Curso Bíblico ¿QUÉ
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
¿DONDE VAMOS DESPUES DE MORIR?
¿Qué enseña la Biblia acerca de…?
¿DÓNDE VAMOS DESPUÉS DE MORIR? ~ Estudio Bíblico Nº 12 ~
A. La muerte, interesante palabra. A muchos no le gusta pensar ni hablar acerca de este tema, les causa temor solo saber que un día ellos o algún familiar van a tener que partir de este mundo.
B. ¿Porque debiéramos estar interesados en la muerte o estar inquietos acerca de lo que sucede cuando morimos?, ¿Cómo nos afecta?. ¿Dormimos o estamos concientes?. ¿Sigue existiendo nuestra alma?, Si es así… ¿adonde vamos después que morimos? ¿Existe la vida más allá de la muerte?
C. Sin duda este es un tema delicado y de mucha importancia, porque el comprender las respuestas a estas preguntas puede influenciar nuestra visión de la muerte, darle forma a nuestras actitudes respecto a esta, darnos esperanza, puede afectar la manera en como vivimos y porque es nuestro deber prepararnos para aquel día cuando tengamos que cruzar el umbral hacia el más allá.
I.
¿PORQUE MORIMOS?
A. La muerte entro al mundo a causa del pecado: Génesis 3:17-19; Romanos 5:12; 1 Corintios 15:21,22
B. Este fue el castigo contra Adán y Eva por haber escuchado a la serpiente, ya Dios les había advertido que eso ocurriría: “porque el día que de el comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:17). Es por eso que Dios la estableció (Hebreos 9:27). Tal como se lo había advertido a Adán y Eva (Génesis 3:19)
C. El hombre, a diferencia de Dios Padre, Dios Hijo y Dios El Espíritu Santo, quienes poseen inmortalidad (1 Timoteo 6:15-16; 1:17), es un ser mortal (Romanos 6:12; 8:11; 1 Corintios 15:34, 54; 2 Corintios 4:11, 5:4). La palabra mortal, en cada una de estas citas, alude al cuerpo, la parte carnal del hombre.
D. Abel fue el primer hombre en morir, según lo establecido por Dios (Génesis 4:8). Desde entonces y hasta la fecha la muerte es el fin que le espera a toda la humanidad y ninguno puede eludirla (2 Samuel 14:14), porque no tenemos poder para retener el espíritu (Eclesiastés 8:8) E. Dos clases de muerte: La muerte física Comenzó a consecuencia de la desobediencia cuando Dios quitó el árbol de la vida de en medio de ellos: Génesis 3:22,23
II.
La muerte espiritual Ocurrió cuando todos pecaron: Romanos 6:23; 1 Timoteo 5:6; Santiago 1:15
¿QUE ES LA MUERTE?
A. En el momento de la concepción Dios pone nuestro espíritu en nuestro cuerpo (Eclesiastés 12:7, Zacarías 12:1
1 - Iglesia de Cristo -
Curso Bíblico ¿QUÉ
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
¿DONDE VAMOS DESPUES DE MORIR?
B. El juntar el espíritu con el cuerpo es lo que da vida al cuerpo, siempre y cuando el alma y el espíritu se encuentren con el cuerpo, este tiene vida: 1 Reyes 17:21-22; Santiago 2:26
C. La muerte física es la separación del cuerpo y espíritu (“el cuerpo sin el espíritu esta muerto” Santiago 2:26) Véanse también los siguientes pasajes que afirman esto: Génesis 35:18, 1 Reyes 17:21-22) D. Términos que se utilizan en la Biblia para describir este momento:
1. Exhalar el espíritu: Génesis 25:8; 35:29 2. Expirar: Génesis 49:33 3. Partir: 2 Timoteo 4:6 4. Abandonar el cuerpo: 2 Pedro 1:14 Ill.
¿QUE SUCEDE DESPUES QUE EL ALMA DEJA EL CUERPO?
A. ¿Qué le sucede al cuerpo, al alma, y al espíritu cuando una persona muere? ¿Sigue existiendo el alma y el espíritu cuando en cuerpo muere? ¿De que forma vivimos después de la muerte? Se la manera mas sencilla trataremos de dar respuestas a estas inquietudes que se hace la mayoría de las personas. B. El cuerpo Cuando una persona muere, su cuerpo es puesto en una tumba (Job 21:32). En ese estado el cuerpo sin alma no siente nada, Con el paso del tiempo el cuerpo que esta en la tierra se desintegra hasta desaparecer cumpliéndose así lo establecido por Dios “el polco vuelve al polvo” como esta destinado (Génesis 3:19; Eclesiastés 12:7).
C. El alma y el espíritu
Con el alma y el espíritu sucede lo contrario al cuerpo. Cuando el espíritu abandona el cuerpo vuelve a Dios (Eclesiastés 12:7; Lucas 23:46), y va a morar al Hades (Lucas 16:19-31), en el Hades el alma goza (Lucas 19:25) o sufre (Lucas 19:23).
“Aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham” (Lucas 16:22)
2 - Iglesia de Cristo -
Curso Bíblico ¿QUÉ
V.
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
¿DONDE VAMOS DESPUES DE MORIR?
EL ALMA ES INMORTAL
A. Muchas falsas religiones andan enseñando que en el momento que el alma deja el cuerpo pasa a un estado de no sentir nada. Otras dicen que desaparece completamente, pero… ¿Qué enseña la Biblia al respecto?
B. Santiago 2:26 dice “el cuerpo sin el espíritu esta muerto”, no dice que el espíritu sin el cuerpo esta muerto. La muerte del cuerpo no significa la muerte del alma
C. Jesús declaro “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar, temed más bien a aquel que puede destruir1 el alma y el cuerpo en el infierno” (Mateo 10:28)*.Observemos bien lo que dijo: el hombre puede destruir el cuerpo de la persona, pero no puede tocar el alma. El alma solo puede ser destruida por Dios. Entonces el alma debe ser capaz de vivir aunque el cuerpo muera. D. Jesús indicó que nosotros seguimos teniendo vida después de morir.
a. Mateo 22:31: Si Dios es el Dios de los patriarcas y no es Dios de muertos, sino de vivos, entonces en alguna forma estas personas estaban vivas después de la muerte.
b. Lucas 16:19-30: Jesús también describió a Abraham, a Lázaro y al rico como teniendo vida y conciencia después de morir.
c. Eclesiastés 12:7: El espíritu vuelve a Dios, al lugar que él ha designado d. Lucas 23:46. Jesús al morir en la cruz el encomendó su espíritu al cuidado de Dios cuando dijo “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” e. El lugar establecido por Dios, cuando el alma abandona el cuerpo, es el Hades.
IV.
¿QUE ES EL HADES?
A. Vimos que el alma y el espíritu al momento de producirse la muerte siguen viviendo, cuando abandonan el cuerpo entran a un estado incorpóreo y van al lugar establecido por Dios que es el Hades. B. A este lugar en el Nuevo Testamento se lo llama Hades (en griego), y en el Antiguo Testamento a este sitio se lo llama Seól (en hebreo), es el lugar de los espíritus sin cuerpos donde están aguardando por el juicio final.
C. El relato de Jesús en Lucas 16:26 nos revela que el Hades se divide en dos secciones que están separadas por una gran sima (barranco, depresión, precipicio): el paraíso y el lugar de Tormento (“tártaro”)
1
La palabra destruir (APOLLUMI) no significa aniquilar sino arruinar. La palabra se refiere a la ruina del alma rechazada por Dios. Después del juicio final jamás estará en la presencia de Dios (1 Tesalonicenses 1:7-9; Apocalipsis 21:8)
3 - Iglesia de Cristo -
Curso Bíblico ¿QUÉ
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
¿DONDE VAMOS DESPUES DE MORIR?
El Paraíso
El lugar de tormento
Los espíritus de Jesús y del ladrón en la cruz, cuando abandonaron sus cuerpos, fueron al la parte del Hades llamada “paraíso” (Lucas 23:42)
Es la parte baja del Hades, es un horrendo lugar de tormento y de dolor eterno.
La palabra “paraíso” (del griego paradeisos) significa “parque”, un lugar de belleza y consuelo al cual van los muertos justos.
1. El paraíso NO es el cielo: Jesús no ascendió al cielo al morir, esto lo que evidencia las palabras que dijo a Maria Magdalena “No me toques, porque aún no he subido a mi Padre” (Juan 20:17). El le dijo al ladrón que ambos irían al paraíso.
Es el lugar al que fue el rico y donde irán todos aquellos que mueran en sus pecados. No es el infierno. El infierno va a recibir las almas de la gente que se encuentra en el lugar de tormento después de que sean juzgados en el dia final, y sean lanzados juntos con Satanás y sus angeles (Apocalipsis 20:10) La gente impía va a ser lanzada allí en el día final, cuando Cristo venga por segunda vez.(Apocalipsis 20:15; 21:8)
2. El “seno de Abraham” (Lucas 16:22), se debe pensar que es sinónimo de paraíso. Esta expresión indica sencillamente el amor que Abraham tenía por Lázaro. D. Los que han muerto son ahora almas incorpóreas que esperan en el Hades, ya sea en el paraíso o en el lugar de tormento. Una sima o abismo esta puesta entre estos dos, de manera que los muertos deben permanecer en el lugar que se encuentran hasta que suceda la resurrección de los muertos. Hasta la fecha, ninguno ha ascendido al cielo (Hechos 2:34), ni descendido al infierno. E. Preparémonos para morir y entrar a este estado intermedio mientras todavía hay tiempo (2 Corintios 6:2). Hoy es el día de salvación. Después que ocurre la muerte física, nada se puede hacer por la salvación de nuestra alma.
V.
RESUMEN
1. La muerte surgió como consecuencia del pecado
5. La muerte sucede cuando el alma y el espíritu abandonan el cuerpo.
2. El hombre muere porque es un ser mortal
6. Tanto los justos como los impíos van al Hades: El rico y Lázaro fueron allí.
3. El cuerpo vuelve al descomponerse vuelve a la tierra 4. El alma y el espíritu van al Hades
7. Los justos son conducidos por los ángeles al paraíso. 8. Los justos están en un lugar de consuelo
4 - Iglesia de Cristo -
Curso Bíblico ¿QUÉ
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
¿DONDE VAMOS DESPUES DE MORIR?
9. Los impíos son atormentados, y no hay alivio disponible para los que están siendo castigados. 10. Todos retienen su identidad, y cada uno recuerda lo que sucedió en la tierra 11. Todos están concientes de lo que les rodea
12. Los impíos están separados de los justos por medio de un gran abismo, y esta impide que los justos y los impíos puedan pasarse de un lugar a otro. 13. Todos pueden demás.
comunicarse
con
los
14. Todo mundo es reconocible en la esfera de lo incorpóreo 15. Hay gente todavía viviendo en la tierra (los hermanos del rico)
16. Nadie puede regresar, ni comunicarse con los vivos. 17. Con la muerte termina la oportunidad de ser salvos 18. Y que las Escrituras solas bastan para llevar a los hombres al arrepentimiento.
5 - Iglesia de Cristo -