Marcelino Iglesias.
Pedro Santorromán.
El titular del GAaseguraque lino estamos cerrados al diálogo"
.Longásrecibe hoyaCoagret yAdelpa dicequesolicitará unaentrevistacon Iglesias ALTOARAGÓN HUESCA.- El consejero de Medio Ambiente, Victor Longás, recibe hoya los representantes de COAGRET, en lo que supone primera toma de contacto de este colectivo con el Ejecutivo autónomo. Paralelamente, el presidente de ADELPA ha anunciado que solicitará una entrevista con Marcelino Iglesias para que "abra una vía de diálogo en tprno al Pacto del Agua con los afectados por los embalses y las obras hidráulicas".lglesiasaseguró el domingo en Barbastro que estáabierto al diálogo. La reunión de Longás con Coagret "está enmarcada en la primera ronda de contactos que el consejero está teniendo a lo largo de estos primeros meses de legislatura con los distintos colectivos sociales y profesionales relacionados con el medio ambiente", según el GA. El anuncio de la entrevista llega un día después de la manifestación convocada por el citado colectivo en Huesca y una de cuyas reivindicaciones era abrir una vía de diálogo con la Administración autonómica. Precisamente, el presidente de ADELPA, Pedro Santorromán, manifestó ayer que después del éxito de la manifestación "consideramos importante un encuentro entre los pueblos d~l Pirineo y el presidente aragonés que sirva para propiciar el diálogo". La nueva ejecutiva de ADELPA se reunirá el próximo día 22 para elegir a los cinco miembros que conformarán la comisión permanente, el presidente de la asociación y un miembro de cada uno de los partidos representados (PSOE, PP, PAR YCHA), y solicitar una entrevista Iglesiastras Navidad. Santorromán tiene previsto pedir al respon~able del GA la participación de los pueblos de
la montaña en la redacción de la Ley del Pirineo solicitada en la pasada legislatura desde la asociación para propiciar el desarrollo de las zonas pirenai<:
MARCELlNO IGLESIAS En esta línea, el presidente del GA señaló el domingo en Barbastro que desea "reconstruir acuerdos en materia hidráulica". Iglesias manifestó, sin embargo, su convecimiento de que las obras hidráulicas "no sólo son buenas, sino imprescindibles para Aragón y para la conservación del Medio Ambiente en Aragón". Añadió que "soy de los que pienso que la agricultura es sinónimo de medio ambiente. El valle del' Ebro, si no tiene agua, es un territorio cuyo suelo se va a ir al mar y, por tanto, necesitamos regadíos, agricultura y repoblación forestal. Todo eso no sólo no es incompatible, sino que es imprescindible para mantener la vida en el valle de Ebro y en Aragón". Reconoció que "hay zonas de nuestro Pirineo que tienen que hacer sacrificios extraordinarios, y vamos a intentar que sean los menos. posibles". Aseguró que tras la 'manifestación de Huescé:1 "hablé con algunos alcaldes que participaron en ella y quedamos para comer un día en mi pueblo y hablar estas fiestas de Navidad". Insistió sn que "en ningún caso estamos cerrados al diálogo, es justo lo contrario".