RECRECIMIENTO DE YESA / EL SECRETARIO DE ESTADO HA ADMITIDO LAS INFLUENCIAS DE LA DGA Y DE LA CHE
Medio Ambiente • reconoce presiones •
S. CAMPO Jaca El secretario de Estado de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, ha reconocido ante el alcalde de Artieda, Alfredo Solano, la existencia de «presiones» por parte del Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). para sacar adelante la declaración de impacto ambiental del recrecimiento de Yesa. Muriel admitió este extremo en el transcurso de una reunión que mantuvo en la tarde del lunes en Madrid con una delegación de afectados por los grandes embalses aragoneses, formada por Alfredo Solano, el concejal de Biscarrués, Jesús Estacho, y el presidente de la Asociación Río Ara, José Maria Santos. Sobre el contenido de la entrevista Alfredo Solano destacó que el secretario Estado de Medio Ambiente apuntó que se había visto «forzado» a informar sobre la declaración medioambiental, y subrayó que en sus explicaciones hizo hincapié en que «todas las informaciones oficiales recibidas apuntaban a que del pantano de Yesa dependía el agua de boca de un millón doscientos mil aragoneses». Según el primer munícipe de Artieda el propio Juan Luis Muriel se mostró «extrañado» de . que el proyecto no fuera cuestionado por la administración regional, «y nos llegó a decir que qué podía hacer él si quienes tenían que defender el territorio de Aragón apoyaban el pantano». Acerca de la anegación del pueblo de Sigüés, Alfredo Solano' apuntó que Muriel se dirigió al departamento de Ordenación del Territorio de la DGA «desde el que se le contestó que la. inundación .' no planteaba ningún problema». Sobre la destrucción de varios kilómetros del Camino de Santiago a su paso por la Alta Zaragoza además de cinco ermitas, les comentó, siempre según el edil de Artieda, que la consejeria de Cultura del Ejecutivo autónomo había emitido un informe en el que se afirmaba que el tramo aragonés de la ruta jacobea «no es relevante», y las ermitas se «trasladañan a pie de las nuevas carreteras que ib~ a construirse». La entrevista mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente ha venido confirmar las denuncias realizadas hace ya semanas por la Coordinadora de Afec-
S. Campo
Fotografía de archivo de una movilización contra Yesa tados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGREI) sobre las presiones recibidas por los técnícos del Ministeno de Medio Ambiente para informar sobre las dedaraciones de impacto ambiental de las presas aragonesas de Yesa, Jánovas y Bistarrués. La afección de los embalses sobre las poblaciones pirenaicas y el patrimonio cultural y natural de los valles va a ser también motivo de un reportaje de la publicación internacional «National Geographic». Tras tener noticia de la problemática existente, la delegación española de esta revista en Barcelona se ha mostrado interesada en conocer sobre el terreno la situación, y en principio está previsto que un equipo acuda en los primeros días de junio.
Por otra parte, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGREf) ha denunciado, en las alegaciones al anteproyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza, que la declaración de impacto ambiental del recrecimiento del pantano de Yesa adolece de graves deficiencias. . COAGREf considera inadmisible que a principios de año el BOE anunciara un concurso para encargar un estudio de impacto ambiental «pero inexplicablemente, el 23 de abril se publicara una declaración: de impacto ambiental positiva». La declaración de abril «no puede aceptarse porque no se acoge a lo reglamentado en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental».