FORO
DIANA MILEIDY SANCHEZ VANEGAS
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Especialización En Revisoría Fiscal Y Auditoria Forense Responsabilidad del revisor fiscal, Ética y Fé Pública. Bogotá, Colombia 2019
LUZ ENEIDA MORENO MAHECHA
1. Como en la práctica profesional Diaria aplica los principios del CODIGO DE ETICA del DECRETO 302 DEL 20 DE FEBRERO DE 2015.
El código de ética del Decreto 0302 del 2015 nos hace énfasis en temas como la independencia mental del Revisor Fiscal, la cual se ha convertido en un aspecto muy discutido dentro de la profesión, debido a que los resultados que se deriven de una fiscalidad ejercida de buena fe, lamentablemente para algunos empresarios no es conveniente, por eso debemos ser selectivos a la hora escoger nuestros clientes, cada día debemos irnos ajustando a todos los requerimientos de las normas y leyes que demande la profesión, así como también debe estar en sintonía con las exigencias del mundo empresarial y social, con el propósito de que nuestras actuaciones sean de la importancia que se merece. También se debe considerar la necesidad de una mayor preparación académica y/o profesional por parte del Revisor Fiscal, el contador debe ser idóneo a la hora de ejercer La Revisoría Fiscal ya que es una disciplina importante para la vigilancia y el control del manejo contable y financiero de las empresas. El Revisor Fiscal debe ser un profesional proactivo, ético y con independencia mental para que su labor sea valorada en función de resultados óptimos en provecho de la actividad organizacional.
2. REFLEXIÓN -ODISEA DE UN CONTADOR
Es angustiante estudiar estos casos de profesionales colombianos, inocentes que se ven involucrados con estos grupos al margen de la ley. En el artículo se ve la pesadilla en la que fue involucrado un contador y presidente de una firma de asesorías contables y auditorías. Al leer el artículo “LA ODISEA DE UN CONTADOR PUBLICO QUE FIGURA EN LA LISTA NEGRA DE LOS ESTADOS UNIDOS” Vemos como un error de formalización documental y de confianza llevaron al Sr. Pérez a estar en la lista negra de los Estados Unidos. El beneficio de la duda es una gran herramienta para alejarnos de situaciones que nos involucren con este tipo de escenarios y además de esto debemos sustentar por escrito cualquier acto, para así librarnos de alguna responsabilidad que llegase a ocurrir, esto es muy importante para nuestra vida cotidiana y más en nuestra profesión. Como se entiende en este caso, el Sr. Pérez es una persona respetada, honesta, integra, en pocas palabras una persona con buena ética, pero la ingenuidad lo llevo a verse involucrado y estar en la lista negra de los Estados Unidos, gracias de eso gano un desprestigio social y laboral, el tiempo que estuvo en prisión, lejos de su familia, el abandono de sus amigos y el sufrimiento emocional que recordara toda su vida, el Sr. Pérez le falto perspicacia al momento de aprovechar una supuesta oportunidad de negocio, a simple vista no es normal que una empresa tan grande y con múltiples actividades, no cuente con una contabilidad ordenada, la generosidad monetaria de los clientes siempre será un punto de referencia. Cuando celebramos contratos muy onerosos debemos invertir en una asesoría legal, tanto para la realización de acuerdo comercial como para la terminación del mismo. Dentro del articulo también se evidencia la falta de ética de muchos contadores que trabajan en empresas y cuando tienen la oportunidad se venden a los clientes que tiene a cargo, muchas veces son oportunidades de crecimiento y otras siguiendo una ilusión monetaria a costa de un alto riesgo donde se ven envueltos inocentemente, otros sí lo hacen por obrar de mala fe. Es importante saber que un principio básico de la ética profesional del contador público, es la responsabilidad que debe tener ante la empresa y la sociedad, generando confianza en cada uno de los procesos que lo involucran en el momento de realizar auditorías, ya que cada contador auditor tiene diferentes cualidades y pensamientos, y hay quienes no desarrolla su trabajo tal cual debe ser, algunas veces legales, y algunas otras ilegales recurriendo a sobornos, corrupción, etc.
3. REFLEXIÓN LA PESTE: COLOMBIA ESTÁ ENFERMA DE CORRUPCIÓN - REVISTA DINERO.
La corrupción es la peor enfermedad de un país, porque corroe la posibilidad de establecer relaciones de confianza en la sociedad. La corrupción va en aumento y puede ser una bomba para la democracia colombiana. El problema de la corrupción no es un “escándalo más”, como se evidencio en el caso Odebrecht, sino algo estructural en el país. Han pasado años y el caso sigue vigente sin justicia alguna sobre él, una verdad triste es la falta de justicia en este país y la gran mafia alrededor de los manejos políticos y económicos del nuestra nación. Según una publicación de ranking de Transparencia Internacional, “Índice de Percepción de Corrupción”, Colombia está en el puesto 96 a nivel mundial, dentro del grupo de países que tienen un riesgo alto de corrupción, Transparencia se entiende Corrupción como el: “Abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”. Los colombianos estamos anhelando justicia para el 100% de los corruptos, que se minimicen los beneficios a estos personajes anti-sociales que se quedan con el dinero del pueblo, un pueblo lleno de necesidades, con muchas heridas sociales y políticas, donde el que más puede ofrecer recibe beneficios; requerimos reforzar los entres fiscalizadores, la contraloría y la procuraduría, que sean entidades que hagan frente a esta enfermedad que nos agobia.
FUENTES DE CONSULTA Decreto 302 de febrero de 2015 http://interamerican-usa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Odis-Cont-Pub.htm http://www.aeca1.org/xixcongresoaeca/cd/47h.pdf https://www.dinero.com/edicion-impresa/editorial/articulo/la-corrupcion-encolombia-es-una-peste-editorial/241045