FORMACION CRISTIANA
IGLESIA DE DIOS, Territorio Centro
1
Norte -
CONSEJOS A LOS NUEVOS CREYENTES (Segunda parte)
8.- Comience a depender del Espíritu Santo.- (GA 5:16,25). Dios nos ha dado el Espíritu Santo para que nos ayude día tras día en nuestra vida; y el Espíritu Santo será su "maestro divino", debido a que él: A) B) C) D)
él le "enseñará" todas las cosas (JN 14:26); le "guiará" a toda verdad (JN 16:13); le "fortalecerá" (EF 6:13); le "ayudará a orar" como mejor le convenga (RO 8:26-27).
Por esto y mucho más, es necesario depender diariamente y en cada asunto de su vida de la "sabiduría" y el "poder" del Espíritu Santo. Pablo dice en GA 5:16: "Andad en el Espíritu..." 9.- Sea agradecido con Dios por todas sus bendiciones.- (COL 3:15). Dice Dios: "No olvides ninguno de sus beneficios" (SAL 103:2). Somos llamados a vivir agradecidos con Dios y en todo momento "agradeciéndole" (1 TS 5:18). Aún al presentar nuestras necesidades a Dios, debemos hacerlo con "acciones de gracias" (FIL 4:6-7). Dios quiere que cada vez que oremos a él, debemos darle gracias (COL 4:2); y en cada situación que nos toque vivir (1 TS 5:18). También quiere que le demos gracias por todas las cosas y que esta actitud la mantengamos por siempre (EF 2:20). 10.- Aprenda a dar a Dios lo que es de Dios.- (MR 12:17). De Dios son todas las cosas que existen (SAL 24:1); aún nosotros mismos y nuestro propio cuerpo le pertenece (1 CO 6:19-20). Nosotros somos sólo "admninistradores" y mayordomos" de todo lo que tenemos, pero Dios es el único y verdadero dueño. Dios es también dueño de nuestro dinero y de nuestros bienes (HAG 2:8). En cuanto al dinero de nuestros ingresos, Dios ha determinado que los diezmos, ofrendas y primicias le pertenecen a él. Es el plan que el Señor ha dejado estipulado para todos sus hijos, y como "Buen Padre" será la manera en que él nos beneficie económicamente (EX 34:26: LV 27:30; DT 16:16-17; PR 3:9-10; 11:24-25; EZ 20:40; MAL 3:8-12). El "diezmo" es la décima parte de todo lo que ganamos; ya sea por medio de un sueldo o de gratificaciones; de las ganancias de lo que comerciamos o fabricamos; o de todo lo que cosechamos.
FORMACION CRISTIANA Norte -
IGLESIA DE DIOS, Territorio Centro
2
Las "ofrendas" son requeridas de parte de Dios, de acuerdo a como vayamos siendo prosperados, reconociendo que todo don perfecto proviene del Señor, y que toda capacidad y sabiduría también viene de Dios (DT 16:17). El deseo de Dios es que "seamos prosperados en todas las cosas" (3 JN 2). Las "primicias" son los primeros frutos de nuestras cosechas y las primeras crías de nuestros animales o aves. Lo primero es del Señor (GE 4:3-4; PR 3:9-10). a) ¿Cómo se debe diezmar? Debemos diezmar de acuerdo a como recibimos el dinero; es decir, los que reciben sus sueldos mensualmente, diezmarán al recibir su sueldo; los que lo reciben semanal o quincenalmente, diezmarán en cuanto reciban sus ingresos. Los que reciban sus ganancias diariamente pueden separar su diezmo y a fin de semana llevarlo a la casa del Señor. Los comerciantes, empleados o de cualquier trabajo particular deben diezmar de sus ganancias; y los que tienen cosechas, o ganado, diezmar una vez vendida la cosecha o el ganado. Hay algunos que no entienden "la bendición de diezmar" y no lo hacen por ignorancia; otros se niegan a hacerlo y viven permanentemente necesitados y empobrecidos, sin la bendición de Dios, y no se dan cuenta que "el adversario les roba y les hace pobres" (MAL 3:11), no alcanzándoles sus ganancias para vivir cómodamente. Hay algunos también que no obedecen al Señor en el diezmo y les sucede lo que dice en profeta Hageo en el capítulo uno: "reciben su jornal en saco roto... no se sacian... no quedan satisfechos... viniéndoles de parte de Dios una sequía a su vida que les alcanza hasta "todo trabajo de manos". En los versículos 5 y 7 el profeta dice: "Meditad bien sobre vuestros caminos". El Nuevo Testamento enseña que debemos "guardarnos de toda avaricia" (LC 12:15); que el principio de todos los males es el "amor al dinero" (1 TI 6:10); y que "si alguno no provee para los suyos" , y mayormente para los de su casa, "ha negado la fe y es peor que un incrédulo" (1 TI 5:8). El no diezmar es "empobrecer a su familia", por tres razones: * Impide a Dios "abrirle las ventanas de los cielos"; * "Derramarle bendiciones" hasta que sobreabunde, y * "Alejar al devorador" (el diablo) de todos sus negocios y trabajos (MAL 3:10-11). b) ¿Cómo se debe ofrendar?.- De acuerdo a la posibilidad de cada uno (HCH 11:19; 2 CO 8:12); de acuerdo a los ingresos (DT 16:17). El que gana más debe ofrendar más; todas las semanas (1 CO 16:2); debe ser "silenciosa", sin aspavientos, ni ostentación (MT 6:3); y con alegría (2 CO 9:7). c) ¿Cómo se deben dar las primicias?.- Cuando usted recoge los primeros frutos de los árboles, sembrados, etc., sepárelos y llévelos al templo. Lo mismo se debe hacer con las primeras crías de animales y aves.
FORMACION CRISTIANA
IGLESIA DE DIOS, Territorio Centro
3 11.- Busque ser lleno del Espíritu Santo.- Sed llenos del Espíritu Santo es una "orden de Dios" (EF 5:18). Dios quiere que cada hijo suyo viva una vida espiritual "plena y abundante"(JN 10:10), y que de su interior corran ríos de agua viva (JN 4:1314; 7:37-39). Norte -
Dios quiere "bautizarle" y "llenarle" con el Espíritu Santo, como ocurrió con los primeros creyentes (MT 3:11; HCH 2:1-4; 10:44-46); pero, debe pedirle que lo haga (MT 7:7-8; LC 11:13). Recibirá "como evidencia" el hablar en "lengua extraña", que es la evidencia inicial y exterior de esta bendición (HCH 2:4; 10:46; 19:6) 12.- Liberación de malos espíritus.- (MT 12:43-45; JN 5:14). Se puede ser libre de la esclavitud del diablo y los demonios; pero Jesús dijo que "los demonios vuelven", para ver si pueden otra vez habitar en la persona de la cual salieron. Si se descuida la vida espiritual, más demonios entran y el estado posterior viene a ser peor que el primero (2 P 2:19-22). Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se recibe la liberación espiritual: a) Sea fiel al Señor y no cometa los pecados pasados; b) Cultive su fe, leyendo y meditando las escrituras (RO 10:17; 2 CO 5:7); c) Ore, así resistirá la tentación (MT 26:41; COL 4:2); d) Viva en obediencia y santidad; así el diablo no podrá acusarle en su conciencia; ni ante Dios (AP 12:10); e) Fortalézcase en el Señor y en el "poder de SU fuerza" (la del Señor) (EF 6:10); no dependa de su propia experiencia, ni capacidad. f) Vístase de la "armadura de Dios" (EF 6:11-18); g) Sométase a Dios y resistirá al diablo por la fe (STGO 4:7; 1 P 5:8-9); h) Sea lleno del Espíritu, así los demonios no encontrarán la "casa vacía" (EF 5:18); i) Sostenga diariamente una vida de alabanza y adoración, que es una poderosa arma espiritual y que rompe la esclavitud satánica con todos sus engaños (1 SAM 16:14-23; SAL 149:5-9; HE 13:15), y j) No luche solo; únase a "cristianos fieles y maduros" de su iglesia que le ayudarán en su "batalla espiritual" (MT 18:18-20); que es la única manera para que conquiste la "victoria espiritual". Sin batalla no hay victoria, y en Cristo Jesús "somos más que vencedores". (RO 8:37).
*
*
w *
*
*
FORMACION CRISTIANA
IGLESIA DE DIOS, Territorio Centro
4
Norte -
APUNTES NECESARIOS ¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Por qué?
¿Para qué?
.......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................
FORMACION CRISTIANA
IGLESIA DE DIOS, Territorio Centro
5 .......................................................................................................................................... Norte -
.......................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................