4. TRAZO DE MEDIDAS
TOME NOTA! Las mediciones deben efectuarse con una cinta metálica enrollable de 20 0 25 metros de largo ya que las cintas de tela o plástico varían de longitud e inducen a errores.
Aunque no necesariamente todos los lotes son rectangulares, en general se trazan líneas perpendiculares a una sola línea de referencia principal paralela al frente o a un lado del terreno, para evitar errores o al menos para asegurar que cada medición quede sujeta , si es del caso, a la posibilidad de un solo error pues si las medidas se toman de elemento a elemento o desde diferentes líneas de referencia, podrían acumularse errores parciales que darían al traste con todo el trabajo. Para trazar las perpendiculares o ángulos rectos ( escuadras), se puede aplicar el método 3,4,5 que consiste en construir, con hilos tensados, un triángulo rectángulo cuyos catetos e hipotenusa estén en relación de 3 , 4 y 5 unidades de medida respectivamente. Estas unidades de medida pueden ser múltiplos o submúltiplos del número 3 del 4 o del 5. Por ejemplo:
30, 40 y 50 cm. 60, 80 y 100 cm. 1.20, 1.60 y 2.00 mts. 2.40, 3.20 y 4.00 mts. 3.00, 4.00 y 5.00 mts.
TOME NOTA! Mientras más grande sea la medida, más exacto será el ángulo. Todas las medidas deben tomarse con exactitud con metro de madera o metálico que no se estiran. Al medir recuerde sumar o restar cualquier espesor o corrimiento que haya hecho del punto o eje de referencia.
Este método llamado 3, 4, 5 se basa en un teorema de Pitágoras, de la geometría plana, que plantea que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Hipotenusa2 = cateto 2 + cateto 2
hipotenusa cateto escuadra o ángulo recto
cateto VEAMOS ENTONCES LOS PASOS A SEGUIR..... 1. Determine la línea de referencia estaca
línea de referencia
estaca
2. Sobre la línea de referencia determine un punto y a partir de él, marque tres veces una unidad de medida: Punto determinado 1 I
2 I
3 I
3. Ahora el punto de la tercera medida será el punto de arranque para trazar la primera perpendicular para formar un ángulo a escuadra o ángulo recto. Punto de arranque 1 I
2 I
3 - 1 - 2 - 3 - 4
4. Ahora una los puntos 3 y 4 , y debe obtener una medida de 5 unidades de las que ha venido empleando.
1 I
2 I
3
1 - 1 2 - 2 3 - 3 4 5 - 4
Esta escuadra o triángulo recto resultante debe tener, entonces, 3 medidas en un lado (cateto), 4 medidas en el otro lado (cateto) y 5 medidas en el lado más largo (hipotenusa). Ahora se puede trazar el rectángulo del lote, para lo cual se deben colocar los cuatro caballetes dobles que definen los linderos y medir las escuadras con este método 3, 4, 5. Pase los puntos a los caballetes con la ayuda de la plomada de centro e hilo. Para determinar la exactitud del rectángulo hay que medir las diagonales, que deben tener la misma longitud. En caso de que no coincidan estas medidas, es porque se ha cometido algún error y se debe comenzar de nuevo el procedimiento.
TOME NOTA! El replanteo sobre placa consiste en marcar la placa del piso de la construcción con las medidas reales de los muros dibujados en los planos arquitectónicos. Este proceso se repite en los diferentes pisos cuando se trata de construcciones altas.
TRAZADO DE MUROS CURVOS Y DIAGONALES En muchas ocasiones el replanteo se realiza para una vivienda situada en un lote de esquina y algunas veces hay que suprimir el vértice del ángulo que conforma la esquina, reemplazándolo con un sector circular o con un muro recto de forma diagonal.
CURVO Para trazar el sector circular: A. Se miden distancias iguales a ambos lados del vértice del ángulo formado en la esquina de la construcción. B. Se traza un cuadrado hacia el interior del ángulo en mención, tomando un radio de la misma medida de uno de los lados.
2 m.
Radio = 2 m.
2 m.
DIAGONAL Se debe proceder de la siguiente manera: A. Se miden distancias iguales a partir del vértice del ángulo esquinero. B. Se unen los dos puntos medidos en forma diagonal, a manera de hipotenusa.
2 m.
Octagonal o hipotenusa 2 m.
TRAZO DE MUROS MEDIANERO El muro medianero es aquel que media entre dos lugares, compartiendo por mitades el espacio que él ocupa. De esta manera, el trazo debe contemplar que los ladrillos irán por la mitad de él.
Trazo
LINDERO El muro lindero demarca el límite entre dos espacios o lotes vecinos y, en nuestro caso, el trazado demarca el límite exacto, de manera que los ladrillos irán ubicados por adentro de él para no invadir espacio del vecino.
Trazo