VIDEO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO, INSTRUCCIONAL… Es antigua la discusión sobre el apellido de los videos que se usan con fines educacionales y es verdad, no importa, si se utiliza bien y se le saca el máximo provecho. No siempre un video ha sido realizado para el propósito de quien lo va a utilizar; por ello, se debe adaptar y tratar de aprovechar bajo ciertas pautas o guías que cada uno confeccione, de acuerdo a sus intereses. FUNCIÓN INSTRUCCIONAL Una de las tareas que debe hacer el profesor que va a emplear un video con propósito educacional o instruccional, es tratar de clasificarlo de acuerdo a alguna de las siguientes funciones pedagógicas, de este modo podrá orientar su uso con un propósito más claro : ♦ Motivación: Un video que presente las proyecciones que alcance el aprendizaje de una determinada disciplina; que permita percibir el éxito que resulta de la aplicación de un determinado logro o competencia; un video que plantee una determinada problemática que deba ser solucionada con la aplicación de tales o cuales dominios. Son materiales que pueden ser aprovechados para motivar externamente a un alumno, creándole expectativas que se supone va a conseguir si aprende determinadas objetivos.
♦ Recuerdo de pre-requisitos: Cuando un video presenta información, reglas o principios, actitudes determinadas, síntesis de algún tema que coincida con el dominio que el alumno debe poseer antes de comenzar un nuevo aprendizaje, el material se puede utilizar con esta función. ♦ Introducción: Una producción que trate de manera global o superficial un tema, puede ser una buena introducción para su estudio. ♦ Presentación de información: Un video que expone un tema con la posibilidad técnica de integrar materiales y estructuras de presentación más eficaces que a través de otros medios, hacen que la entrega de información sea una de las funciones asignadas a las producciones de video didáctico. ♦ Refuerzo: Un documento que pueda tener otra función potencial, puede en un determinado momento ser utilizada como material para reforzar un aprendizaje que ha sido estimulado por otro canal o medio. ♦ Ejercitación: Una producción, cuya estructura contiene la presentación de situaciones problemáticas referidas a una especialidad, asignatura o unidad, presentando además caminos hacia la solución de ellas, puede ser utilizada como estímulo para la ejercitación y discusión por parte del espectador, siendo su solución comparada con la que presenta el video.
♦ Transferencia: Un mismo video que es empleado como ejercitación, puede permitir la transferencia del aprendizaje del alumno, si las situaciones problemáticas presentadas son de naturaleza diferente a las empleadas en la etapa de la instrucción o entrenamiento inicial. ♦ Evaluación: Si se emplea un video como material que permite estimular la comprobación en el alumno de la retención obtenida, la capacidad de aplicar reglas y principios, el nivel y calidad de interpretar situaciones, etc. se puede tener un adecuado material con calidad y tiempos permanentemente estandarizados. ♦ Ilustración: Un docente/estudiante puede utilizar un video para ilustrar ideas o antecedentes presentados, ampliando el marco perceptual del espectador. ♦ Análisis/Profundización: Existen videos, con un tratamiento de un tema o contenido que permite extender o ampliar el grado de conocimiento en el alumno. Ello más la técnica de explotación que se emplee al utilizar dicho material permitirá en un momento determinado analizar un tema con mayor o menor profundidad.
TAREA: Analizar un trozo de un video clasificándolo de acuerdo a sus potenciales funciones pedagógicas.
TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN VIDEOGRÁFICA La estructura de un video y el hecho que vaya a ser utilizado con propósitos didácticos plantean la posibilidad se ser empleado con técnicas o procedimientos pedagógicos diferentes, a fin de extraer el máximo de su potencial como material audiovisual. Entre las técnicas más enriquecedoras se encuentran: ♦ Búsqueda de respuestas: Un video que posee información variada y valiosa, antecedentes y estructuras metodológicas importantes para el nivel de formación del alumno, puede ser visualizado con un cuestionario que el espectador complete o responda, lo que dirigirá su atención hacia aquellos puntos considerados en el instrumento. Esta técnica dispone al alumno-observador de una manera analítica, selectiva y atenta frente al material. ♦ Debates alternados:
PAUSA
Cuando nos encontramos con un video que posee variedad de tópicos que pueden ser analizados separadamente, es posible detener después de cada trozo el video y abrir un debate, debidamente dirigido, entre los espectadores. Finalmente, con una visualización completa del film, se relacionarán los aspectos debatidos parcialmente en una discusión integradora. Así, el espectador se plantea crítica, flexible e integracionalmente.
♦ Disociación Audiovisual: La técnica consiste, sintéticamente, en presentar primeramente sólo el audio del video (en este caso el espectador creará sus propias imágenes); luego solamente observará la secuencia de imágenes del video, donde el alumno reconstruirá el mensaje auditivo ausente ( en ese momento revisará y comparará sus imágenes con las reales del video, y conectará la idea reformada con el texto que recuerde a la luz de la propia imagen). …la carburación debe estar siempre AUDIO MUTE
AUDIO OK VIDEO OUT
El esquema puede ser invertido, es decir, primero las imágenes y luego el audio; la secuencia depende del énfasis otorgado a uno de los dos canales: el que resulta mayormente reforzado es teóricamente el que se presenta primero. Finalmente se presenta el video integralmente, o sea, con imagen y audio, concluyendo con un debate y evaluación metacognitiva y de la retención obtenida. ♦ Coercitivo: Esta técnica consiste en presentar el -…¿me video una vez en forma completa y amas?… luego pedir al espectador que, sobre la sola proyección de la imagen, reconstruya el texto, en sus ideas fundamentales y con sus propias palabras, sobre todo en lo que no se refiera a terminología técnica. El texto puede ser reconstruido entre varios alumnos a través de la extensión del video. Finalmente se ve el video completamente y se compara la interpretación hecha por los participantes con la versión real.
Dependiendo de la técnica empleada para la explotación de un video, debiera desarrollarse los cuestionarios o guías para las actividades previas, durante y posteriores a la exhibición del video.
Compilador: Jaime Tello Gallardo. Magíster en Educación, mención Informática Educativa. U de Chile.
TAREA: Determinar la(s) técnica(s) de explotación adecuada(s) para un video determinado.