Violencia Escolar-capacitacion-terminado.docx

  • Uploaded by: Tannia cordero
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Violencia Escolar-capacitacion-terminado.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,567
  • Pages: 9
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FACULTAD CIENCIAS SOCIALES ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL VIOLENCIA ESCOLAR

AUTORES:   

Jenniffer Anai Chicay Egas Juliana Elizabeth Acosta Romero María Verónica Serrano Tapia

PSICOLOGÍA 6C1 TUTOR: PS. Iván Pincay

PERÍODO:

ABRIL 2018 – SEPTIEMBRE 2018 MILAGRO - ECUADOR

INTRODUCCIÓN

El problema de la violencia, del que cada escuela es víctima en menor o mayor grado se encuentra presuntamente presente en la institución educativa “Garabatos”. Cuando no actuamos frente a la violencia con medidas educativas, lo que estamos haciendo es dejar a la víctima sola, lo que puede llevarla a la desesperación. El docente tiene que estar preparado para enfrentar la violencia a diario. Las tasas de violencia han crecido en los últimos años y cada vez conocemos más casos donde se prueba que esto es una realidad. Aunque la escuela se vea como un lugar seguro para niños y jóvenes, esta visión se ha ido cambiando con el paso del tiempo. Por ello, la escuela debe de hacer frente al problema y no dejarlo pasar por alto puesto que se está perjudicando a la educación. A lo largo del curso escolar son muchas las actividades dirigidas al progreso intelectual de los escolares, suelen derivarse de aspectos cognitivos, sin embargo, las grandes finalidades educativas se refieren a la formación de la personalidad social y moral de los escolares. Es evidente que hay algo que no se está haciendo bien, si sólo se busca el rendimiento académico de los alumnos estaremos dejando de lado al desarrollo social y entonces no tendremos razones para quejarnos de que exista una pobreza en los comportamientos de alumnos y alumnas. Para abordar este asunto es importante tener en cuenta las conductas antisociales, como objetivo para desarrollar programas de intervención y prevención aplicables a la realidad educativa. Los actos violentos se producen dentro de un sistema de relaciones interpersonales bastante amplio y desde ahí se debe de favorecer el desarrollo de la empatía y la tolerancia para formar una escuela donde el principio de convivencia se haga patente.

VIOLENCIA ESCOLAR OBJETIVOS El objetivo general que se pretende conseguir con este proyecto es: Desarrollar a través de un proyecto de convivencia escolar destinado a Educación Infantil una propuesta de intervención para la prevención de la violencia. Los objetivos específicos serían son los siguientes: 1. Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conducta violenta en el aula. 2. Informar de qué es la violencia escolar a toda la comunidad educativa. 3. Conocer las causas de la violencia escolar y los tipos de violencia. 4. Distinguir el prototipo de alumno violento y el alumnado víctima para poder centrarse en ellos con mayor hincapié. 5. Tomar conciencia sobre la realidad del acoso y la violencia, para apreciar el valor de la convivencia. 6. Detectar los actos de violencia, reducirlos al mínimo dentro del centro escolar y ayudar a reducirlos en el ámbito extraescolar. 7. Protección a las víctimas y ayudar al agresor a cambiar su conducta. 8. Sensibilizar a todo el personal que integra la comunidad educativa de la importancia de convivir pacíficamente, evitando el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. 9. Generar espacios de comunicación para el desarrollo del buen trato. 10. Promover las relaciones interpersonales dentro del colegio y con la familia.

DESARROLLO El bullying presenta diversas manifestaciones, tales como las que describimos a continuación. Ataques o intimidaciones verbales, físicas o psicológicas, destinadas a provocar miedo o temor, dolor y/o daño en la persona de la víctima; abuso de poder, del más fuerte hacia el más débil (impera la ley del más fuerte); nula reacción por parte de la víctima; maltrato físico, y ataques a las propiedades de la víctima (ruptura de objetos); propagación de rumores, descalificaciones personales, humillaciones, etc., tendentes a causar la exclusión y el aislamiento del grupo de clase o de amigos. (Cerezo, 1997) La personalidad del agresor, viene matizada por un temperamento impulsivo y agresivo. Éste manifiesta una deficiencia en habilidades sociales, para comunicar algo, negociar sus necesidades o deseos. Así mismo muestra una falta de empatía o capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, asumir su situación, y manifiesta un sentimiento de culpabilidad. Por último, es incapaz de controlar, su ira y hostilidad, hacia los demás. Estos chicos, se muestran autosuficientes, y muestran, un bajo nivel de autoestima; socialmente, son chicos que tienen problemas de ajuste en sus relaciones con los demás, interaccionan de forma dificultosa y agresiva. También se ha detectado, que un alto porcentaje, está constituido por alumnos repetidores, con lo que, en ciertos casos, su integración escolar, sería más compleja (Cerezo, 1997); dichos chicos, poseen una alta capacidad para poner motes, ridiculizar, intimidar, empujar, golpear, dañar las pertenencias de otros estudiantes (Olweus, 1998); necesitan dominar a otros chicos/as (normalmente, inferiores a ellos, físicamente), tener poder, y sentirse superiores.

Perfil y características de la víctima Considerando su personalidad, la víctima se muestra: débil, insegura, ansiosa, sensible, tranquila y tímida, con ínfimos niveles de autoestima (Farrington, 1993); teniendo en cuenta el ámbito familiar, las víctimas, pasan bastante tiempo en casa con la familia. Sufren excesiva protección paterna, lo que les convierte en niños dependientes y apegados al hogar, rasgos caracterizadores de las víctimas, en opinión de los expertos en violencia escolar (“Bullying”), (Olweus, 1998) motivo, el anteriormente citado, que puede ser causa y efecto del acoso; son menos fuertes físicamente que los agresores. Muestran una cierta dosis de intranquilidad, ansiedad e inseguridad. Consecuencias del “Bullying” Para la víctima es para quien puede tener consecuencias más drásticas, dado que, su situación, puede terminar en fracaso escolar (inclusive en los buenos estudiantes). Siguiendo a Olweus, (Olweus, 1998), citamos a continuación, las consecuencias más notables para el agredido. El agredido, manifiesta sentimiento de desprotección y humillación; fobias al colegio, y a todo el entorno escolar, actitud de aislamiento; altísimos estados de ansiedad; cuadros depresivos, facilitadores de la inhibición escolar; parición de neurosis e histerias imágenes negativas de sí mismos, reacciones agresivas, que pueden adoptar la forma de intentos de suicidio. El agresor, en ningún caso, queda libre de dichas consecuencias, ya que, éste, puede habituarse a conseguir sus objetivos mediante la presión, la violencia y la extorsión.

RESULTADOS En el presente estudio en la Unidad Educativa Garabatos pudimos dar los siguientes resultados como son ser víctimas de la violencia en la misma ya que tiene consecuencias negativas las cuales son.  Reducción en el desempeño académico, especialmente en materias que requieren un mayor esfuerzo de aprendizaje.  Menor asistencia a la escuela por temor a ser víctimas dela violencia.  Menor motivación para estudiar y desenvolverse con normalidad en el desempeño de las actividades escolares.  Mayor disposición para cambiarse de escuela. Consideraciones Desde nuestro punto de vista para el rol docente se presencia el estado de la sociedad cotidianamente. Con frecuencia llegan casos de violencia familiar. Los niños

son

víctimas

de

violencia

o

testigos

de

violencia.

Desde este punto, los docentes pueden entonces acompañar a las familias en la búsqueda de soluciones y orientarlas. El éxito de la intervención requiere de una acción coordinada de todos los que intervienen en el problema. El trabajo en equipo es imprescindible. A nuestro alcance está la tarea de prevención de la violencia. Prevención primaria que significa promover acciones dentro de la comunidad en donde se tome conciencia de la magnitud del problema; informar a la comunidad de los riesgos y buscar especialistas que den charla sobre la temática. En lo que se refiere a la violencia escolar también podemos llevar a cabo acciones que nos posibiliten prevenir el surgimiento de la misma en la institución escolar.

CONCLUSIÓN

 El bullying ya se produce desde el jardín de infancia, es aunque parezca algo sorprendente, es muy semejante a la de edad escolar (entre los 7 y 16 años). Por ello, es importante comenzar con la prevención de la violencia ya desde los contextos pre-escolares.  Poner freno cuanto antes a estas situaciones que se acontecen es el objetivo principal para víctimas y agresores. Aunque es prioritaria la atención dirigida hacia la víctima, no debe descuidarse la intervención psicoeducativa para reorientar la conducta del agresor.  Desde la escuela los profesores deben ofrecer a sus alumnos una educación basada en valores como el respeto, la tolerancia, la empatía….porque de esta forma, los valores opuestos serán mucho más difíciles que se sucedan.  Cuando se trata de niños más pequeños es más fácil ejercer un mayor control sobre ellos, ya que sus estructuras madurativas no están del todo desarrolladas, por lo que podemos repercutir en su personalidad e inculcarles aquellos comportamientos que aportan más beneficios hacia su persona.  Con la realización de este trabajo, aparte de una documentación teórica exhaustiva acerca del tema de la violencia podemos conocer una estrategia de prevención sobre la violencia que podemos aplicar en una clase de Infantil.  La realización de estas actividades está encaminada a la persecución de los objetivos marcados al principio del proyecto, con los cuales el niño va a poder conocer bien de cerca situaciones conflictivas y orientaciones para que el día de mañana cuando se encuentre con alguna de ellas sepa resolver el conflicto a través del diálogo.

BIBLIOGRAFIA

AEDES. (1992). Centros de estudio del menor. Educación. Cerezo, F. (1997). Conductas Agresivas en la edad escolar . Scielo . Farrington, D. (1993). Conprender y prevenir la intimidación . Scielo , 381- 458. Olweus, D. (1998). Conducta de acoso y amanazas entre escolares . Informe sobre vionencia escolar.

ANEXOS

Related Documents

Violencia
August 2019 22
Violencia
July 2020 13
Violencia!
May 2020 14
Violencia..
December 2019 20
Violencia
May 2020 22
Violencia
May 2020 11

More Documents from "Corchea 69"