Curso Bíblico ¿QUÉ
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
LA
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
¿Qué enseña la Biblia acerca de…?
LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL ~ Estudio Bíblico Nº 9 ~
A. Cada grupo humano tiene que tener algún tipo de organización para funcionar eficientemente de otra forma todo seria un caos, y lo mismo sucede con la iglesia. Pero, ¿cómo debe de estar organizada la iglesia de Cristo? ¿Quién o quiénes tienen la autoridad para ejercer el liderazgo en la iglesia? Bueno, como de siempre, es necesario acudir a la Biblia, y solamente a la Biblia, para dar una respuesta. (1 Pedro 4:11). B. El objetivo primordial de esta lección es presentar una descripción general de la organización de la iglesia según el Nuevo Testamento. Corregir los conceptos erróneos que posiblemente se tengan en cuanto a este tema y ayudar a los cristianos a entender cuál es su papel y responsabilidad en la organización de la congregación local.
I.
LA IGLESIA LOCAL Y LA UNIVERSAL
A. La palabra "iglesia" aparece en el Nuevo Testamento en dos sentidos: 1. Universal: incluye a todos los salvos sobre la tierra:(Mateo. 16:18; 1 Timoteo 3:15; Efesios 1:22,23). En este sentido es la iglesia la familia de Dios, el cuerpo de Cristo, el reino de Dios y todos son términos equivalentes.
2. Local: incluyen al pueblo de Dios en una comunidad determinada, por ejemplo véanse los siguientes pasajes 1 Corintios 1:2 (“…en Corinto”); Hechos. 13:1 ("…en Antioquía"); Efesios 1:1 ("...en Éfeso"); Filipenses 1:1 (“…en Filipos); etc.
II.
LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA
. DIOS JESUS
Delego toda la autoridad a
“Habla” por medio de
APOSTOLES y PROFETAS
En el
NUEVO TESTAMENTO A las congregaciones locales
. PASTORES Diáconos Evangelistas Maestros Miembros
. PASTORES Diáconos Evangelista s Maestros Miembros
. PASTORES Diáconos Evangelistas Maestros Miembros .
A. CRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA
1 - Iglesia de Cristo -
Curso Bíblico ¿QUÉ
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
LA
Efesios 1:22,23 Colosenses 1:18
Dios ha designado al Señor Jesús como monarca absoluto y cabeza de la iglesia, “la cual es su cuerpo”. y es el único que posee toda autoridad legislativa (Mateo 28:18). Tal y como la función del cuerpo es obedecer los mandatos de su cabeza, así también la iglesia como el cuerpo de Cristo tiene que servir fielmente a su cabeza (Efesios 5:24).
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
1. Lamentablemente existen religiones que han puesto hombres en el lugar que le corresponde a Cristo, un ejemplo de ello es la iglesia católica romana que tiene su líder a quien le dicen “Papa” o “El Santo Padre”, a pesar de que el Señor Jesús prohibió esta practica (Mateo 23:9). Otras religiones tienen a su líder o pastor como si fuera un papa y lo obedecen ciegamente en todo, sin cuestionarlo aun cuando saben que sus enseñanzas y prácticas contradicen las mismas palabras del Señor Jesús. estas son la clase de personas que cito Cristo en Mateo 15:13 y14, y su fin es lamentable. ¿Será usted una de estas personas?
2. Aunque algunos hombres le desprecien quitándole el puesto que le corresponde y dándoselo a otros para que gobiernen su iglesia la Biblia es clara al respecto, NO hay cabeza de la iglesia aquí en la tierra.
B. APOSTOLES Y PROFETAS Efesios 2:19,20
En el Nuevo Testamento los apóstoles y profetas tienen un lugar de privilegio (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11), pero estos fueron oficios especiales limitados al primer siglo. A ellos les fue dado la inspiración del Espíritu Santo y otros poderes milagrosos para revelar la voluntad de Cristo y ayudar en la fundación de la iglesia (Efesios 4:11,12). Y los milagros confirmaron o dieron testimonio divino que su predicación era de Dios (Marcos 16:20; Hechos 1:8; Hebreos 2:4
1. Los profetas tuvieron el don de revelar la voluntad de Dios por inspiración directa (2 Pedro 1:20,21). Este don estuvo vigente hasta que vino “lo perfecto” (1 Corintios 13:8-13)
2. Los apóstoles fueron aquellos que anduvieron con Cristo o que habían sido testigos oculares del Cristo resucitado (Hechos 1:21-22). Eran los únicos que podían trasmitir poderes a milagrosos a otros (Hechos 8:18; 2 Timoteo 1:6; Romanos 1:11) Al morir todos los apóstoles, los hombres no recibieron mas dones milagrosos y el Señor Jesús no hizo ningún arreglo para perpetuar ese oficio que fue temporal. Uno de los requisitos para ser apóstol era haber estado o visto al Señor resucitado (Hechos 1:21,22) y en la actualidad no existen ningún testigo ocular que haya visto a Cristo resucitado, el ultimo fue Pablo (1 Corintios 15:8). Los que hoy se hacen llamar apóstoles y profetas en realidad son falsos porque ninguno cumple con los requisitos. (Puede solicitar un estudio anexo acerca de El don de profecía y Los Apóstoles).
III.
LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
1. Cada congregación es autónoma, esto quiere decir que la iglesia local se auto gobierna por si misma. Por lo tanto no tiene una sede central que la gobierne y ninguna congregación tiene influencia sobre la otra. En el Nuevo Testamento podemos observar que siempre se habla de ellas como unidades separadas como por ejemplo Gálatas 1:2 dice "Las iglesias de Galacia”, o en Gálatas 1:22 dice "Las iglesias de Judea": (varias iglesias independientes en un distrito, pero no una organización de distrito (1 Corintios 14;33, 40). Podemos observar la sabiduria de Dios en este arreglo. Si una congregacion se corrompe en su doctrina o practica, otras no serian afectadas. 2. La iglesia local esta organizada con los ancianos, diáconos y los miembros (incluido en estos los evangelistas, y maestros): Efesios 4:11. Brevemente estudiaremos estos oficios. A. ANCIANOS – PASTORES – OBISPOS
2 - Iglesia de Cristo -
Curso Bíblico ¿QUÉ
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
LA
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
1. Cada iglesia local bajo Cristo debe tener sus propios líderes para que todas las cosas se hagan decentemente y en orden. En los tiempos del Nuevo testamento cada congregación local selecciono sus propios lideres los cuales fueron llamados “ancianos” (Hechos 14:23), “pastores” (Efesios 4:11) u “obispos” (Hechos 20:17).Todos estos nombres se refieren al mismo oficio. Véase los siguientes ejemplos: Hechos 20:17; 28
Aquí los mismos que son llamados ancianos en el verso 17, también son llamados obispos en el en el versículo 28 y además exhortados a ser pastores del rebaño.
Tito 1:5-9
Acá el apóstol Pablo le dice a Tito que lo había dejado en Creta para que estableciese ancianos, y en el verso 7 a esta misma persona la llama obispo
1 Pedro 5:1-4
Aquí es el apóstol Pedro el que exhorta a los ancianos a ser pastores de la grey de Dios, y a tomar el obispado voluntariamente.
Es evidente en estas declaraciones que para Pablo y Pedro, los ancianos y obispos tenían el mismo cargo y era en referencia a las mismas personas y que eran amonestadas a ser maestros y pastores del rebaño.
2. Definición de términos: -
Anciano maduro.
-
Obispos (EPISKOPOS): literalmente quiere decir supervisor. El termino obispo o supervisor indica el carácter de la obra emprendida.
-
Pastores (POIMEN): el que cuida manadas o rebaños. O sea, se refiere a la obra de cuidar y dar alimento espiritual a la iglesia, guardándola de los peligros de los errores doctrinales.
(PRESBUTEROS):
hombre mayor de edad y de experiencia y entendimiento espiritual
Por ejemplo: Un hombre puede ser llamado esposo, padre, hijo, medico, almacenero, para denominar los varios aspectos de sus responsabilidades en la vida, así también los nombres “anciano”, “obispo” y “pastor” se refieren al mismo oficio eclesiástico en sus varios aspectos de responsabilidad en la iglesia del Señor.
3. ¿Cuantos en cada iglesia?.
ASI NO
ASI SI
En el Nuevo Testamento leemos que siempre había una pluralidad de estos hermanos en cada congregación. Como mínimo tienen que haber dos. Nunca se lee en el Nuevo Testamento de un pastor sobre una MUCHOS OBISPOS UN OBISPO UN OBISPO congregación o muchas O PASTORES SOBRE O PASTOR O PASTOR congregaciones. ¿Sucede UNA CONGREGACION SOBRE UNA SOBRE MUCHAS esto en la iglesia que asiste? CONGREGACION CONGREGACIONES Lea los siguientes pasajes: Hechos 14:23; Tito 1:5 y Filipenses 1:1. Estos hombres no eran jefes o patrones; eran líderes espirituales que debieran cumplir con los requisitos mencionados en el siguiente punto.
4. Requisitos. En 1 Timoteo 3:2-7 y Tito 1:6-9 están detallados los requisitos estrictos que tienen que tener los varones que quieran ser ancianos (obispos o pastores) antes de aceptar ese oficio (en la hoja anexa se ve en mejor detalle estos requisitos). Si uno observa bien los requistos notamos que el obispo ha de ser «marido de una sola mujer» (1 Timoteo 3:2) con «hijos en sujeción» (versículo 4). Ahora pregunto ¿Por qué hoy en día hay iglesias en las cuales los obispos practican el celibato? Bueno, porque así les manda la jerarquía de esas iglesias, como Pablo advirtió en 1 Timoteo 4:3, «prohibirán casarse.» Esas iglesias prohíben que se casen sus obispos, aunque la Palabra de Dios, la Biblia, dice que el obispo debe de estar casado. Como se puede apreciar, no cualquiera puede llegar a ser un anciano en la iglesia de Cristo.
3 - Iglesia de Cristo -
Curso Bíblico ¿QUÉ
ENSEÑA LA
BIBLIA
ACERCA DE…?
LA
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
5. Nota: si en una iglesia no hay hombres capacitados para ejercer el cargo de anciano entonces ¿Cómo se gobierna? Lo hace a través de una junta de varones, donde todos tienen participación. B. DIACONOS
1. Son elegidos por cada congregación y trabajan bajo la supervisión de los ancianos. Estos hombres también deben cumplir con ciertos requisitos para poder ejercer este oficio: 1 Timoteo 3:8-13. Es una carga que sólo un hombre muy espiritual puede llevar al vivir su vida cristiana.
2. Significado: La palabra “diacono” significa literalmente “siervo”. Estos varones se encargan del aspecto físico de la congregación y especialmente en la obra benévola de la iglesia ayudando a los huérfanos, a las viudas y a otros necesitados. Como es el caso en hechos 6:1-6. En la iglesia primitiva existían varios diáconos, observemos el saludo de pablo y como hace mención de estos siervos en plural en Filipenses 1:1 C. MIEMBROS
1. Son todas aquellas personas que cumplieron con las condiciones presentadas por Cristo y obedecieron el evangelio y se bautizaron (véase lecciones 6 y 7). 2. Todos los miembros de la iglesia deben obedecer a los ancianos (Hebreos 13:17) y debe crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios, y trabajando en la obra de la congregación local (Efesios 4:15,16) hasta que Cristo venga. D. EVANGELISTAS 1. La palabra “evangelista” significa literalmente “mensajero de lo bueno”. Generalmente es llamado “predicador” o “ministro”. 2. El oficio de estos hombres es predicar el evangelio, ya sea en forma privada (ejemplo en los hogares) o públicamente (local de reuniones o vía publica). El evangelista no es el pastor sino que se debe sujetar a ellos. Y además tiene que tener una vida ejemplar (1 Timoteo 5:22; 2 Timoteo 2:15,16; 22:26; 3:14-17)
IV.
CONCLUSIÓN
A. En cuanto al gobierno de la iglesia universal es imprescindible darse cuenta que en el Nuevo Testamento dice o enseña que fue diseñada alguna organización. Cristo mismo preside como la cabeza de la iglesia en ese sentido (Colosenses 1:18). No tenemos la autoridad bíblica para organizar la iglesia en una escala más grande que la iglesia local. No hubo ninguna jerarquía por encima de todas las distintas iglesias en los tiempos apostólicos. B. Debemos creer y aceptar la palabra de Dios como regla de fe y prácticas, y requiere el reconocimiento de su plenitud y perfección como autoridad en la organización de la iglesia. Atreverse a "mejorar" la organización de la iglesia reorganizando, añadiendo, o menospreciando el arreglo de Dios, es expresar descontento contra la voluntad de Dios. Por lo contrario, debemos ser movidos por el espíritu de la fe, estar satisfechos con que El lo manda. La iglesia de Dios es capaz de hacer todo lo que Dios quiere que haga sobre la tierra. C. No hay lugar para jerarquías (1 Pedro 5:3) ni para cualquier otro tipo de gobiernos extraños. Debemos respetar y seguir la Organización que Dios nos ha dado. D. Un dato mas, tampoco hay mención del Papa, presidentes ni Arzobispos. Todo esto ha venido como resultado de la invención humana con el fin de lograr la exaltación del hombre. Títulos como "Reverendo", "muy Reverendo" y "Padre" se desconocen en la Biblia.
4 - Iglesia de Cristo -