JIA 2009 [Sesión ¿Hay alguien ahí? Buscando personas tras la cerámica arqueológica]
JIA 2009 UCM, 6-8 de Mayo de 2009
¿HAY ALGUIEN AHÍ?
Buscando a las personas tras la cerámica arqueológica IS SOMEBODY THERE? Searching for the People behind Archaeological Pottery Motivaciones: Dentro de las producciones materiales del ser humano, la cerámica es, quizás, el “arte-facto” que mejor refleja en su constitución las huellas de las personas que intervinieron en su historia de vida. Ello se debe fundamentalmente a su naturaleza aditiva, que requiere la toma de decisiones constante por parte del alfarero y su implicación “en cuerpo y alma” para lograr el producto final. A lo largo de la historia de la investigación arqueológica se han llevado a cabo diversidad de analíticas y propuestas interpretativas para explicar el papel de la cerámica en la vida de las sociedades humanas. La mayoría de estas técnicas y modelos siguen vigentes en la actualidad, si bien su peso queda cada vez más relegado a una etapa inicial del tratamiento de los materiales, con el objetivo final de dar paso a una etapa de discusión y síntesis que nos permita acceder a las sociedades representadas, en cierta medida, a través de los recipientes y materiales cerámicos. Hoy en día, el estudio de las cerámicas arqueológicas recae en muchas manos: por un lado, los aportes de la ceramología, junto con los de la arqueometría son casi ineludibles en cualquier estudio serio de las distintas etapas de la cadena productiva de la cerámica, su uso y posterior depositación. Los ejemplos etnográficos y tradicionales, y los modelos aportados por la etnoarqueología, por otro lado, son fundamentales para ampliar el rango de posibles gestos técnicos, participantes y relaciones sociales que intervienen en una sociedad alfarera. Este contexto teórico, metodológico y ontológico excede en gran medida los estudios más tradicionales de los materiales cerámicos llevados a cabo Página 1 de 4
JIA 2009 [Sesión ¿Hay alguien ahí? Buscando personas tras la cerámica arqueológica]
hace un par de décadas, y reflejan, a nuestro entender, una realidad más cercana a la complejidad innata de las sociedades humanas de todos los tiempos. Las herramientas analíticas son muchas, pero su especificidad debe complementarse permanentemente con una visión antropológica de los productores y usuarios de la cerámica bajo estudio, cualquiera sea su contexto geográfico y cronológico. En la arqueología actual no estudiamos ya la cerámica: ella es sólo un vehículo para acceder a las personas que la manipularon, consciente o inconscientemente, por imposición o mero interés, en forma privada o colectiva, para satisfacer necesidades básicas, recrear los sentidos o invocar a los dioses. Dentro de esta perspectiva podríamos enmarcar una gran diversidad de problemáticas, algunas ya más tradicionales como las cadenas operativas y materias primas en su relación con el individuo y la sociedad, y aspectos más culturales como los procesos de aprendizaje, la identidad grupal e individual, la relación entre personas, formas, función y materias primas, los fenómenos de resistencia o contacto cultural, etc. En conclusión, proponemos discutir la compleja relación de los materiales cerámicos arqueológicos con las sociedades que los originaron y, por qué no, con aquellas que los estudian. Creemos que, dada la complejidad que impone acceder a los rasgos inmateriales de las personas pretéritas, es necesaria una gran amplitud de criterios y enfoques, sin limitaciones de marcos teóricos, espaciales o temporales. Como en cualquier otra discusión especializada, todas las posturas presentan carencias, pero también puntos positivos que pueden aportar una mayor variedad al debate de unos materiales específicamente antrópicos que han acompañado la historia humana a lo largo de varios milenios. Con ello, queremos invitar a todos los investigadores que estén interesados en indagar sobre las posibilidades de hallar a las personas escondidas tras la cerámica.
Objetivos:
Favorecer líneas de investigación que tengan en cuenta los procesos sociales, intentando ir más allá de la simple materialidad, es decir, de la cultura material.
Proponer interpretaciones basadas en la valorización de las personas y los grupos culturales, superando planteamientos puramente tipológicos y cronocultuales.
Aportar metodologías innovadoras relacionadas con las dinámicas sociales que influyen en la fabricación, distribución y uso de la cerámica.
Incidir en planteamientos teóricos recientes sobre cerámica centrados en los individuos más que en sus producciones materiales.
Aproximarse a la arqueología desde visiones etnoarqueológicas y/o antropológicas con la intención de contemplar de forma más completa los procesos de sociabilización de los individuos.
Página 2 de 4
JIA 2009 [Sesión ¿Hay alguien ahí? Buscando personas tras la cerámica arqueológica]
Puntos de discusión: A) ¿Qué papel juegan las tipologías y clasificaciones arqueométricas en la interpretación actual del registro arqueológico? B) Etnoarqueología: ¿de qué manera participa en la investigación de la cultura material de sociedades pasadas? C) Elementos constantes y variables en el trabajo y uso de la cerámica a lo largo del tiempo/espacio. D) La cerámica experimental: ¿el eslabón perdido?
►Si estás interesado en formalizar una propuesta de participación para esta sesión, ponte en contacto con los coordinadores de sesión:
Coordinadores de la sesión: Daniel Albero Santacreu [
[email protected]] Universidad de Granada/Universitat de les Illes Balears. C/ Atalaya 40, Capdellá, Palma de Mallorca, 07196. Teléfono: 678 30 46 14 Jaume García Rosselló [
[email protected]] Universitat de les Illes Balears. C/ Barón Santa María del Sepulcro 6, 4-a. Palma de Mallorca. Teléfono: 658 66 56 56 Aixa Vidal [
[email protected]] Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Buenos Aires. C/ Andaluces 26, Bajo 3, Madrid, 28038. Teléfono: 627 82 93 47
Bibliografía de referencia: APDCA. 1993. Terre cuite et societé. La céramique, document technique, économique, culturel. Centre de reserches archéologiques. Valbone. Costin, C. 1990. Craft Specialization: Issues in Defining, Documenting, and Explaining the Organization of Production, en M. Schiffer (ed.) Archaeological Method and Theory 3:1-56, University of Arizona Press. Cumberpatch, C. y Blinkhorn, P. (eds.) 1997. Not so much a Pot, more a Way of Life. Current Approaches to Artefact Analysis in Archaeology. Oxbow Monograph 83. Oxford.
Página 3 de 4
JIA 2009 [Sesión ¿Hay alguien ahí? Buscando personas tras la cerámica arqueológica]
Prudencio, M.I., Dias, M.I. y Warenborgh, J.C. 2003. Understanding People through their Pottery. Trabalhos de Arqueología 42. Lisboa. Skibo, J. y Feinman, G. (eds.). 1999. Pottery and People. A Dynamic Interaction. The University of Utah Press. Salt Lake City.
Página 4 de 4