UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION FACULTAD DE MEDICINA – ESCUELA DE MEDICINA
Alumno: Wilfredo Navarrete Docente: Sr. Felipe Albarrán Torres Asignatura: Fisiología y fisiopatología
Fisiología muscular -Explique los cambios que ocurren en el desarrollo de tensión muscular al aumentar la frecuencia de potenciales de acción que llegan al músculo. -¿Cómo afecta la longitud del músculo al desarrollo de fuerza contráctil?
-Explique los cambios que ocurren en el desarrollo de tensión muscular al aumentar la frecuencia de potenciales de acción que llegan al músculo.
Conceptos clave: Espasmo muscular Sumación Sumación de fibras múltiples Sumación de frecuencia Tetanización
Espasmo muscular: Contracción súbita que sufre un músculo al excitarlo eléctricamente. Se puede realizar excitando directamente al músculo o al nervio que lo inerva. Sumación: Adición de espasmos individuales. Globalmente, se consigue aumentar la fuerza contráctil debido a dos mecanismos distintos. Sumación de fibras múltiples: gradación de la fuerza muscular ejercida, siguiendo el principio de tamaño. Primero se estimulan unidades motoras más pequeñas y luego las más grandes.
Sumación de frecuencia: se aumenta la frecuencia de potenciales de acción, por lo cual cada nueva contracción se produce antes de que termine la anterior. Contracciones sucesivas se van sumando. Tetanización: Producto de las continuas contracciones, se da la impresión de una sola “gran” contracción. Se alcanza el valor máximo de fuerza, porque los iones Ca+2 se mantienen en el sarcoplasma.
La máxima fuerza de contracción tetánica es entre 3 y 4 kg/cm2. Un gran músculo, como el cuádriceps, de unos 100 cm2, puede ejercer una tensión de 360 kg al tendón rotuliano. Esto puede provocar el desprendimiento del tendón sobre la inserción ósea.
-¿Cómo afecta la longitud del músculo al desarrollo de fuerza contráctil?
Se explica por la cantidad de superposición entre filamentos de actina y miosina. Se debe tener en cuenta la relación longitud/tensión desarrollada por un sarcómero en particular y por el músculo en su totalidad. En un músculo ejerciendo fuerza, no todos sus sarcómeros se contraen en la misma medida. Además el músculo posee gran cantidad de tejido conjuntivo. Estos dos factores hacen que la curva en un gráfico sea distinta en un sarcómero particular y en el músculo completo.
La tensión activa desarrollada es proporcional al número de puentes transversos formados Al estirar al músculo, se reduce el número de puentes transversos y, por lo tanto, también disminuye la tensión activa. Al disminuir demasiado la longitud del músculo, los filamentos delgados chocan entre sí y se producen menos puentes transversos, aminorando la tensión activa.
Gyuton & Hall, Tratado Ed.ElsevierSaunders, 2006.
de
Fisiología
Médica.
11ª
edición.
Linda S. Costanzo, Fisiología. 1ª edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2000.