Cuidado del aire que respiramos en casa: Muchas veces los problemas respiratorios y la tos se agravan por el polvo de la casa, el humo y las cenizas en el aire, también por los hongos que viven en lugares húmedos y poco ventilados. Por eso es importante: HUMO No fumar, ni permitir fumar dentro de la casa. Controlar el tiraje de estufas y cocinas a leña. Encender y apagar siempre afuera los braseros y estufas a kerosén. MONOXIDO DE CARBONO Mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase (hornallas, hornos, calefones, estufas). Retirar los braseros de la habitación donde se duerme. Es un gas que no se ve ni tiene olor, pero es muy peligroso. MOHO Y HUMEDAD Si hay que secar ropa dentro de la casa, evitar hacerlo en la misma habitación que están los niños. No secar ropa con el horno: consume mucho oxígeno. Evitar colocar recipientes con agua arriba de las estufas. USO DE INSECTICIDAS Evitar la aplicación de insecticidas en aerosol en presencia de niños. Guardar lejos del alcance de los niños. Se reduce la necesidad de usarlos manteniendo la limpieza de la casa. Ante mareos, dolor de cabeza, náuseas y/o somnolencia, es importante abrir puertas y ventanas, sacar a la persona de ese ambiente y acudir urgente al Centro de Salud más cercano.
Cuidado del agua que consumimos A través del agua se pueden transmitir diversas enfermedades, por este motivo es importante consumir agua potable. Siempre que sea posible se debe consumir agua de red, ya que la misma tiene un tratamiento que asegura la ausencia de bacterias y sustancias peligrosas. POTABILIZACION CON CLORO (lavandina) Agregar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua. Dejar reposar 30 minutos antes de consumir. POTABILIZACION POR HERVIDO Poner el agua al fuego hasta que hierva (que tenga burbujas). Dejar hervir de 2 a 3 minutos. Dejar enfriar sin destapar el recipiente. Si va a pasar el agua a otro recipiente, lavarlo antes con agua hervida Arsénico en el agua: Si el agua disponible contiene elementos químicos como nitratos o arsénico, no debe hervirse, ya que de esta manera se provoca una mayor concentración de estas sustancias. En este caso se debe utilizar el método de potabilización por cloración (lavandina).
Tratamiento de excretas: ¿Qué son las excretas? Las excretas son la materia fecal y la orina. La falta de higiene en la evacuación de excretas es un factor contaminante del suelo y del agua, y una fuente de enfermedades infecciosas y parasitarias. La letrina debe respetar las siguientes condiciones: No construir la letrina sobre terreno inundable. Ubicar a no menos de 5 metros de cualquier vivienda y no a menos de 20 metros de la fuente de consumo de agua de la familia (si no llega a través de la red). Colocar un tacho con tapa para desechar algodones, papeles y elementos de higiene femenina. Diariamente, pasar un trapo con lavandina diluída al piso y al sanitario. No echar en el pozo desinfectantes, lavandina, detergentes, plaguicidas, al agua usada para lavar platos y ropa, medicinas ni ningún otro químico. (Así se evita eliminar los microorganismos encargados de la degradación de los excrementos). ¿Qué hacer con las excretas? Cuando no hay otro sistema de disposición sanitaria, la letrina es una alternativa sencilla y económica. La letrina está conformada por una casilla, dentro de la cual se realiza un pozo profundo que lleva una loza cubierta y una tapa de madera. Debe haber un mínimo de 1,50 metros entre el fondo del pozo y los reservorios subterráneos de agua (napas). La letrina debe respetar las siguientes condiciones: Para evitar malos olores, accidentes y el ingreso de roedores e insectos, mantener siempre cerrada la puerta de la letrina y tapado el pozo. No utilizar la letrina para guardar cosas, mucho menos alimentos.
Tratamiento de la basura: La recolección y disposición de la basura posibilitan la aparición de insectos y roedores que se alimentan de ella y transmiten gran cantidad de enfermedades. No hay que acumular basura dentro ni alrededor de la vivienda. La basura debe almacenarse en bolsas plásticas y recipientes con tapa. Las bolsas deben cerrarse y sacarse de la vivienda un rato antes del momento de la recolección. ¿Qué hacer con la basura? La basura debe enterrarse lejos de la casa en un pozo profundo y cubrirse con tierra o arena. También se puede preparar y usar como abono para la tierra. Si no hay recolección de basura a domicilio: Debe construírse lejos de la vivienda y en el mismo podrá enterrarse basura, la cual deberá cubrirse inmediatamente con tierra para evitar que se acumulen insectos y roedores. Cuando la basura enterrada se aproxima a la superficie del terreno (40 centímetros), el pozo debe ser sellado y es necesario construír otro que cumpla la misma función.
Prevención de intoxicación por monóxido de carbono: ¿Qué es el monóxido de carbono? Es un gas altamente venenoso, que se mezcla totalmente con el aire y es difícil de reconocer. No tiene olor, ni color y no irrita los ojos ni la nariz. Se propaga rápidamente y puede provocar la muerte en sólo 15 minutos. Falta de ventilación cuando se calefacciona con hornallas o con estufas de kerosén o gas. Encendido de fuego (con carbón, leña, madera, papel, etc) en lugares totalmente cerrados. ¿Cuáles son las causas de intoxicación? Mal estado de las instalaciones y conductos de salida de gas tapados. Calefones y estufas en lugares inadecuados. ¿Cuándo sospechar de una intoxicación? Cuando una o varias personas que están en un ambiente cerrado presentan al mismo tiempo: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones, dolor de pecho o palpitaciones. ¿Qué hacer? Retirar a la persona del lugar contaminado y hacerla respirar aire fresco. Acudir urgente al Centro de Salud más cercano, aún cuando la persona haya recuperado el conocimiento. Dejar siempre un espacio abierto por donde se renueve el aire. Respetar las normas de instalación de gas. ¿Cómo evitar accidentes? Atender a manchas, tiznado o decoloración en artefactos y conductos de evacuación o alrededor de ellos. Ante una llama de color NARANJA apagar el artefacto y revisar
Cuidado de los alimentos que consumimos: MANTENER LA LIMPIEZA Lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño. Lavar todas las superficies y utensillos usados en la preparación de alimentos. Evitar la presencia de insectos y animales en la cocina. SEPARAR LOS ALIMENTOS CRUDOS DE LOS COCIDOS Evitar el contacto de los alimentos crudos con los cocidos. Usar equipos y utensillos diferentes para manipular carnes y otros alimentos crudos. COCINAR COMPLETAMENTE LOS ALIMENTOS Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados. Hervir los alimentos como sopas y guisos. Recalentar completamente la comida ya cocinada. MANTENER LAS TEMPERATURAS SEGURAS No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos. No descongelar los alimentos a temperatura ambiente. UTILIZAR MATERIAS PRIMAS SEGURAS Utilizar agua potable para beber, cocinar y lavar. Lavar minuciosamente frutas y verduras. No utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento.
Vivienda libre de mosquitos, vinchucas y roedores: Las vinchucas, roedores y cierto tipo de mosquito, pueden transmitir una serie de enfermedades graves, por este motivo es necesario mantenerlos alejados de la vivienda y sus alrededores. MOSQUITOS Evitar tener recipientes que contengan agua estancada limpia dentro y fuera de la casa. Renovar el agua de canaletas, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días. Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. VINCHUCAS Mantener la vivienda limpia, especialmente las grietas en las paredes y los techos de paja. Tapar las grietas y huecos de paredes y techos. Construir los corrales y gallineros lejos de las viviendas. ROEDORES Guardar los alimentos en envases bien cerrados. Lavar los utensillos de cocina luego de utilizarlos. Mantener limpios los muebles donde se guardan los alimentos. Beber sólo agua potable o debidamente potabilizada. Guardar la basura en recipientes con tapa. Mantener la letrina limpia. Mantener limpios los alrededores de la casa. Fuente: http://www.msal.gov.ar/htm/site/enfermedades.asp