DIOS QUIERE QUE TU NEGOCIO GANE Por: Jorge Villavicencio
MISION CARISMATICA AL MUNDO www.mcmcolombia.org Cali: Colombia
DIOS QUIERE QUE TU NEGOCIO GANE Por:
Jorge Villavicencio
Texto Bíblico: Mateo 25:14-30 Parábola de los talentos. Lucas 19:11-27 Parábola de las minas. Tradicionalmente los pastores hemos enseñado que los talentos significan una capacidad, habilidad, don espiritual o natural que todo ser humano tiene. Grandes comentaristas bíblicos como Matthew Henry, también califican el talento de esa manera: “Por talentos podemos entender todo el conjunto de cualidades y gracias espirituales que nos califican para determinados servicios, en la obra de Dios.” Sin embargo esta es una interpretación tradicional que espiritualiza el texto, pero la interpretación apostólica de este pasaje bíblico debe ser literal.
DIOS QUIERE QUE TU NEGOCIO GANE | www.mcmcolombia.org
Cuando Cristo habló de talento no habló de gracias o habilidades espirituales sino de dinero porque según las últimas investigaciones bíblicas un talento equivale a $ 1´000.000 de dólares y una mina según Lucas 19 equivale a $ 10.000 dólares, de modo que podemos entender que Jesucristo estaba hablando de dinero y recursos literales, de materiales, no se estaba refiriendo ni a dones ni talentos espirituales o naturales. Sabemos pues que la palabra talento viene del griego “talenton”, que significa dinero, en otras palabras Dios quiere que nosotros seamos buenos administradores del dinero. Analicemos pues los puntos de estas grandes parábolas: 1. El dueño tienen un negocio próspero Lucas 19:13 “Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.” La palabra negociar significa negación del ocio y en griego vienen de la palabra “pragmatomai” que significa, ganar dinero por actividad comercial, permuta o de cambalache, en términos actuales. Miramos pues que Dios no ve con malos ojos que sus hijos negocien y trabajen en actividades comerciales de intercambio. Es mas, si analizamos mas a fondo la palabra de Dios, encontraremos que en últimas se estaría refiriendo a la actividad de cambio de dinero, es decir comprar divisas y vender divisas. Comprar dólares y venderlos, comprar euros y venderlos. Es decir, intercambio de títulos monetarios.
1
Recordemos que cuando Jesús echó a los mercaderes del templo, él no los echó condenando su actividad, sino condenando el lugar donde ellos estaban haciendo la actividad, es decir el templo, en ningún momento condenó el hecho mismo de ser cambistas. Bíblicamente hablando el intercambio monetario ha sido antiquísimo, que ha hecho ricos a muchos imperios, tales como el egipcio y babilónico. 2. El dueño sabe el potencial de sus subalternos Mateo 25:15 “A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.” En tiempos bíblicos según la cultura hebrea, cuando un rico daba un talento a otro y se iba a un lugar lejano más o menos tardaba un año en regresar, o sea que la laboriosidad y la búsqueda de resultados deben ser obtenidas anualmente. 3. Al regresar el hombre rico al cabo del año pidió cuentas de su inversión. Analicemos este cuadro para ver los resultados que obtuvieron los negociadores:
Negociador
Inversión Recibida
Rendimiento Obtenido
Inversión + Rendimiento Entregado al Dueño
Porcentaje de Rendimiento
Mateo 25 A
5 Talentos
5 Talentos
10 Talentos
100%
Lucas 19 A
1 Mina
10 Minas
11 Minas
1000%
Mateo 25 B
2 Talentos
2 Talentos
4 Talentos
100%
Lucas 19 B
1 Mina
5 Minas
6 Minas
500%
Mateo 25 C
1 Talento
0 Talentos
1 Talento
0%
Lucas 19 C
1 Mina
0 Minas
1 Minas
0%
Como podemos notar en el anterior cuadro, unos tuvieron rendimiento y otros no. Los que no tuvieron ningún tipo de rendimiento, fracasaron debido a que tenían dos clases de temores: temor al jefe y temor a tomar un riesgo. Temor al jefe: Mateo 25:24-25 “Pero acercándose también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo”
DIOS QUIERE QUE TU NEGOCIO GANE | www.mcmcolombia.org
Cuadro comparativo entre Mateo 5 (Talentos) y Lucas 19 (Minas)
2
Esta calificando a Dios como hombre duro, es decir, tenía temor del dueño, ese es el peor problema que tenemos en nuestras mentes para no prosperar, lo cual alimenta el espíritu de la pobreza en nuestras vidas. Los siguientes salmos demuestran que Dios no es duro, ni malo, sino que es bueno y misericordioso; “Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras” Salmo 145:9 “El riega los montes desde sus aposentos; Del fruto de sus obras se sacia la tierra” Salmo 104:13 “De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra; Enséñame tus estatutos” Salmo 119:64 4. El temor hizo que el siervo enterrara el talento y en el caso de Lucas, escondiera la mina en un pañuelo. Los siervos exitosos, entendieron que negociar es tomar el dinero de otro de modo legítimo, eso es la actividad comercial y hacer un mal negocio es dejar que otro le quite el dinero de uno a través, también, de una actividad comercial. En los mercados mundiales se mueve 1.3 trillones de dólares por día y el 90% esta perdiendo y el 10% esta ganando. Para finalizar los siervos buenos y fieles tendrán una comisión de esa labor. DIOS QUIERE QUE TU NEGOCIO GANE | www.mcmcolombia.org
Lucas 19:17 “Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades” . Génesis 26:12-14 “Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia.” Según este pasaje el mejor rendimiento lo da la agricultura, pues da un rendimiento al ciento por uno.
3