Apreciado lector: La tos ferina, conocida también como pertussis, es una enfermedad sumamente contagiosa que afecta a las personas de cualquier edad, y es una amenaza grave para los bebés y los niños pequeños de la comunidad latina. Es importante que los adultos y los adolescentes conozcan todo lo relacionado con la enfermedad y entiendan la importancia de vacunarse como una forma de interrumpir la transmisión de los adolescentes y los adultos a los niños. El relato siguiente acerca de la tos ferina es narrado por medio de fotografías y presenta a una joven y a su familia que están preparando la celebración de su “quinceañera”. Esta publicación fue preparada para educar a todos los que están en contacto cercano con bebés y niños pequeños acerca de los signos de alerta y los peligros de la tos ferina. Esperamos que la lectura de este relato le sea provechosa y que la comparta con su familia y amigos. Si desea más información acerca de la tos ferina, por favor, visite www.pkids.org o www.nlhn.net. Atentamente,
Elena M. Alvarado Presidenta Red Nacional de Salud de la Mujer Latina
Trish Parnell Directora Ejecutiva Padres de Niños con Enfermedades Infecciosas
Organizar una fiesta de quince años espectacular Consejos para ahorrar dinero y hacer que la preparación del evento sea divertida
Vestidos: pregunta a tus amigas y a la familia si conocen alguna tienda o modista donde los precios sean razonables o empieza a buscar los vestidos que están rebajados un año antes de la celebración. Selección de un tema o de un color: selecciona un color o un tema que sea fácil de conseguir en las tiendas de descuentos que venden accesorios y artículos para decorar.
s Consejo s secreto
ir como para luc una
Princesa
Incluye a los amigos y a la familia para que te ayuden a: - hacer los adornos - preparar los regalos para los invitados - decorar la sala - realizar otras actividades Crea tu propia fotonovela: pídele a una amiga que tome fotografías durante los preparativos para compartir con los amigos y la familia los recuerdos de la celebración.
Tus brazos son muy importantes para hacerte lucir elegante. Cuando estás caminando mantén tus brazos cerca del cuerpo y balancéalos hacia adelante y hacia atrás, cerca del cuerpo (no alejados de él). Practica sonreírte a ti misma frente a un espejo y sonríe mucho el día de la fiesta porque lo que tú hagas se reflejará en tus invitados. Sujeta tu ramillete de flores hacia un lado de tu vestido (izquierda o derecha) cuando te van a tomar las fotografías; de esta forma se verá mejor la belleza de tu vestido.
Ensaya con tu vestido de quinceañera una semana antes de la fiesta, llevando el peinado y el maquillaje que vas a usar el día de la celebración. No te olvides de hacer ejercicio todos los días y de beber agua en abundancia; así, tu piel y tu cabello lucirán sanos, tus ojos brillarán y mantendrás tu buena salud.