Zno.docx

  • Uploaded by: Abel Menendez Ramos
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Zno.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,270
  • Pages: 4
ZnO electrónica El óxido de zinc es uno de los materiales más prometedores en cuanto al campo de la electrónica, por poseer propiedades ópticas excelentes en el ultravioleta. Podría sustituir a diodos láser emisores de luz (LED) visible, como el arseniuro de galio. Además el óxido de Zn puede actuar como sustrato en heteroepitaxias (de GaN por ejemplo). Entre las características que han llevado al óxido de zinc a ser utilizado en electrónica caben destacar: * Es un semiconductor de gap ancho: 3,35 eV. * Posee gap directo a temperatura ambiente. * Alta conductividad eléctrica. * Alta transmisión óptica en el visible y alta reflectancia en el infrarrojo. * Buena estabilidad térmica y química. El óxido de zinc es un semiconductor de la familia II-VI, debido a la diferencia de electronegatividades entre el zinc y el oxigeno. Una de las aplicaciones del ZnO en electrónica esel uso del óxido de zinc como láseres ultravioletas que son capaces de mejorar la densidad de grabación, y podría reemplazar a los diodos láser de color azul utilizados actualmente en HD-DVD y BlueRay. A estos materiales les han llamado "semiconductor luminiscente ultravioleta muy eficiente". En cuanto a las aplicaciones en electrónica transparente, el óxido de zinc puede formar parte del desarrollo de semiconductores aptos para fabricar pantallas TFT. Incluso se han descubierto nanopartículas de óxido de zinc que pueden utilizarse para combatir el crimen, ya que estas nanopartículas permiten obtener huellas digitales excelentes.

Superconductores de alta temperatura En 1986 se descubrió la existencia de superconductividad en un óxido de cobre. Ello supuso una gran sorpresa, no sólo por la temperatura crítica a la que se producía la superconductividad (-235ºC, la mayor hasta la fecha), sino también porque la superconductividad aparecía en materiales cerámicos que conducen muy mal la electricidad. La estructura atómica de este material incluía capas de cobre y oxígeno, formando éstos una red cuadrada. Rápidamente se demostró que la superconductividad aparecía en otros materiales que poseían estas mismas capas de cobre-oxígeno a temperaturas de hasta -135ºC.

Cupratos La estructura de los cupratos está caracterizada por capas de cobre y oxígeno, que forman una red cuadrada. En los vértices de cada cuadrado se sitúan los átomos de cobre mientras que los átomos de oxígeno se encuentran en el punto medio de las aristas. Estas capas atómicas controlan el comportamiento del material al paso de la corriente eléctrica.

En los óxidos de cobre, también llamados cupratos, la aparición de la superconductividad está ligada a la cantidad de electrones que se mueven en la capa de cobre-oxígeno. En los llamados “compuestos padre” cada átomo de cobre aporta un electrón a los electrones que se mueven. Los compuestos padre no son superconductores, pero según la teoría estándar se esperaría que fueran metales. En contra de estas expectativas y debido a la fuerte correlación entre los electrones los compuestos padre son aislantes, y se les llama aislantes de Mott. En los aislantes de Mott el paso de la corriente eléctrica se inhibe para evitar que haya dos electrones en el mismo átomo, ya que debido a la fuerte repulsión esto costaría mucha energía. Los electrones localizados se ordenan de forma antiferromagnética.

Al añadir o quitar electrones de la capa de cobre-oxígeno desaparecen el carácter aislante y el antiferromagnetismo y aparece la superconductividad. A temperaturas superiores a la crítica, el material conduce la electricidad, es decir, es metálico. Sin embargo sus propiedades son muy anómalas debido a la fuerte repulsión entre los electrones. Se cree que esta fuerte repulsión y/o la tendencia al antiferromagnetismo pueden estar en el origen de la superconductividad de alta temperatura.

Condensadores cerámicos multicapa MLCC Las siglas MLCC vienen de "Multilayer Ceramic Capacitor", esto es " Condensador Cerámica Multicapa". Los discretos condensadores de chips, están presentes en casi cada dispositivo electrónico o en los circuitos impresos de las tarjetas. Básicamente, estos condensadores cerámicos multicapa, consisten en un gran número de condensadores individuales apilados unos sobre los otros, conectados en un circuito paralelo. 

Como materia prima para fabricar estos condensadores normalmente se utilizan suspensiones finamente molidas de dióxido de titanio (TiO2) o titanato de bario (BaTiO3) con aditivos de Zr, Nb, Co, o Sr. El objetivo aquí es contar con tamaños de partícula primaria por debajo de 10 nm. Estas suspensiones se mezclan con un aglutinante especial y procesadas en films cerámicos que normalmente tienen sólo unas pocas milésimas de milímetro de espesor. El grosor de cada capa individual de condensadores viene determinada por la finura y el calibre de la distribución de tamaño de grano de las partículas cerámicas. La tendencia va hacía escalas cada vez más pequeñas. Es por ello que máquinas como el LMZ y el ZETA® RS se utilizan para la producción de slurries para la fabricación de condensadores cerámicos multicapa. Para desarrollo del proceso, ponemos a su disposición máquinas a escala laboratorio MICROCER®, MINICER® y el LABSTAR , con volúmenes de cámara variables y de operación muy sencilla. Contamos con muchos años de experiencia que nos sirven para aconsejarle lo mejor posible. Adicionalmente podrá llevar a cabo ensayos en nuestro laboratorio.    

La sílice (cuarzo), en sus múltiples variedades (ágata, amatista, ónice, cristal de roca, etc.), se emplea para fines ornamentales. Las arenas silíceas son materia prima para la fabricación de vidrio. En Electrónica se usa el cuarzo por sus propiedades piezoeléctricas. El cuarzo se emplea para la fabricación de materiales de construcción (cemento, hormigón, etc.). También es mena de silicio.

Piezoelectricidad: La piezoelectricidad puede definirse como la propiedad que poseen algunas sustancias no conductoras, cristalinas (que no poseen centro de simetría), de presentar cargas eléctricas de signo contrario, en caras opuestas, cuando están sometidas a determinadas deformaciones mecánicas. El fenómeno es reversible, pues aplicando a las caras, una tensión

eléctrica, se produce una deformación mecánica proporcional al potencial eléctrico.

2 Transistores, los componentes básicos 2.1 Fundamento básico El componente básico de los circuitos electrónicos digitales modernos son los transistores [4]. El transistor es un dispositivo de tres terminales que habilita el paso de corriente eléctrica entre dos terminales en función del valor de tensión eléctrica que haya aplicada en el tercer terminal. Para comprender mejor el funcionamiento del transistor, en la figura 2se muestra el esquema básico de un transistor. Como puede observarse, existen dos terminales o regiones altamente dopadas: drenador y surtidor (terminales 2 y 3 en la figura). Por otro lado, entre ambos terminales se ha crecido una capa de óxido de silicio (aislante) y se ha dispuesto un tercer terminal, la puerta (terminal 1 en la figura).

3: Estados del transistor.

Figura.

En condiciones normales cuando no se aplica ningún tipo de tensión en la puerta, drenador y surtidor están aislados (Figura 3A). En cambio, cuando se aplica una tensión en la puerta, se produce una atracción de la carga libre dentro de la oblea, sintiéndose fuertemente atraída hacía el óxido de silicio de la puerta, llegando a formar un canal estable entre drenador y surtidor que permite el flujo de la corriente eléctrica entre ambos terminales. A este modo se le denomina región lineal del transistor (Figura 3B). Si adicionalmente se aplica una tensión en el drenador, se produce una deformación del canal entre drenador y surtidor (Figura 3C), que implica una limitación de la corriente total que fluye entre ambos terminales. A esta situación se la denomina región de saturación y normalmente en electrónica digital es el modo utilizado para el desarrollo de circuitos electrónicos. En la Figura 3 se muestran los diferentes estados para un transistor con un sustrato con dopaje P, en el caso del dopaje N, el funcionamiento es exactamente igual pero con potenciales de tensión negativos.

More Documents from "Abel Menendez Ramos"

Laboratorio 8edi.docx
December 2019 21
La Obtencion Del Acero.docx
December 2019 21
Mosfet Integrado.docx
December 2019 19
Zno.docx
December 2019 18