Instituto Tecnológico de Querétaro Ingeniería Mecatrónica Mantenimiento Planeación y Programación del mantenimiento
Elaboró: Aceves Gallegos Sergio Estrada Cervantes Jorge Luis Marroquín Mendoza Alan Pérez Reséndiz Luis Alberto Sinecio Pacheco José Angel
Revisó: Rafael Madrigal Rodríguez Querétaro de Arteaga, Querétaro a 27 de Septiembre de 2010
Introducción La planeación del mantenimiento nos permite programar los proyectos a mediano y largo plazo de las acciones de mantenimiento que dan la dirección a la industria. Muchos son los beneficios alcanzados al llevar un programa establecido de modelos de mantenimiento, programación y control del área de mantenimiento, citando algunos:
Menor consumo de horas hombre
Disminución de inventarios
Menor tiempo de parada de equipos
Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento
Mejora la productividad (Eficiencia x Eficacia)
Ahorro en costos
Principios La planeación del mantenimiento está centrada en la producción, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas. La planeación centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso preestablecido y planificado según el manual de mantenimiento de la empresa. El mejoramiento continuo, la planificación ayuda a evaluar y mejorar la ejecución del mantenimiento y la producción en la industria. ¿Qué es planear? Es trazar un proyecto que contengan los puntos siguientes:
El Que: Alcance del trabajo o proyecto. En este punto se plantea una lista de ordenes de trabajo a efectuarse, incluyendo solo las necesarias
El Como: Procedimientos, normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, incluye documentación técnica, procedimientos y maniobras.
Los Recursos: Humanos horas hombre necesarias según especialidades, equipos, herramientas, materiales etc.
La Duración: Tiempo del proyecto o trabajo.
En el mantenimiento básicamente plantaremos estos puntos que estarán en concordancia con los objetivos generales de la empresa. Todo tipo de trabajo de mantenimiento debe ser evaluado y documentado llevando una descripción de los procesos que sigue el equipo. La programación se fundamenta en el orden de realización de las actividades de mantenimiento según los modelos planteados y tomando en cuenta la periodicidad; se basa en el orden en que se deben realizar los mantenimientos según su urgencia, disponibilidad del equipo de mantenimiento y del material necesario. La programación del mantenimiento está dada según el equipo y la inspección que se realicen en la industria: esta programación es diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.
Marco teórico Planeación del mantenimiento Se encuentra íntimamente vinculado con los propósitos de ventas y la producción, dependiendo también de ellos. El nivel administrativo de los planeadores suele ser elevado, pues informan directamente al presidente o al vicepresidente. Los planes a largo plazo abarcan la administración total y los que afectan fabricación, influyen en la planeación de ingeniería de fábrica, de la dirección de control de calidad y de la dirección de producción de producción, parte de otros departamentos y más. Los planes a corto plazo, que integran la segunda área, comprenden lapsos de aproximadamente un año, y se preparan bajo la supervisión directa de los directores de las diversas funciones. La tercer área comprende planes inmediatos de la función de mantenimiento y viene a ser una planeación específica de trabajos de mantenimiento. Ésta clase de previsión se elabora por técnicos del grupo de control de mantenimiento, o por sobrestantes. Los planes a corto plazo son por uno o dos años y los preparan los directores de departamento y los jefes de oficina. Los presupuestos, la mayoría de las reparaciones de importancia y todo mantenimiento grande corresponde a esta categoría. Ésta clase de planes debe estar de acuerdo, en principio, con los planes a corto plazo y a largo plazo de la empresa.
La planeación inmediata la hace personal de categoría inferior y puede considerarse casi como de rutina. Planeación a largo plazo El propósito principal de una planeación de largo alcance es conservar al día los objetivos, políticas y procedimientos de mantenimiento. Una planeación del mantenimiento requiere una proyección de dos factores específicos que son de suma importancia para la organización de dicha actividad, ellos son: 1) los cambios en el equipo de mantenimiento y en las necesidades de las instalaciones, y 2) los cambios en el equipo de producción de caducidad, una creciente mecanización, automatización, mayores velocidades de la maquinaria y otros perfeccionamientos tecnológicos. El departamento de mantenimiento Equipo, espacio y ubicación. Ocurre con frecuencia que el equipo de mantenimiento es viejo y usado en demasía. Si se carece de un plan de largo alcance resultará difícil justificar la adquisición de equipo nuevo, Un programa de compras o reemplazos a largo plazo, cuando se busque sustituir equipo ineficaz, superado o gastado tendrá perfecta justificación y será más aceptable, también es la necesidad de espacio y de emplazamiento en el futuro, y su planeación puede eliminar, o por lo menos, disminuir la posibilidad de mudanzas y traslados numerosos. Trabajadores de mantenimiento. Conviene preparar planes de aprendizaje, incluyendo exigencias que vayan a presentarse por lo menos dentro de tres o cuatro años. Los expertos del futuro probablemente surjan de los propios programas de adiestramiento de la empresa, o de los programas de readiestramiento del personal antiguo. Administración futura del mantenimiento. Todo programa de preparación de ejecutivos tiene que ser cuidadosamente elaborado. Una constante preocupación por mantener bien preparados a los sobrestantes en funciones y un adiestramiento de candidatos a ese puesto capacitarán a dicho personal en las últimas técnicas en uso y en las que todavía no se implantan. El mejoramiento de la calidad del personal dirigente de mantenimiento constituye un esfuerzo a largo plazo. Planeación del trabajo de mantenimiento
Mejoramientos básicos. Seguramente surgirán problemas debido a cambios en las necesidades de mantenimiento por la tendencia a adquirís maquinaria más complicada. Muy a menudo, la dirección de mantenimiento no hace planes extensos y de pronto se encuentra ante la urgencia de buscar o adiestrar expertos y de pronto se encuentra ante la urgencia de buscar o adiestrar expertos en electrónica que se requieren inmediatamente para encargarlos de un nuevo equipo que se va a instalar. Ahora bien, la planeación a largo plazo de las necesidades de mantenimiento tendrá que coordinarse cuidadosamente con los planes del mismo tipo correspondientes a la producción y la empresa. Instalaciones existentes. Otra clase de planeación a largo plazo es la que tiene que ver con una duración pronosticable de las instalaciones existentes. Casos típicos son los altos hornos, hornos de hogar abiertos, ollas de galvanización, etcétera. Con frecuencia, los trabajos importantes de mantenimiento previstos necesitan encajar en el plan financiero de largo alcance elaborado por la empresa. El panorama de utilidades puede ser tal que para aprovechar determinados beneficios de impuesto un programa planeado para el futuro tenga que ser puesto en marcha luego. Hay ocasiones en que determinados factores de relaciones públicas imponen el tener que preparar planes generales a largo plazo que afectan a la ingeniería de fábrica u al mantenimiento. El departamento de mantenimiento debe tener muy en cuenta lo que se recomiende en dichos planes. La inmensa mayoría del trabajo cíclico de mantenimiento en las instalaciones se realiza en periodos de cinco años o menos, y por consiguiente, se incluirán en una proyección de cinco años. Cuando se trate de prevenir la sustitución o reconstrucción de nueva maquinaria, será indispensable tomar medidas para evitar cualquier situación inesperada. Esto requerirá la formación de un inventario de materiales de reparación, así como flexibilidad en el programa de elemento humano. Planeación a corto plazo También es preciso vincular esa clase de precisión con la de cada día. A esto se le llama planear a corto plazo. Por lo general, la planeación a corto plazo se asocia íntimamente al presupuesto anual. Hay teres fases básicas en esa planeación, a saber: instalación de equipo nuevo, trabajo de carácter cíclico y labor de mantenimiento preventivo.
Instalación de equipo nuevo Cuando se tiene proyectada la instalación de unidades nuevas de maquinaria, corresponderá al departamento de mantenimiento colocarlas, ponerlas en condiciones de funcionamiento y preservarlas. A fin de planear bien con anticipación de semanas y hasta meses, conviene formular un interrogatorio con preguntas como las siguientes: ¿Qué clase de grúas, elevadores y tractores adicionales habrá que disponer? En el caso de recurrir a un contratista, ¿estará de acuerdo el sindicato? ¿Se necesitará personal adicional para efectuar el mantenimiento? ¿Para el mantenimiento de las máquinas nuevas se requerirá nuevos conocimientos? ¿El fabricante del equipo puede proporcionar un adiestramiento particular? ¿Se cuenta con planos y herramientas especiales?, entre otras preguntas. La instalación del equipo nuevo marchará con muchísimos menos tropiezos cuando se cuenta con planes elaborados con antelación. Sin embargo, gran parte de esa planeación ocupará meses de trabajo. Trabajo cíclico El trabajo cíclico, tal como pintura, composturas mayores en máquinas, calderas y en equipo en general; detenciones periódicas para revisiones y reconstrucciones de altos hornos pueden programarse algunos meses antes o después, a efecto de reducir al mínimo la posibilidad de interferir con otros programas, como instalaciones de equipo nuevo, reacondicionamiento y expansiones de los servicios. Cada uno de los distintos niveles de la organización participan en el plan cíclico, así como en cualquier otro que se elabore. La verdad es que todo director tiene que planear. A medida que disminuye su grado de autoridad, va reduciéndose, correlativamente, la amplitud de los planes y el número de individuos comprendidos en ellos. Mantenimiento preventivo Gran parte del trabajo de MP, inclusive lubricación e inspecciones, se lleva a cabo al mensual, trimestral, semestral o anualmente. Este importante aspecto se ajustará a los demás planes a corto plazo y habrá de coordinarse con otros proyectos. Técnicas de planeación Ciertas técnicas son necesarias para la programación general básica y para la formulación de itinerarios de los trabajos de mayor importancia que atañen a la ingeniería de fábrica.
Los procedimientos de referencia comprenden el conocido como MCC (método del cambio crítico), PERT (revisión de evaluación de programas), estimación y programación del menor costo; control del análisis de producción; programación, control y automatización por sistemas de redes y otros más. Gráfica de Gannt. Se utiliza en la planeación maestra o programación. Cada tarea se inscribe en la porción izquierda de la gráfica. Los tiempos proyectados o programados se trazan a la derecha en una escala calendárica horizontal y en forma de columnas o barras sin sombrear, cuya longitud indica el tiempo calculado de duración del trabajo. El desempeño real se expresa mediante una columna o barra sombreada. En esta forma podrá observarse en cualquier momento cuáles trabajos van al corriente, cuáles retrasados y cuáles por delante de lo estipulado, así como hasta que punto. La gráfica de Gannt tiene una limitación, consistente en que no apunta los problemas o demoras sino hasta que han tenido lugar. Sin embargo, su empleo es muy apropiado para la programación maestra e información comprendida. El método de barras. Viene siendo un perfeccionamiento de la gráfica de Grannt. Mediante bloques individuales o barras, inscritos dentro de las barras no sombreadas del Gannt, se indican puntos definidos en los tiempos. Aun cuando el sistema constituye un avance sobre la gráfica de Gannt, carece también de una capacidad predictiva. MCC. El método del camino crítico recurre a un diagrama de flechas que representa las interrelaciones d elos distintos trabajos de un proyecto. El método es sumamente útil para planear y controlar colocaciones de maquinaria o equipo, dar una nueva disposición a las instalaciones, reparaciones mayores, etc. Y muchos otros proyectos. PERT. La técnica de revisión de evaluación de programas es parecida al MCC en cuanto a que los elementos del programa se indican mediante un diagrama de flechas. La nomenclatura de PERT difiere a la de MCC en que el diagrama de flechas, eventos y actividades de este último es la red de PERT, evento y actividad respectivamente. PERT utiliza un enfoque de tres tiempos con estimaciones del optimista, el más probable y el pesimista por cada actividad separada. Planeación del mantenimiento cotidiano La planeación del mantenimiento diario, aun cuando es eso, solamente una planeación, no se parece a la de largo ni a la de corto plazo, pero sigue siendo, como quiera que sea, una planeación y debe hacerse con acierto por los técnicos y sobrestantes responsables. Los estudios efectuados en departamentos de mantenimiento típicos denotan, a menudo, que menos del 25 por ciento de la jornada laboral, se dedica a trabajo real. Efectivo, y que más de la mitad del tiempo se gasta entre viajes y otras actividades, en lugar de en una obra directa y productiva.
Para decidir si una pieza se hace o se compra, si el trabajo se efectúa o no, es menester estudiar las cosas antes de dar principio a la obra. Ésta es la función primordial de la planeación del mantenimiento. Organización El responsable de planeación. Si admitimos que la planeación debe hacerse antes de encomendar un trabajo al oficial o mecánico necesitamos decidir quién tiene que realizarla. La actividad de planeación. Además de los planificadores escogidos entre el personal de oficiales, la actividad de esta tarea en las fábricas grandes deberá contar con un supervisor. La cantidad de trabajo de oficina que haya de hacerse al proyectar variará, según la fábrica, dependiendo del marco de organización, el grado de control necesario y la cantidad de trabajo de procesamiento electrónico de datos. Procedimiento para la planeación Los objetivos de la planeación varían poco, sea que el ingeniero de fábrica, el sobrestante o un proyectador la hagan. Éstos pueden agruparse en cuatro grupos principales: 1) investigación, 2) selección, 3) desarrollo del plan y 4) vigilancia. Investigación. La fase de investigación consiste en recopilar datos. Esto se efectúa en varias formas: 1) en el curso de una solicitud telefónica hecha por un supervisor de producción, que viene a ser el cliente, 2) mediante la solicitud precisa y completa del cliente, 3) por una investigación personal que realizará el planificador. Filtración. La filtración es el proceso de investigar cada solicitud de trabajo de mantenimiento, a efecto de fijar una base económica firme, así como la validez de la necesidad. En otras palabras, éste procedimiento ayuda a evitar omisiones de formas mejores o más baratas de realizar un trabajo.
Hay filtraciones que pueden efectuarse sin procedimientos formales, pero el control será más eficaz si se expiden solicitudes por escrito que hagan posible determinar el alcance del trabajo antes de que se autorice. Desarrollo del plan. El desarrollo del plan sigue a la investigación y filtración. Si estos dos últimos pasos preliminares se han observado cómo debe ser, el desarrollo del plan será cosa fácil. Vigilancia o seguimiento. La vigilancia o seguimiento es una parte importante de la planeación del trabajo. Toda función de proyección y programación requieren un cotejo del resultado real con el resultado previsto. Cuando se detallan los gastos de mantenimiento es conveniente que se estudie también medir el avance del trabajo en términos monetarios.
5.- CONCEPTOS PARA LA GESTION Hay que tratar esta faceta del mantenimiento, como un todo. No como una parte del proceso productivo. Aunque así lo sea. Si para conseguir un producto de calidad hay que disponer antes, durante y después, y claramente de un mantenimiento , es perfectamente factible que pueda haber empresas que su dedicación sea exclusiva a estos menesteres,(independientemente de la principal) y concretamente al proceso del mantenimiento. Comenzando definiendo que gestionar un edificio quiere decir cuidar la prestación correcta de unos servicios y la optimización de los costes de funcionamiento, mantenimiento y mejora. 5.1.- GESTIÓN DE EDIFICIOS Podemos hablas de dos tipos de edificios, (complejos y sencillos) y a la vez subdivisión (ya construido y nuevos). EDIFICIOS SENCILLOS (Técnica de cabecera):
Nueva construcción: Información básica del edificio. Elementos y puntos singulares. Instrucciones de uso. Indicaciones de mantenimiento. Edificios existentes: Reconocimiento del edificio Documentación mínima Reparaciones imprescindible Instrucciones de uso Indicaciones de mantenimiento
EDIFICIOS COMPLEJOS (Gestor de instalaciones):
Nueva construcción: Información detallada Esquemas completos Garantías y controles Programación del mantenimiento Programación del mantenimiento Edificios existentes Examen detallado Análisis documentación Datos complementarios Esquemas anteriores Actuaciones habidas
Tengamos en cuenta que ya hemos introducido do conceptos nuevos: o
o
TECNICO DE CABECERA: Equiparable, en el argot, al famoso “médico de cabecera”. Es decir, un profesional asequible a cualquiera; para edificios sencillos con conocimientos generales sobre mantenimiento. GESTOR DE INSTALACIONES TÉCNICA: Para edificios complejos, donde su especialización ha de ser más específica y completa, y sobre todo con dedicación casi completa.
5.2.- GESTIÓN INTEGRAL Y esta gestión integral transforma la administración pasiva, en base a cuatro elementos fundamentales: LA SEGURIDAD: Ocupándose de obtener información del estado actual de las instalaciones y los elementos estructurales y comunes del inmueble para conocer su grado de desgaste y prever posibles intervenciones y gastos.
Es decir, adecuar el edificio a unos mínimos estándares que nos garanticen su seguridad. EL AHORRO: A través de actuaciones preventivas que se traducen en importantes ahorros en las intervenciones (reparaciones, consumo energéticos.) Es decir, a través de un mantenimiento periódico para garantizar el adecuado uso de las instalaciones y sus consumos óptimos. EL CONFORT: Garantizando el uso y disfrute de los edificio con sus máximas prestaciones t en las mismas condiciones que, a pesar del paso del tiempo, fueron concebidos. Es decir, mantener los mismos estándares durante el mayor tiempo posible de la vida del edificio. LA REVALORIZACIÓN: Evitando la degradación de los elementos comunes (vestíbulo, escalera, cubierta, puertas de acceso, fachada, ascensores, ect.) para mantener el inmueble en perfecto estado. Es decir, y en consecuencia, revalorizar constantemente las propiedades. 5.3.- ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO El mantenimiento se puede organizar en dos tipos que son: o
EDIFICIOS SENCILLOS Exigencias usuario Posibilidades usuario Calendario inspecciones Operaciones obligatorias Seguimiento y corrección del calendario de mantenimiento Seguimiento del manual de uso y mantenimiento
o
EDIFICIOS COMPLEJOS Exigencias usuario Posibilidades usuario Seguimiento y programación del plan de mantenimiento Contratos de mantenimiento Sistemas de inspecciones periódicas Base de datos de costes de las inspecciones y las operaciones de mantenimiento
5.4.- INSPECCIONES DE EDIFICIOS Realizar una auditoría completa o un estudio completo de un edificio es una de las fases fundamentales e imprescindibles en el complejo proceso de gestión y mantenimiento de un
edificio, resultando imprescindible dispones de la información necesaria para cualquier intervención. Pero para llegar a un buen conocimiento de los edificios y valorar su estado, se requiere de profesionales capacitados y experimentados en este tipo de trabajos, de especialistas con muchos años de experiencia. Aunque luego matizaremos y ampliaremos mucho mas la periodicidad en las tareas de mantenimiento, en función de los elementos a analizar o mantener, se podría determinar que las visitas periódicas a los edificios, deben plantear unos objetivos que se pueden agrupar en cuatro aspectos fundamentales: INVENTARIO: Definiendo y determinando las características constructivas del edificio y d todos y cada uno de sus elementos. DIAGNOSIS: Determinando el estado de conservación de los diferentes componentes y relacionándolos ordenadamente. PROGRAMACION: Definiendo las operaciones a realizar para que edificio sea capaz de dar una respuesta correcta, incluyendo el calendario de actuaciones. CONTROL: Siguiendo las diferentes operaciones de mantenimiento, su periodicidad y sus realizaciones. Como complemento de este objetivo hay que definir la metodología de trabajo en cuanto a las típicas preguntas que en numerosas ocasiones hemos formulado: ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIÉN? ¿CUÁNTO? 5.5.- LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL MANTENIMIENTO Por la importancia que la difusión de la cultura del mantenimiento tiene en este ambiciosos tema genérico de la conversación y mantenimiento de los edificios en general y de las instalaciones
deportivas en particular, reproducimos algunos conceptos generales que se establecieron en una de las pocas campañas institucionales que se realizaron sobre la concienciación del mantenimiento. Con este objetivo y siguiendo una de las primeras recomendaciones o compromisos de la carta del mantenimiento, en septiembre de 1993 se inició en Cataluña una campaña de sensibilidad popular en torno a los temas de mantenimiento. Para ellos baso en la difusión de 25 consejos, que se agrupaban en 15 grandes apartado. a) El cuerpo del edificio 1. Proteger la estructura 2. Controlar los pesos 3. Conservar la fachada 4. Respetar tabiques y paredes divisorias 5. Cuidar la cubierta 6. Combatir las humedades b) Las instalaciones 1. Utilizar el gas con respecto 2. Vigilar la electricidad 3. Cuidar lo desagües 4. Controlar el agua 5. Utilizar bien los ascensores 6. Respetar el medio ambiente c) La prevención 1. Proteger los elementos mecánicos 2. Conservar la madera 3. Limpiar la casa 4. Actuar en caso de emergencia d) El confort 1. Aislar bien 2. Evitar ruidos 3. Ventilar correctamente e) Aspectos legales y técnicos 1. Formar parte de la comunidad 2. Asegurar la casa 3. Rehabilitar con ayudas 4. No hacer obras ilegales 5. Tener el libro del edificio 6. Comprar un piso de segunda mano
6.- PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Debemos entender como programa de mantenimiento los sistemas ordenados y metodológico capaces de servir para aplicar periódicamente el mantenimiento en un instalación deportiva y en sus elementos. No olvidemos, que cuanto más esquematizado, ordenado, reglado y analizado dispongamos los medios disponibles para el mantenimiento, más económico será este, mas fácil d realizar y sobre todo más eficaz. 6.1.- MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO El primer documento que servía de base como documento para elaborar un Plan, era el STRECYM. (Sistema Técnicos de Reparación, Entretenimiento, Conservación y Mantenimiento) Recordemos que este documento se elaboraba e incluía en el Proyecto original del edificio y constaba con las instrucciones precisa, que el autor, dictaba para poder realizar, posteriormente, un correcto mantenimiento de los materiales, sistemas constructivos e instalaciones que componían el edificio. Pero recordemos, también que el proyecto, durante el transcurso de la obra sufre transformaciones, mejoras y reformas en su concepción inicial. Es el momento, en el que el proyectista y director de la obra, junto con los planos y además documentos finales, introducen un nuevo y definido documento: EL MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO A nivel concreto, el contenido genérico de un Manual de uso y mantenimiento se suele estructurar, teóricamente, en seis partes principales: 1. La descripción de las características físicas del edificio, donde se debe incluir la descripción de los materiales, lo componentes de la construcción y las instalaciones. Todo con el detalle suficiente. 2. La indicación de la vida útil de los materiales y los ciclos de inspección y operaciones de mantenimiento. 3. Un sistema de guión para organizar las inspecciones periódicas. 4. Un sistema de guión específico para las instalaciones, donde se incluirá la relación de proveedores y empresas instaladoras implicadas. 5. Un cuadro de informaciones e instrucciones sobre las operaciones de mantenimiento que se deleguen a los usuarios. 6. Unos sistemas de control.
Esta documentación se puede dirigir:
Al usuario del edificio Al técnico de mantenimiento
Por lo tanto debe ser un documento que recoja de una manera sintética y ordenada:
Características fundamentales del edificio Instrucciones básicas de utilización Operaciones de mantenimiento a efectuar
6.2.- EL LIBRO DEL EDIFICIO Es tópico ya exponer, en los ambientes de profesionales dedicados al mantenimiento, los repetitivos ejemplos de que en la compra de un coche, electrodoméstico o cualquier otro elemento, por sencillo que sea, siempre recibimos una documentación explicativa del producto, de sus características y de la forma de usarlo, limpiarlo y mantenerlo. En definitiva, el libro del edificio se perfila como el documento básico que debe dar respuesta a las funciones siguientes:
Identificar el edificio Reunir toda la documentación jurídica y técnica del edificio Informar al usuario Planificar las necesidades del mantenimiento Hacer el seguimiento de la vida del edificio Constituir un archivo histórico
El libro del edificio es un documento debe ser vivo y dinámico por el usuario. 6.3.- LOS PLANES DE MANTENIMIENTO Denominados Plan de Mantenimiento al conjunto de acciones o actuaciones que establecemos son necesarias para desarrollar el mantenimiento adecuado de un elemento, maquinaria o edificio. Bajo este prisma cualquier acción que pensemos o desarrollemos para el mantenimiento, estará siempre encaminada a formar parte de un conjunto de otras acciones, que unidas por una periodicidad, unos conceptos o unas actuaciones globales formarán parte del Plan. Así y de otra manera más concreta y resumida podríamos denominar Plan de Mantenimiento “el conjunto de acciones con una programación determinada y con la valoración de las diferentes medidas a adoptar”.
6.3.1.- DIRECTRICES PARA UN PLAN DE MANTENIMIENTO De una manera teórica y dentro del conjunto de acciones que un Plan debe comprender, podríamos establecer que ha de incluir unos conceptos de cuyo orden y cumplimiento dependerá que el plan sea óptimo y sobre todo que consiga la finalidad de servir para conseguir un correcto mantenimiento. Estos conceptos se puede resumir en:
El conocimiento permanente del estado de funcionamiento de las instalaciones deportivas y de sus elementos. El establecimiento de un sistema organizado con la finalidad de mantener la instalación en buenas condiciones de uso. La consecución de un buen rendimiento de los recursos y medios disponibles para la conservación y el mantenimiento del edificio y sus componentes. La optimización de la utilización de los espacios deportivos y los anexos complementarios.
Y de estructurarlo en base a unos esquemas básicos y repetitivos:
Recopilación de datos Conocimiento de lo existente Planificación de acciones Concreción de acciones Asignación de personas Distribución de tareas Programas de actuación Sistemas de control Previsión emergencias Estimación de costes Elaboración presupuesto Valoración acciones Corrección del programa
Conceptos de los que debemos disponer de la máxima información y aplicar con la mayor rigurosidad posible. Debemos decir que todo Plan debe disponer, a su vez, del siguiente guión mínimo por cada elemento, material, máquina, sistema o equipo:
Definiciones Precauciones Cuidados
Manutención Seguridad
6.3.2.- DOCUMENTACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO Todo Plan de mantenimiento de una instalación deportiva, o cualquier elemento que la integre ha de disponer, como un mínimo de unos contenidos imprescindibles para que éste pueda ser ordenado y eficaz:
La documentación inicial de la obra, comprendiendo planos de ejecución, detalles constructivos, esquemas de instalaciones, bibliografía y características técnicas de los elementos integrantes, ect. Los datos finales de los elementos definitivos que integran la obra, comprendiendo definición de materiales, esquemas de instalaciones y sistemas de funcionamiento. Los manuales de instrucciones de funcionamiento de las instalaciones, equipos y maquinaria intervinientes así como los manuales de entrenamiento, conservación y mantenimiento de los mismos. La concreción de las acciones que se han de realizar. El nivel de especialización Los responsables El programa de fichas El estado contable Los sistemas de control generales
Algunos conceptos básicos: LA ESTRUCTURA: en la que se definirá la composición del sistema jerárquico, con especificación de la persona máxima responsable de mantenimiento y el equipo que les respalda y actúa, en una doble función: de control o de ejecución. LOS MEDIOS: Humanos: compuestos por personal propio, contratado o empresas de servicios. Técnicos: materiales, herramientas y maquinaria, precisa y necesaria para la ejecución de los trabajos. LOS COSTES: lo realmente importantes es que los costes de mantenimiento sean acordes a las labores realizadas y sobre todo sean rentables en cuanto a la previsión de reparaciones y alargamientos de la vida de todos y cada uno de los elementos que conforman la instalación.
LA FINANCIACIÓN: Es un elemento básico a prever para el correcto funcionamiento del mantenimiento, como previsión de gastos provenientes de una estimación teórica basada en la experiencia.
6.3.3.-PERIODICIDAD DE LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO No obstante hemos de recalcar que el programa de periodicidad en el mantenimiento es algo que tenemos que elaborar nosotros mismo en función de la propia instalación deportiva y de sus posibles desgastes por el uso. Ejemplo: ELEMENTOS AZOTES TRANSITABLES limpieza general inspecciones pavimentos inspección juntas VIDRIOS inspección sellado inspección fijaciones CARPINTERIA EXTERIOR MADERA limpieza general engrase herrajes Inspección bisagras CARPINTERIA INTERIOR MADERA engrase herrajes inspección general ALICATADOS INTERIORES inspección juntas inspección piezas PINTURAS PLÁSTICAS limpieza general repintado PAVIMENTOS inspección general rejuntar INSTALACIONES FONTANERIA filtros cierres llaves rejuntado inspección general
INTERVALO REVISIÓN 6 meses 1 año 3 años 1 año 5 anos 3 meses 1 año 1año 2 años 5 años 3 años 2asños 2 años 5 años 2 años 5 años 6 meses 3meses 3 años 3años
Finalmente resumimos las formas o tipos y procesos de intervención más comunes a tener en consideración: a) FORMAS DE ACTUACION Directas: medios propios Indirectas: cesión del mantenimiento Mixta: medios propios combinados con la contratación a terceros b) PROCESO DE INTERVENCION Son las fases principales que abarcan una actividad, en este caso las dedicadas al mantenimiento. 6.3.4.- EL TEST DE MANTENIMIENTO Es el documento o sistema de control que periódicamente chequea los elementos y sistemas de los edificios e instalaciones deportivas y define los parámetros estándar que nos revelan el estado real de los objetos analizados. OBJETIVOS: primeramente, deben situarse los trabajos de inspección y organización del mantenimiento dentro de un marco global como es el de la metodología. PREDIAGNÓSTICO: del que se estima como la primera aproximación al edificio. ESTUDIOS PREVIOS: se determina como fase de recogida de información. DIAGNÓSTICO: como conclusión y valoración del estado de conversación las necesidades de intervención. Dentro de la realización de un test debemos estimar la forma de ejecutarlo a través de un método sistematizado: i.
ii.
iii.
Descomposición del edificio en elementos Simplificación Establecimiento de un sistema Necesidades Homogeneizar los resultados Optimizar el trabajo Buscar grado de fiabilidad y precisión Obtener estrictamente la información necesaria Establecer una primera estimación Aspectos Guías para inspección
iv.
Definición de las operaciones Redacción de informe Redacción del manual
Metodología Recoge las características generales del edificio o instalaciones deportiva, su emplazamiento y entorno, y realiza una previsión de las posible complejidad de las obras que pueden llegar a realizar.
Aplicaciones y ejemplo
Conclusiones Sergio Aceves Gallegos: La planeación de los trabajos de mantenimiento es uno de los procedimientos más valiosos de la moderna dirección de mantenimiento, en términos de ahorro potencial en relación al costo. Una buena planeación nos da la oportunidad de realizar las actividades correctas en el tiempo correcto para evitar futuras complicaciones. Con ayuda de la programación del mantenimiento, se puede hacer la lista de las actividades ya planeadas para tener los tiempos correctos de acuerdo con la planeación ya hecha. Lo que tiene que ver con relación a la gestión se refiere al cómo se va a realizar el mantenimiento, la organización de los recursos humanos, de los espacios en las plantas o instalaciones etc.
Referencias ET Newbrough Administración de mantenimiento industrial Ed. Diana, México Parejo, E., Sánchez, E. El mantenimiento aplicado en las instalaciones deportivas
Ed. INDE, España