Los Qanat´s de la Campiña del Henares
Ciudades de origen romano, islámico o cristiano de época medieval y monasterios, llegan hasta hoy día con pasadizos subterráneos que les llevaban las aguas desde un manantial cercano. El caput aquae romano pasa a ser el bir árabe, el pozo castellano. Los árabes y después los mudéjares, además de destacar como expertos alarifes, fueron “fontaneros” o constructores de conducciones de agua, qanats en árabe, llamados mas tarde en castellano “viajes de agua” y procedente del latín “via acuae”, de época romana, ya que hay cronistas árabes que describen conducciones hidráulicas hechas por “los antiguos”. Captaban el agua del subsuelo, dada la proximidad del nivel freático, y eran el principal sistema de suministro de agua a las poblaciones. Los qanats se difundieron desde Al-Andalus durante la dinastía Omeya en el siglo VIII, con la llegada de los árabes a la península. El Casar, Valdetorres, Algete, Ajalvir, Alcalá, Madrid, … en todas las poblaciones fundadas por los árabes existieron obras hidráulicas. Es conocida también la existencia de qanats en Algete, además de los de Alcalá y Madrid. Desde antes, desde la época romana, el aprovechamiento de los acuíferos subterráneos para el consumo directo y el regadío es una constante. La captación de estas "bolsas" de agua, próximas a la superficie, se realiza mediante el empleo de pozos verticales independientes, o galerías subterráneas horizontales. La parte visible de la estructura de los qanat son los registros o pozos cubiertos “qubbas”, “qubbiyas” o alcubillas, que se suceden de tramo en tramo. Alcubilla, topónimo árabe, "al-cubiella", diminutivo de cuba, "arca de agua" o “fuente”.
En Ajalvir, el viaje de agua alimentaba la Fuente de Arriba, en la calle de la Fuente donde comienza el Camino de los Pozos, hoy calle de las Aguas. Ajalvir, “… tiene una fuente de agua, y que en las mas casas hay pozos, e que de esta fuente y pozo se bebe, de que tiene agua abundosa, …” Felipe II – Ajalvir – 1.575.
En las poblaciones, la disponibilidad de agua dependía en gran medida de las fuentes públicas y privadas alimentadas por estos viajes de agua.
1
Pozo de cabecera
Cerro de la Utrera
Pozo intermedio Alcubilla
Galería de captación
Camino de los Pozos
Depósito
Tramo de captación del qanat de Ajalvir, de 300 m. de longitud, de reconstrucción contemporánea. El qanat de Ajalvir se extiende desde las faldas del Cerro de la Utrera siguiendo hacia el sur la vaguada por la que discurre el camino de los pozos, hasta llegar a la población después de 700 m. de recorrido, abasteciendo a la Fuente de Arriba.
2
Prado de Villamalea
Carretera de Meco
Km. 3,1
Viaje de Agua de Villamalea, al norte de Alcalá. Capirotes de los pozos de aireación. “…La muy espaciosa plaza, que llaman del mercado, porque le ay en ella, no carece de Fuente bien grande, cuya Agua viene de Villamalea, lugar despoblado,
3
mas alla del Alcól [sic] del Angel, y tiene una fuentecilla cerca de su manantial, y otra se forma en el Arrabal de los Martyres.” Historia de la ciudad de compluto… - 1725. La plaza del mercado, hoy plaza de Cervantes. El Alcór del Angel, o Colina del Angel, era el límite geográfico natural de Alcalá por el norte. En 1893 aparece en el Diario de Avisos de Madrid, la subasta para el 28 de noviembre de la “Recomposicion de los tubos del viaje de agua del Prado de Villamalea”, con presupuesto de 25.000 pesetas. Este viaje de Villamalea poseía carácter público, para el abastecimiento de la ciudad, alimentando doce fuentes y algunas acometidas particulares.
Pozo de cabecera del qanat de Ajalvir en la cota 710. Pozo intermedio en Ajalvir.
Los viajes de agua, elementos singulares con un valor patrimonial destacado, de origen romanoárabe que suministraron el agua de las fuentes de Alcalá y Ajalvir desde el siglo XVI hasta el siglo pasado en la cuenca baja del Henares. Estas galerías recogían las aguas subterráneas poco profundas, y sus pozos de registro a intérvalos regulares nos marcan su recorrido. La parte visible de la estructura de los qanat son los registros o pozos
4
cubiertos “qubbas”, “qubbiyas” o alcubillas, que se suceden de tramo en tramo. Alcubilla, topónimo árabe, "al-cubiella", diminutivo de cuba, "arca de agua" o “fuente”. Las tapas de estos pozos, de forma rectangular o piramidal, capirotes, indican su posición. Capirote del viaje de Villamalea.
5