Empiezan en Artieda las expropiaciones para Yesa z -o
~
ce
w e
g
~
W
:I:
, JACA. La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia esta semana en Artieda el proceso previo a la ocupación de terrenos afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa, cuyas obras ya están en curso. Entre hoy y mañana la CHE tiene previsto levantar las actas de expropiación forzosa, según reveló ayer el alcalde de Artieda, Luis Solana, que anunció la oposición social y judicial de los vecinos a lo que consideran -dijo"un robo y un asalto".
Los vecinos de esta localidad zaragozana de la Jacetania se concentran esta mañana en el propio municipio y, el domingo, la Asociación "Río Aragón" también ha convocado allí un acto de protesta bajo el lema "Todos somos Artieda". El Ayuntamiento ha anunciado que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón un recurso para pedir la suspensión del proceso, alegando la falta de motivos que justifiquen la urgente ocupación de terrenos.
El alcalde, que también denunció "indefensión", recordó el predecente de Santaliestra, donde el procedimiento se anuló al apoyarse en una urgencia inexistente. La afección en Artieda alcanza a 49 vecinos y 313 hectáreas. Se pierde el 24 % del término municipal y más del 50 % de las tierras de cultivo. La mayoría de las familias tiene una fmca de 1 a 15 hectáreas y el Ayuntamiento posee otra de 50 . hectáreas, casi toda de regadío, que constituye un fuerte apoyo parcrla economía municipal. "Sospecoomos que es un intento de asfixiar al Ayuntamiento", dijo Solana, y agregó que el proceso tiene una "connotación de escarmiento". SOLEDAD CAMPO