ENFERMEDADES ZOOPARASITARIAS En esta clase vamos a hablar de las dermatosis producidas por agentes externos y, dentro de ellos, por agentes vivos, es decir, las infestaciones. Haremos un repaso de los organismos vivos que, con más frecuencia, afectan a la piel. o
Metazoos: Escabiosis, pediculosis, miasis, picaduras, etc…
o
Protozoos: Filariasis, amebiasis, leishmaniasis.
Mecanismos de producción Los agentes anteriormente citados actúan sobre la piel por distintos mecanismos:
•
Contacto directo con el parásito o sus productos (heces, venenos…) → Dan lugar a lesiones específicas producidas por el parásito, Ej. sarna.
•
Acción venenosa → Intoxicación, local o general, por el veneno que pueden inocular por vía parenteral o tópica:
-
Contacto: Escarabajo, espículas de la procesionaria por las que introduce el veneno dando lugar a una lesión urticarial importante.
-
Picaduras: (pulgas),
Introducen culicosis
la
sustancia
(insectos),
en
el
cimicosis
organismo.
(chinches),
Pulicosis
pediculosis
(piojos), miasis (moscas).
-
Mordeduras: La del escorpión es una lesión con una inflamación intensa y muy dolorosa a la que se suman parestesias y necrosis cutánea. Las de las arañas son muy edematosas y pueden terminar en linfangitis o también necrosis. La viuda negra inyecta una potente neurotoxina que puede terminar con la muerte.
•
Reacciones
alérgicas
→
Abejas,
avispas,
hormigas,
ácaros
dermatophagoides. Estos últimos tienen mucha importancia en pacientes con dermatitis atópica pudiendo dar lugar a un brote.
•
Vectores → Inoculan virus, bacterias y protozoos.
-
Garrapatas: Fiebre botonosa mediterránea producida por Rickettsias, eritema crónico migrans por Borrelia burgdorferi.
-
Mosquitos: Paludismo por el mosquito Anopheles (ya erradicado por la desecación de las zonas donde se encontraba), leishmaniasis por el mosquito Phlebotomus (endémica en el litoral mediterráneo), fiebre amarilla, filariasis, encefalitis víricas.
-
Moscas: Enfermedad del sueño por Glossina palpalis.
Clasificación de las enfermedades zooparasitarias
Metazoos
Artrópodos -
Ácaros: Sarna
-
Garrapatas: Fiebre botonosa mediterránea, eritema crónico migrans
-
(B. burgdorferi)
Insectos: Miasis, pediculosis, culicosis, pulicosis, cimicosis
Gusanos: Larva Migrans, filariasis
Protozoos: Leishmaniasis, tricomoniasis
ESCABIOSIS Enfermedad producida por el parásito Sarcoptes scabiei, de la variedad “hominis” (existen otros que afectan a perros o gatos pero estos no pasan al hombre). El parásito tiene como unos pelos o ganchos que le sirven para adherirse a la piel e ir formando unos túneles (techo la capa córnea y suelo la granulosa) en los que sólo puede ir hacia delante, avanzando 2 mm al día. Tiene periodos de actividad condicionados, sobretodo, por la temperatura corporal. Cuando esta aumenta, concretamente en la cama por la noche, el prurito es máximo ya que el parásito se pone en marcha. La hembra es la que produce la patología (el macho muere tras la cópula), en los periodos de actividad sale a la superficie y deposita 40 o 50 huevos de donde saldrán larvas, que después se transformarán en ninfas y de ahí a adultos. Todo este proceso dura unas 4 o 6 semanas. El contagio es por contacto íntimo de piel con piel, ocurriendo generalmente dentro
de
comunidades
pequeñas
(familia,
convento,
cuartel,
ejército…)
Evidentemente, aunque no es una ETS, también existe la posibilidad de contagio sexual. En algunos casos también por fómites pero es muy infrecuente. El periodo de incubación va desde una semana a un mes, pudiendo tardar más en aparecer la clínica. Esto depende de factores externos como el número de parásitos contagiados o los que quedan tras la higiene (si esta es normal habrá menos lesiones). Clínica Encontraremos dos tipos de lesiones: Unas específicas, que son las que tenemos que buscar y las que nos darán el diagnóstico, y otras inespecíficas, siendo
estas últimas mucho más numerosas dificultándonos el reconocimiento de la enfermedad.
Específicas → Producidas por contacto directo con el parásito. Si las biopsiamos lo veremos o veremos sus heces. Hay que ir a buscarlas porque muchas veces no saltan a la vista, así que nos guiaremos por la clínica: Prurito y el paciente nos dice que predomina por la noche en la cama. La lesión más típica es el “surco”, es decir, una erosión lineal muy superficial que parece un arañazo hecho con la punta de un alfiler. Muchas veces es paralelo a las arrugas cutáneas. También podemos ver unos nódulos típicos en los genitales masculinos, discretamente sobreelevados y un poco infiltrados.
Inespecíficas → No existe el parásito en ellas, son lesiones eccematiformes producidas por reacción a éste a distancia. Son como pápulas, que pueden estar erosionadas, distribuidas por toda la superficie cutánea. Claves diagnósticas
Prurito nocturno → Le preguntaremos al paciente “¿Hay algún momento del día o de la noche que le pique más?” y nos dirá, sin duda, que por la noche o en ambientes calientes.
Afectación familiar → Se contagia en comunidades por contacto directo de personas. Generalmente es una persona la que aparece en la consulta porque si el tiempo de evolución es pequeño aun no ha dado tiempo a que todos desarrollen los síntomas. Por esto el tratamiento deberán hacerlo todas las personas que convivan bajo el mismo techo.
Localizaciones específicas → Son los lugares donde debemos ir a buscar, respeta la cara.
-
Surcos: Espacios interdigitales de las manos, flexura de la muñeca, eminencia tenar (también a veces la hipotecar), cara anterior de las axilas, areola mamaria. En los hombres también en genitales así que debemos explorarlos siempre. En los lactantes hay una localización específica que es en la planta de los pies o en los bordes laterales de estos.
-
Nódulos: Pueden coexistir con los anteriores, siendo un lugar muy común el pene.
Complicaciones
Una enfermedad tan pruriginosa y que empuja al rascado es frecuente que dé lugar a una sobreinfección bacteriana. Esto es lo que vemos en la primera fotografía donde el pie de un lactante está cubierto por una costra amarillo-grisácea característica de impétigo (producido por cocos piógenos). En este caso, en primer lugar, trataremos el impétigo y luego la sarna. En la siguiente foto vemos a un paciente atópico en el cual la eccematización a distancia es mucho más evidente. La última es de un parapléjico que estuvo mucho tiempo con picor y sin diagnóstico. Tenía una eccematización en toda la superficie cutánea y esto enmascaró por completo la sarna. Tenemos que tener en cuenta que, a veces, el tratamiento no es suficiente para que desaparezca el prurito de manera inmediata pudiendo darse un “prurito postescabiótico” que persista durante 3 o 4 semanas. Este lo diferenciaremos porque ya no es nocturno, lo provocan los restos del parásito que deben ser eliminados con el tiempo y la renovación de la piel (tiene que desaparecer todo lo que queda en los túneles). Tratamiento •
Es muy importante que se trate a TODOS los convivientes (incluso al abuelito que, pobretico, está ahí en la esquina y ni le pica ni nada…) Y si una persona trabaja en la casa, ésta y toda su familia también deben tratarse. Así evitaremos reinfestaciones en “ping pong”.
•
Tratamiento escabicida:
-
Permetrina en crema al 5% (el más reciente)
-
Lindane (Yacutín®), el de toda la vida.
Se hace una ducha de limpieza y, cuando se enfríe un poco la piel para que no penetre tanto en los poros, se “pinta” toda la superficie cutánea desde el cuello sin dejar ni un cm. •
•
Tratamiento sintomático: -
Antihistamínicos
-
Corticoides tópicos (eccematización)
-
Antibióticos (impetiginización)
Tratamiento de la ropa: Después de haberse “pintado” hay que ponerse ropa limpia, sábanas limpias y toda la ropa que haya estado en contacto con las personas debe limpiarse. La pondremos en la lavadora en un programa con el agua lo más caliente posible. Lo que no se pueda lavar así lo dejaremos tendido al sol un mínimo de 24 horas ya que el parásito es sensible a la desecación. Es un tostón pero si no será imposible la cura total y volverán a infestarse.
PEDICULOSIS Se dan tres formas: Phtirus Humanuus capitis (en la cabeza), corporis (cuerpo, muy raro) y pubis. En todos lo casos en la hembra la que produce las lesiones. P. capitis El parásito tiene tres pares de patas y es muy alargado. Se agarra al pelo y las hembras ponen 4 o 6 huevos al día (liendres) que se adhieren íntimamente con un cemento especial. Los huevos eclosionan a los 10 días y viven un mes. El piojo pica al huésped para alimentarse de su sangre. La clínica es silente si la higiene es normal, excepto porque quedan unas partículas blanquecina que son las liendres. Son semejantes a la caspa y para diferenciarlas cogeremos el pelo e intentaremos quitarlas, la caspa se quita perfectamente pero la liendre se queda porque está íntimamente unida. En los adultos son muy difíciles de ver, como mucho encontraremos unas erosiones puntiformes por picadura o por rascado (sobretodo en el cuello o la nuca) P. pubis Los parásitos son más cortos y rechonchos, también con tres pares de patas con las que se adhieren a los pelos. Son más fáciles de ver que los de la cabeza pero ojo…. ¡¡Que saltan!! Las liendres son de color pardo-marronáceo. En personas muy descuidadas (foto) pueden llegar al vello del pecho incluso al de las pestañas. El niño (siguiente foto) probablemente se infestó en el momento del nacimiento y por eso la tiene en las pestañas. En este lugar no podemos usar insecticida, lo que haremos será poner cualquier pomada oftálmica, cuanto más grasienta mejor, para así ahogar al piojo. Tratamiento → Insecticidas
•
Permetrina loción al 1% o crema al 5%. La pondremos durante 6 o 10 horas, dos o tres veces, cada 7 o 10 días. Esto lo hacemos para esperar a que salgan de los huevos aunque también podemos blandearlos antes con vinagre.
•
Lindane 1% en champú
•
Malatión 0,5%
•
Benzoatode benzilo
También debemos eliminar las liendres, eso es fundamental, quitándolas con las manos.
MOSQUITOS Todos hemos sufrido alguna vez su picadura. Aparece un habón con una erosión en el centro y un edema. En la foto la niña tiene un intenso edema que ocupa toda la hemicara correspondiente. Cuando vienen a la consulta los niños con las pápulas erosionadas, con ampollas hemorrágicas o incluso con cierta necrosis en el centro a los padres no les hacer gracias que les digas que es una picadura. Parece que el diagnóstico es demasiado plebeyo, quieren algo con mejor sonoridad, pero es que no es más que eso. Las distinguiremos porque son lesiones eritemato-edematosas, agrupadas en una zona, en el centro una pápula que ocasionalmente puede estar erosionada, y con mucha frecuencia en disposición lineal reproduciendo el paso del mosquito. Otras reacciones que puede producir la picadura son: Prúrigo estrófulo, pseudolinfoma y culicosis bullosa (todas en las fotos)
MIASIS (larvas de dípteros) Antes eran muy infrecuentes pero con los viajes que realizamos ahora a los países tropicales hemos de tenerlas en cuenta. Las moscas, mosquitos o garrapatas tienen huevos y, al picar, inoculan la larva. En la miosis por Dermatobia hominis la mosca inocula el parásito y empieza a desarrollarse dentro de la piel dando lugar a papulopústulas forunculoides. La mujer de la foto fue a visitar a su hija a un país sudamericano y le picó una “palometa” (como las llaman allí). Ya en España notaba un cierto movimiento dentro y el médico general le recetó tranquilizantes. Pero ella seguía con el hormigueo y lo que tenía era la larva de la mosca dentro ¡al paciente hay que hacerle caso! Una vez en el dermatólogo lo biopsiaron y por ese agujerito salió la larva.
CELENTÉREOS (medusas) Aquí en Murcia sabemos mucho de eso. Las medusas tienen unas espículas que se clavan en la piel y por ahí inyectan una sustancia urticante que inoculan a la piel de la zona con la que contactan. No solo dan lugar a una reacción urticarial sino, también, a una verdadera necrosis cutánea.
Ante una picadura lo primero es eliminar todas las espículas frotando con algo áspero, por ejemplo una toalla. Después echaremos corticoides tópicos, nunca antihistamínicos tópicos (que, por cierto, es lo que suelen poner en los puestos de socorro) ya que son fotosensibles pudiendo provocar un fotoeccema de contacto. Sin llegar a la picadura directa tenemos la dermatitis de los bañistas, más frecuente en el mar menor. Se da por el contacto con antígenos y partículas que están en el agua. Como tratamiento daremos corticoides.
A todos los que traicionamos nuestros principios de vez en cuando…
Mª Ángeles Carrillo Córdoba