Presentación 2. MAGMATISMO: ELEMENTOS QUÍMICOS Y MINERALES QUE COMPONEN LOS DIFERENTES TIPOS DE ROCAS Petrografía 2019 – 1 MSc.Ing. Alfonso Huamán G. Marzo, 2019
1. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS: MAGMÁTICAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS
1. ELEMENTOS QUÍMICOS Y MINERALES DE LAS ROCAS
PETROGRAFÍA Y PETROLOGÍA PETROGRAFÍA La PETROGRAFÍA pone énfasis en la parte puramente descriptiva de la ciencia de las rocas desde los puntos de vista de la textura, de la mineralogía y de la composición química. Mientras que la PETROGÉNESIS se ocupa del origen de las rocas.
PETROLOGÍA La PETROLOGÍA es un término más amplio, INCLUYE tanto a la PETROGRAFÍA como a la PETROGÉNESIS. Trata del modo de ocurrencia , la composición, la clasificación y el origen de las rocas. Atañe la aplicación de los principios de físico química a los minerales térreos de ocurrencia natural. Connota el lado filosófico del estudio de las rocas. Debería ser una contribución al conocimiento de los detalles del desarrollo , la evolución y la historia de la tierra.
TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS ACTUALIZADA A FECHA DE 2018. CREADO EL: 2 DE MAYO DE 2018
Tabla periódica moderna, con 18 columnas. [Nota: Incluye los símbolos de los últimos cuatro nuevos elementos aprobados por la IUPAC: Nh, Mc, Ts y Og (28 de noviembre de 2016).
• La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna • . • En palabras de Theodor Benfey, la tabla y la ley periódica «son el corazón de la química —comparables a la teoría de la evolución en biología (que sucedió al concepto de la Gran Cadena del Ser), y a las leyes de la termodinámica en la física clásica. • Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas grupos. Algunos grupos tienen nombres. Así por ejemplo el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles. La tabla también se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares. Debido a que las posiciones están ordenadas, se puede utilizar la tabla para obtener relaciones entre las propiedades de los elementos, o pronosticar propiedades de elementos nuevos todavía no descubiertos o sintetizados. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias.
Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida. La desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas,
Si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. Mendeléyev también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión. La tabla periódica de Mendeléyev ha sido desde entonces ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. Existen además otros arreglos periódicos de acuerdo a diferentes propiedades y según el uso que se le quiera dar (en didáctica, geología, etc).
Se han descubierto o sintetizado todos los elementos de número atómico del 1 (hidrógeno) al 118 (oganesón); la IUPAC confirmó los elementos 113, 115, 117 y 118 el 30 de diciembre de 2015, y sus nombres y símbolos oficiales se hicieron públicos el 28 de noviembre de 2016. Los primeros 94 existen naturalmente, aunque algunos solo se han encontrado en cantidades pequeñas y fueron sintetizados en laboratorio antes de ser encontrados en la naturaleza. Los elementos con números atómicos del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios. Allí también se produjeron numerosos radioisótopos sintéticos de elementos presentes en la naturaleza. Los elementos del 95 a 100 existieron en la naturaleza en tiempos pasados pero actualmente no. La investigación para encontrar por síntesis nuevos elementos de números atómicos más altos continúa.
2. MINERALES PRINCIPALES QUE CONFORMAN LAS ROCAS
GRUPO DE LOS FELDESPATOS:
GRUPO DE LOS FELDESPATOS:
GRUPO DE LOS FELDESPATOS:
GRUPO DE LOS FELDESPATOS:
GRUPO DE LOS FELDESPATOS:
GRUPO DE LOS FELDESPATOS:
GRUPO DE LAS MICAS:
GRUPO DE LAS MICAS:
GRUPO DE LAS MICAS:
GRUPO DE LAS MICAS:
GRUPO DE LAS MICAS:
GRUPO DE LAS MICAS:
GRUPO DE LAS MICAS:
GRUPO DE LAS MICAS:
GRUPO DE LOS ANFIBOLES:
GRUPO DE LOS ANFIBOLES:
GRUPO DE LOS ANFIBOLES:
GRUPO DE LOS ANFIBOLES:
GRUPO DE LOS ANFIBOLES:
GRUPO DE LOS ANFIBOLES:
GRUPO DE LOS PIROXENOS:
GRUPO DE LOS PIROXENOS:
GRUPO DE LOS PIROXENOS:
GRUPO DE LOS PIROXENOS:
GRUPO DE LOS PIROXENOS:
GRUPO DE LOS PIROXENOS:
GRUPO DEL OLIVINO:
GRUPO DEL OLIVINO:
Esmectita:
Esmectita:
MINERALES PRINCIPALES QUE COMPONEN LAS ROCAS GRUPO DE LA SILICE:
GRUPO DE LA SILICE: GRUPO DE LA SILICE:
GRUPO DE LA SILICE:
GRUPO DE LA SILICE:
Ópalo, variedad hyalita
3. MAGMATISMO
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA, Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES
ROCAS TIPO GRANITO
ROCAS TIPO BASALTO
Figura ROCIGN-13. Este gráfico muestra la distribución de temperaturas calculadas para el manto y la corteza. Obsérvese que la temperatura aumenta significativamente desde la superficie hasta la base de la litosfera y que el gradiente de temperatura (ritmo de cambio) es mucho menor en el manto. Dado que la diferencia de temperatura entre la parte superior y la inferior del manto es relativamente pequeña, los geólogos deducen que debe producirse en él un flujo convectivo lento(el material caliente asciende y el manto frío desciende).
Figura ROCIGN-14 Curvas idealizadas de temperatura de fusión. Estas curvas muestran las temperaturas mínimas necesarias para fundir una roca dentro de la corteza terrestre. Obsérvese que el granito y el basalto anhidros funden a temperaturas cada vez más elevadas conforme aumenta la profundidad. Por el contrario, la temperatura de fusión del granito húmedo disminuye en realidad a medida que aumenta la presión de confinamiento.
EL PROCESO MAGMÁTICO Es un hecho de observación que existe UNA GRAN VARIEDAD DE MAGMAS, QUE DAN ORIGEN A LA GRAN VARIEDAD DE ROCAS ÍGNEAS que se pueden reconocer en el planeta. También es posible observar cómo en términos generales los magmas (y por consiguiente, las rocas formadas a partir de éstos) se asocian con situaciones geodinámicas concretas, es decir, QUE EN SITUACIONES GEOLÓGICAS EQUIVALENTES SOLEMOS ENCONTRAR LOS MISMOS TIPOS DE ROCAS ÍGNEAS. De ello se deriva la conclusión de que la formación de LOS MAGMAS ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON EL MARCO GEODINÁMICO QUE SE PRODUCE EN LOS DIVERSOS AMBIENTES DERIVADOS DE LA TECTÓNICA DE PLACAS.
QUE ES UN MAGMA Ahora bien ¿qué es un magma, y cómo y porqué se forma? Como definición básica, un MAGMA ES UN FUNDIDO, que en general está formado por una FASE LÍQUIDA MAYORITARIA, A LA QUE ACOMPAÑA UNA FASE SÓLIDA (CRISTALES O FRAGMENTOS DE ROCAS) Y OTRA GASEOSA, y que se encuentra a TEMPERATURAS ENTRE 1.500 Y 800ºC.
La FASE LÍQUIDA SUELE ESTAR FORMADA POR SILICATOS FUNDIDOS CON PROPORCIONES MUY VARIABLES DE CATIONES: MG, FE, CA, NA, K... Magmas menos comunes son los formados por carbonatos (MAGMAS CARBONATÍTICOS), o los formados por sulfuros (MAGMAS SULFURADOS).
EL PORQUÉ SE FORMAN LOS MAGMAS…. ESTÁ RELACIONADO CON CAMBIOS PUNTUALES EN LA TERMODINÁMICA DEL INTERIOR DEL PLANETA: en condiciones normales, las capas superficiales de la Tierra (litosfera) están en estado sólido, debido a que a pesar de encontrarse a TEMPERATURAS LO BASTANTE ALTAS como para estar fundidos, la PRESIÓN ES TAMBIÉN BASTANTE ALTA Como para incrementar el punto de fusión de los minerales lo suficiente como para evitar esta fusión.
• POR TANTO, PARA QUE SE PRODUZCA FUSIÓN HA DE PRODUCIRSE: • - Una PÉRDIDA DE PRESIÓN, por formación de fracturas y liberación de presión y ascenso del magma. • - O un CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN DE LA ROCA que rebaje el punto de fusión de los minerales que la componen, por adición de volátiles, agua…..durante la subducción. • - O un INCREMENTO SUSTANCIAL DE LA TEMPERATURA, debido a procesos tectónicos y magmáticos en profundidad (plumas mantélicas o puntos calientes). • El primer caso es posible por una DESCOMPRESIÓN debida a la formación de fracturas profundas, que liberen la PRESIÓN INTERNA DE LA ROCA, Y ADEMÁS FAVOREZCAN EL ASCENSO DEL MAGMA. • El segundo caso también se da, y suele ser consecuencia de LA ADICIÓN DE VOLÁTILES A LA ROCA (AGUA, CO2...) durante procesos geológicos concretos (sobre todo, la DESHIDRATACIÓN DE CORTEZA durante la subducción).
El tercer caso se produce como consecuencia de la formación de las denominadas
PLUMAS MANTÉLICAS (PUNTOS CALIENTES),
QUE SON FENÓMENOS QUE INCREMENTAN LA TEMPERATURA DE ÁREAS PROFUNDAS DEL PLANETA DE CIERTA EXTENSIÓN. Otra posibilidad en este mismo sentido es que el INCREMENTO DE TEMPERATURA QUE ORIGINA LA FUSIÓN ESTÉ RELACIONADO CON LOS PROCESOS TECTÓNICOS Y MAGMÁTICOS ASOCIADOS AL METAMORFISMO REGIONAL, EN BORDES DESTRUCTIVOS DE PLACAS.
El proceso de fusión RARAMENTE ES UNA FUSIÓN
COMPLETA de una porción de roca más o menos voluminosa, sino que SUELE SER UNA FUSIÓN PARCIAL, en la que SE VA PRODUCIENDO DE FORMA PROGRESIVA LA FUSIÓN DE LOS COMPONENTES MINERALES MENOS REFRACTARIOS de entre los que componen la roca. Esto es especialmente cierto en LOS MAGMAS FUSIÓN PARCIAL DEL MANTO SUPERIOR,
MÁFICOS, PROCEDENTES DE LA mientras que en los MAGMAS
FÉLSICOS, DE AFINIDAD GRANÍTICA, LO QUE SE SUELE PRODUCIR ES UN FUNDIDO DE COMPOSICIÓN DETERMINADA A PARTIR DEL CONJUNTO DE LA ROCA, EN FUNCIÓN DE SU COMPOSICIÓN CONCRETA, Y DE LAS CONDICIONES DE PRESIÓN Y TEMPERATURA EXISTENTES DURANTE EL PROCESO DE FUSIÓN.
ANATEXIA, MAGMAS INSITU O PRIMARIOS • Esto es debido a que estos magmas se suelen formar como consecuencia de PROCESOS DE ANATEXIA, es decir, de FUSIÓN LOCAL DE ROCAS DE LA CORTEZA, INDUCIDA POR FENÓMENOS ASOCIADOS POR LO GENERAL A METAMORFISMO DE ALTO GRADO. • • Resulta evidente que DURANTE ESTA VARIEDAD DE PROCESOS, Y EN FUNCIÓN DE LAS DISTINTAS VARIABLES QUE HEMOS MENCIONADO, SE PUEDE ORIGINAR UNA GRAN VARIEDAD DE MAGMAS, DE COMPOSICIONES DISTINTAS EN EL DETALLE. • A estos MAGMAS FORMADOS "IN SITU", Y QUE AÚN NO HAN SUFRIDO LOS PROCESOS DE DIFERENCIACIÓN QUE VEREMOS A CONTINUACIÓN SE LES DENOMINA MAGMAS PRIMARIOS. • Una vez formados, estos magmas tienden a ascender, como consecuencia de su densidad, menor que la de las rocas que las rodean, y de la expansión volumétrica que sufren, a la que contribuye la liberación en los mismos de una fase gaseosa más o menos abundantes.
LA ASCENSIÓN PUEDE SER MÁS O MENOS LENTA, desde las VELOCIDADES SUPERSÓNICAS QUE SON CAPACES DE LLEVAR HASTA LA SUPERFICIE MAGMAS DEL MANTO SUPERIOR CARGADAS DE FRAGMENTOS DE HASTA DIÁMETRO DECIMÉTRICO, HASTA VELOCIDADES LENTAS, COMBINADAS CON ESTANCIAS EN CÁMARAS MAGMÁTICAS INTERMEDIAS QUE INCREMENTAN EL TIEMPO DE RESIDENCIA DEL MAGMA EN CAPAS MÁS O MENOS PROFUNDAS.
FORMACIÓN DE ROCAS: VOCÁNICAS, SUBVOLCÁNICAS, HIPABISALES Y PLUTÓNICAS: • EL ASCENSO PUEDE IMPLICAR LA LLEGADA DEL MAGMA HASTA LA SUPERFICIE, DANDO ORIGEN A LOS FENÓMENOS VOLCÁNICOS, • • O HASTA SU PROXIMIDAD, ORIGINANDO LAS ROCAS SUBVOLCÁNICAS E HIPABISALES, • o puede ser que EL MAGMA QUEDE EMPLAZADO EN NIVELES RELATIVAMENTE PROFUNDOS DE LA CORTEZA, DANDO ORIGEN A LAS ROCAS PLUTÓNICAS.
TEXTURAS DE ROCAS VOLCÁNICAS, SUBVOLCÁNICAS Y PLUTÓNICAS ESTOS FACTORES IMPLICAN DIFERENCIAS EN LA VELOCIDAD A QUE SE PRODUCE EL ENFRIAMIENTO DEL MAGMA: en los procesos volcánicos esta: - VELOCIDAD ES MÁXIMA (DEBIDO AL CONTRASTE ENTRE LA TEMPERATURA DEL MAGMA Y LA DEL AMBIENTE ATMOSFÉRICO), LO QUE PRODUCE LAS TEXTURAS TÍPICAS DE ESTAS ROCAS, PORFÍDICAS Y PARCIALMENTE VÍTREAS. - EN LAS ROCAS SUBVOLCÁNICAS EL ENFRIAMIENTO ES ALGO MÁS LENTO, LO QUE HACE QUE NO SUELAN CONTENER VIDRIO, AUNQUE SÍ DESARROLLAN TEXTURAS PORFÍDICAS, Y/O DE GRANO FINO. - EN LAS ROCAS PLUTÓNICAS EL ENFRIAMIENTO ES LENTO (el contraste con la temperatura de las rocas en las que encajan es aún menor), LO QUE FAVORECE LA FORMACIÓN DE CRISTALES REGULARES Y DE GRANO MEDIO O GRUESO.
DIFERENCIACIÓN MAGMÁTICA • Por otra parte, DURANTE EL ASCENSO SE PRODUCEN UNA SERIE DE PROCESOS QUE CAMBIAN LA COMPOSICIÓN DEL MAGMA, y que se conocen con el nombre genérico de DIFERENCIACIÓN. • LOS PRINCIPALES MECANISMOS DE DIFERENCIACIÓN SON LOS SIGUIENTES: • CRISTALIZACIÓN FRACCIONADA. EL MAGMA PRIMARIO PUEDE CONTENER CRISTALES, O PUEDE SER QUE ÉSTOS SE FORMEN DURANTE EL ASCENSO, SI ÉSTE ES LO SUFICIENTEMENTE LENTO. Cuando estos cristales tienen una DENSIDAD DISTINTA A LA DEL MAGMA, y en condiciones favorables (sobre todo, residencia en cámaras magmáticas intermedias), SE PUEDE PRODUCIR LA SEPARACIÓN DE ESTOS CRISTALES, O BIEN POR ACUMULACIÓN EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CÁMARA (LOS DE FELDESPATOS, QUE SUELEN SER LOS MENOS DENSOS) o EN SU FONDO (OLIVINO, PIROXENO, QUE SUELEN SER LOS MÁS DENSOS). ESTO ORIGINA LA SEGREGACIÓN DE DETERMINADOS COMPONENTES MINERALES, CAMBIANDO LA COMPOSICIÓN DEL MAGMA RESIDUAL. • ASIMILACIÓN. • DURANTE EL ASCENSO EL MAGMA PUEDE FUNDIR ROCAS CON LAS QUE SE PONE EN CONTACTO, INCORPORANDO LOS FUNDIDOS correspondientes a su composición, que variará de acuerdo con la composición de las rocas asimiladas.
MEZCLA DE MAGMAS. Ocurre fundamentalmente durante la RESIDENCIA EN CÁMARAS MAGMÁTICAS, COMO CONSECUENCIA DEL APORTE DE NUEVAS PORCIONES DE MAGMAS PRIMARIOS, que CAMBIAN LA COMPOSICIÓN DEL MAGMA ALLÍ ACUMULADO.
MAGMAS DIFERENCIADOS O DERIVADOS COMO CONSECUENCIA DE ESTOS PROCESOS DE DIFERENCIACIÓN SE ORIGINAN LOS DENOMINADOS MAGMAS DIFERENCIADOS O DERIVADOS, CUYA COMPOSICIÓN PUEDE SER MUY DIFERENTE A LA DEL CORRESPONDIENTE MAGMA PRIMARIO. TODOS ESTOS FACTORES (MODO DE FORMACIÓN, MAYOR O MENOR ASCENSO EN LA CORTEZA, GRADO DE DIFERENCIACIÓN) SON LOS RESPONSABLES DE LA GRAN VARIEDAD DE ROCAS ÍGNEAS QUE CONOCEMOS.
SERIE DE BOWEN Otra cuestión importante en las rocas ígneas es el ORDEN DE CRISTALIZACIÓN DE SUS MINERALES, IDENTIFICABLE EN MUCHOS CASOS POR LAS RELACIONES TEXTURALES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLO. ESTE ORDEN DE CRISTALIZACIÓN ESTÁ DETERMINADO POR DOS FACTORES PRINCIPALES: LA TERMODINÁMICA DEL PROCESO DE CRISTALIZACIÓN, Y LA COMPOSICIÓN CONCRETA DEL MAGMA QUE CRISTALIZA. EL PRIMER FACTOR FUE ESTUDIADO POR BOWEN, que observó que LA CRISTALIZACIÓN DE LOS MINERALES DURANTE EL ENFRIAMIENTO DE UN MAGMA SIGUE, EN TÉRMINOS GENERALES, UNA SECUENCIA DETERMINADA, que se puede subdividir en dos grandes ramas:
• la denominada, • RAMA DISCONTINUA (MINERALES FERROMAGNESIANOS), y la, •
RAMA CONTINUA (PLAGIOCLASAS), que,
•
CONVERGEN EN UN TRONCO COMÚN, QUE CORRESPONDE A LA CRISTALIZACIÓN DE FELDESPATO POTÁSICO Y FINALMENTE CUARZO, SIEMPRE LOS ÚLTIMOS EN CRISTALIZAR.
• Es lo que se conoce con el nombre de SERIE DE BOWEN., • LA MAYOR O MENOR EVOLUCIÓN DE LA SERIE DEPENDE • FUNDAMENTALMENTE DEL CONTENIDO INICIAL EN SÍLICE, • debido a que las reacciones (p.ej., olivino -> piroxeno -> anfíbol) implican un consumo creciente de este componente (Mg2SiO4 + SiO2 -> 2MgSiO3).
MAGMAS MÁFICOS, FÉLSICOS E INTERMEDIOS Por otra parte, la composición del magma impone restricciones a este secuencia: Si EL MAGMA ES POBRE EN SÍLICE Y RICO EN MG, FE, CA (MAGMAS MÁFICOS), solamente cristalizarán los primeros términos de las dos series (olivino, piroxeno, plagioclasa cálcica), Mientras que en los MAGMAS más ricos en sílice y pobres en Mg y Fe (MAGMAS FÉLSICOS), se formarán esos minerales durante los primeros estadios de la cristalización magmática, pero reaccionarán con el fundido sucesivamente para dar términos más evolucionados de la serie, y la roca finalmente estará formada por cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa sódica y biotita. En las rocas formadas a partir de MAGMAS DE COMPOSICIÓN INTERMEDIA encontraremos, por tanto, plagioclasa intermedia, anfíbol y piroxeno como minerales carácterísticos.
SERIE DE BOWEN ORDEN DE CRISTALIZACIÓN DE LOS MINERALES SILICATADOS EN LAS ROCAS ÍGNEAS, A PARTIR DE LAS MEZCLAS FUNDIDAS (MAGMAS). EL ORDEN DE CRISTALIZACIÓN DEPENDE DE LA TEMPERATURA, TIEMPO Y COMPOSICIÓN DE LA MEZCLA. CRISTALIZA PRIMERO EL OLIVINO, LE SIGUE LOS PIROXENOS, ANFÍBOLES, BIOTITA (LAS PLAGIOCLASAS CRISTALIZAN ENTRE LOS PIROXENOS, ANFÍBOLES Y BIOTITA), LUEGO LA ORTOSA Y LA MUSCOVITA Y FINALMENTE EL CUARZO.
Series de REACCIÓN DE BOWEN (para la diferenciación ígnea por cristalización fraccionada)
Series de reacción de Bowen (imagen tomada de Rocas y Yacimientos Ortomagmáticos).
Figura ROCIGN-18.
Figura ROCIGN-18. La serie de reación Bowen muestra la secuencia en la cual cristalizan los minerales a partir de un magma. Compare esta figura con la composición mineral de los grupos de rocas de la figura ROCIGN-06. Obsérvese que cada
grupo de rocas esta definido por minerales que cristalizan en el mismos intervalo de temperaturas.
GRUPO DE LOS FELDESPATOS:
4. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ROCAS: MAGMÁTICAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS
4. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS: MAGMÁTICAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS Las rocas son agregados poligranulares naturales de minerales. Generalmente constan de más de un tipo de mineral, si bien existen rocas constituidas por un solo mineral, o por un mineral que domina extremadamente sobre otros minoritarios. Las rocas se clasifican en tres grandes grupos en base a su génesis: magmáticas, sedimentarias y metamórficas. Las definiciones de estos tres tipos de rocas son: ROCAS MAGMÁTICAS O ÍGNEAS: Son rocas producto de la solidificación de un material fundido o parcialmente fundido, esto es, de un magma, en la superficie terrestre (volcánicas) o en la corteza terrestre, ya sea bajo condiciones relativamente superficiales (subvolcánicas) o profundas (plutónicas). Ejemplos son: granito, gabro, basalto, pórfidos, etc.
• Este esquema de clasificación no es perfecto, ya que los procesos petrogenéticos naturales son continuos, lo cual origina tipos rocosos con características intermedias entre los tres tipo definidos. Por ejemplo, las tobas volcánicas se originan en los volcanes en procesos explosivos, por lo que se clasificarían como ígneas. Sin embargo, esos fragmentos al ser proyectados al exterior pueden depositarse en medios subaéreos o subacuáticos formando capas horizontales con las mismas características de las rocas sedimentarias detríticas, por lo que se podrían clasificar como tales. Las rocas metamórficas de más alto grado son transicionales a rocas que derivan en parte de la solidificación de material fundido, por lo que estas rocas (migmatitas) pueden clasificarse como metamórficas e ígneas.
• ROCAS SEDIMENTARIAS: • Son rocas que resultan de la consolidación de materiales sólidos sueltos (i.e., sedimentos detríticos) y/o de precipitados químicos a partir de soluciones acuosas (i.e. sedimentos químicos) y/o de secreciones de animales y/o plantas (i.e., sedimentos orgánicos) en o cerca de la superficie terrestre. Ejemplos son: conglomerados, areniscas, calizas, etc.
• ROCAS METAMÓRFICAS: • Son rocas que derivan de rocas preexistentes, mediante transformaciones que implican cambios mineralógicos, químicos, o estructurales en estado sólido, en respuesta de cambios importantes en las condiciones de temperatura (T), presión (P), y ambiente químico en el interior de la corteza terrestre. Ejemplos son: pizarra, esquisto, mármol, etc. En la superficie de los continentes se observa una gran heterogeneidad en la distribución y abundancia de los distintos tipos de rocas.
• En la superficie de los continentes se observa una gran heterogeneidad en la distribución y abundancia de los distintos tipos de rocas. En general se puede decir que en torno al 65% de la superficie continental (excluyendo la superficie de los océanos) está formada por rocas sedimentarias, constituyendo las rocas ígneas y metamórficas el 35% restante. La razón de esta aparente contradicción es que las rocas sedimentarias se forman precisamente en la superficie terrestre, de ahí su abundancia y al mismo tiempo su frecuente utilización como material de construcción. • Estas proporciones no son ni mucho menos las existentes en las capas mas superficiales de la tierra (i.e., la corteza terrestre, hasta unos 40 Km de profundidad en los continentes y 10 Km bajo los océanos). En las zonas un poco más profundas las rocas existentes son exclusivamente metamórficas y magmáticas. El hecho de que rocas formadas en profundidad (metamórficas y parte de las magmáticas) afloren en la superficie de los continentes se debe a los procesos geológicos, tales como la formación de cadenas montañosas, erosión, etc.
FIN