5 Leyendas 10 Poemas 5 Cuentos 10 Canciones 10 Refranes 10 Adivinanzas 10 Trabalenguas 10 Chistes 10 Fabulas 20 Pirpos.docx

  • Uploaded by: Warlin Segura
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 5 Leyendas 10 Poemas 5 Cuentos 10 Canciones 10 Refranes 10 Adivinanzas 10 Trabalenguas 10 Chistes 10 Fabulas 20 Pirpos.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 7,556
  • Pages: 43
Antología es una recopilación de obras notables por algún motivo en particular, de alguien o algo en específico (literarias, cinematográficas, musicales, etc.).1 En el contexto literario, una antología contendría una selección de textos de un autor. Es común en poesía (antología poética) aunque también puede darse en otros géneros, como fábulas, ensayos o cuentos. La antología puede ser de naturaleza temática, literaria o bien, personal y arbitraria. Cada fragmento debe contener:   

Título de la obra y la parte seleccionada. Nombre del autor al final del fragmento que posea el libro o novela. La palabra fragmento al inicio del texto seleccionado.

También se debe especificar el género al que pertenece el fragmento literario. Por ejemplo, si el fragmento perteneciera a la obra El cantar de Mio Cid, su género será épico. Después de seleccionar un fragmento, es conveniente que se le agregue un comentario, en el cual se mencionan datos acerca del autor de la obra; y si es anónima, los datos se referirán a la obra en sí y la impresión que haya causado la lectura.

Leyendas cortas Noche estrellada Una joven pareja decide dar un paseo nocturno por el bosque cercano a su ciudad para ver las estrellas y el firmamento sin la polución de la urbe. En el momento de regresar a casa, el muchacho se da cuenta que el coche no arranca. Tras un rato intentándolo, él le propone a ella esperarle en el coche mientras va a pedir ayuda. Ella, aunque algo asustada, acepta. Nada más partir él, cierra bien todos los seguros.

El tiempo pasa y su novio aún no ha regresado...Siguen pasando los minutos y el miedo en ella cada vez es mayor. De repente, ella empieza a escuchar un ruido en el exterior, más concretamente en el techo del coche. Parecía como si una rama de árbol rozará con el coche por el aire que soplaba fuera. Aunque era extraño, porque no estaban próximos a ningún árbol. Aunque asustada, al final termina durmiéndose. Al amanecer, la muchacha es despertada por la policía. Extrañada, ella abre la ventanilla y le piden que salga del coche, pero que no mira detrás de ella. Evidentemente, se volvió y vio a su novio muerto, colgando de la rama de un árbol mientras sus pies rozaban el techo del coche. La leyenda del Sombrerón Una de las leyendas más conocidas sobre este personaje de la cultura guatemalteca y además también es muy conocida en Aguadas, Caldas dice así: Una noche El Sombrerón caminaba en un barrio de La Antigua Guatemala cuando vio a una muchacha muy bella con pelo largo y se enamoró de ella. Buscó su casa y le llevó serenata una y otra noche, pero ella no le dijo nada a sus padres sobre él. Un día empezó a dejar de comer hasta el punto de que casi murió, y fue entonces cuando la madre se dio cuenta que era por El Sombrerón. Llevó a su hija a un convento creyendo que ahí iba a estar mejor, pero la niña siguió sin comer y un día despertó con una trenza en su pelo hecha por el espectro y ese día murió. Luego en el velorio, apareció El Sombrerón llorando y sus lágrimas eran como cristales. Jamas olvida a las muchachas que ha amado.

También se cuenta que les hace trenzas a los caballos y mulas... Se cuenta también que este espanto a parte de enamorar a muchachas jóvenes, gusta por cabalgar mulas y caballos de los establos de las fincas en las noches agotándolos. Por ello, las bestias durante el día no cumplen las tareas sumado a que se vuelven hostiles con las personas, los campesinos y finqueros al ver este comportamiento buscan si el Sombrerón no les ha hecho trenzas en la greñas. Si es así, el animal ya no sirve para tareas...

Una forma de saber si el Sombrerón está haciendo de las suyas en fincas y casas, es colocar ya sea cerca de un balcón de casa o cerca de los establos una silla y mesa de pino recién elaboradas, junto a aguardiente y una guitarra en noche de luna y deben guardar silencio todas las personas, sólo así se escuchará la guitarra y los cantos del Sombrerón. Al Sombrerón le atraen las muchachas de pelo largo y ojos grandes, por ello, cuando se sospecha que está tras una joven se le debe cortar el pelo a esta para que el Sombrerón no se gane el alma de la joven. Leyenda del niño del bote Se cuenta que en el domicilio que se ubica en Calle Galeana 1976, cerca de lo que es hoy el puente sobre la avenida ayuntamiento. Vivía un matrimonio con su pequeño hijo. Hubo un tiempo en que el pequeño se mostraba sumamente nervioso y preguntaba a sus padres -¿Quién juega y llora en la azotea todas las noches?-, los padres no le tomaban ni la mas mínima importancia, y decían: -ha de ser un gato ¡duérmete!-, El pobre niño despertaba a media noche, asustado, porque sobre el techo de su cama se escuchaban gemidos, y el sonido de una lata rodando continuamente de un lugar a otro. Llamaba a sus padres, pero estos desde su habitación le ordenaban volver a dormir. Incluso intentaba dormir con ellos, pero también se lo impedían. Una de tantas ocasiones, el matrimonio fue despertado a mitad de la noche por un grito de terror proveniente de la habitación del niño, y después de eso no pudieron encontrarlo por ningún lado. Dieron aviso a las autoridades y al siguiente día, al volver a casa después de un largo día buscando a su hijo, ven un bote atado con un lazo colgar de la azotea. Con algo de enojo el hombre sube a la azotea, y ve otro bote tirado sobre el techo de la recamara de su hijo, al acercarse ve a su hijo en un rincón, sentado en

cuclillas, abrazando sus piernas, tiene el cuerpo totalmente arañado y su rostro muestra un gesto de infinito terror…¡Sin vida!. El matrimonio se mudó, pero en su nuevo hogar, a media a noche los despertó el sonido de un bote rodando en la azotea, y parado frente a su cama, vieron a su hijo diciendo: Me asusta el ruido de allá arriba-. Después de eso no lo volvieron a ver, pero cada año en el aniversario de su muerte, se escucha el ruido del bote y el llanto del niño.

Leyenda de los muertos que regresan Una familia se encontraba pacífica y feliz, pero entonces sufrió la muerte del padre de la casa, así fue como la madre y el pequeño se unieron para continuar sus vidas de la mejor manera posible. Ellos salieron adelante, pero con el tiempo fueron perdiendo la vida otros familiares y perdidos en tanto dolor es que a la madre del niño se le ocurre que sería una excelente idea crear un gran altar para poder homenajear a los muertos en su día, pero ella no lo haría dentro de la casa o en el garaje, sino que usaría la terraza para que sea enorme y muy importante. Todos aquellos que conformaban la familia y que aún se encontraban con vida, iban directamente hacia el altar que esta mujer había construido para dejar allí sus ofrendas y así es como crecía cada vez más. Luego de un tiempo, todos se sintieron conformes con la obra de arte y homenaje que habían creado. Fue así que llegó el 1 de noviembre y entonces ella escuchó una voz que la llamaba del otro lado de la ventana, por eso se levantó de la cama. De pronto comenzó a ver sombras en toda la casa, las vio en su habitación, en la ventana, en el living y todas le indicaban que vaya a la terraza. Ahí es donde fue y se encontró algo que le lleno el corazón de felicidad, ahí estaban todos los muertos a los cuales le había construido el altar disfrutando de todo lo que habían dejado para ellos.

El vagabundo Cuenta la leyenda que Juan del Jarro era un vagabundo que odiaba bañarse, también odiaba el mes de julio y las riquezas, era por eso que siempre andaba pepenando, pero no mucho porque se sentía con riqueza, todos sabían que se llamaba Juan y del Jarro era porque la única pertenencia era un jarro de terracota, un sombrero y una estera; dicen que dormía bajo de los puentes, y solo hacía algunos trabajos de para matar el hambre diaria, y si le llegaban a sobrar ganancias las repartía ente otros pordioseros, la gente cuenta que Juan siempre tenía un refrán en la punta de la lengua para cada ocasión, muchos dicen que era un loco iluminado, o que era una persona inteligente que se volvió loca,: lo que si se sabe con exactitud es que este pordiosero se hizo famoso debido a que la gente decía que era un adivinador, podía predecir el futuro. El día que Juan murió todo fue homenajeado, por un día en San Luis Potosí se olvidaron de las clases sociales, hasta le fecha su tumba siempre está cubierta de flores.

poemas infantiles Los ratones, de Lope de Vega Juntáronse los ratones para librarse del gato y después de largo rato de disputas y opiniones dijeron que acertarían en ponerle un cascabel que andando el gato con él librarse mejor podrían Salió un ratón barbicano colilargo, hociquirromo y encrespando el grueso lomo dijo al senado romano después de hablar culto un rato ¿Quién de todos ha de ser el que se atreva a poner ese cascabel al gato?

Agua, ¿dónde vas?, de Federico García Lorca Agua, ¿dónde vas? Riendo voy por el río a las orillas del mar Mar, ¿adónde vas? Río arriba voy buscando fuente donde descansar Chopo, y tú ¿qué harás? No quiero decirte nada Yo…, ¡temblar! ¿Qué deseo, qué no deseo por el río y por la mar? Cuatro pájaros sin rumbo en el alto chopo están.

Mariposa del aire, de Federico García Lorca ¡Qué hermosa eres! Mariposa del aire dorada y verde Luz de candil Mariposa del aire quédate ahí, ahí, ahí No te quieres parar pararte no quieres Mariposa del aire dorada y verde Luz de candil Mariposa del aire quédate ahí, ahí, ahí quédate ahí Mariposa ¿estás ahí?

elefante, de Adriano del Valle El elefante lloraba porque no quería dormir Duerme elefantito mío que la luna te va a oír Papá elefante está cerca se oye en el Manglar su mugir Duerme elefantito mío que la luna te va a oír El elefante lloraba y alzaba su trompa al viento parecía que en la luna se limpiaba la nariz.

El lagarto está llorando El lagarto está llorando La lagarta está llorando El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos Han perdido sin querer su anillo de desposados ¡Ay! su anillito de plomo ¡ay! su anillito plomado Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros El sol, capitán redondo lleva un chaleco de raso ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran! ¡Ay, ay, cómo están llorando!

Pegasos, lindos pegasos, de Antonio Machado Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera. Yo conocí siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas.

Llega el invierno, de Marisol Perales El señor invierno se viste de blanco, se pone el abrigo porque está temblando. Se va a la montaña, se mete en el río, y el parque y la calle se llenan de frío. Se encuentra a la lluvia llorando, llorando,

y también al viento que viene soplando. ¡Ven amigo sol! Grita en el camino, pero el sol no viene porque se ha dormido.

Buenos días, gorrión Pájaro cantor, que pías a la mañana bajo el manto de la noche, el silencio del mochuelo, y el rocío de la flor. Sereno de la mañana, abrigo de llanto y sueños, pájaro madrugador.

Viajando por un libro : Poemas cortos ¡Cu-cú! Cantaba una cabra, vestida de gala sobre una manzana. ¡Miau! Maullaba una mula, mientras pintaba el cielo sobre una grúa. Podían nadar las aves y volar los cocodrilos. ¡Llevaban pañales los grillos! Y todo esto sucedió, viajando por un libro…

El Niño Pestiño | Poemas infantiles cortos El niño Pestiño del que os voy a hablar, tiene una historia muy particular: si le daban agua, pedía limón, si le daban juego, quería un sillón. Contra y recontra el niño Pestiño, daba sus pasos a cada hora.

CUENTOS El caballo y el asno Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo: - Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida. El caballo haciéndose el sordo no dijo nada y el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo. Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo: - ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima! Cada vez que no tiendes tu mano para ayudar a tu prójimo que honestamente te lo pide, sin que lo notes en ese momento, en realidad te estás perjudicando a ti mismo.

EL HONRADO LEÑADOR

Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayo el hacha al agua. Entonces empezó a lamentarse tristemente: ¿Como me ganare el sustento ahora que no tengo hacha? Al instante ¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador: Espera, buen hombre: traeré tu hacha. Se hundió en la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió la ninfa, para reaparecer después con otra hacha de plata. Tampoco es la mía dijo el afligido leñador.

Por tercera vez la ninfa busco bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de hierro. ¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mía! Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces un premio.

EL CABALLO AMAESTRADO Un ladrón que rondaba en torno a un campamento militar, robo un hermoso caballo aprovechando la oscuridad de la noche. Por la mañana, cuando se dirigía a la ciudad, paso por el camino un batallón de dragones que estaba de maniobras. Al escuchar los tambores, el caballo escapo y, junto a los de las tropa, fue realizando los fabulosos ejercicios para los que había sido amaestrado. ¡Este caballo es nuestro! Exclamo el capitán de dragones. De lo contrario no sabría realizar los ejercicios. ¿Lo has robado tu? Le pregunto al ladrón. ¡Oh, yo...! Lo compre en la feria a un tratante... Entonces, dime como se llama inmediatamente ese individuo para ir en su busca, pues ya no hay duda que ha sido robado. El ladrón se puso nervioso y no acertaba a articular palabra. Al fin, viéndose descubierto, confeso la verdad. ¡Ya me parecía a mí exclamo el capitán Que este noble animal no podía pertenecer a un rufián como tu! El ladrón fue detenido, con lo que se demuestra que el robo y el engaño rara vez quedan sin castigo.

LA BOBINA MARAVILLOSA Erase un principito que no quería estudiar. Cierta noche, después de haber recibido una buena regañina por su pereza, suspiro tristemente, diciendo: ¡Ay! ¿Cuándo seré mayor para hacer lo que me apetezca? Y he aquí que, a la mañana siguiente, descubrió sobre su cama una bobina de hilo de oro de la que salió una débil voz: Trátame con cuidado, príncipe. Este hilo representa la sucesión de tus días. Conforme vayan pasando, el hilo se ira soltando. No ignoro que deseas crecer pronto... Pues bien, te concedo el don de desenrollar el hilo a tu antojo, pero todo aquello que hayas desenrollado no podrás ovillarlo de nuevo, pues los días pasados no vuelven. El príncipe, para cerciorarse, tiro con ímpetu del hilo y se encontró convertido en un apuesto príncipe. Tiro un poco mas y se vio llevando la corona de su padre. ¡Era rey! Con un nuevo tironcito, inquirió: Dime bobina ¿Cómo serán mi esposa y mis hijos? En el mismo instante, una bellísima joven, y cuatro niños rubios surgieron a su lado. Sin pararse a pensar, su curiosidad se iba apoderando de él y siguió soltando mas hilo para saber como serian sus hijos de mayores. De pronto se miro al espejo y vio la imagen de un anciano decrépito, de escasos cabellos nevados. Se asusto de sí mismo y del poco hilo que quedaba en la bobina. ¡Los instantes de su vida estaban contados! Desesperadamente, intento enrollar el hilo en el carrete, pero sin lograrlo. Entonces la débil vocecilla que ya conocía, hablo así: Has desperdiciado tontamente tu existencia. Ahora ya sabes que los días perdidos no pueden recuperarse. Has sido un perezoso al pretender pasar por la vida sin molestarte en hacer el trabajo de todos los días. Sufre, pues tu castigo.

El rey, tras un grito de pánico, cayó muerto: había consumido la existencia sin hacer nada de provecho.

LA OSTRA Y EL CANGREJO Una ostra estaba enamorada de la Luna. Cuando su gran disco de plata aparecía en el cielo, se pasaba horas y horas con las valvas abiertas, mirándola. Desde su puesto de observación, un cangrejo se dio cuenta de que la ostra se abría completamente en plenilunio y pensó comérsela. A la noche siguiente, cuando la ostra se abrió de nuevo, el cangrejo le echó dentro una piedrecilla. La ostra, al instante, intento cerrarse, pero el guijarro se lo impidió. El astuto cangrejo salió de su escondite, abrió sus afiladas uñas, se abalanzó sobre la inocente ostra y se la comió. Así sucede a quien abre la boca para divulgar su secreto: siempre hay un oído que lo apresa.

CANCIONES EL COCHERITO, LERÉ El cocherito, leré me dijo anoche, leré, que si quería, leré montar en coche, leré. Y yo le dije, leré con gran salero, leré, no quiero coche, leré que me mareo, leré. El nombre de María que cinco léteas tiene: la M, la A, la R,la I, la A. MA-RÍ-A.

TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL Tengo una muñeca vestida de azul, con sus zapatitos y su canesú. La lleve a la playa se me constipó, la lleve a la casa la niña lloro. Brinca la tablita yo ya la brinque brincala de nuevo yo ya me cansé. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho, dieciséis.

EL BURRO ENFERMO A mi burro, a mi burro le duele la cabeza, el médico le ha puesto una corbata negra. A mi burro, a mi burro le duele la garganta, el médico le ha puesto una corbata blanca.

A mi burro, a mi burro le duelen las orejas, el médico le ha puesto una gorrita negra. A mi burro, a mi burro le duelen las pezuñas, el médico le ha puesto emplasto de lechuga. A mi burro, a mi burro le duele el corazón el médico le ha dado jarabe de limón. A mi burro, a mi burro ya no le duele nada el médico le ha dado jarabe de manzana.

DEBAJO DE UN BOTÓN Debajo de un botón, ton, ton, Que encontró Martín, tín, tín, había un ratón, ton, ton ay que chiquitín, tin, tin, ay que chiquitín, tin, tin, era aquel ratón, ton, ton, que encontró Martín, tin, tin, debajo de un botón, ton, ton.

EL BARQUITO CHIQUITITO Había una vez un barquito chiquitito, (bis) que no sabia, que no podía, que no podía navegar, pasaron un, dos, tres, cuatro , cinco, seis semanas, pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas, y aquel barquito y aquel barquito y aquel barquito navegó. y si esta historia, parece corta, volveremos, volveremos, a empezar, había una vez un barquito chiquitito (bis) que no sabia, que no podía, que no podio, navegar….. etc

LAS MANOS Saco mis manitas y las pongo a bailar, las abro, las cierro y las vuelvo a guardar. Saco mis manitas y las pongo a danzar, as abro , las cierro y las vuelvo a guardar. Saco mis manitas y las pongo a palmear, las abro, las cierro y las vuelvo a guardar.

MAMBRU SE FUE A LA GUERRA

PARA MIS PATITOS Mira mis patitos, dan un chapuzón, de cabeza al agua, ¡qué valientes son! Mira mis patitos en el barrizal, mueven las patitas, manchan el portal. Mira mis patitos, por el prado van, buscan en la hierba, comen con afán. Mira mis patitos, van a descansar, en su blanda cama junto al pajar.

PIRULÍN PIRULÓN Había dos gatitos junto al fuego del salón: el blanco Pirulín y el negro Pirulón. PIRULÍN, PIRULÓN, PIRULÍN CHISPÓN. Cazaban los mosquitos, ni una rata ni un ratón: el blanco Pirulín y el negro Pirulón. PIRULÍN, PIRULÓN, PIRULÍN CHISPÓN. Tomaban sus platitos de natillas y de arroz:

el blanco Pirulín y el negro Pirulón. PIRULÍN, PIRULÓN, PIRULÍN CHISPÓN. Su amita los bañaba con cepillo y con jabón: el blanco Pirulín y el negro Pirulón. PIRULÍN, PIRULÓN, PIRULÍN CHISPÓN. Jugaban con ovillos del cesto de labor: el blanco Pirulín y el negro Pirulón. PIRULÍN, PIRULÓN, PIRULÍN CHISPÓN. Eran dos figuritas que adornaban el salón: el blanco Pirulín y el negro Pirulón. PIRULÍN, PIRULÓN, PIRULÍN CHISPÓN. PLIMPLAMPLOM Plam, plam, plam, golpes con las manos, Plom, plom, plom, golpes con los pies, Plim, plim, plim, golpes en las rodillas, Plim, pla, plom, todos a correr.

SOY UN CHINO CAPUCHINO Soy un chino capuchino mandarín rin rin. He llegado de la era del Japón pon pon. Mi coleta es de tamaño natural ral ral Y con ella me divierto sin cesar sar sar. Al pasar por un cafetín tin tin Una china me tiró del coletín tin tin -Oye china que no quiero discutir tir tir. -Soy un chino capuchino mandarin rin rin.

ARROZ CON LECHE Arróz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. Con ésta sí. con éste no, con esta señorita

me caso yo. Cásate conmigo que yo te daré zapatos y medias color café.

10 refranes  “No por mucho madrugar amanece más temprano”: Este refrán señala que muchas veces las cosas no dependen ni siquiera de nuestros propios esfuerzos, sino que dependen de terceros o de ciertas circunstancias que la persona no puede controlar.  “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”: con este refrán se da a entender que cuando una persona es fea, por más que se vista y se arregle, no dejará de serlo.  “Al que madruga dios lo ayuda”: En este caso se intenta remarcar, en oposición a “No por mucho madrugar amanece más temprano”, que aquella persona que se esfuerza recibe una recompensa.  “Donde hubo fuego, cenizas quedan”: con este refrán se expresa que quedaron recuerdos o sentimientos luego de que una relación haya llegado a su fin.  “El casado casa quiere”: este refrán alude a la necesidad que tienen las personas en pareja, una vez que se casan, de tener su propio lugar.  “A caballo regalado no se le miran los dientes”: se indica en esta expresión que cuando una persona recibe algún regalo o no paga por algo, no debe ser quisquilloso ni fijarse en los detalles, simplemente aceptarlo.  “En casa de herrero cuchillo de palo”: en este caso se expresa que los hijos no siguen la misma profesión, oficio o carrera que sus padres.  “Camarón que se duerme lo lleva la corriente”: cuando una persona es poco diligente, esto puede acarrear ciertas consecuencias.  “De tal palo, tal astilla”: con este refrán se señala que los hijos siguen las mismas costumbres o cualidades que sus padres.  “Donde manda capitán no gobierna marinero”: esto quiere decir que una persona no puede dar órdenes cuando tiene un superior o jefe, por más que lo intente.

Adivinanzas . ¿Cuál es el animal, de campo o corral, que si una zanahoria le das sus dientecitos verás? Respuesto: el conejo.

. De celda en celda voy pero presa no estoy. Respuesta: la abeja.

En alto vive, en alto mora, en alto teje la tejedora. Respuesta: la araña.

Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran saber. Respuesta: el búho.

No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez. Respuesta: el caballito de mar.

Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, en el agua vivo, en el mar o en el río. Respuesta: El cangrejo

¿Cuál es el animal que más tarda en quitarse los zapatos? Respuesta: El cienpiés

En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora. Respuesta: La araña

¿Qué animal tiene las cinco vocales? Respuesta: El murciélago

Soy pequeño y blandito y mi casa llevo sobre el lomito. Respuesta: El caracol

Trabalenguas 1. Uno cortito y muy fácil. Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?

2. La complicación está en la sílaba co. Compadre, cómprame un coco. Compadre, coco no compro porque el que poco coco come poco coco compra. Yo, como poco coco como, poco coco compro. Compadre, cómprame un coco. ¡Que no compro coco, ni como!

3. Un clásico sobre la r simple y doble. El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha cortado?

4. Uno de la r con la t. Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo.

5. Otro tradicional para la r doble. Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril:

La cara del loro se aclara con cloro, claro, con cloro se aclara la cara del loro.

R, con r guitarra; r con r barril; qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril.

Cada vez que me baño me hace daño, por eso me baño una vez al año.

Tres tristes tigres comen trigo en un trigal, un tigre, dos tigres, tres tigres.

El hipopótamo Hipo tiene hipo, ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?

Chistes: QUÉ GUAPO

- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?. - No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...

MAQUILLAJE Tía Teresa, ¿para qué te pintas? - Para estar más guapa. - ¿Y tarda mucho en hacer efecto?

NOTICIA - Mi amor, estoy embarazada. ¿Qué te gustaría que fuera? - ¿Una broma?.

BEBÉ

- Cariño, dame el bebé. - Espera a que llore. - ¿A que llore?. ¿Por qué? - ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Porque no lo encuentro!!!!!!!

JAIMITO NO QUIERE SER CRISTIANO Llega Jaimito a una iglesia y le pregunta el sacerdote que por allí pasaba: Jaimito, ¿Quieres ser cristiano? -No... ¡Quiero ser Messi!

Los murciélagos Este es él murciélago papá enseñando a sus 3 hijos a como conseguir sangre. *Primero sale él mas mayor y regresa a los 5 minutos con sangre en la boca y su padre le pregunta -¿De donde has conseguido esa sangre? Él chico le dice -Ves aquella vaca? -Si -Pues de ella es *Él mediano de los hermanos sale y regresa a los 3 minutos con mas sangre que el mayor y él padre le pregunta -De donde has conseguido esa sangre?

-Ves aquella mujer? -Si -Pues es de ella *Por ultimo sale él mas pequeño y regresa a los 45 segundos nada mas, con mas sangre que sus dos hermanos y su padre le pregunta -¡¿Hala hijo de donde has conseguido tanta sangre?! *Él chico de dice atolondrado -Ves aquella pared? -Si -Pues yo no la ví

Pepito y la tabla del 4 -Pepito¿cuánto es -20 Profe.

4x5? -Muy bien, y ¿5x4? -Hmm no lo sé profe, usted solo mando la tabla del 4. -Pero es lo mismo Pepito. -No, no es lo mismo Profe, si usted come pollo,¿qué caga? -Pues claro que Mierda, Pepito. -Pues coma Mierda aver si caga pollo.

Mamá...mamá - mamá,mamá...me mentiste - por que? hijo mio yo no te miento - me dijiste que mi hermano era un angelito - si, es cierto - NO!! - por qué? - porque lo tiré por la ventana y no voló!!

El suelo Un dia santiago se cayò al piso *todos se le reian* y su amigo le pregunta: ¿te caiste? y el enojado responde: no,el suelo estaba triste y le fui a dar un abrazo

El cable ¿Qué le dice un cable a otro? Sígueme la corriente Jjajajaajajajajajaja

FABULAS 1- El niño y los dulces Era 21 de Septiembre y todos los niños contentos después de un largo verano, regresaban a las escuelas. Al ser el primer día, la maestra llevó a clase un bote lleno de chucherías para dar la bienvenida al nuevo curso escolar. Uno de los alumnos salió el primero corriendo hacia los dulces. Una vez que cogió todas las chuches que pudo,al intentar sacar la mano, el cuello del recipiente no le permitió hacerlo. El niño lloraba y lloraba amargamente, pero un amigo que estaba cerca le dijo: -Confórmate con coger solo la mitad y así podrás sacar la mano con los dulces. Moraleja: no seas egoísta, avaricioso y escoge solo aquello que necesites. Como bien dice el dicho “quien mucho abarca, poco aprieta”. Esta fábula enseña a los niños a no ser tan egoístas, una cualidad muy importante a la hora desarrollar su personalidad. En un mundo en donde la individualidad prevalece, es bueno desde pequeños que lo niños aprendan a compartir y a ser generosos con sus iguales.

2- La liebre y la tortuga Una vez, una liebre se burlaba de las patas tan cortas y de la lentitud al caminar de una tortuga, sin embargo, esta no se quedó callada y se defendió lanzando una risa y diciéndole a la liebre: – Puede que seas muy veloz amiga liebre, pero, estoy más que segura de que podré ganarte una carrera. La liebre, sorprendida por lo que le dijo la tortuga, aceptó el reto sin pensarlo dos veces, ya que ella estaba muy segura de que ganaría a la tortuga a ojos cerrados. Entonces, ambos propusieron a la zorra, que fuese ella quien señalase el camino y la meta. Días después, llegó el esperado momento de la carrera, y al sonar la cuenta de tres, se inició la carrera de estos dos contendientes. La tortuga no dejaba de caminar y caminar, pero a su lento paso, avanzaba tranquilamente hacia la meta. En cambio la liebre, corrió tan rápido que dejó muy atrás a la tortuga. Al darse la vuelta y ya no verla, la liebre vió seguro su éxito sobre la carrera y deicidió echarse una siesta. Poco después, la liebre despertó y vió si por atrás seguía sin llegar la tortuga, pero al mirar hacia la meta, vió a la tortuga muy cerca de la final, y en un intento desesperado por correr lo más veloz que pudo, la tortuga llegó y ganó. Moraleja: la enseñanza es que las metas se consiguen poco a poco, con trabajo y esfuerzo. Aunque a veces parezcamos lentos, el éxito llegará siempre.

También nos muestra que no tenemos que burlarnos de las personas por sus defectos físicos, ya que pueden ser mejores en otros aspectos. Esta fábula tiene un gran valor educativo, ya que hacer las cosas bien hechas es importante en la educación y para ello es necesario ser pacientes.

3- La Pulga y el Hombre Un hombre disfruta de un buen sueño cuando de repente comenzó a sentir picazón por todo el cuerpo. Molesto por la situación, buscó por toda su cama para ver qué era lo que les estaba causando tanta molestia. Tras su búsqueda encontró a una minúscula pulga y le dijo las siguientes palabras: – ¿Quién te crees que eres insignificante bicho, para estar picándome por todo mi cuerpo y no dejarme disfrutar de mi merecido descanso? – Contestó la pulga: Discúlpeme señor, no fue mi intención molestarlo de ninguna manera; le pido por favor que me deje seguir viviendo, ya que por mi pequeño tamaño no creo que lo pueda molestar mucho. El hombre riéndose de las ocurrencias de la pulga, le dijo: – Lo siento pequeña pulga, pero no puedo hacer otra cosa que acabar con tu vida para siempre, ya que no tengo ningún motivo para seguir aguantando tus picaduras, no importa si es grande o pequeño que pueda ser el prejuicio que me causes. Moraleja: nos enseña a que todo aquel que le hace daño a otra persona, debe estar dispuesto a afrontar las consecuencias. Ya que cuando uno molesta, agrede u ofende a otros compañeros, debe saber que sus actos irán seguidos de unas consecuencias.

4- El conejo y el cerdo Había una vez en un colegio un conejo muy presumido que todos los días llevaba sus zapatitos muy limpios, relucientes, brillantes. En su misma clase también estaba el cerdito Peny, que tenía mucha envidia al conejo por sus zapatos. Pero el cerdito al vivir en una charca de barro sabía que nunca conseguiría tener unos zapatos como los de su amigo conejo. Todos los días limpiaba y limpiaba, pero nada seguían igual de sucios. Un día jugando en el recreo tenía que hacer una carrera para ver quien era el más veloz. El cerdito asustado, no sabía que hacer, ya que sus zapatillas no eran como las de su amigo. El día de la carrera, el cerdito Peny no se lo pensó, y salió corriendo a la par que el conejo.

Mientras corría, solo pensaba en ser el ganador y no rendirse nunca, tal y como le decía su madre. Al llegar a la meta, todos se quedaron asombrados por la rapidez del cerdito Peny, no entendían como podía haberle ganado al conejo y sus superzapatillas. Moraleja: da igual el zapato que lleves, el esfuerzo por conseguir una meta que te propongas no está en los zapatos sino en ti. Debes ser feliz con lo que tienes, sentirte a gusto contigo mismo y confiar en ti.

5- Familia de hormigas Había una vez una familia de hormigas formada por la madre, el padre y su dos hijitas. Pronto se acercaba el invierno, así que toda la familia salió en busca de comida ya que si no morirían. Paseando por el prado, se encontraron con otra hormiga, pero esta no era de su misma especie, ya que era de color rojo y le faltaban dos patitas. Angustiada, la hormiga roja les pidió ayuda para que la llevasen hasta su casa, ya que podría morir enterrada por la nieve. La madre hormiga rotundamente dijo que no, ya que no pertenecía a su especie y si se enteraba el resto de hormigas negras podrían echarle del prado. Así que la familia siguió su camino, pero una de las hijas no pudo aguantar y se dio la vuelta para ayudar a la hormiga roja, aun sabiendo que podrían echarla del prado para siempre. Una vez llegaron las dos a la casa de las hormigas rojas, estas sorprendidas por la solidaridad de la hormiga negra, le regalaron toda la comida que tenían. Gracias a esta recompensa, la familia de la hormiga negra pudo sobrevivir todo el invierno gracias a la familia de hormigas rojas. Moraleja: hay que ayudar a los demás cuando lo necesiten, ya que algún día también nosotros podemos necesitar esa ayuda. También nos enseña a que no hay que prejuzgar ni discriminar a otros por su raza o por su condición fisica, algo muy importante en la vida, ya que tenemos que educar a nuestros hijos en la tolerancia y el respeto a la diversidad.

6- El pájaro ruiseñor Era un pájaro ruiseñor muy alegre y divertido. Siempre andaba cantando pero era muy muy despistado.

Una noche cenando con su madre, esta le dijo que no debía cantar hasta mas tarde ya que los cazadores pasarían a esa hora y si estos les oían podrían matarle. A la mañana siguiente como todos los días, el pájaro comenzaba a cantar para así atraer a sus presas. Olvidando lo que le dijo su madre, los cazadores le oyeron y se pusieron a disparar. Afortunadamente al pájaro le dio tiempo a esconderse, ya que oyó el canto de su madre avisando de que estaban los cazadores en la zona Moraleja: hay que estar muy atentos y escuchar a nuestros padres cuando nos hablen, ya que un descuido nos puede salir caro.

7- El gato y el ratón Una vez, un gato muy hambriento vio entrar a su casa a un ratoncito. El felino, con muchas intenciones de agarrarlo y luego comérselo, se acercó a la ratonera para decirle: – ¡Qué guapo y lindo estás ratoncito! Ven conmigo, pequeñito, ven… dijo con dulce voz el gato. La mamá del ratoncito escuchó las intenciones que tenía el hábil gato y le advirtió a su hijo diciendo: – No vayas hijito, tú no conoces los trucos de ese bribón. El gato insistente le dijo nuevamente al ratón: – Ven, pequeñito ven. ¡Mira este queso y estas nueces! ¡Todo eso será para ti! El inocente ratoncito le preguntó de nuevo a su madre: – ¿Voy mamá?… ¿voy? – No hijito, ni se te ocurra ir, sé obediente, le dijo nuevamente su madre. El gato nuevamente volvió a engañarlo diciendo: – Ven, te daré este sabroso bizcocho y muchas cosas más… – Puedo ir mamá, por favor te lo suplico – dijo el ratoncito. – ¡Que no, tontuelo! No vayas. – Insistió la mamá ratona. -No me hará nada mamá. Sólo quiero probar un pedacito… – dijo por última vez el ratoncito, y sin que su madre pudiera detenerlo, salió rápidamente de su agujero. A los pocos instantes, se oyeron unos gritos que decían: – ¡Socorro, mamá, socorro! ¡Me come el gato! La mamá ratona no pudo hacer nada para salvar a su ratoncito que murió devorado por el gato. Moraleja: esta fábula nos enseña que debemos obedecer a nuestros padres y respetar sus decisiones, ya que ellos siempre querrán lo mejor para nosotros y el no hacerles caso nos puede pasar factura como al ratoncito de la historia.

La gran idea del pescador egoísta

Este era un hombre que ya estaba harto de no poder conseguir pescado para poder vivir un poco más cómodo que antes, y es por esto que decidió poner en práctica un nuevo sistema que hace solo algunos días había inventado. Lo que pretendía era emplear redes que al ubicarlas en el rio se impidiera que el agua las atravesara y de este modo el rio se quedaría sin corriente que les facilitaba el escape a los peces. Además el toque final del invento consistía en una cuerda de cáñamo que estaba sujeta a uno de los extremos y de la que colgaba una piedra con la que se iba golpeando el agua. Mientras esto sucedía aquel hombre pensaba: – Con esta idea lograré que los peces tengan tantas ganas de escapar que acudan directamente a mi trampa. Un pescador que pasaba por el lugar, al ver lo que estaba haciendo, muy molesto le dijo: – ¿No te das cuenta que con esto el agua que recibimos en el pueblo está llena de fango porque no dejas de ensuciar el agua del río? – Mil disculpas, me apena mucho saber que esto los molestara, pero es que esta es la única forma que tengo de alimentarme y salir de una vez de esta pobreza – dijo el pescador desesperado. Moraleja: Tus objetivos en la vida son importantes pero nunca lo hagas perjudicando a los demás.

Las ranas pidiendo rey Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey. Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca. Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso. Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo. Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión. Moraleja: A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.

El perro, el gallo y la zorra Hace muchísimos años, un perro y un gallo se pusieron de acuerdo para abandonar el triste lugar en el que vivían y viajar por todos los rincones del mundo. Cansados de caminar llegaron a un gran árbol, en el cual el gallo se encaramó a lo más alto para dormir más tranquilo y el perro se quedó recostado a los pies de tan magnífico tronco. Al otro día, como hacen todos los gallos, al ver la salida del sol, nuestro gallo se puso a cantar enérgicamente para anunciar la llegada de un nuevo día. Una zorra escuchó su canto y en un abrir y cerrar de ojos se plantó a los mismos pies del árbol. Cuando vio al gallo encima, le gritó desde abajo que deseaba poder verle más de cerca y besar la cabeza del intérprete de tan encantadora melodía. Pero en vez de bajar, el gallo le pidió que le hiciera antes el favor de despertar al portero que había debajo del árbol. Antes de que la zorra pudiera decir nada, el perro se lanzó sobre

ella y no le dejó nada más que el rabo. Moraleja: Si no puedes vencer a un enemigo poderoso, busca a alguien más fuerte que quiera ayudarte.

Piropos 

A lo mejor mi hogar no es un palacio, pero me gustaría que tú fueses mi princesa.



Ojalá fuera el aire que toca tu pelo, el Sol que calienta tu piel, el agua que sacia tu sed y el amor que en ti encuentra todo su sentido.



Quiero saber si puedo estar en tu corazón si tienes un espacio para cumplir mi ilusión, ilusión de ser tu príncipe azul prometo no fallarte tampoco desilusionarte pues haré hasta lo imposible para que me dejes amarte.



Si Cristóbal Colón te viese, diría: “Santa María, pero que Pinta tiene esta Niña”.



Despierto te pienso, dormido te sueño, ¡invasora de mentes!



A tu lado he pasado algunos de los mejores momentos que he vivido, por eso te digo que te quiero y que si quieres salir conmigo.



Sé que no soy ni el más bonito ni el más deseado pero si sé que puedo pasar el resto de mi vida a tu lado porque te amo.



Pequeño es el papelito que hasta tus manos llegó, trátalo bien te lo ruego yo, ya que el papelito soy yo.



Estaba pensando en algún piropo para enamorarte. Te diría que tus ojos me deslumbran y que tu piel me seduce. Pero no soy un buen poeta, así que dejemos que sea el amor quien nos conduce.



Por la luna daría un beso, daría todo por el Sol. Pero por la luz de tu mirada, doy mi vida y corazón.



No necesito que llegues a la perfección, me encantan tus defectos.



De nada me sirven las riquezas materiales, yo me siento rico a tu lado, y eso, créeme no hay ni tesoro ni banco que pueda comprarlo.



Si quieres saber cuan preciosa eres, cuenta todas las estrellas del firmamento y multiplícalas por las olas del mar.



Eres más dulce que el mejor chocolate, un dulce manjar que se ha convertido en la debilidad de todos, es muy difícil resistirse a ti.



No puedo olvidar tus labios de caramelo, cada instante que no estoy a tu lado solo sueño con consumirlos lentamente como un brasero.



Hay, como mínimo, tres cosas imposibles en este mundo: secar los océanos, apagar el sol, y mirarte con malos ojos, aunque te esfuerces es imposible de conseguir.



Amor mío, a veces tu belleza que me ilumina tanto que se introduce en mis sueños para seguir dándome luz.



Hay estudios que demuestran que se puede detectar a una persona especial en menos de un minuto, en cambio, se necesita, al menos, un día para apreciarlo. Yo creo que no, a veces bastan unos segundos para confiar en alguien para toda la vida.



Seguro que has nacido de noche, lo sé porque las estrellas brillan solo cuando se va el sol.



Si pudieras mirarte en el espejo durante solo un momento tal y como te veo yo, te verías espectacular, la princesa perfumada de un mundo de fantasía.

Related Documents


More Documents from ""