pasta de polenta Mezclar polenta y harina en partes iguales con agua, hasta que se forme una crema. Jugar con esta crema colocándola y cubriendo en forma completa un cartón o una hoja resistente. Luego dibujar con el dedo y dejar secar en forma horizontal. ¡A jugar con arena y cola vinílica! Si tenemos oportunidad de vivir cerca del mar podemos ir un día a recolectar caracoles para diferentes actividades y por que no, también arena. Si no tenemos mar o río cerca podemos conseguir arena fina en algún lugar en construcción, o en el arenero del jardín, no necesitaremos demasiada, después podemos reponerla. Primera opción: Dibujar libremente con plasticolas de colores sobre una hoja resistente.. Luego se tira la arena a modo de lluvia sin aplastar el dibujo con la mano, queda muy bonito pero hay que dejarlo secar ¡muy bien! Segunda opción: Para trabajarlo como dactilopintura, mezclamos en proporciones similares arena y cola vinílica blanca común, trabajamos sobre cartón o sobre una hoja muy resistente, a medida que se va secando puede darse la consigna que cubran toda la hoja y con el dedo hacer un grabado, queda muy bien pero se necesita paciencia y dejarlo secar. Pequeños escultores

Materiales: •

Barro fabricado por los nenes o arcilla



Agua



Estecas o palitos, cucharitas



Cartón o madera

Procedimiento: •

Sería bueno antes de empezar a hacer esta actividad, ver fotos de distintas esculturas clásicas.



Es importante que los nenes exploren el material e incorporen el concepto de "escultura". Es especial para sala de 5, donde la tridimensión se hace menos complicada.



Cuando "la pieza de arte" está terminada la montamos sobre paspartú, madera o cartón corrugado.



Es una buena idea incorporar un cartelito con los datos (nombre del escultor, título, etc) y que los nenes lo lleven a casa u organizar una muestra en el cole.



Esto incentiva el amor por las propias producciones, y una gran alegría para las mamás y papás!

Jugamos con masa •

Primero la masa la trae la seño, otro día la pueden hacer los nenes con: 1 kg de harina, 1 taza de sal, agua (cantidad necesaria).



Presentamos la masa como una gran pelota.¿Cómo es , describirla, tocarla, olerla.



La repartimos: un poco para Matías, otro poco para Joel, un poco para Anita etc.



La amasamos, aplastamos, hacemos bigotes, choricitos, muñequitos y todo lo que se nos ocurra.



Más adelante se irán incorporando al juego de la masa elementos como palotes, cortadores de galletitas, cuchillitos descartabes, etc. graduar de acuerdo a la sala con que estamos trabajando.



Agregar témpera de colores a la masa.



Formar bolitas o bastoncitos de diferentes colores. Agrupar bolitas por color o por tamaño.



Formar muñequitos pequeños, luego armar entre todos una escena.



Inventar entre todos una pequeña historia, modelamos a los personajes.

TEMATICAS FALTA MATERIAL DIDACTICO FALTA

Related Documents