Selección de secuencia A partir de una determinada etapa, hay dos o más secuencias entre las que se escogerá en función de las transiciones. No es necesario que las distintas secuencias tengan el mismo número de etapas. El producto puede ser de tipo A o B. Si es A se activa etapa 2. Si es B se activa etapa 3.
Secuencias exclusivas Para obtener una selección entre varias evoluciones a partir de una misma etapa se debe asegurar todas las receptividades asociadas a las transiciones, no pueden ser verdaderas simultáneamente. Por ejemplo un producto es de tipo A o B, no de ambos a la vez.
Las receptividades de A*b y a*B son exclusivas, por lo tanto si A y B son verdaderas, ninguna transición se desbloqueara.
La prioridad tiene la transición con receptividad de A, que es desbloqueada cuando A y B son verdaderas. Salto de etapas Permite saltar una o varias etapas, cuando la acciones que se realizaran en esas etapas no tengan efecto.
̅ es verdad Salto de la etapa 1 al 4 si la receptividad de 𝑫
Repetición secuencia Repite la secuencia mientras una condición establecida no sea cumplida. En la figura, se irá repitiendo la secuencia formada por las etapas 2 y 3 hasta que b sea falsa y c cierta.
Paralelismo interpretado El paralelismo interpretado aparece cuando una etapa tiene dos o más salidas y las transiciones correspondientes no son excluyentes. Por ejemplo: A partir de la etapa 1 activa: •
Si D verdad y E no, activa etapa 2.
•
Si E verdad antes de activar D etapa 2 y 4 se activa a la vez.
•
5 depende de la activación de 3 y 4 para seguir la secuencia.
Utilización de recursos comunes En los procesos automáticos un recurso debe ser utilizado por varios procesos como un robot que debe atender a varias máquinas.
Grafcet controla 3 máquinas. Cada máquina controla sus secuencias correspondientes. Para realizar las operaciones requiere de un robot modelado por la etapa 10.
Dando prioridad a 1, la maquina 2 funciona si la maquina 1 no usa al robot .
Maquina 3 funciona si maquinas 1 y 2 no usan al robot.