1.4. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GASTOS, COSTOS, UTILIDAD, RENTABILIDAD, PÉRDIDA COSTOS En Economía y Contabilidad es la valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o servicio. El precio y Gasto que tiene alguna cosa, sin considerar la Ganancia. UTILIDAD La palabra Utilidad la entendemos como el interés o provecho que se obtiene de algo. Podemos hacer una primera distinción entre: Utilidad Utilidad total, se trata de la utilidad que brinda la cantidad consumida de un bien. Utilidad marginal, que se refiere al incremento que se produce en la utilidad total al consumir la última unidad de dicho bien. En economía y finanzas, la palabra utilidad se asocia a la ganancia que obtenemos a raíz de un bien o una inversión. Por ejemplo: Si una persona invierte 1000 pesos para comprar productos al por mayor y posteriormente los revende y obtiene 1500 pesos, se dice que ha obtenido una utilidad de 500 pesos. En el ejemplo anterior podríamos determinar que la palabra utilidad la estamos utilizando como sinónimo de beneficio. Sería la diferencia entre los gastos y los ingresos. RENTABILIDAD La rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión. Tanto en el ámbito de las inversiones como en el ámbito empresarial es un concepto muy importante porque es un buen indicador del desarrollo de una inversión y de la capacidad de la empresa para remunerar los recursos financieros utilizados. Podemos diferenciar entre rentabilidad económica y financiera. Rentabilidad económica Hace referencia a un beneficio promedio de la empresa por la totalidad de las inversiones realizadas. Se representa en porcentaje y se traduce de la siguiente manera, si la rentabilidad de una empresa en un año es del 10% significa que ha ganado 10€ por cada 100 invertidos.
Rentabilidad financiera Por otro lado, la rentabilidad financiera hace referencia al beneficio que se lleva cada uno de los socios de una empresa, es decir, el beneficio de haber hecho el esfuerzo de invertir en esa empresa. Mide la capacidad que posee la empresa de generar ingresos a partir de sus fondos.
PÉRDIDA La pérdida contable es una disminución del activo de la empresa, es decir es una minoración de los bienes y derechos. La palabra pérdida se utiliza para referirse a situaciones con resultados negativos. Los resultados negativos surgirán cuando los gastos sean superiores a los ingresos. Es clave tener presente que un gasto va a generar la posibilidad de obtener ingresos, mientras que una pérdida no va a crear la posibilidad presente o futura de conseguir ingresos como consecuencia de la misma. Algunos ejemplos de pérdidas contables pueden ser las mercancías dañadas o el deterioro de valor de las acciones. Para poder hablar de una pérdida contable deben darse las siguientes circunstancias: 1.-Que tenga lugar un resultado negativo como consecuencia de una operación o grupo de operaciones. 2.-Puede ser resultado o no de una transacción con terceras personas y no tienen valor compensatorio para la empresa.
GASTOS Gasto es la utilización o consumo de un bien o servicio a cambio de una contraprestación, se suele realizar mediante una cantidad saliente de dinero. Es decir, cuando tenemos un gasto, lo que hacemos es realizar una transacción enviando dinero a cambio de recibir un bien o servicio. Por ejemplo, el uso de luz o comprar comida. Cuando realizamos un gasto, se produce una salida de dinero con la que obtenemos un bien, servicio o trasvase de dinero hacia otro agente del que esperamos algo. Sin embargo, esa salida de dinero no tiene por qué producirse en ese momento, ya que podemos gastar algo y pagarlo después o al contrario. En contabilidad, se establece mediante el principio de devengo, que los gastos se registraren en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago.