DIARIO DEL ALTOARAG6N
14 111 12002
El alcalde de Biscarrués afirma que la defensa de ese pantano es "irracional" Ediles de municipios afectados por obras de regulación comparecieron ayer en las Cortes Los alcaldes de municipios afectados por grandes embalse reiteraron ayer en la Comisión de Actualización del Pacto del Agua su oposición a esas obras. El representante de Biscarrués indicó que la defensa de ese pantano es "irracional" y el de Artieda que el proyecto de Yesa es "injusto" y"una desmesura". Mientras, las Cortes valencianas rechazaron la manifestación del 24-N.
ALTOARAGÓN/AGENCIAS HUESCA.- La sesión de ayer de las Cortes tuvo a los alcaides de municipios afectados por embalses comQ protagonistas. Comparecieron los.-de Biscarrués, José Torralba, Artieda, Luis Solana, Sigüés, Daniel Salinas, y Mianos, Isidoro Mendívil. Torralba aseguró que la defensa "irracional" del pantano de Biscarrués es algo "anacrónico" por~ue determinados informes· de la Universidad de Zaragoza alertan de alto riesgo de ruptura de la presa por la permeabilidad de los terrenos. Negó que las necesidades de los regadíos del Bajo Gállego y Monegros justifiquen la construcción del embalse, porque éstas estarían cubiertas con balsas laterales y modernización de cultivos, medidas, dijo, "eficaces y necesariamente anteriores a cualquier gran obra". "La realidad no es otra que se quiere el agua para el trasvase del Ebro", aseguró, al tiempo que incidió en que el Ayuntamiento de Biscarrués está dispuesto a "hacer uso de todos los recursos que le da el Estado de Derecho" para oponerse "pero sin visceralidad ni amenazas, como sí han hecho otros". Por su parte, Solano aseguró que el recrecimiento del embalse de Yesa es "injusto" en todos los aspectos, sobre todo porque "se está usando como un chantaje para prometer cosas.a la co- . . marca que son derechos y que otros tienen gratis", y porque "no lleva aparejados planes de restitución, cambia el trazado del
Torralba, en primer plano, ayer en las Cortes.
Camino de Santiago, comporta riesgos y atenta contra el medio ambiente". Agregó que el recrecimiento es "una desmesura" y' dijo que "sólo tiene sentido en función del trasvase del Ebro" y, por ello, indicó que el Ayuntamiento de Artieda "continuará en la misma línea de oposición"
Salinas recordó- que Sigüés es el pueblo "más perjudicado" por el proyecto de Yesa porque el agua "nos borra del mapa y llega hasta dentro de nuestras casas" aunque sus vecinos "quieren quedarse a vivir en el pueblo". Aseguró, en este sentido, que a los habitantes de Sigüés "les da
¡gual" si se hace el pantano ano se hace porque lo "único" que les importa es poder quedarse a vivir en sus casas. Salinas explicóque con un recrecimiento de Yesa a la cota 521 "el pueblo se salvaría" y se preguntó si en los foros políticos "se ha hablado un ápice de esta posibilidad". El alcalde de Mianos, Isidoro Mendívil, aseguró, por el contrario, que en su pueblo quieren que se haga el pantano "ya", siempre que se reconozca la situación en la que está el municipio y en la que se va a quedar, y, respecto al trasvase, recalcó que "primero hay que .aprovechar el agua en Aragón" pero después, si sobra, prefiere darla que no que "vaya a dar al mar". Por su parte, la Asociación de Afectados por el Pantano de Mularroya y la de Amigos de Lechago denunciaron la indefensión respecto de los proyectos de obras de regulación del mismo nombre y exigieron más datos sobre esos embalses. Por otro lado, CHA presentó ayer una iniciativa para que la s Cortes expresen su solidaridad con los científicos, técnicos y profesionales que sufreñ "una caza de brujas" por expresar, sobre todo, Murcia, su oposición al PHN. IU Aragón pidió a Levante respeto a las decisiones que se adopten en las Cortes.