Vitaminas 4916709 Copia 2

  • Uploaded by: nutricion 49167
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Vitaminas 4916709 Copia 2 as PDF for free.

More details

  • Words: 5,381
  • Pages: 53
VITAMINAS Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenida en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente). Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque aquellas no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no. Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Es incorrecto denominar la deficiencia de vitaminas con la palabra "hipovitaminosis" (lo correcto es decir avitaminosis cuando se quiera referir a la deficiencia vitamínica), mientras que a los niveles corporales excesivos de vitaminas se le denomina hipervitaminosis. Esta demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo "B") son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Las vitaminas del complejo "B" son hidrosolubles (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, esto hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales). Las vitaminas se suelen clasificar según su solubilidad en agua o en lípidos. Las solubles en agua se llaman hidrosolubles mientras que las solubles en grasas son las liposolubles. Estas últimas son peligrosas en grandes dosis porque el organismo no las puede eliminar fácilmente.

Vitamina C o acido ascórbico

En la industria tiene estos dos nombres debido a q uno es popularmente conocido y el otro es el nombre químico, pero el ascorbato de sodio es otro nombre dado a la parte no acida de esta vitamina. La presencia de esta vitamina es esencial para ciertas funciones metabólicas, en todos los organismos vivos y es creada internamente por órganos especiales en esta función. Y su ausencia en el cuerpo produce escorbuto es decir q no se refuerza los dientes ni los huesos. la vitamina C o ácido ascórbico no puede ser sintetizada, por lo cual debe ingerirse a través de los alimentos.

Tipos de vitamina C La vitamina C se divide en naturales y sintéticas. Las naturales se dividen en ácido ascórbico levógiro y escorbuto de sodio levógiro; por su parte las sintéticas pueden tener distintas variaciones. Las ventajas de la vitamina C sintéticas es su bajo precio (solo si es la levógira, pues suele venderse la dextrógira) y su fabricación pues su materia prima es el petróleo, sus desventajas son su baja efectividad y los efectos secundarios que conlleva el consumo de elementos minerales en reemplazo de vegetales

Beneficios -Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos). -Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales. -Antioxidante. -Evita las enfermedades degenerativas (Arteriosclerosis, cáncer, alzhéimer, etc...). -Evita las enfermedades cardiacas -Refuerza el sistema inmunológico. -interviene en la formación del colágeno, proteína que alimenta, refuerza y mantiene unidos los tejidos del cuerpo.

Fuentes

Se halla en alimentos básicamente cítricos o vegetales como el limón, la naranja, la toronja, la piña, la mora, y el tomate, ò en espinacas, o apio, etc.

Complejo B

Todas las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, es decir se disuelven en agua, cuando se consumen en determinado alimento se ingieren de manera conjunta, es decir q en el mismo vegetal, fruta o carne se puede consumir muchas vitaminas del complejo B al mismo tiempo. Esta vitamina no puede ser producida por el cuerpo mismo, sino q se necesita comer una dosis diaria mínima para tenerla presente dentro del organismo

Funciones

-Producción de glucosa (energía) -Interviene en el crecimiento y la división celular, puede ser en la cicatrización rápida -Produce numerosas hormonas, encimas y proteínas para nuestro organismo -Cuida la salud del corazón y las arterias -Fortalece el sistema inmunológico.

Fuentes

En los alimentos animales son muy encontrados en el hígado y las viseras, en la carne de ternera pollo y cerdo. Dentro los alimentos vegetales se encuentra muy enriquecido en los cereales (arroz, trigo, y avena) o en las legumbre como la soja o la arveja, las habichuelas secas.

Vitamina B1

También llamada Tiamina, fue la primera encontrada en 1911 por lo q a veces se le llama simplemente como vitamina B, su absorción ocurre en el intestino delgado como tiamina libre y es favorecida con la presencia de la vitamina C, su ausencia produce un enfermedad llamada beriberi (vómitos, dolores de cabeza, insuficiencia cardiaca, etc.). Su lugar de mayores almacenamiento es el cerebro y los músculos.

Funciones

-En el metabolismo de los carbohidratos principalmente para producir energía -- Metabolismo de las grasas, proteínas y ácidos nucleídos -- Ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervios y digestivo. Estudios recientes demostraron q la tialina protege a la célula de grandes cantidades de azúcar (diabetes)

Vitamina B2 o riboflavina

Al principio contenía una mezcla de promotores de desarrollo, pero con el tiempo se fue aislando a un liquido amarillento q hoy en día es conocido como riboflavina. Es un micronutriente de fácil absorción y con sensibilidad a la luz solar ya q después de estar expuesta a esta pierde el 50% de sus componentes, ejemplo la leche.

Funciones LA vitamina B2 es necesaria para la integridad de la piel, la mucosa y también para la cornea, debido a su actividad oxigenadora, su requerimiento se encuentra en la cantidad de proteínas consumidas en la dieta. Destoxifica el organismo de sustancias nocivas, además de participar en el metabolismo de varias vitaminas.

Fuentes y Nutrición Quesos procesados, carnes, legumbres, derivados de la soya, pastas, jugos naturales, etc. La deficiencia de rivoflamina produce trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. Lo signos q se observan en la deficiencia de la rivoflavina son labios agrietados o rojos, inflamación en la lengua y ulceras en la garganta.

Vitamina B3

Esta vitamina también llamada vitamina pp., niacina o acido nisotinico, produce un mayor metabolismo en las formación de células nuevas y en la reparación del ADN, también remueve tóxicos del cuerpo, y produce mas hormonas sexuales y hormonas relacionadas con el estrés

Funciones y Fuentes

Una de sus principales funciones son la elaboración de mayor energía en el cuerpo, es fundamental en el crecimiento y en la estabilización de algunas hormonas. En los productos animales esta: pollo, pescado, hígado, leche, y huevo. -En los vegetales: Plátano, vegetales de hojas, tomate, zanahoria, papa, espárragos, hongos. -En semillas: Nueces, granos y legumbres.

Deficiencias de la vitamina B3

Una de las principales observaciones al notar las deficiencias es el enrojecimiento facial, picazón. Altas dosis de la niacina puede elevar la glicemia que puede llevar a la diabetes, o puede empeorar la gota.

Vitamina B5 o Acido pantoneico

Es necesitado para formar la coenzima y es considerado critico y síntesis para la formación de carbohidratos , proteínas y grasas, su nombre deriva de Pantothen q en griego significa “ de todas las partes” es decir se encuentra en todos los alimentos. Uno de sus grandes aportes es para en los embarazos ingerir bastante vitamina B5 para q la formación del feto sea saludable.

Deficiencias

Las observaciones de su deficiencia son parecidas a las otras enfermedades del complejo B. Pero en casos ya muy avanzados se ha visto insuficiencia adrenal, y sensaciones tipo quemantes en los pies. Pero muchos de estos casos se vieron en la guerra por malnutrición.

Usos disputados

-Cuidado del cabello: Estudios han demostrado q la deficiencia de la Vitamina B permite q el cabello se valla perdiendo o q su color vaya disminuyendo, por ello hoy en día se incluye tanto esta Vitamina en productos para el cabello - Acné: Disminuye los poros abiertos y la piel grasosa. -Diabetes: Se presenta una mejoría al ser tratado el paciente con acido pantetoico disminuyendo la acción de esta enfermedad en el cuerpo.

Vitamina B6 o Piridoxina.

Es una vitamina q se produce principalmente en el hígado, esta permite q se reproduzca mas las coenzimas, anticuerpos y estabiliza las proteínas y las grasas en el organismo.

Funciones de la vitamina B6

-La intervención de esta regula el estado de animo en sustancias cerebrales, por ende ayuda en algunas personas en estrés, depresión y alteraciones de sueño. -Incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía -Alivia las nauseas -Ayuda en los desgarres musculares -Reduce la sequedad en la boca

VITAMINA B8

La biotina, vitamina H, vitamina B7 y a veces también llamada vitamina B8; es estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidación

Alivia dolores musculares, el eczema y la dermatitis y también ayuda a combatir la depresión y la somnolencia

La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunos vegetales (coliflor, patata) y frutas, (plátano, uva, sandía y fresas), cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos, pescado, pollo y en la jalea real.

VITAMINA B9

El ácido fólico, folacina o ácido p teroil -L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), también conocido como vitamina B9 o vitamina M Es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos)

Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

VITAMINA B12

La cianocobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto. Es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua y el cuerpo no las puede almacenar. Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina. Típicamente, las vitaminas hidrosolubles no pueden ser almacenadas por el cuerpo, pero la vitamina B12 es especial, porque el cuerpo la puede almacenar por años en el hígado

ALIMENTOS EN LOS QUE ESTA PRESENTE 2. Huevo 3. Aves 4. Carne 5. Marisco 6. Leche (y derivados)

VITAMINA B13

También denominada ácido orótico, es una vitamina de la que se sabe aún muy poco.   Se sabe que metaboliza el ácido fólico y la vitamina B12, que ayuda en el tratamiento de la esclerosis múltiple y posiblemente previene ciertos problemas del hígado y la vejez prematura.

Vitamina B15

La vitamina B15, también denominada ácido pangámico, es una vitamina hidrosoluble y un antioxidante. Por tanto protege las células. Funciones Contribuye a descontaminar el hígado, limpiándolo de toxinas y protegiéndolo de la cirrosis, dado que es un agente transmetilador. Contribuye, además al incremento del potencial oxigenador de los tejidos. Es como una dosis de “oxígeno al instante”. Ayuda a neutralizar los venenos que elimina el cuerpo y a la síntesis de las proteínas, estimula las respuestas del sistema inmunológico, baja los niveles de colesterol en la sangre, alivia los síntomas de la angina y del asma, protege de los agentes contaminantes, acelera la recuperación de la fatiga, evita la resaca, neutraliza el deseo de alcohol y prolonga el promedio de vida de las células. Deficiencia Su deficiencia provoca desorden glandular y nervioso, enfermedades del corazón y disminución de la oxigenación de los tejidos. Exceso Su absorción y actividad mejora cuando es ingerida junto a la vitamina A y la vitamina E. Fuentes Levadura de cerveza 128 mg / 100 g, germen de trigo 70 mg / 100 g, salvado de trigo 40 mg / 100 g, semillas de sésamo, semillas de calabaza y los cereales integrales.

VITAMINA A

La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El βcaroteno, que tiene propiedades antioxidantes, es un precursor de la vitamina A.

• Formas Activas Las formas activas de la vitamina A son el retinol, el retinal y el ácido retinoico. No existe como un componente singular, sino más bien en diversas formas. Los precursores de la vitamina A (provitaminas) están presentes en alimentos de origen vegetal, como un miembro de la familia de los componentes carotenoides . Todas las formas de la vitamina A tienen un anillo Beta-ionona, el cual se une a una cadena isoprenoide. Esta estructura es esencial para que la vitamina A sea activa. El Retinol, es la forma de la vitamina A que se encuentra en las fuentes alimenticias de origen animal, es de color amarillo y es importante para la visión y el crecimiento óseo. También existen otros retinoides, cuyos componentes químicos están relacionados con la vitamina A, los cuales son usados en Medicina

• Ingesta diaria recomendada Vitamina A (referencia Estados Unidos). 5000 UI (o 3 mg de beta caroteno), para hombres. 4000 UI (ó 2.4 mg beta caroteno), para mujeres. Limite máximo 3000 µg (10000 UI). (Note que el límite máximo es referido a las formas retinoides de la vitamina A. La forma de carotenos provenientes de la dieta, no resultan tóxicos al organismo.



FUENTES La Vitamina A se encuentra normalmente en muchos alimentos con grandes vitaminas y se encuentra en muchos alimentos. En la siguiente lista de alimentos, cada uno contiene al menos 0.15 mg de retinol (lo que es equivalente a 150 microgramos o 500 UI) de vitamina A o beta caroteno por 50 o 200 g del alimento aprox.: • Hígado (res, cerdo, pollo, pavo, pescado) (6500 µg 722 %) • Zanahorias (835 µg 93%). Brócoli (800 µg 89%). • Papas dulces, o batatas (709 µg 79%). • Col rizada (681 µg 76%). • Mantequilla (684 µg 76%). • Espinaca (469 µg 52%). • Calabaza (369 µg 41%). • Lechuga verde (333 µg 37.5%). • Melón (169 µg 19%). • Huevos. (140 µg 16%). • Melocotones ( 96 µg 11 %). • Papaya, lechoza (55 µg 6%). • Mango (38 µg 4%). • Guisantes (38 µg 4%).

La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao y de hipogloso. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepción de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. 'Las fuentes de' beta caroteno son la zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, el pomelo o toronja, el albaricoque o albérchigo, el brécol o brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de beta caroteno. Estas fuentes vegetales de beta caroteno están libres de grasa y colesterol.Por lo que ayudan a los seres humanos a mantener huesos firmes.



Deficiencia de Vitamina A. Dentro de las primeras manifestaciones que ocasiona la deficiencia de la vitamina A, se encuentran los problemas de acné y de la visión, y más específicamente afecta la visión nocturna. La deficiencia prolongada genera una serie de cambios radicales a nivel ocular, entre ellos la xeroftalmia.[6] El proceso ocurre en forma progresiva, primero se produce resequedad en la conjuntiva (xerosis) y el epitelio normal del conducto lagrimal y de la mucosa, es reemplazado por un epitelio queratinizado. Luego ocurre una acumulación de la queratina en placas pequeñas (manchas de Bitot) y eventualmente se produce la erosión de la superficie rugosa de la córnea, con ablandamiento y destrucción de la misma (queratomalacia)desencadenando en ceguera total. [7]. Otros cambios incluyen el incremento de la susceptibilidad a infecciones, hipoqueratosis, queratosis pilaris y metaplasia escamosa del epitelio que cubre vías respiratorias, urinarias hasta llegar a un epitelio queratinizado.



Exceso de vitamina A. Debido a que la vitamina A es liposoluble y no se excreta con facilidad, consumir un exceso a través de la dieta es posible en comparación con las vitaminas hidrosolubles, como las del complejo B o la vitamina C. Algunos de sus efectos tóxicos son la aparición de náuseas, ictericia, irritabilidad, anorexia, la cual no debe ser confundida con anorexia nerviosa (desorden alimentario), vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia y estados de alteración mental. La toxicidad aguda, ocurre generalmente con dosis de 25000 UI/kg, mientras que la toxicidad crónica, ocurre con 4000 UI/kg diario por 6 –15 meses [8]. Sin embargo, la toxicidad hepática puede ocurrir a niveles más bajos, con 15000 UI diarios. En individuos con falla renal, 4000 UI pueden causar daños importantes. Además de esto, un consumo excesivo de alcohol puede incrementar tal toxicidad [9]. En casos crónicos, se evidencia pérdida de cabello, sequedad de las membranas mucosas, fiebre, insomnio, fatiga, pérdida de peso, fracturas de hueso, anemia, y diarrea [10]. Es importante destacar que los cuadros tóxicos sólo se producen el uso de la vitamina A preformada (retinoide) (como la proveniente del hígado), mientras que las formas carotenoides (como los beta carotenos encontrados en las zanahorias) no generan tales síntomas. Un estudio reciente, muestra la relación entre la disminución de la masa mineral ósea y un consumo alto de vitamina A

VITAMINA D La vitamina D es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina del raquitismo ya que su déficit provoca esta enfermedad. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: Mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo. Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares. La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorción ósea • Formas de vitamina D • Vitamina D2: ergocalciferol (obtenido del ergosterol (origen vegetal) • Vitamina D3: colecalciferol (obtenido del 7-dehidrocolesterol (origen animal)

Formas La forma activa de la vitamina es el calcitriol que se sintetiza a partir de vitamina D2 o D3 en los riñones. Como resultado de su actuación, se produce el mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo en los huesos y en la sangre con la asistencia de la hormona paratiroides y calcitonina. Debido a que los niveles de síntesis de cacitriol en última instancia dependen de la exposición al sol, las personas de piel oscura que viven en regiones pobres de sol, pueden padecer históricamente de falta de vitamina D. La protección contra la falta de vitamina D, y por tanto contra el raquitismo, puede ser la razón por la que las personas de piel clara se desarrollaron en las regiones más nubladas. Deficiencia La deficiencia de vitamina D causa también: Osteoporosis: caracterizada por huesos frágiles. Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo. Y la malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer (pecho, ovario, colon y próstata), dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales--depresión, desórdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia--enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.



Fuentes Entre los factores que afectan la exposición solar a los rayos UV y por ende la síntesis de vitamina D en la piel, se encuentran: la estación del año, la latitud geográfica, el clima del día, el humo, la contaminación y los protectores solares. Por esto, es importante que aquellos individuos con exposición solar limitada, incluyan fuentes adecuadas de Vitamina D en la dieta. En algunos países, los alimentos como la leche, yogurt, margarina, derivados grasos, cereal de desayuno y pan, son fortificados con vitamina D2 y/o vitamina D3, para minimizar el riesgo de deficiencia de vitamina D . Los alimentos fortificados representan la mayor fuente dietaria de Vitamina D, ya que hay muy pocos alimentos que contienen naturalmente cantidades significativas de vitamina D.



Sobredosis La vitamina D se almacena en el cuerpo humano como calcidiol (25(OH) D) y es distribuida ampliamente por todo el organismo, teniendo una vida media corta (cerca de 20-29 días) Sin embargo, la síntesis de la forma bioactiva es finamente regulada y la toxicidad usualmente solo ocurre a dosis excesivas .Aunque los niveles de concentración de vitamina D en la alimentación normal y en cápsulas de suplementación son muy bajos para llegar a ser tóxicos en adultos, es necesario considerar que a su vez, en los mismo existe un alto contenido de Vitamina A en el aceite de hígado de bacalao, con lo que es posible alcanzar niveles tóxicos de Vitamina A (no vitamina D) por ésta ruta



Papel en la prevención del Cáncer y recuperSe ha encontrado que el calcitriol induce la muerte de células cancerosas in vitro y en vivo. Aunque la actividad anticancerígena de la vitamina D no esta totalmente dilucidada, se piensa que estos efectos son mediados a través de los receptores de vitamina D, expresados en células cancerígenas y podrían relacionarse con su habilidad inmunomoduladora. La actividad anticáncerigena de la vitamina D, observada en el laboratorio lleva a suponer que la suplementación con vitamina D puede ser beneficiosa en el tratamiento o prevención

VITAMINA E El alfatocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos Fuentes de Vitamina E La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde, semillas, entre ellos el brócoli, las espinacas, la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza; también puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo. Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceite vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo. Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son: Aceite de Girasol (50-62 mg/100g) Aceite de nueces (39 mg/100 g) Aceite de sésamo (28 mg/100 g) Avellanas (27 mg/ 100 g) Aceite de soja (17-25 mg/100 g) Nueces (25 mg/100 g) Almendras (25 mg/100 g) Aceite de Palma (25 mg/100 g) Margarina (14 mg/100 g) Aceite de Oliva (12 mg/100 g) Scorzonera (6 mg/100 g) Spirulina (1,7 mg/100g) El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos destruye las vitaminas liposolubles, particularmente las vitaminas A y E

Dosis y formas de presentación La ingestión diaria recomendada es para un adulto de 15 mg o 25 UI. Para los niños es de aproximadamente 10 UI. Se suele recomendar la forma dextro α tocoferol o «vitamina E natural» ya que se considera mucho más eficiente que las otras formas (incluso la levo α-tocoferol), aunque esto se mantiene aún discutido. Beneficios para la Salud Tiene ventajas en algunos aspectos de nuestro cuerpo: ‘Sistema circulatorio' ‘Propiedades antioxidantes 'Propiedades oculares 'Prevención del Parkinson Deficiencia de Vitamina E Existen tres situaciones específicas para la deficiencia de vitamina E. Se ha observado en personas que no pueden absorber dietas ricas en grasas, se ha encontrado en niños prematuros con un muy bajo peso corporal (nacimientos con menos de 1,5 kg), y se ha observado en individuos con extraños desórdenes en el metabolismo de las grasas. La deficiencia en vitamina E se caracteriza generalmente por trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos.Los individuos que no pueden absorber grasas requieren suplementos de vitamina E debido a que es muy importante esta vitamina en los procesos de absorción del tracto gastrointestinal. Cualquier diagnosis con fibrosis quística, individuos que han sido operados habiéndole quitado parte o todo el intestino o estómago, e individuos que tienen incapacidad de absorción de grasas tales como aquellos que sufren la Enfermedad de Crohn necesitan un suplemento de vitamina E recetada por el médico. Las personas que no pueden absorber grasas suelen tener una diarrea crónica.

Liposolubles La vitamina K, también conocida como fitomenadiona, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos (sangre). La vitamina K2 (menaquinona) es normalmente producida por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.

Estructura Química Todos los miembros del grupo de la Vitamina K, comparten un anillo metilado de naftoquinona en su estructura, y varía en la cadena lateral alifática unida en la 3ª posición. La filoquinona (también conocida como Vitamina K1), invariablemente contiene en su cadena lateral 4 residuos isoprenoides, uno de los cuales es insaturado. Las Menaquinonas tienen una cadena lateral compuesta de un número variable de residuos isoprenoides insaturados, generalmente designados como MK-n, donde n especifica el número de isoprenoides. Es generalmente aceptado que la naftoquinona es el grupo funcional, así que es el mecanismo de acción es similar para todas las formas de la Vitamina K. Diferencias sustanciales pueden ser esperadas, sin embargo, con respecto a la absorción intestinal, transporte, distribución a los tejidos y biodisponibilidad. Estas diferencias son causadas por las diferentes afinidades por lípidos de las cadenas laterales, y por las diversas matrices del alimento en las cuales ocurren.

Fisiología •

La Vitamina K está involucrada en la carboxilación de ciertos residuos glutámicos de proteínas que forman residuos gamma-carboxiglutamatos (abreviado como Gla-residuos). Estos residuos modificados se sitúan dentro de los dominios específicos de la proteína llamados los dominios de Gla. Los residuos Gla usualmente están implicados en la unión del Calcio. Los residuos Gla son esenciales para la actividad biológica de todas las proteínas conocidas como proteínas Gla (1).

Fuentes de Vitamina K •

La filoquinona (Vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, lechuga, col rizada, brócoli, col de Bruselas), aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soya (soja) y algunos aceites vegetales (soya (soja), algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad recomendada de Vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.

Papel en la enfermedad La deficiencia de la vitamina K puede ocurrir por alteraciones en la absorción intestinal, lesiones en el tracto gastrointestinal (como podría ocurrir en obstrucción del conducto biliar), ingesta terapéutica o accidental de antagonistas de la vitamina K o muy raramente por deficiencia nutricional. Como resultado de un defecto adquirido de deficiencia de Vitamina K, los residuos Gla no se forman o se forman incompletamente y por lo tanto las proteínas Gla son inactivas.

Papel en la enfermedad •

Debido a la ausencia de control de los tres procesos antes mencionados, pudiendo ocasionar: riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo o deposición de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales. La deposición de calcio en tejidos blandos, incluyendo paredes arteriales, es muy común, especialmente en aquellos que sufren arterioesclerosis, sugiriendo que la deficiencia de vitamina K es más común de lo que previamente se pensaba. (4)

Funciones



Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos que acabará por provocar enfermedades, e incluso la muerte.

Funciones

• •

Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas. Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.

Avitaminosis •

La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte. Respecto a la posibilidad de que estas deficiencias se produzcan en el mundo desarrollado hay posturas muy enfrentadas. Por un lado están los que aseguran que es prácticamente imposible que se produzca una hipovitaminosis, y por otro los que responden que es bastante difícil llegar a las dosis de vitaminas mínimas, y por tanto, es fácil adquirir un deficiencia, por lo menos leve.

Avitaminosis • Se hace un abuso de suplementos vitamínicos. • En nuestro entorno se hace una dieta lo suficiente variada para cubrir todas las necesidades. • La calidad de los alimentos en nuestra sociedad es suficientemente alta.

Hipervitaminosis y toxicidad de las vitaminas



Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras son inocuas incluso en cantidades muy altas. La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Como ejemplo, la vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; sin embargo, no se podría hacer lo mismo con vitamina B3 o B6, porque seria muy tóxica. Otro ejemplo es el que la suplementación con vitaminas hidrosolubles a largo plazo, se tolera mejor debido que los excedentes se eliminan más fácilmente por la orina.

Hipervitaminosis y toxicidad de las vitaminas



Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A, también lo puede ser la vitamina B3. Otras vitaminas, sin embargo, son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas. La B12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas. A la tiamina le ocurre parecido, sin embargo con dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de tiroides. En el caso de la vitamina E, sólo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy altas. También se conoce casos de intoxicaciones en esquimales al comer hígado de mamíferos marinos.

Recomendaciones para evitar deficiencias de vitaminas





La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día. Hay que evitar los procesos que produzcan pérdidas de vitaminas en exceso:

Recomendaciones para evitar deficiencias de vitaminas

• •





Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo. Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez llevar el agua a ebullición con ellos dentro. Evitar que los alimentos estén preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos. La piel de las frutas o las cáscara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla.

Recomendaciones para evitar deficiencias de vitaminas

• •

• • • •

Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo. Aunque la mayoría de los procesamiento perjudica el contenido vitamínico, algunos procesos biológicos pueden incrementar el contenido de vitaminas en los alimentos. Algunos de ellos son: La fermentación del pan, quesos u otros alimentos. La fabricación de yogurt mediante bacterias. El curado de jamones y embutidos. El germinado de semillas, para ensaladas.

Related Documents

Vitaminas
May 2020 11
Vitaminas
May 2020 11
Vitaminas
June 2020 8
Vitaminas
June 2020 11
Vitaminas
July 2020 13

More Documents from ""

Tren_nutricional
May 2020 1
Tren Nutricional
May 2020 12