Instituto Tecnológico De Chetumal Departamento De Ciencias De La Tierra
Arquitectura
Urbanismo I Análisis Comparativo De Zonificación Primaria Y Secundaria Profesor: ARQ.
Alumna: Martinez Loza Martha Beatriz
6-AA
25 De marzo De 2019
Zonificación Primaria: La zonificación es el proceso del desarrollo urbano mediante el cual un Centro de Población se divide en zonas, para las cuales se establecerá una serie de condiciones, restricciones, planes o reglamentos, enfocados a regular principalmente el uso de suelo y el posible o restringido desarrollo de cada una de estas zonas, tomando en cuenta la ubicación, la extensión, el riesgo, la prevención o el carácter especial que se le debe dar a éstas en beneficio de la sociedad. considerar de manera prioritaria, lograr la permanencia y conservación de los elementos de la naturaleza y del medio ambiente, con el fin de no provocar un impacto ambiental negativo en el entorno del Centro de Población que se está desarrollando urbanamente, El objetivo principal de la zonificación es evitar o minimizar patrones de uso de suelo desordenado, normando en forma previa los diferentes y posibles usos de suelo que se establecerán en las diferentes divisiones generadas para un territorio, con base en la zonificación primaria y que deberán ser congruentes a las necesidades reales y el desarrollo urbano de toda una comunidad, en atención a las distintas propiedades del territorio de cada zona. De esta manera, se asegura que el desarrollo se realice conforme a los planes locales, así como a los objetivos y a los estándares de construcción local.
Zonificación Secundaria El área delimitada en la zonificación primaria como U (urbana), requiere a su vez de una zonificación secundaria donde se definan las características o condiciones para la ocupación y uso del suelo de los predios ahí incluidos. La zonificación secundaria se establece para todas las zonas U y algunas de las zonas R y E. Sin embargo, aquellas zonas de Reserva que no cuentan con una zonificación secundaria, serán objeto de la elaboración de planes parciales de crecimiento con los cuales se determinará esta zonificación y demás condiciones de utilización o preservación del suelo. Para algunas áreas situadas en la zona E, también se prevé la elaboración de planes enfocados a la conservación y protección ecológica. La zonificación secundaria divide el territorio en diferentes zonas con características distintivas de uso del suelo. También incluye polígonos y predios destinados al equipamiento público o la infraestructura. La zonificación secundaria complementa las normas establecidas en la zonificación primaria y en las otras regulaciones y exigencias en materia de desarrollo urbano, vialidad y transporte, protección ecológica, derechos de vía e infraestructura indicados en este Plan. Para la aplicación de esta zonificación, se procederá a conocer y analizar en las cartas urbanas los elementos que complementan la normatividad de usos: límites, normas generales, vías que afecten al predio, etcétera, indicados en los capítulos correspondientes. Luego se deberá consultar la tabla de compatibilidad de usos del suelo para las zonas U y R, o la tabla de compatibilidad de usos para las zonas E, donde se localizan las claves aplicables de zona y el uso pretendido.
Claves de usos del suelo La zonificación secundaria, identifica el uso propuesto con una letra y la intensidad del mismo, con la cual es factible desarrollar dicho uso, con un número. Los diversos usos propuestos por el Plan se identifican en la carta urbana y en las tablas de compatibilidad, con la siguiente nomenclatura: