Órganos táctiles. Se entiende por "sentidos" las funciones mediante las
cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación. Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales denominados extero-ceptores. Las sensaciones que producen se denominan exteroceptivas. Se entiende por sensación, a la imagen o representación cociente de estimulo. Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas: Recepción Transmisión Percepción
TACTO Proporciona sensaciones táctiles, térmicas y dolorosas
mediante la piel, que cuenta con receptores específicos para cada una de estas sensaciones. Los órganos táctiles están más desarrollados en los vertebrados, en donde los estímulos captados por la piel se transmiten a los centros nerviosos por medio de nervios periféricos. La sensibilidad táctil nos permite percibir el tamaño, consistencia, forma, temperatura, textura, etc. de un objeto, siendo las papilas nerviosas las que nos permiten identificar las variaciones de dichas cualidades (textura, temperatura, presion, etc.),
OLFATO Este sentido nace en las fosas nasales. Los estímulos
olorosos, constituidos por sustancias y cuerpos disueltos en el aire, se perciben gracias a la pituitaria amarilla (situada en la parte superior de la membrana mucosa nasal). Se puede decir que este sentido es un tanto meticuloso, -ya que si su órgano no está ligeramente húmedo, en lugar de encharcadas o resecas, no logrará su cometido al 100%- y agudo en los animales salvajes, y aún en los hombres que están en contacto con la naturaleza.
VISTA El sentido de la vista nos proporciona las sensaciones de
luz y color su órgano esencial es el globo ocular, que en unión con otros órganos forma el aparato visual. A dichos órganos también se les conoce como anejos del ojo, y son: las cejas, párpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal y los músculos de la órbita. El proceso de la visión, una vez estimulados sus elementos receptores (bastones y conos retinianos) es de tipo nuero-químico. Se crean sustancias estimuladoras del nervio óptico que, de éste modo, recoge las impresiones que les corresponden a cada longitud de onda (color)
OIDO Es el órgano encargado de la percepción de las
sensaciones acústicas, pero de igual forma regula el sentido del equilibrio. El proceso de audición se debe a la vibración de un objeto material que actúa como estímulo físico. En condiciones normales, la vibración se transmite desde el objeto hasta el oído a través de un movimiento de ondulación de las partículas del aire.
GUSTO El órgano de este sentido es la lengua, y se localiza
específicamente en las papilas gustativas, que son las que hacen posible la identificación de sabores (dulce, ácido, amargo, y salado). En el centro y en la cara inferior de la lengua no hay papilas o botones gustativos. Lo amargo lo identifica la base de la lengua, lo dulce y lo salado se capta en la punta, y lo ácido en los bordes.
FANERA La fanera (del adjetivo griego φανέρα,
phanérā: manifiesto, aparente) es una estructura complementaria y visible junto a la piel o que sobresale de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y además las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en los animales. Las faneras, junto a la piel, constituyen en sistema tegumentario.