• Nació en Elea entre los años 490-485. • Fue pitagórico, siendo discípulo de Pamènides.
• Defensor de la unidad e inmovilidad del ser.
• Es conocido por sus paradojas o aporías.
• Fue orientada hacia el combate del pluralismo.
• Tal actividad se caracteriza por haber
elaborado numerosos argumentos contra la pluralidad y el movimiento, basados en la reducción al absurdo; se parte de las tesis que se quiere criticar y se conduce la argumentación a una, o una serie de contradicciones que ponen de manifiesto, en consecuencia, la invalidez de las tesis.
• Si existe una pluralidad, las cosas serán grandes y pequeñas;
tan grandes para poder ser infinitas en tamaño y tan pequeñas para no tener tamaño alguno. • Si el ser no tuviera tamaño, ni siquiera sería. Si se le añade a cualquier otro ser, no lo hace más grande, ya que, al no tener tamaño alguno, no puede, con su adición, aumentar su tamaño. Y así lo añadido no puede ser nada. • Ni lo añadido ni lo quitado son nada si en la sustracción, el ser al que se le detrae no adviene en nada más pequeño y, si al añadírselo, no aumenta. • Pero si es necesario que cada cosa tengo un cierto tamaño y espesor y que una parte de la otra.
• Si existe una pluralidad, es
necesario que las cosas sean tantas (en número) cuantas son y no más ni menos. Y si son tantas cuantas son, deben ser ilimitadas.
• Si existe una pluralidad, las cosas
existentes son infinitas; pues siempre hay otra cosa entre ellas, y otras, a su vez, entre estas otras. Y así, los seres existentes son infinitos.
• Zenón hizo cuatro razonamientos en
contra del movimiento, los dos primeros se basan en el supuesto de que el espacio y el tiempo son infinitamente divisibles; los dos últimos se basan en el supuesto de que el espacio y el tiempo se componen de mínimos indivisibles.
La imposibilidad del movimiento se deduce de que el móvil que se desplaza debe llegar primero a la mitad del trayecto antes de llegar a su término. Si el espacio es infinitamente divisible, para llegar al final de una línea habremos de llegar primero a su mitad; pero para llegar a la mitad hemos de llegar a la mitad de la mitad, y así sucesivamente, de modo que resulta imposible, alcanzar el final de la línea.
En una carrera, el más lento nunca será alcanzado por el más rápido; porque el que persigue al otro siempre debe comenzar por alcanzar el punto del que ha partido el primero, el más lento siempre tendrá alguna ventaja. Mientras que el que va delante es alcanzado.
Una flecha lanzada siempre permanece en reposo y el tiempo está compuesto de instantes. Un objeto está en reposo cuando ocupa un espacio igual a sus propias dimensiones y la flecha en vuelo ocupa, en un momento dado, un espacio igual a sus propias dimensiones.
Las filas iguales moviéndose en sentido contrario en el estadio a lo largo de otras filas iguales, unas a partir del fondo del estadio, las otras desde el medio, con la misma velocidad; la pretendida consecuencia es que la mitad del tiempo es igual al doble del mismo. Un cuerpo, con igual velocidad, se mueve en el mismo tiempo, tanto a lo largo de un cuerpo en movimiento como lo largo del que está en reposo. Una multiplicidad de "indivisibles" ordenados en tres filas, de las que dos se desplazan en la misma dirección, pero en sentido contrario, y a la misma velocidad.
• El ser es homogéneo y es
único. No puede existir bajo ninguna circunstancia el movimiento.
El espacio no está formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una única unidad