VOCABULARIO CLIMA Y AGUAS
ALBUFERA • Una albufera (El origen de la palabra es el árabe البحيرة al-buhayra, "el pequeño mar") es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla.
ACUÍFERO • Un acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie (p. ej. lluvia) percola y se almacena. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos. Una formación acuífera viene definida por una base estanca (muro) y por un techo, que puede ser libre, semipermeable o impermeable; por lo que son los continentes de las masas de agua subterránea.
ARIDEZ • La aridez es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.
CAUDAL • Es la relación entre el caudal medio anual y los km2 de cuenca (l/seg/km2)
CLIMA DE MONTAÑA • El clima de montaña (también llamado de alta montaña o alpino) es propio de zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud. Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos, con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos.
CLIMA MEDITERRÁNEO • El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical (en el clima mediterráneo típico), o del clima templado (en el clima mediterráneo continentalizado) que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima, pero también está presente en otras zonas del planeta. Se caracteriza por tener una pluviosidad bastante escasa (500 mm) y concentrada en las estaciones intermedias (primavera y otoño), con temperaturas muy calurosas en verano y relativamente suaves en invierno, con un periodo más o menos largo de heladas en esta estación.
CLIMA OCEÁNICO • El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo hibernal.
CLIMA URBANO • El clima urbano se refiere a las condiciones del clima en áreas urbanas de diferentes entorno rural, y es atribuido al desarrollo urbano. La urbanización, además de múltiples, entrelazados y complejos cambios, ejerce tremendas modificaciones irreversibles (al menos mitigables económicamente) en el paisaje rural previo, y desarrolla cambios en la atmósfera colindante.
CLIMA SUBTROPICAL • El clima subtropical se clasifica generalmente entre los templados, lo cual es criticado por algunos autores. Simplificadamente, suelen definirse como subtropicales las regiones en que la temperatura media anual no baja de 18 ºC, y la Tª media del mes más frío del año se encuentra entre esta marca y los 6 ºC, pero las distintas clasificaciones contemplan también otros parámetros, como por ejemplo, la clasificación climática de Köppen, en la que los climas subtropicales son aquellos climas templados (de la región C) con una temperatura media superior a los 22 ºC en el més más cálido del año. Se distinguen también climas subtropicales de humedad constante de aquellos en que una u otra estación es seca; este último es el caso del clima mediterráneo típico, con veranos muy secos que determinan las características específicas de su vegetación y fauna.
CONTINENTALIDAD • Es la distribución de las temperaturas, y sobre todo en su contraste, tiene mucho que ver la distribución de las masas de agua y las tierras. La diferencia de calor específico permite que en las regiones cercanas a grandes masas de agua las temperaturas sean más constantes. El agua absorbe y desprende calor más despacio que la tierra, por lo que puede calentar o enfriar el ambiente, como puede verse en el artículo sobre la diatermancia. Además, en las regiones cercanas a masas de agua oceánicas las temperaturas pueden estar modificadas por la existencia de corrientes marinas, bien cálidas, bien frías. Su influencia es decisiva. Es a la ausencia de este mecanismo a lo que se llama continentalidad.
DESERTIZACIÓN • Por desertización, aridización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua, si a este proceso natural le sumamos la acción del hombre, incrementando/favoreciendo este proceso como consecuencia de sus actividades, hablamos de desertificación: La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.
ENDORREÍSMO • En geografía, una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida superficialmente, por ríos, hacia el mar. El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir". Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales.
EXOREÍSMO • El exorreísmo (por oposición al del arreísmo y al endorreísmo) es el carácter de las regiones cuya red hidrográfica se halla en comunicación con otra forma de agua continental, con algún mar, o con el océano. Es decir, un curso de agua es exorreico cuando tiene la cualidad de verter sus aguas en una tercera entidad, en una desembocadura.
SEQUIA • La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
ESTIAJE • El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía. El término se deriva de estío o verano, debido a que en la región del Mediterráneo, el estío es la época de menor caudal de los ríos debido a la relativa escasez de precipitaciones en esta estación. Cuando nos referimos al régimen de un río, el estiaje es el período de aguas bajas. El estiaje de un río no depende solamente de la escasez de precipitaciones, sino que también se debe a la mayor insolación y, por ende, al mayor potencial de evapotranspiración (de las plantas) y de la evaporación más intensa de los cursos de agua.
TORRENTE • Torrente es una corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión.
RÉGIMEN FLUVIAL • Variación del caudal de un río a lo largo del año, dependiendo de la distribución de las precipitaciones y de la cantidad de nieve. De acuerdo con ello puede hablarse de régimen nival, pluvial (oceánico, mediterráneo o subtropical) o mixto (nivo-pluvial o pluvio-nival)
AVENIDA O “REVINGUDA” • Una avenida (en algunos lugares se denomina también como crecida, riada o aguas altas) es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de éste. Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del río puede resultar insuficiente para contenerlo. Entonces el agua lo desborda e invade el lecho mayor, también llamado llanura aluvial.
SALINIZACIÓN DE ACUÍFEROS • La salinización de los acuíferos es el proceso de acumulación de las sales disueltas en el agua de los mismos.
TRASVASES DE CUENCA • Los trasvases de cuenca son obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una cuenca vecina. Los usos específicos del agua pueden ser los más variados, sin embargo los más comunes son: – – – –
Abastecimiento de agua potable Riego Generación de energía hidroeléctrica Para usos múltiples.
VERTIENTE HIDROGRÁFICA • Vertiente hidrográfica es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares