Viaje de estudios
1
I.E.S. Villaviciosa 2008-2009
2
ALUMNOS PARTICIPANTES:
Daniel
Jennifer
Raquel
Cots Fernández 4º A
Ibaseta Tejerina 4º A
Menéndez Fernández 4º A
Leticia Meré Díaz
Rebeca Pérez Alonso
4º A
4º A
Tamara Pidal Devita
Virginia Del Valle Candás
Sandra Vallina Balart
Samuel Villa Rubio
Héctor González García
4º A
4º A
4º A
4º A
4º B
Andrei Hincianu
Nerea Martín Medio
Sara Tomás Suárez
Pedro Valle Vallines
Judit Álvarez Rodríguez
4º B
4º B
4º B
4º B
4º C
Cristina Bastián Horreo
Alicia Jiménez Nosti
4º C
4º C
Ilián Rodríguez Fernández 4º C
Fátima Solares Capellán
Lara Valiente Artidiello
4º C
4º C
3
PROFESORES ACOMPAÑANTES:
José Manuel
José María
Rodríguez de la Huerta
García Carpintero
Vigilantes de los acompañantes:
María Mercedes
Teresa
Fernández Lavandero
Vázquez Maicas
Solamente aparecen sus siluetas porque van de riguroso incógnito
4
Itinerario Salida el viernes, 27 de marzo, a las cinco de la tarde desde el Instituto. Parada de descanso de dos horas en San Sebastián. A lo largo de la noche se harán las paradas oportunas para los descansos reglamentarios del conductor. Antes de entrar en París se desayunará en un área de servicios. Al llegar a París haremos un recorrido turístico por la ciudad. Lo iniciaremos en el Arco de la Defensa. Seguiremos por la Avenida de Los Campos Elíseos para ver el Arco del Triunfo y llegaremos a la Torre Eiffel donde nos pararemos para subir a ella. Una vez hecha la visita, cogeremos el autocar para ir al hotel y descansar un poco. La tarde la dedicaremos a visitar el Barrio Latino y darnos un paseo en barco por el Sena. El domingo, día 29, lo dedicaremos a ver el museo de Louvre, la Isla de la Cité, Montmartre y todo lo que podamos. El lunes, día 30 lo dedicaremos a visitara Eurodisney. Por la tarde iremos a Gante. El martes, día 31 iremos a Brujas. Comeremos y saldremos hacia Amsterdan. Iremos al hotel, descansaremos un poco y después visitaremos la ciudad. El miércoles, día 1 de abril, lo dedicaremos a visitar todo lo que podamos de la ciudad de Amsterdam. El jueves, día 2, saldremos hacia Bruselas. De camino visitaremos la ciudad de Amberes. A la llegada a Bruselas, iremos al hotel, descansaremos un poco e iremos a visitar la ciudad . El viernes, día 3 iremos a visitar la ciudad de Lovaina. Visita a la ciudad e inicio del regreso hacia Poitiers. El sábado, día 4, desayuno, y regreso a Villaviciosa. Por el camino tendremos que ir haciendo las oportunas paradas de descanso. La llegada a Villaviciosa será por la tarde-noche.
Empresa encargada del viaje:
Empresa encargada del transprote:
hoteles:
5
Paris: Hotel Metropol 3* 98, rue de Maubeuge 75010- París Tl: 0033145268390
Hotel 98
rue
de
Maubeuge
Metropol Paris
75010
Contact the Metropol :
[email protected]
gante: Hotel Ibis Gent Centrum Kathedraal 3* B-9000 GENT Tl: 003292330000
Hotel Ibis Gent Centrum St-Baafs Kathedraal Limburgstraat 2 - 9000 - GENT - BELGIUM Tel : (+32)9/2330000 Fax : (+32)9/2331000 Hotel manager : Mr Marc Uytterhoeven Hotel code: 0961
amsterdam: Hotel Blue Square 3* www.bluesquarehotel.ml
6
bruselas: Hotel Ibis Brussels Centre Gare du Midi 3* Rue d´Angleterre, 2-20 B-1060 Bruxelles Tl: 003225414444
Futuroscope (Poitier): Hotel du Parc 1* Teleport 3- Boulevard Rene Descartes 30135- Chasseneuil du Poitou Tl: 0033549490808
El viaje día a día Viernes, día 27 de marzo: VILLAVICIOSA-PARÍS.
7
18.00h. Salida de Villaviciosa hacia París . Parada de descanso en San Sebastián. Tiempo libre para comer el bocadillo y pasear un poco por el casco viejo y la playa de la Concha. SAN SEBASTIÁN La ciudad donostiarra se extiende por una bahía de arena blanca entre los montes Urgull e Igeldo. Un caserío pesquero, un ensanche señorial y modernos barrios convierten a esta ciudad en una de las más atractivas del litoral cantábrico. El Museo de San Telmo, el Peine de los Vientos o el Kursaal son ejemplos de cómo la ciudad aúna en su trazado tradición con modernidad. Por su parte, la provincia guipuzcoana, de la que San Sebastián es capital, funde mar y montaña ofreciendo al viajero, además de interesantes monumentos, paisajes, deportes, gastronomía... Una gastronomía, la vasca, de reconocido prestigio internacional.
A lo largo de la noche se irán haciendo las paradas necesarias en cumplimiento de la normativa establecida para los autocares y los conductores. Antes de entrar en París se parará en un área de servicios para poder desayunar.
Sábado, día 28: PARÍS. PARIS: HISTORIA
8
Trabajo realizado por Rebeca Pérez Alonso, Virginia del Valle Candás y Fátima Solares Capellán Los Parisii, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, dominaban el sector cuando las tropas de Julio César sitiaron el lugar. Se cree que los Parisii fundaron la ciudad entre 250 a. C. y 200 a. C., aunque se desconoce el lugar exacto del emplazamiento de la ciudad gala; si bien, hay varios indicios que indican que se establecieron en lo que hoy es la Ile de la Cité, sobre todo por razones de defensa estratégica al estar protegido el asentamiento por los brazos del río Sena que abrazan dicha isla. En 52 a. C. cuando los romanos toman la ciudad, la rebautizan llamándola Lutetia y la reconstruyen durante el siglo I en la orilla izquierda del río Sena. París toma su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos la hace su capital en 508, tras su victoria sobre los romanos. Durante el siglo IX se construyeron murallas de protección sobre la ribera derecha, mientras que la izquierda fue destruida por los normandos en 885. Cuando los Capetos consiguen el trono de Francia en 987, París es una de las dos grandes ciudades de su dominio personal. Con Felipe Augusto (1190-1220) París se convierte definitivamente en la capital del reino. Se construye una nueva muralla protegiendo un sector más amplio. En el siglo XIV, Carlos V (1371-1380) crea una muralla aun mayor que la antes citada. Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, Enrique IV, construye los primeros conjuntos arquitectónicos modernos como la Place des Vosges. Su sucesor Luis XIII extiende la muralla de Carlos V sobre la orilla derecha. Luis XIV destruye esa muralla y ordena construir en su lugar los primeros grandes bulevares.
Toma de la Bastilla 14 de julio de 1789
A finales del siglo XVIII, en la fortaleza de la Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se inició oficialmente el movimiento que se conoce como Revolución Francesa. Tras proclamarse Emperador, Napoleón Bonaparte se decide por París como capital de su Imperio, luego de haber contemplado a Lyon para tal privilegio. Bajo el reinado de Luis Felipe, la ciudad acelera su ritmo de crecimiento.
9
Georges-Eugène, Barón Haussmann.
Bajo Napoleón III la ciudad sufrió su transformación urbana más significativa. El emperador comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir a París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se demolió gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios modernos, el más destacado de los cuales fue la Ópera Garnier. Se construyeron canalizaciones de aguas y otros importantes adelantos en obras públicas. Este periodo llegó a su fin después de la caída del emperador como consecuencia de la derrota sufrida por su ejército en la guerra franco-prusiana. París albergó durante la segunda mitad del siglo XIX varias exposiciones universales. La más destacada tuvo lugar en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución. Para este evento fue construida la Torre Eiffel que, aunque debía ser desmontada una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su emplazamiento original (48º51'29.04"N 2º17'40.10"E). El siglo XX se inició con la construcción del Metro de París. En 1940 la ciudad fue conquistada por el Wehrmacht (ejército alemán) de Adolf Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial. París estuvo administrada por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos en otras ciudades europeas en esa guerra. Bajo la administración del segundo presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, particularmente en barrios de la rivera izquierda y la Villette; se levantaron nuevos edificios emblemáticos como la biblioteca, el Arche de la Défense y el Musée d'Orsay; y se renovó radicalmente el Museo del Louvre.
¿DÓNDE COMER? Brasseries: A diferencia de los restaurantes, las brasseries, que a menudo parecen más bien cafeterías, sirven platos no tan elaborados a cualquier hora del día. Le Tilsitt (14 Rue de Tilsitt, cerca de los Champs-Élysées): La brasserie preferida de la gente del barrio, por lo que al mediodía siempre está llena. Brasserie Lip (151 Bd Saint-Germain): Una de las brasseries más conocidas de la Rive Gauche, refugio de ricos y famosos. Estilo de inicios del siglo XIX. Plats du jour discretos, a menos de 20 euros. L’Eté en Pente Douce (23, Rue Muller, en Montmartre): Comida buena a un precio razonable (platos típicos franceses a 13 euros). Sillas y mesas en el exterior, esparcidos por las escaleras que conducen al Sacré-Coeur.
10
Bistrosts à vins: Estos locales son una antigua institución en la capital francesa. Entre los más antiguos cabe destacar Le Rubis (10, Rue du Marché-Saint-Honoré) o Le Baron Rouge (1, Rue Theóphile-Roussel), donde los precios son muy asequibles. Los bistrots más nuevos, en cambio, se resienten de una cierta influencia británica, por lo que el ambiente suele ser un poco yuppi y los precios bastante elevados. Cafeterías: En estos locales no sólo podréis tomar el café, sino también hacer un aperitivo o comer. L’Apparemment Café, (18, Rue des Coutures-Saint-Gervais, en el Marais): Cafetería bastante elegante, pero muy acogedora. Probad las salades composées, ensaladas que podréis elaborar vosotros mismos mezclando los ingredientes que más os gusten. Café du Museé d’Orsay (1 rue Bellechasse, en el Trocádero): Cafetería situada en la última planta del Museo d’Orsay. Desde aquí se puede observar una de las mejores panorámicas del Sena y del barrio de Montmartre. Salons de thé: Son un “invento” relativamente moderno: con un ambiente bastante fino, estos locales cuentan con una clientela sobre todo femenina. Se sirve un poco de todo, desde desayunos hasta ensaladas, pasando por todo tipo de postres y helados. El más antiguo de la capital francesa recibe el nombre de Angélina (226, Rue de Rivoli) y allí podréis degustar el mejor chocolate caliente de la ciudad. 11.30h Llegada a Paris. Si las circunstancias lo permiten, se realizará un recorrido turístico por la ciudad para hacerse una idea de la misma. Se hará una parada para visitar la Torre Eiffel
ARCO DE LA DEFENSA El Gran Arco de la Fraternidad (en francés: Grande Arche de la Fraternité), mejor conocido como el Arco de la Defensa o simplemente Grande Arche es un monumento en París en el distrito de La Défense; fue construido por el arquitecto danés Otto von Spreckelsen.
11
CAMPOS ELISEOS Pegada a la plaza de la Concordia, esta zona de elegancia y glamour alberga tiendas de moda, hoteles de lujo…Es el punto de encuentro de los parisinos a la hora de celebrar grandes eventos como fines de año o celebraciones deportivas. AVENIDA DE LOS CAMPOS ELISEOS
12
La avenida une la plaza de la Concordia con el Arco de Triunfo. En ella está la residencia del presidente francés y las mejores tiendas de costura, joyerías y anticuarios.
ARCO DE TRIUNFO Es la rotonda más grande del mundo, en ella convergen 12 avenidas. Merece la pena subir y contemplar las vistas. Empezó a construirse en 1806, por orden de Napoleón para conmemorar sus victorias y terminó de construirse en 1836. Hay una tumba de un soldado desconocido desde 1920, con una llama conmemorativa que se enciende todos los días. El arco lo decoran cuatro altorrelieves, y en la parte superior rodean el arco un gran número de esculturas de 2m de altura. Para acceder a la rotonda se pasa por un pasaje subterráneo. No se puede cruzar la rotonda, los coches van a alta velocidad, y hay policías que lo impiden. Entrada mirador: adultos/18-25 años/menores de 18 años, 7€/4,50€/gratuito. Abr-sep: 9.30-23.00. oct-mar: 10.00-22.30. Metro: Charles de Gaulle-Étoile.
TORRE EIFFEL El símbolo más emblemático de Paris. Fue construida para la Exposición Universal de 1889. Su diseñador fue Gustave Eiffel. Tiene 324m de altura, y está formada por 10.000 toneladas de acero. Se pueden visitar 3 niveles, subiendo por ascensor o por escaleras. Escaleras: 3,50€ hasta el primer o segundo nivel. Sep-jun 9.30-18.30; jul-ago 9.00-24.00. Ascensor adultos/niños: Primer nivel 4/2,20€; Segundo nivel 7,30/4€; Tercer nivel 10,40/5,70€. Sepjun 9.30-23.00, jul-ago 9.00-24.00. Metro: Champ de Mars-Tour Eiffel o Bir Hakeim. 13
El icono más importante de Paris. Alrededor de la Torre Eiffel encontramos una gran extensión de jardines, a su vez rodeados por importantes edificios. PARC DU CHAMPS DE MARS Este parque se utilizaba para los desfiles de los cadetes de la Escuela Militar, edificio neoclásico que se encuentra en un extremo del parque. Metro: Champ de Mars- Tour Eiffel o École Militaire.
Realizada la visita, nos dirigiremos al hotel. Antes de bajar del autocar se procederá al reparto de las habitaciones. Se bajará del autocar, se recogerán las maletas y ordenadamente cada uno se irá a su habitación. Tiempo libre para asearse y comer por los alrededores. 14.00h. Salida hacia el hotel. A la llegada, antes de bajar del autobús se procederá al reparto de las habitaciones. Se bajará a recoger el equipaje y se subirá ordenadamente a las habitaciones. Tiempo libre para asearse, comer y descansar un poco. 18.00h. Salida del hotel para visitar el Barrio Latino y paseo en barco por el Sena BARRIO LATINO Es la zona estudiantil, hay algunas universidades. Se llama así porqué hasta que estalló la revolución entre alumnos y profesores se comunicaban en latín.
14
CHAPELLE DE LA SORBONNE La universidad más prestigiosa de Paris, La Sorbonne, fue fundada en 1253 por Robert Sorbon. Su iglesia se construyó entre 1635 y 1642, y es donde yacen los restos mortales del cardenal Richelieu. Rue de la Sorbonne 12, 5e. Metro: Luxembourg o Cluny-La Sorbonne.
JARDIN DES PLANTES En 1926, se inauguró en jardín botánico de Paris como jardín de hierbas medicinales de Luis XIV. Consta de tres jardines, el Jardin d’Hivern (adultos/jubilados y entre 16-25 años 2,30/1,50€; abr-sep: 13.00-17.00 lu, mie-vie, 13.00-18.00 sa y do; oct-mar: 13.00-17.00 mie-do), Jardin Alpin (gratuito, 13.30-17.00 lu-vi, abr-sep) y la École de Botanique (gratuito, 8.00-11.00 y 13.30-17.00 lu-vie). Rue Cuvier 57, 5e. Metro: Gare d’Austerlitz, Jessieu o Censier Daubenton.
PANTHÉON De estilo neoclásico, esta construcción se inició en 1750 con la intención de que fuera una iglesia, pero cuando se terminó, en 1789 se destinó a ser el mausoleo de los grandes hombres de la era de la libertad de Francia. Algunos de los que allí descansan son Victor Hugo, Luis Braille, Voltaire, Pierre y Marie Curie (la primera mujer enterrada en el Panthéon), entro muchos otros. Entradas: adultos/ 18-25 años/menores de 18, 7/4,50€/gratuito. Primer domingo de mes (oct-mar) gratuito. Abr-sep: 9.30-18.30. Oct.mar: 10.00-18.15 Place du Panthéon, 5e. Metro: Luxembourg.
15
ÉGLISE ST ÈTIENNE DU MONT Esta iglesia se construyó entre 1492 y 1655. Es la única de París que conserva una mampara de presbiterio (en todas las demás iglesias se retiró porqué no dejaba a los fieles ver al sacerdote mientras oficiaba la misa). Un detalle es el púlpito de madera tallado sobre una estatua de Sansón, como si lo levantara.
En una esquina hay un relicario que contiene el dedo de la patrona de Paris, Ste Geneviève. Otro dato es que justo al entrar, en el suelo hay una placa que indica el lugar donde fue apuñalado hasta la muerte un arzobispo en 1857 por un cura apartado del sacerdocio. Place de l’Abbé Basset, 5e. Metro: Cardinal Lemoine.
Domingo, día 29 de marzo: PARÍS 8.00h. Desayuno en el hotel. 9.00h. Visita al museo de Louvre. LOUVRE Una de las zonas más clásicas de París, por la que pasear por sus hermosos jardines y plazas, mezclada con el abundante tráfico. Además de tener numerosas tiendas. El palacio del Louvre, es museo desde 1793. En sus principios, s.XIII con Felipe Augusto, se construyó para albergar una fortaleza, y en el s.XVI, se convirtió en residencia real.
16
Actualmente, el museo, dispone de más de 30.000 obras, divididas en varias galerías. En la entrada principal al museo se encuentra la Gran Pirámide de 21m de altura. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei.
ARC DE TRIMPHE DU CARROUSEL Situado en el Jardin du Carrousel, lo mandó a construir Napoleón para conmemorar las victorias de 1805. Las columnas están decoradas con escenas de las vistorias, las ocho columnas son de mármol rosa y encima del arco hay un carro de dos ruedas que tiran cuatro caballos, este detalle, se añadió posteriormente, en 1828, para celebrar la vuelta de los Borbones y la caída de Napoleón.
JARDIN DES TUILLERIES Este maravilloso jardín de 30 Ha, está pegado al jardín du Carrousel. Es un lugar espléndido para pasear.
PLACE VENDÔME En el centro de esta plaza octogonal se encuentra la Columna Vendôme. Un monumento de piedra de 43,5 m de altura, envuelta en espiral por 160 m de bronce proveniente de cañones austriacos y rusos capturados por Napoleón. La estatua que hay en la parte superior representa a Napoleón como un emperador romano. En uno de los edificios de la plaza tuvo lugar el matrimonio de Napoleón con Josefina, vizcondesa de Beauharnais, en 1796. Metro: Tuileries u Opéra.
17
PALAIS ROYAL El palacio fue encargado por el cardenal Richelieu en el s.XVII, aunque parte del complejo neoclásico es del s.XVIII. Durante pocos años siguientes a 1164, fue la residencia del rey Luis XIV. Metro: Palais Royal-Musée du Louvre.
ÉGLISE ST EUSTACHE Esta iglesia de estilo gótico fue construida entre 1532 y 1640. Más tarde se le añadieron detalles de estilo neoclásico. A parte de por ser una de las más hermosas de Paris, es famosa por sus conciertos de órgano, donde también canta un coro (domingos 11.00 y 18.00). Impasse St Eustache 2, 1er. Metro: Les Halles.
18
GALERÍAS Al pasear por estas galerías comerciales, se respira la esencia de Paris de los inicios del s.XIX. Los parisinos hacían sus compras, se reunían, se bañaban, iban al teatro…Empiezan a decaer alrededor de 1850, cuando abren unos grandes almacenes. A día de hoy, sólo quedan unas 18. ALLERIE VÉRO DODAT Esta galería data de 1823, y actualmente conserva los escaparates, los murales, techos, columnas, lámparas… Rue Jean Jacques Rousseau
GALLERIE VIVIENNE Esta fue y sigue siendo la galería más elegante de Paris. Aquí fue donde puso su primera tienda el diseñador Jean Paul Gaultier. Rue Vivienne 4, 2e.
PASSAGE DES PANORAMAS Esta es la galería más antigua de Paris, se construyó en 1800. También fue la primera que se iluminó con gas. En 1834 la ampliaron y la conectaron con otras cuatro galerías. Rue St Marc 10.
19
PALAIS GARNIER Diseñado por Charles Garnier, en la época de Napoleón III. Este prestigioso teatro ofrecía y sigue ofreciendo óperas, ballet y conciertos de música clásica. Place de l’Opéra. Metro: Opéra.
13.00h. Visita a la Isla de la Cité. ISLA DE LA CITÉ Esta zona fue donde nació Paris. En el s.III a.C. fue cuando llegaron los primeros habitantes. Y durante muchos siglos siguientes fue el centro de poder de la ciudad. CATEDRAL NOTRE DAME DE PARIS Este sello de París se encuentra en el centro de la ciudad. El templo de estilo gótico empezó a construirse en 1163 y no se terminó hasta mediados del s.XIV. Sus dimensiones son colosales, tiene 130m de largo, 48m de ancho y 35m de altura. Tiene capacidad para 6000 personas. En su interior entre otras muchas cosas destacan los tres rosetones, uno de ellos tiene 10 m de diámetro.
20
Su órgano de 7.800 cañones es el mismo del s.XIII. Consta con diversas reliquias, la más famosa es la Santa Corona, la supuesta corona de espinas que llevó Jesús cuando fue crucificado. En la fachada destacan su cantidad de gárgolas. Hay circuitos guiados gratuitos y se puede subir a la torres y disfrutar de la magníficas vistas de la ciudad (adultos/estudiantes y 18-25 años/menores de 18, 6,10€/4,10€/gratuito). Metro: Cité. STE CHAPELLE Luis IX encargó su construcción de este monumento de estilo gótico para guardar su colección de reliquias. Se terminó en menos de tres años, comparado con la construcción de otros edificios de su estilo, parece increíble. Está dentro del Palais de Justice. Son admirables la colección de vidrieras, y la manera en cómo iluminan la capilla con el sol. Adultos/18-25 años, 6,10/4,10€. Mar-oct: 9.30-18.00. Nov-feb: 9.00-17.00. Blvd. du Palais 4, 1er. Metro: Cité.
CONCIERGERIE Esta fue la prisión principal en la época del Terror. Entre los más de 2.000 presos esperando a ser guillotinados, estuvo María Antonieta. Adultos/18-25 años, 7,50/5,50€. Mar-oct: 9.30-18.00. Nov-feb: 9.00-17.00. Blvd. du Palais 2, 1er. Metro: Cité.
21
14.30h. Tiempo libre para comer 16.00h. Visita a Montmatre, Campos Eliseos y plaza de la Concordia MONTMARTRE La zona de Montmartre fue la elegida tiempo atrás por los grandes artistas que vivieron en París. Pasear por sus calles y callejones es un placer. CONCORDIA En esta zona se encuentran las calles más glamurosas de Paris. Sus tiendas son del más alto nivel. IGLESIA DE LA MADELEINE Iglesia neoclásica situada en el centro de la Plaza de la Madeleine, a escasos metros de la plaza de la Concordia. Tiene el aspecto de un templo griego. Se empezó a construir alrededor de 1764 y se terminó en 1845. Alrededor tiene 52 columnas corintias de 20m de altura. Su interior es todo de mármol y consta de tres cúpulas. Merece la pena subir y contemplar las vistas que ofrece. 7.30-19.00 lu-sa; 7.30-13.30 y 15.30-19.00 do. Metro: Madeleine.
PLAZA DE LA CONCORDIA Se construyo entre 1755 y 1775 y la caracteriza el obelisco de 23 m de altura situado en el centro. El obelisco es de granito rosa de más de 3.000 años de antigüedad fue un regalo del virrey de Egipto. Alrededor de la plaza se encuentran 8 estatuas femeninas representando las ocho ciudades más grandes e importantes de Francia. Metro: Concorde o Madeleine.
22
CHAPELLE EXPIATORIA Encargó su construcción Luis XVIII Alberga las tumbas de Luis XVI, Maria Antonieta.
de
Borbón
en
1815.
Regreso al hotel 21.00h. Tiempo libre para cenar. 22.00h. Regreso al hotel
Lunes, día 30 de marzo: PARÍS-EURODISNEY-GANTE. 8.00h. Desayuno en el hotel. 9.00h. Salida hacia Eurodisney. DISNEYLAND RESORT PARIS El parque tiene 3 zonas principales. Disney Village: con hoteles, restaurantes, tiendas y clubes. Parque Walt Disney Studios, donde se hacen películas y producciones de televisión. Parque Disneyland formado por 5 parques temáticos: -Main Street, USA, en la entrada principal representa la América provinciana de principios del s.XX. -Frontierland representando el oeste americano. -Adventureland que representa las mil y una noches árabes, paisajes exóticos y de África. En esta zona se encuentras algunas atracciones como la de Piratas del Caribe o de Indiana Jones y varios espectáculos.
23
-Fantasyland donde encontramos los personajes clásicos de Disney como La Bella Durmiente, Cenicienta o Blancanieves entre otros, además de la atracción It’s a Small World. -Discoveryland presenta las atracciones de alta tecnología como son Space Mountain u Orbiton.
17.00h. Salida hacia Gante. 19.00h. Llegada a Gante. A la llegada al hotel, antes de bajar del autobús se procederá al reparto de las habitaciones. Se bajará a recoger el equipaje y se subirá ordenadamente a las habitaciones. Tiempo libre para asearse y descansar un poco. 20.00h. Visita a la ciudad.
Trabajo realizado por Pedro Valle Vallines y Samuel Villa Rubio
24
En el S. XVI Gante fue, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes. Actualmente, puede sentirse orgullosa por ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas, a 50 Km de cada una de ellas.
25
Las tres torres son el símbolo más reconocible de la ciudad. Corresponden al campanario de la Catedral de San Bavón, a la Atalaya o Belfort y a la torre de la iglesia de San Nicolás. Desde el puente de San Miguel obtendrás la mejor vista para tus fotos más artísticas. El agua es el otro símbolo de la ciudad. Gante es punto de encuentro de dos ríos que la bañan: el Lys y el Escalda. Dos de los rincones más bonitos de la ciudad, y de todo Flandes, son el Graslei (muelle de las herboristas) y el Korenlei (muelle de los graneros). Sus edificios gremiales -construidos entre los ss. XII y XVII- reflejados en el agua quedaron para siempre grabados en tu memoria, así como la de los jóvenes sentados en las orillas. No hay que olvidar que Gante es ciudad universitaria y que los estudiantes acuden en masa a esta zona de la ciudad para olvidar las duras jornadas de estudio diarias.
La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, por lo que Carlos I nació en ella. Hoy día no queda rastro del castillo donde el emperador vio la luz, pero sí del Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el S. XIII. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres divisamos una 26
maravilloso panorama de la ciudad. Aunque si quieres la mejor vista panorámica, atrévete a subir al Belfort o Atalaya (tranquilo, tienes la opción de hacerlo en ascensor...) En los alrededores del Castillo se encuentra el barrio del Patershol. Compuesto por callejones estrechos, su origen está en las casitas humildes que se construyeron en torno a un pozo de agua potable. Hoy día es un agradable lugar para pasear y disfrutar con los escaparates de modernos diseñadores, aunque lo que caracteriza a este barrio es su gran número de restaurantes de alta calidad.
Gante cuenta además con cinco abadías, tres beaterios y dieciocho museos, entre los que destacamos el SMAK o Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Diseño y el Museo Etnológico: un conjunto de casitas típicas flamencas que encierran tesoros de la vida popular flamenca de principios del S. XX. Pero si hay un tesoro en la ciudad, éste se halla guardado en la Catedral. Nos referimos al políptico de "La Adoración del Cordero Místico", realizado por Jan Van Eyck. Máximo ejemplo de la pintura de los Primitivos Flamencos, el retablo aún conserva la fuerza de la luz y el color en sus tablas. ¡Infórmate bien sobre las horas de apertura al público, ya que no corresponden exactamente con las del resto de la Catedral! En cuanto a festivales y acontecimientos culturales, Gante es ciudad ideal para los amantes de la diversión. Anualmente se celebran en julio las Fiestas de Gante, las mayores celebraciones callejeras de Europa, así como festivales de música clásica, cine y teatro. La Oficina de Turismo local podrá facilitarte toda la información sobre posibilidades de recorrer la ciudad, pero si prefieres crear un itinerario más alternativo, no dudes en acercarte a la asociación Use-it, situada en Bagattenstraat 43. Una de las más bellas ciudades medievales de Europa Gent como la llaman los flamencos, o Gand los francófonos, es un mundo aparte entre las ciudades históricas de Flandes. Vas a encontrarte con casi tantos monumentos y canales románticos como Brujas. Sólo hay que asomarse al puente de San Miguel, que cruza el río Leie, para ver en el horizonte tres magníficos campanarios medievales y entrar en su catedral para admirar uno de los 27
retablos flamencos más famosos del mundo. Ha sido inmensamente rica, gracias a sus telares y el ingenio de sus comerciantes, como lo demuestran las lujosas mansiones medievales y renacentistas que aún conserva el casco viejo. Pero, al mismo tiempo, pronto vas a descubrir una ciudad tremendamente vital.
Es difícil encontrar un rincón tan hermoso en toda Bélgica como el muelle de Graslei con sus elegantes palacios gremiales y enorme animación, con bares y restaurantes. Lo mismo ocurre con el barrio que rodea el Castillo de los Condes de Flandes, repleto de edificios góticos maravillosos pero también de cervecerías tradicionales. Muy cerca, se ha recuperado Patershol, con su laberinto de calles estrechas donde antes vivían humildes artesanos y ahora están los restaurantes y tiendas de lujo. Es uno de los muchos proyectos que está cambiando el rumbo de una ciudad que se niega a convertirse en un museo al aire libre. Antiguas fábricas se transforman en centros de arte o en apartamentos donde se alojan los miles de estudiantes que se sienten atraídos por esta pequeña metrópoli con el mayor número de cervecerías y bares por metro cuadrado de todo el país.
Dos grandes citas te esperan Si puedes elegir la fecha, procura que tu viaje coincida con alguno de sus grandes acontecimientos. Del 15 al 24 de abril tienen lugar Les Floralies de Gent. Una de las mayores citas mundiales de la horticultura que sólo se celebra una vez cada cinco años en el Flanders Expo. En un espacio de cerca de 2.000 m2 se muestran las flores y las plantas más hermosas del planeta. De forma paralela se organizan otros eventos relacionados con la jardinería. Una cita imprescindible para todos los amantes de las flores. Del 16 al 25 de julio se celebra Gentsefeesten, o La Gran Fiesta de Gante. Suele ser una de las mayores fiestas populares de Europa y para este año promete superarse. La ciudad se llena de 28
conciertos gratuitos en casi todas las plazas y se ponen en marcha cuatro festivales de forma paralela. El más importante es el Internacional de Teatro en la Calle, pero tampoco son desdeñables el Blue Note Festival, dedicado al mundo del jazz, el 10 Days Off, una de las más concurridas raves de Europa especializada en todo tipo de músicas electrónicas contemporáneas, del funk al house pasando por el disco, y el Festival Internacional de Títeres y Marionetas. Por otra parte, el 22 de julio tiene lugar la tradicional procesión dedicada al Emperador Carlos V y los portadores de soga. Por el agua Como casi todas las ciudades importantes de Flandes y de los Países Bajos, Gante está atravesada por multitud de canales. La mayoría están relacionados con el río Leie o Lys y se construyeron para transportar las preciadas telas que la hicieron rica. Ahora hay tres compañías que ofrecen diferentes itinerarios por el centro histórico y sus alrededores y los precios varían entre 5 y 9 €. Se suelen poner en marcha a partir de Semana Santa pero durante todo el año hay servicios los fines de semana. El tour más original lo ofrece Rederij de Gentenaer (sólo en verano), que además de pasar por los principales edificios del viejo Gante explora sus zonas industriales y algunos rincones secretos, atravesando túneles como el que pasa bajo Laurentplein.. Las otras compañías son GentWatertoerist , que funciona todo el año, y De Bootjes Van Gent, que es la más tradicional.
29
La joya de la catedral
El edificio de la catedral de San Bavón es una interesante recopilación de la arquitectura medieval de Flandes, con una cripta en estilo románico y diversas muestras de gótico en sus diferentes fases. Pero su principal interés radica en la colección pictórica y el gran tesoro es La Adoración del Cordero Místico, de Jan Van Eick, una de las indiscutibles obras maestras del arte de los Primitivos Flamencos. En este políptico se ilustra de forma genial un pasaje del Libro del Apocalipsis: Y he aquí que miré y vi que el Cordero estaba y con él ciento cuarenta y cuatro mil con el nombre del Padre escrito sobre sus fuentes. Tiene sus propios horarios de visita. Además, se pueden admirar otras obras como La Conversión de San Bavón, de Rubens. Entrada: 3€. Del
castillo
al
museo
Una de las primeras visitas culturales debe ser al imponente Castillo de los Condes, en el centro de la ciudad. En las salas superiores se exhibe una colección de instrumentos medievales de tortura. Después puedes seguir por los principales museos: Smak es un innovador museo de arte contemporáneo y se encuentra en el Parque de la Ciudadela. En el Museo del Diseño podrás admirar muebles y objetos art nouveau, art deco, etc. El Museo del Folclore (Museum voor Volkskunde.) es un encanto. Se ubica en unas casitas blancas y se exponen 30
objetos cotidianos del siglo XIX. El Museo Guislain es el más insólito. Está dedicado al mundo de la locura dentro del psiquiátrico más antiguo de Bélgica. Incluye una importante exposición de pintura y fotografía. El MSK, o Museo de Bellas Artes , está en plena remodelación y su colección de arte medieval se exhibe en la Catedral. La Tarjeta Museo incluye la entrada a 15 museos y edificios y visita al Cordero Místico. 3 días/12,50 €. De
compras
con
el
pregonero
Todos los domingos por la mañana a las 10.30 h, de mayo a septiembre, se pueden visitar de forma gratuita los principales mercados de Gante acompañados por un pregonero municipal. Se sale del mercado de las flores, en Kouter, para continuar por el rastro, que se extiende entre St-Jacobs y Beverhoutplein, para luego seguir por el de los pájaros, en Vrijdagmarkt, donde también se entra en el mercado de productos frescos. Se termina en el de los artesanos, en Sint-Veerleplein. Cómo moverse El centro se puede recorrer a pie sin problema y también en bicicleta. En la estación de Sint Pieters puedes alquilar una bicicleta en la sección de equipajes: 10 € al día; 7 € por medio día. Hay tranvías y autobuses al centro. Un billete para una hora cuesta 1 €. Todo el día: 3 €. La tarjeta para 10 viajes: 7 €. www.delijn.be
Dónde
Comer
Pammier. Recolettenlei, 2. 00 32 0 922 36 738. Ambiente de taberna tradicional, con platos típicos belgas pero también cocina exótica. Entre 20 y 25 €. De Avonden. Ham, 39. 00 32 0 923 35 349. Cocina casera y abundante para un público joven. Por 15 €. Martino Snack Express. Vlaanderenstraat, 125. 00 32 0 922 50 104. El mejor sitio para comer algo rápido y bueno y a cualquier hora del día. El sandwich Martino es una institución. A partir de 6 €. De Orchidee. Vlaanderenstraat, 105. 00 32 0 922 44 049. Cocina oriental. El cliente elige exactamente lo que quiere comer en la cocina y luego se prepara en el wok. A partir de 15 €. Belga Queen. Graslei, 10. 00 32 0 928 00 100. Uno de los mejores restaurantes de la ciudad, en un lugar excepcional con vistas al canal. Precio medio: 40 €. ACONSEJAMOS Chocolates, charcutería artesana, mostaza, quesos, etc. Pásate por el Antiguo Mercado de la Carne – Het Groot Vleeshuis–, un espectacular edificio del siglo XV de piedra con artesonados de madera convertido en el Centro de Promoción de Productos Regionales de Flandes Oriental. Aquí puedes probar antes de comprar. Menú turístico al mediodía: 8 €. 23.00h. Regreso al hotel, cena y descanso.
Martes, día 31 de marzo: GANTE-AMSTERDAM. 8.00h. Desayuno en el hotel. 9.00h. Salida hacia Brujas.
31
10.00h. Llegada a Brujas. Visita a la ciudad. Comida.
Brujas, la Venecia del Norte, es una ciudad amable, que conserva un rico legado de los tiempos –ya lejanos- en los que fue metrópoli potente, con un poderío económico que se vino abajo cuando perdió su cualidad portuaria.
32
Hoy Brujas tiene una vida apacible. La belleza de sus casas, el encanto de sus canales, el orgullo de sus viejos edificios, hace de la urbe un destino apetecible para muchos hombres amantes de la belleza y el arte. Desde el año 2000 esta vieja ciudad es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Qué ver En la ciudad de Brujas se aúna el arte con un estilo de vida no estridente ni caracterizado por prisas. Tiene unos interesantes monumentos del periodo gótico y una buena serie de museos. Pero además, Brujas tiene encanto para ser vista desde sus canales o incluso mediante los carruajes de caballos. También es muy corriente recorrer la ciudad en bicicleta. Muchos hoteles disponen de bicicletas para los clientes. Por consiguiente más vale dejar el coche en uno de los numerosos aparcamientos cercanos al centro y disfrutar de la belleza de calles y canales de esta tranquila urbe.
Imagen de la torre de la Plaza Mayor, desde el canal. Fotografía de Toerisme Brugge
La Plaza Mayor El verdadero centro de la ciudad de Brujas está en el espacio conformado por la Markt (Plaza Mayor) y la plaza Burg contigua. Las fachadas le otorgan una bella armonía. El edificio más impresionante es el Campanario con su carillón. En medio de la plaza se halla la estatua dedicada a sendos héroes locales. El campanario es el símbolo más popular de la ciudad, gótico, de los siglos XIII a XVI, con 83 metros de altura. Se trata de una poderosa torre de mas de 300 escalones. Alberga un pequeño museo dedicado al edificio y su historia. Arriba, junto al carillón de la ciudad, de 47 campanas (27 toneladas de peso en total), se goza de una estupenda vista sobre la ciudad y su entorno.
33
Plaza Mayor, con el campanario al fondo. Imagen de Toerisme Brugge
La Plaza de Burg En esta plaza de Brujas hay varios elementos de interés: la basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, una antigua escribanía renacentista y un palacio del siglo XVI. La basílica de la Sagrada Sangre está integrada por dos capillas superpuestas. La inferior es de 1150, románica, en tanto que la superior es neogótica. En esta iglesia se venera una reliquia de la Sangre de Cristo, traída de Tierra santa por el Conde de Flandes, en la segunda cruzada. En torno a esta reliquia se celebra anualmente una solemne fiesta religiosa Tiene un pequeño museo con el notable relicario y algunos otros elementos de culto. El Ayuntamiento es de final del siglo XIV, en estilo gótico florido. Su airosa verticalidad se realza mediante tres torrecillas. Es notable su sala gótica, con magnífica bóveda. En la plaza destacan también la escribanía, renacentista, del XVI, con un museo provincial, y el antiguo palacio Brugse Vrije, del siglo XVI también, actualmente centro administrativo municipal.
Al fondo, el edificio gótico del ayuntamiento de la ciudad, en la plaza de Burg. Toerisme Brugge
Catedral de San Salvador Es la iglesia más antigua de Brujas, corresponde a los siglos XI a XV, y ha sido recientemente restaurada.
34
Catedral de San Salvador. Imagen de Toerisme Brugge Destaca su robusta torre, de 100 metros de altura, con torrecillas angulares que no son suficientes para hacer airosa la mole. El templo tiene una interesante sillería, tumbas medievales y un museo con abundante colección pictórica. Cuenta con cuadros flamencos de autores como Dirk Bouts y Hugo van der Goes.
Nuestra Señora Nuestra Señora de Brujas es un templo de los siglos XIII al XV, con una torre que destaca por sus 122 metros de altura, hecha en ladrillo. Alberga un rico patrimonio pictórico con buenas tablas; una Madonna con niño, en mármol blanco, obra de Miguel Angel, y los mausoleos de María de Borgoña y Carlos el Temerario, del siglo XVI. También tiene otras tumbas pintadas, de épocas que van del XIII al XIV.
Iglesia de Nuestra Señora. Fotografía de Toerisme Brugge
Los canales Hay programadas sencillas excursiones por los canales de Brujas. Normalmente se desarrollan en todo el año, salvo los meses más duros de invierno, y tienen un recorrido de media hora.
35
El recorrido sirve para ver el centro de la ciudad con otra perspectiva, desde el nivel del agua. Es especialmente bello el tramo del canal que corre desde la plaza de Burg hasta la iglesia de Nuestra Señora. Habitantes habituales de las aguas de Brujas son los cisnes. Estos animales tienen aquí una vieja leyenda. En el siglo XV hubo una revuelta local contra Maximilano de Austria, a causa de una subida de impuestos. Entonces, los revolucionarios decapitaron a un alto dignatario cuyo escudo de armas llevaba un cisne. Dominada la revuelta, Maximiliano ordenó a los hombres de la urbe que a partir de aquel momento alimentaran a los cisnes de los canales, como forma de penar el crimen.
Brujas tambien se goza desde los canales. Imagen de Toerisme Brugge
Los Museos La oferta museística de Brujas es notable, y atestigua la época de pujanza de la ciudad, íntimamente vinculada a la pintura de los primitivos flamencos.
Brujas está íntimamente ligada a Van Eyck. Guiarte Copyright. Nombres como Van Eyck, Memling; Petrus Christus, Gérard David, Isenbrandt Ambrosius Benson o Jan Provost están ligados a la oferta museística del lugar. El Groeningemuseum presenta una nutrida representación de todos estos citados. La sala de primitivos flamencos es excepcional. También tiene arte de épocas posteriores, hasta la actualidad. 36
El Antiguo Hospital de San Juan-Museo Memling, cuenta con seis magníficas obras del pintor, el relicario de Santa Úrsula y otros elementos diversos, entre ellos una curiosa farmacia del siglo XVII. El museo Gruuthuse está en un viejo palacio, y cuenta con una magnífica colección de arte decorativo. En la plaza Burg es necesario visitar la sala renacentista Brugse Vrije y la sala gótica del Ayuntamiento. Otros museos son el del Diamante; el del campanario; el arqueológico, el del encaje, el Guido Gezelle, etc.
Otros atractivos de Brujas No se agotan aquí los atractivos de esta bella ciudad. Esparcidos en su viejo casco se hallan algunos otros elementos de interés que cabe resumir: * Espacios como la bella plaza de los Curtidores(huidenvettersplein), el Beaterio (Béguinage o Begijnhof), * Edificaciones como las puertas de los viejos recintos de murallas, el palacio gótico de Gruutuse, la casa del Pelícano o los viejos molinos. * Iglesias como San Walburge, Santa Ana, de Jerusalén, etc.
Gruuthuse. Imagen de Toerisme Brugge
14,00h. Continuación del viaje hacia Amstedam. 17.30h. Llegada al hotel Antes de bajar del autobús se procederá al reparto de las habitaciones. Se bajará a recoger el equipaje y se subirá ordenadamente a las habitaciones. Tiempo libre para asearse y descansar un poco. 18,30h. Visita a la ciudad. Tiempo libre para cenar y regreso al hotel.
37
Trabajo realizado por Judit
Álvarez Rodríguez y Cristina Bastián Hórreo
Miércoles, día 1 de abril: AMSTERDAM. 8.00h. Desayuno en el hotel. 9.00h. Dedicaremos el día para visitar todo lo que podamos de la ciudad de Amsterdam.
Un poco de historia En 1275 apareció por primera vez el nombre de Amstelllodamme, denominación que responde al dique (dam) sobre el río Amstel, el cual habían construido los pescadores para proteger al pueblo de las mareas y las inundaciones. Amsterdam está situada en la desembocadura y en la orilla sur del río IJ, un afluente de lo que fue el Zuiderzee. El río Amstel la divide en dos y crea una curiosa estructura de canales, en los cuales están ubicadas las llamadas "casas flotantes".
Escudo de la ciudad de Ámsterdam
38
Aunque Rotterdam sea el principal puerto de Holanda, toda la economía y la cultura se desarrollan en torno a Amsterdam. Los primeros datos que se tienen sobre Amsterdam datan de 1275. Por aquel entonces, el conde Floris V de Holanda concede un privilegio comercial a un pueblo de pescadores de arenques. Este pueblecito pesquero se encontraba sobre el terreno formado por un dique, en la desembocadura del río Amstel. A partir de ese momento, Amsterdam comienza a desarrollarse y en 1300 consigue la categoría de ciudad. Más de cien años después, en 1489, Maximiliano accede a que el escudo de la ciudad integre la corona imperial. En el escudo de la ciudad de Amsterdam del siglo XV, figuran un perro y una barca, porque tal y como cuenta la leyenda, Amsterdam fue construida por dos pescadores frisones, que en compañía de un perro llegaron en barca hasta las orillas del Amstel. No obstante, el momento de mayor esplendor que la ciudad ha vivido fue durante el siglo XVII. Los holandeses comienzan su expansión en ultramar y en pocos años sus flotas se encuentran en todo Extremo Oriente. La población de la ciudad de Amstersdam ascendió ligeramente de 10.000 habitantes en el año 1500, a 30.000 alrededor del año 1570. En el año 1700 este número ya había alcanzado 200.000. Durante los siglos XVIII y XIX y hasta antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el número de habitantes sufrio un incrementó de 300%, alcanzando los 800.000. Desde entonces, y hasta la actualidad, el número se ha mantenido sin grandes cambios. En 1610 se comienza la construcción de los tres canales principales de la ciudad, donde la burguesía a de la época construyó sus fastuosas mansiones. Hacia 1625 se funda la Nueva Amsterdam, conocida hoy en día como la ciudad de Nueva York y en 1630, Rembrandt instala su lugar de residencia en Amsterdam, donde vivirá hasta su muerte en 1669.
Plano de la ciudad de Amsterdam año 1450 aprox En la actualidad Amsterdam es una ciudad con una intensa actividad industrial y con un turismo, como fuente importante de ingresos. La construcción de un canal que comunica la ciudad de Amsterdam con el Rin ha supuesto un importante incremento en la actividad comercial de su puerto
39
con el este de Europa. A su vez, el aeropuerto de Schiphol, fundado en 1988, fomenta la actividad de la capital. Hoy en día, Amsterdam se extiende sobre una superficie de 21.000 hectáreas, cuenta con 738.763 habitantes -de los cuales un 30 por ciento es población juvenil- los 165 canales que dan belleza a la ciudad la dividen en 90 islas, unidas entre sí por más de 250 puentes más de 42 museos, 2.500 casas flotantes, 70 teatros, 44 parques, 600.000 bicicletas y 6.937 edificios históricos Una ciudad abierta a las nuevas ideas, que otorga gran libertad de expresión a los jóvenes y donde la tolerancia es uno de los principios fundamentales. Sin duda alguna, ingredientes que atraen hasta esta capital a la juventud del mundo entero. Casco histórico El barrio más antiguo de la ciudad, también conocido como “la muralla”, pues la mayoría de los canales transcurren en paralelo a la antigua muralla, aunque hay una calle la Zeedijk que los cruza, como dice su nombre (dique- mar), sigue el camino del primer dique que se construyo en Ámsterdam para proteger a la población de las inundaciones. Sus límites dan al puerto e incluyen los alrededores del Hacia el sur el barrio de la universidad, muy espacioso, el barrio rojo y el barrio chino.
Dam.
Entrada principal Centraal Station Amsterdam EL Jordaan Se extiende algo más de 2 km y es un laberinto de pequeñas calles que dan a esta zona su especial atractivo. Sobretodo tiene fama por sus jardines escondidos, que antaño se utilizaban para tender la ropa o blanquearlas al sol y de los que no les gusta hablar mucho para que no pierda su encanto con el llegar de los turistas. Es este un barrio característico de la encantadora Ámsterdam, su nombre procede de la palabra jardín, algo bastante probable si nos percatarmos del nombre de algunas de sus calles, referentes a flores o plantas.
40
La casa de Anna Frank todo un simbolo Muchos de los edificios son auténticos monumentos. Limita con calles como Brouwersgracht, Prisengracht o Leidsegracht. Este barrio tiene fama de haber acogido a refugiados políticos y religiosos, algunos de ellos, personajes históricos como Descartes. No dudes en visitar la que fué su casa en la calle Westermarkt 6.
Zona de los canales Conocido también como cinturón de canales esta zona es bastante variada en todos los sentidos y muy amplia. Destaca sobre todo 2 zonas de ambiente nocturno muy frecuentadas, Leidseplein y Rembrandtplein. Además casas de diversos estilos, galerías de arte, tiendas, hoteles, teatros e incluso burdeles. Los holandeses los llaman Gruchten, encontraras en la ciudad 165, y tienen una extensión de cerca de 75 Km. Funcionan para controlar el nivel del agua y prevenir así inundaciones.
Cinturón de los canales Cada año cerca de 10.000 bicicletas o 50 personas fallecidas, la mayoría “sin techo”, son sacadas de sus profundidades. Hablamos de los “Canales”. Barrio Judío Una zona que antaño estuvo dominada por ciudadanos de alto nivel adquisitivo. Alrededor de 2 siglos se establecieron aquí los judíos que llegaban a la ciudad.
41
Después la pobreza y tras esta vino el dinero conseguido por los judíos con la talla de diamantes. Aun se mantienen varios edificios como recordatorio del negocio que un día tuvo su sede en este barrio. Actualmente se ha convertido en una zona residencial un poco apartada de todo el ambiente turístico que rodea la ciudad. En ella se puede encontrar la casa de Rembrandt, el Museo botánico (uno de los más antiguos de Europa), el Zoo, el museo de la resistencia (dedicado a la segunda guerra mundial y como los holandeses lucharon contra Alemania) o el museo de historia judía. También el ayuntamiento de Amsterdam se sitúa en esta zona y el mercadillo de Waterlooplein.
Casa de Rembrandt en Amsterdam Zona de los Museos A esta parte de la ciudad se la conoce como Ámsterdam Ziud (Ámsterdam Sur). Hasta hace poco era principalmente un terreno alejado de la ciudad repleto de huertas. Pero la ciudad necesitaba extenderse, algunas propuestas hablaban de rellenar los canales y construir sobre ellos. Gracias a Dios hoy en día agradecemos no se tomara aquella decisión. Las clases más altas decidieron establecerse al sur de esta zona y construir un barrio pijo. Varias calles comerciales P.C. HoofStraat y Van Baerlestraat, son conocidas por albergar las tiendas y restaurantes más prestigiosos del país. Gran parte de la arquitectura de esta zona es conocida como la escuela de Ámsterdam.
42
Rijksmuseum Amsterdam Hacia el sur hay una zona que se conoce como “El Pij”, su nombre significa “el tubo”. Por las estrechas calles por las que se mezclan en la actualidad gentes de alrededor de 150 nacionalidades diferentes. Es el barrio preferido por estudiantes, y últimamente se han establecido aquí muchos gays. Disfruta de los paseos. Monumentos en Amsterdam La arquitectura de Amsterdam conserva las casas de ladrillo y algunas mansiones del siglo XVII y la vanguardia arquitectónica del siglo XX hasta nuestros días. Son más de 7.000 los edificios y construcciones declaradas monumentos históricos en Amsterdam, los palacios, las iglesias y los canales son testigos de la edad de oro de la ciudad. La parte antigua de la ciudad al completo es un monumento arquitectónico, y fue incluida por la UNESCO como patrimonio cultural del mundo. Si decide recorrer a pie o realiza un paseo en barco por los canales Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, descubrirá la edad media de esta ciudad. Innumerables edificios históricos se mantienen en pleno centro debido a la obligación de restaurar los edificios. Casas históricas La casa de madera (±1425) Begijnhof 34 Anteriormente existían muchas casa de madera en Amsterdam. Hoy en día, desafortunadamente, solo quedan en pie dos, principalmente por los incendios que desolaron la ciudad, tras el ultimo gran incendio, la ciudad ordeno que no se construyesen más casas de madera. Curiosamente esta casa se construyó a pesar de estar en vigor dicha norma. Otra casa de Madera la puede ver en Zeedijk 1 y en Begijnhof 'Het Houten Huys' (La Casa de Madera). Het Houten Huys
43
La casa de las Esfinges (1622) Keizersgracht 123 'Het Huis met de Hoofden' (La casa de las Esfinges) esta situada en el canal Keizersgracht. Esta tiene 6 esfinges en la fachada, de donde recibe su nombre. La puerta principal sigue siendo la original y el resto de la fachada tiene diferentes detalles que la hacen muy interesante. Het Huis met de Hoofden Los cuatro hijos de Heymijn (±1671)
Herengracht 394 En la esquina de Herengracht y Leidsegracht nos encontramos 'De Vier Heemskinderen' (Los cuatro hijos de Heymijn). Con su curioso escudo de la fachada. De Vier Heemskinderen Antiguos restos de la muralla de Amsterdam Torre de las lágrimas (±1487) Prins Hendrikkade Estas torres formaban parte de la muralla que rodeaba la ciudad y eran las torres de defensa que se encontraban conectadas entre ellas. La 'Schreierstoren' (Torre de las lágrimas) se llamaba originalmente 'Schreyhoeckstoren'. Como muchas mujeres 'schreiend' (lloraban) al ver a sus amados alejarse desde esta torre se le cambio el nombre por 'Schreierstoren'. 'Schreierstoren' Torre de la moneda (1620)
44
Muntplein La 'Munttoren' (Torre de la Moneda) también formaba parte de la Antigua muralla de la ciudad en la Edad Media. La torre recibió su nombre en el desastroso año 1672. Ese año, Amsterdam se ganó el derecho de acuñar sus propias monedas. En el cuartel próximo a la torre, se acuñaban monedas y de ahí el nombre 'Munttoren'. 'Munttoren'
Iglesias Iglesia
nueva
(finales
del
siglo
14)
Plaza
Dam
A muchos les recuerda a las iglesias francesas, lo cierto es que está construida en estilo gótico. Aquí se celebran con regularidad exhibiciones, conciertos y ceremonias a de presentación. La 'Nieuwe Kerk' (Nueva Iglesia) se puede visitar en Dam al lado del Palacio Real, aunque no gratis. Su construcción comenzó el 15 de noviembre de 1408 cuando el Obispo de Utrech dio su aprobación para la construcción de la segunda iglesia parroquial. El destino tenía duros planes para el edificio. En 1421 gran parte de la ciudad de Ámsterdam se quemó. La Nieuwe Kerk también sucumbió víctima de las llamas. Se llevaron a cabo trabajos de reconstrucción hasta que en 1452 tuvo lugar otro incendio que causó graves daños. Sin embargo, no es propio de los habitantes de Amsterdam descorazonarse. La iglesia sobrevivió de nuevo a otro incendio en 1645. Nieuwe Kerk Iglesia de San Nicolas (1884-1887) Prins Hendrikkade La iglesia es una asombrosa mezcla de barroco y neorenacentista. Se encuentra situada en Prins Hendrikkade y sobresale cuando se mira desde de la Estación Central. El edificio puede visitarse. La 'Sint Nicolaaskerk' (Iglesia de San Nicolás) funciona en la actualidad como iglesia católica. Sint Nicolaaskerk Iglesia del Este
45
La "Westerkerk" se empezó en 1620 y tardo en construirse cerca de 18 años. La torre tiene una altura de 85 metros y es la más alta de Ámsterdam. Tal y como es costumbre entre las iglesias Protestantes, lleva el nombre del lugar donde se erige y no el de un santo. El diseño de la iglesia cuenta con pocos elementos protestantes, salvo que no existe ninguna decoración. Lo más destacable son sus órganos barrocos. Situada muy cerca de la casa museo de Anna Frank, se puede subir a su torre si se desea tener una impresionante vista de la ciudad. Westerkerk
Noorderkerk
El diseño original de Noorderkerk se atribuye al arquitecto Hendrick de Keysers. La iglesia se ha construido siguiendo los preceptos de la llamada "construcción central". Tiene forma de cruz con los brazos de idéntica longitud. Esta cruz griega era muy moderna en el siglo 17. El diseño de esta iglesia en Noordermarkt sirvió de ejemplo a muchas iglesias protestantes de Holanda.
Noorderkerk De Oude Kerk
46
Esta iglesia es el más antiguo edificio de carácter religioso de Amsterdam. La iglesia fue originalmente construida en un estilo románico. Cuando las tropas del Conde Floris V invadieron Amsterdam en 1274 y quemaron parte de la ciudad. La construcción no finalizó hasta principios del siglo 14. Los habitantes de Amsterdam por fin tenían su primera iglesia. En 1652 un enorme incendio arrasó la ciudad. Milagrosamente, la Oude Kerk escapó de la quema. 14 años después la iglesia sufrió un duro castigo y fue totalmente saqueada, los altares y estatuas de los santos fueron destruidas. Durante el siglo 17 la iglesia fue restaurada. El órgano Vater Müller, del año 1724, es bastante famoso. De Oude Kerk La Iglesia de Cristal La Iglesia Vondel se erige en una plaza de forma ovalada de Vondelstraat. Esta iglesia fue construida en 1880 y aún hoy sigue pareciendo moderna. Diseñada por el arquitecto Cuypers con el tiempo fue cayendo en desuso (como todas). Hace más o menos 20 años fue vendida por el simbólico precio de 1 NLG. En los últimos años la iglesia ha pasado por drásticas renovaciones. Las inmensas paredes de cristal son la característica más asombrosa del edificio. La antigua iglesia hoy acoge unas oficinas.
Edificios públicos Monumento Nacional El Monumento Nacional en la plaza Dam fue inaugurado el 4 de mayo de 1956. Se erigió para conmemorar a los caídos durante la segunda Guerra mundial. Todos lo años el 4 de mayo muchas autoridades públicas, incluyendo representantes de la familia real, conmemoran aquí a las víctimas de la segunda guerra mundial, la reina recorre la distancia entre el Palacio Real y el monumento para depositar flores y redir unos silenciosos minutos de respeto. La invasión del país en la 2ª guerra mundial causo un auténtico drama para la sociedad de este país. Nationaal Monument 47
La Casa Más Estrecha ¡la casa más estrecha del mundo se encuentra cerca de La Dam! Situada en Singel 7 está oficialmente incluida en el libro de los recordase por ser la casa más estrecha del mundo. ¡Mide sólo 101 centímetros de ancho!Sin embargo, es la entrada de atrás de una casa de dimensiones normales en la parte delantera. Así que en realidad la casa solo tiene la fachada más estrecha del mundo. Aún así la casa más estrecha de Europa está en Amsterdam. La dirección es Oude Hoogstraat 22, entre Dam y Kloveniersbugwal. La casa solo mide de ancho 2.02 metros. Oude Hoogstraat 22 Magna Plaza La fachada gótica de este edifico llama inmediatamente la atención. Se trata de un gran edificio construido entre 1895 y 1899 para albergar la Oficina general de Correos, según el diseño del arquitecto C.H. Peters, quien se inspiró en el estilo neorenacentista, incluyendo elementos góticos y románticos. Desde 1992, comercios de todo tipo: moda, joyeria, decoración y otros muchos tienen su lugar en el Magna Plaza, además de dos cafés y restaurantes. Magna Plaza Palacio Real El Palacio Real se encuentra situado en Dam Square. La Reina Beatriz no vive aquí, pero sí que recibe a sus huéspedes de honor en este palacio. La alfombra roja está enrollada en la puerta y la bandera ondea cuando la Reina se encuentra aquí. El Palacio Real se construyó hace 350 años y debía cumplir la función de Ayuntamiento. En 1808 Luis Napoleón entró en Amsterdam. Buscaba una residencia adecuada y vio el impresionante Ayuntamiento. Echó al alcalde y convirtió las oficinas en habitaciones, comedores y salas de baile. Cuando se fue, el edificio continuó con esta función. Todavía se puede ver el verdadero cometido original del edificio, los preciosos cuadros y las refinadas esculturas son una referencia al verdadero uso que antaño había tenido el edificio. Palacio Real Plaza Waterloo 48
La plaza Waterlooplein fue construida en 1880 cuando se unieron dos canales. Las autoridades de la época decidieron que los comerciantes judíos cuyos negocios se encontraban distribuidos por el Jodenbreestraat tenían que vender su mercancía en la nueva plaza. Así es como nació el mercado. El Mercado judío desapareció totalmente tras la persecución nazi en 1941. El mercado volvió a funcionar tras la Guerra pero nunca alcanzó la grandeza de antaño. El nuevo Ayuntamiento y el Muziektheater también están en la plaza Waterlooplein. En el teatro se representa ballet y ópera. Esto ha hecho que al lugar se le conozca con el sobrenombre de Stopera, una contracción de las palabras holandesas para designar al ayuntamiento y la palabra ópera. El impresionante edificio fue diseñado por el arquitecto vienés Willem Holzbauer y su colega holandés Cees Dam. Plaza Waterlooplein Museo Histórico Judío Cuatro antaño sinagogas son hoy el Museo Histórico Judío. La más antigua de las cuatro sinagogas fue construida en 1670 por el arquitecto Daniel Stalpaert. Como la comunidad judía seguía creciendo se construyó una nueva sinagoga en las inmediaciones de la primera. Poco después se construyó la tercera sinagoga, a la que siguió la cuarta en 1752. Durante la segunda guerra mundial las sinagogas fueron parcialmente destruidas por los Nazis. La mayoría de los judíos de Amsterdam nunca volvió de los campos de concentración, motivo por el cual las sinagogas se cerraron. En 1987 el complejo se convirtió en museo. Techos de cristal unen las 4 sinagogas. Varias exhibiciones destacan la historia y la cultura judía en Holanda. La identidad judía y los años de la Guerra son temas de la más nueva de las sinagogas mientras la más antigua está más dedicada a los aspectos religiosos del judaísmo. El café kosher sirve especialidades de la cocina hebrea. Museo Histórico Judío Museo Casa Rembrandt A los largo de los siglos muchas cosas han cambiado en Jodenbreestraat. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado nunca. El número 4 es la casa donde vivió el famoso pintor Rembrandt van Rijn desde 1639 a 1658. Su estudio estaba en el primer piso, sus pupilos trabajaban en el segundo. La residencia de Rembrandt estaba en el bajo. En 1908 se restauró la casa y se convirtió en museo. El interior está como solía estar cuando Rembrandt trabajaba y vivía aquí. El museo acoge la mayoría de los trabajos gráficos de Rembrandt. Cerca de 250 esbozos y una serie de dibujos del pintor están en muestra. Además también podemos ver escenas bíblicas, paisajes, retratos y auto retratos. Museo Casa Rembrandt 49
Hollandsche Schouwburg En el número 24 de Plantage Middenlaan se encuentrá el Hollandsche Schouwburg. Este edificio tiene una historia llena de acontecimientos. En 1893 se estableció como Teatro de los Artistas y hasta 1914 fue el centro del teatro de Holanda. Pero en la segunda guerra mundial, era el sitio donde se reunia a los judios antes de ser deportado a los campos de concentracion. Despues la guerra se convirtio en un monumento para comemorarlos. Hoy se dan cita aquí las representaciones más importantes de Teatro. Hollandsche Stadsschouwburg
Museo Marítimo Holandés Uno de los edificios más bonitos de Amsterdam está situado en Kattenburgerplein. Se trata de un imponente antiguo almacén naval del almirantazgo. Daniel Stalpaert fue el encargado de construirlo en tan solo 9 meses en 1656. En la actualidad es el museo Marítimo Holandés, en el que se pueden repasar la historia del país y la destrucción de la Armada Española a través de modelos a escala de cargueros, medallas y navíos. La colección se completa con retratos de héroes navales y esculturas en madera. Scheepvaartmuseum Rijksmuseum El Rijksmuseum es conocido como el tesoro oculto de Holanda. Es la mayor museo de historia y arte de Holanda y es mundialmente conocido por su colección. El alma de la colección son las pinturas de la época dorada de Holanda. El museo presenta obras de Vermeer, Frans Hals, Jan Steen y la obra maestra de Rembrandt: La Ronda de Noche.
50
El Rijksmuseum también cuenta con colecciones magnificas de objetos de plata, de porcelanas, casas de muñecas, impresiones, dibujos, misterioso arte asiático y una extensa representación de las historia de Holanda. El exterior del Rijksmuseum también vale la pena. El monumental edificio se remonta al año 1885 y fue diseñado por el arquitecto P. Cuypers. El edificio cuenta con algunos detalles encantadores, como representaciones a base de azulejos, estatuas y otros ornamentos. Cuypers también diseñó el precioso jardín de Rijksmuseum. Rijksmuseum Stedelijk Museo de Arte Moderno El museo de arte moderno Stedelijk presenta estilos contemporáneos. Impresionismo, pop, y minimalismo: el Museo de Arte Moderno Stedelijk lo tiene. En este dinámico museo puede seguir de cerca los desarrollos de la segunda mitad del siglo 20. La colección de cuadros y esculturas del museo, sus dibujos, impresiones, fotografías, exposiciones gráficas, artes aplicadas y nuevas tecnologías son por todos conocidas. Además de cuadros de pintores como Cézanne, Chagall, Picasso y Monet, puede disfrutar de presentaciones de nuevos artistas. Una parte de la colección permanente se muestra en presentaciones que están sujetas a continuos cambios. Stedelijk Museo Van Gogh El Museo Van Gogh es la mayor muestra de obras del artista del mundo. Se exhiben más de 200 cuadros de Van Gogh, además de 500 dibujos y 700 cartas y documentos. Estos trabajos son una fascinante ventana al interior de la vida y del trabajo del artista. El edificio, es del año 1973, y pronto fue demasiado pequeño para los muchos visitantes que atrae. En 1999 el museo fue renovado y ampliado y ahora dispone de una amplia sala donde se exhibe la maravillosa colección en óptimas condiciones. Museo Van Gogh
Museos Ámsterdam es la ciudad con mayor numero de museos por metro cuadrado del mundo En la mayoría de los museos de la capital se debe pagar una entrada y aunque no suele ser muy cara puedes aprovechar descuentos con el carnet joven, estudiante, y otros. Sus numerosos museos abarcan temas tan diversos como el fútbol, la pintura, la tortura, la biblia, el café, los tatoos, la marihuana o la escritura, así como a diversos personajes de la historia. 51
Si te gusta el arte puede interesarte el especial galerías de arte en Ámsterdam . •
Museo Van Gogh
•
Museo Casa de Rembrandt
•
Amsterdam Historical Museum
•
Amsterdam Royal Palace
•
Rijksmuseum
•
Museo Stedelijk de arte moderno
•
Allard Pierson Museum Amsterdam
•
Anne Frank House
•
Beurs van Berlage Museum Amsterdam
•
Biblical museum (Bijbels Museum)
•
Filmmuseum
•
Heineken Experience
•
Houseboat museum
•
Holland Experience
•
Museo del sexo
•
Museo erótico
•
Madame Tussaud's Amsterdam
•
NEMO
•
Museum Van Loon
•
Scheepvaartmuseum (maritime museum)
•
Oude Kerk
•
Joods Historisch Museum
•
Museum Willet-Holthuysen
•
Félix Meritis
•
Kattenkabinet'
•
Museum Amstelkring
•
Ámsterdam tattoo museum
•
Hash Marihuana Hep Museum
•
Hortus Botanicus
52
•
Verzetsmuseum: museo de la resistencia holandesa
•
Zoo Artis
Canales y puentes de Amsterdam Se ha dicho que Ámsterdam tiene más canales que Venecia, más cafés que Viena y más puentes que París. Y todo ello es cierto. En Ámsterdam hay muchos canales, exactamente 160, sobre ellos se ensalzan 1.281 puentes, ocho de los cuales son levadizos. Cada noche se cierran una decena de esclusas urbanas y desde la isla de Zeeburg (sobre la que se sitúa el camping que adquiere su nombre se bombean 600.000 metros cúbicos de agua a los canales; de este modo, cada tres días se renueva toda el agua de los mismos. Y no es extraño ver a la grúa sacando el coche de algún descuidado La ciudad tiene 700.000 habitantes, 400.000 bicicletas, 220.000 árboles, 300 esculturas al aire libre; 209 obras de Vincent Van Gogh y 22 pinturas de Rembrandt. Por eso no es de extrañar que la ciudad cuenta con más de 40 museos, la mayor cantidad por metro cuadrado del mundo.
'
53
Jueves, día 2 de abril: AMSTERDAM-AMBERES-BRUSELAS. 7.00h. Desayuno en el hotel. 8.00h. Salida hacia Amberes 10.00h. Llegada a Amberes. Visita a la ciudad
54
Amberes es la segunda ciudad de Bélgica en número de habitantes (472,071 en enero de 2008). Antigua ciudad de los Países Bajos Españoles, Amberes atrae hoy a los que buscan un turismo cultural sin renunciar a lugares de ocio. Posee uno de los puertos más pintorescos del mundo, centro de atracción turística, una encomiable marcha nocturna, y numerosos monumentos culturales de
55
relevancia. Es, junto con Brujas y Gante, y la capital Bruselas, ciudad de visita obligada si vas a viajar a Bélgica. Hay una notable presencia de gente joven, universitarios, ya que las universidades de Amberes son de las más importantes del país y de reconocido prestigio. Amberes, además, está íntimamente ligada al pintor Pedro Pablo Rubens, que pasó gran parte de su vida en esta ciudad. Rubens es el símbolo de Amberes y hay muchos rincones en los que se se nota su presencia, bien en forma de estatua o como simple referencia. Hay obras suyas en la Catedral de Nuestra Señora, y en el museo conocido como Casa Rubens LA CATEDRAL DE AMBERES
Foto: Fachada de la catedral. Autor: Hollerz La Catedral de Nuestra Señora de Amberes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la iglesia más importante de los Países Bajos y una de las más grandes del mundo. Aún podría ser más grande si un incendio no hubiera dado al traste con los planes del Emperador Carlos V, que pese a sus 119 metros de largo, con 128 ventanas y una cubierta de una hectárea de superficie, aún quiso ampliarla más para hacer de ella una enseña universal. Atrae a medio millón de turistas cada año y su mantenimiento anual cuesta millón y medio de euros. Pese a su origen gótico, el paso del tiempo ha ido dejando la huella de distintos estilos: renacentista, barroco, rococó... y está abierta a seguir siendo espejo de los siglos, porque su construcción nunca se ha dado por terminada. Empezó a levantarse en el año 1351 sobre una antigua iglesia románica, y la primera fase se dio por concluida en 1521. Después ha ido recibiendo influencias distintas. Los arquitectos de su parte gótica fueron Jan y Pieter Appelmans. Acoge varias obras de Rubens y de otros como Otto van Veen, Jacob de Backer y Marten de Vos. De Rubens destaca La Elevación de la Cruz y El Descenso de la Cruz. El interior de la catedral es impresionantemente ancho, con casi medio centenar de pilares. Por sus paredes discurre también la historia local, desde los misioneros que aparecen en la fachada principal recibiendo a los visitantes a las bóvedas decoradas con pinturas identificativas de los gremios de trabajadores locales.
56
La catedral forma parte realmente de la vida de los amberinos. Tradicionalmente ha prestado servicio a los vecinos de los barrios próximos, en ámbitos como el de la educación o los servicios sociales. La torre de la catedral y su reloj dorado, de hecho, es uno de los emblemas de Amberes. IGLESIA DE SAN JAIME
Foto: Iglesia de San Jaime. Autor: Scalleja La iglesia de San Jaime es también una conjunción de elementos, concretamente góticos y barrocos, aunque en esta ocasión no fundidos, sino delimitados, ya que lo gótico se encuentra en la estructura, y lo barroco en los elementos que la decoran, como los muebles y los cuadros. La iglesia tiene varios atractivos: •
Posee un impresionante patrimonio acumulado a lo largo de los años, y que apenas se vio afectado por los saqueos de iglesias en distintos periodos de la historia. Ni siquiera en la época de la Revolución Francesa, porque el sacerdote prefirió jurar lealtad a la Revolución para evitar el saqueo.
•
Rubens está enterrado en una capilla de esta iglesia, justo debajo de su cuadro La virgen rodeada de santos.
•
El muro del coro, excepcional, y el órgano, del siglo XVIII, aún en funcionamiento. Secuenta que Mozart tocó este órgano cuanto tenía sólo nueve años.
•
Las vidrieras
•
Las tumbas, incluida una de un general español.
Amberes se encuentra en la ruta de paso desde el norte de Europa hasta Santiago de Compostela, y ofrecía por tanto cobijo a los peregrinos del camino de Santiago. Esta iglesia se construyó sobre la pequeña edificación que acogía a los peregrinos que llegaban a Amberes siguiendo el camino de Santiago, de ahí su nombre. IGLESIA DE SAN PABLO
57
Foto: fachada de la iglesia de San Pablo. Autor: Bert76 La iglesia de San Pablo de Amberes fue un importante centro de estudios en la edad media. Desgraciadamente, en el siglo XX, un incendio la arrasó y su recuperación ha sido costosa. Destacan sobremanera sus esculturas, que las hay por todo el templo, desde los confesionarios al altar, con especial hincapié en el llamado Jardín de las esculturas. Las figuras de los confesionarios son un dechado de creatividad: desde animales en acción hasta esqueletos danzando.Hay que ver también la sillería del coro y el órgano, también de los más antiguos de Europa, así como los cuadros que pueblan sus muros. Allí se encuentra la obra ‘La batalla de Lepanto', de J. Peeters.
PUERTO DE AMBERES
Foto. Mirador del puerto de Amberes. Autor: J. Toledo 58
El puerto de Amberes es un punto estratégico entre el Norte de Europa y el resto del continente. Con muelles que abarcan 50 kilómetros, su actividad mercantil es poderosísima. Pero más allá de su importancia, lo que realmente interesa al turista es que el puerto ha sabido convertirse también en un espacio de cultura y de ocio: a su belleza arquitectónica se une un poderoso núcleo de comercios, bares y restaurantes. Es una de las estampas que más suelen inmortalizar los pintores ambulantes. Se ha creado también un servicio turístico para visitantes. Puedes, por ejemplo, visitar unos túneles subterráneos. Puedes deambular por el puerto, dejándote llevar por tu instinto, sin olvidarte visitar el Museo Marítimo Nacional, ubicado en el interior de un palacio situado junto al río. En esa zona, además, tradicionalmente se ha apuntado que nace el nombre de la ciudad. Según la Leyenda, un gigante llamado Antigoon habitaba el río,y cobraba un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Schelde (Escalda, en Español). Hasta que un día, un soldado romano llamado Silvius Brabo se cansó del gigante y del peaje que reclamaba, le cortó la mano y también la lanzó. De ahí surge el nombre de Amberes (Antwerpen), Hand Werten (mano lanzada, en neerlandés), que luego evolucionó al término actual. (La otra teoría del nombre de la ciudad, menos legendaria, es que procede de un enclave que había en la zona, llamado Aan ‘t werp).
PLAZA MAYOR
Foto: celesteh
59
La Grote Markt de Amberes es el centro neurálgico de la ciudad. Allí está el ayuntamiento, la estatua de Brabo, al fondo la torre de la Catedral de Nuestra Señora... Está rodeada por los edificios más emblemáticos de Amberes. En la plaza destacan las llamadas casas de las cofradías o los gremios, aunque un incendio acaecido en el siglo XVI destruyó buena parte de estos inmuebles y tuvieron que ser reconstruidos después. Probablemente las dos casas más significativas de estas antiguas casas de cofradías son la casa del gremio de Archers, con la estatua de San Jorge, y una casa reconstruida que está en el número 25 de la plaza. Las casas de la plaza son muy dispares, incluso en altura, pero comparten un estilo de fachada colmadas de ventanas y esculturas doradas coronando los edificios.
En el centro de la plaza está la estatua de Brabo, soldado del que hablábamos en el artículo sobre el puerto de Amberes. La estatua, obra de Lambeaux, data de finales del siglo XIX. El edificio del ayuntamiento es de estilo renacentista. En su parte inferior hay 45 arcos, pensados inicialmente para acoger comercios o servicios. En la parte central hay dos esculturas: una representa la justicia y la otra la prudencia. 13.00h. Salida de Amberes hacia Bruselas. 15.00h. Llegada a Bruselas. Llegada al hotel. Antes de bajar del autobús se procederá al reparto de las habitaciones. Se bajará a recoger el equipaje y se subirá ordenadamente a las habitaciones. Tiempo libre para asearse, comer y descansar un poco. 16.30h. Visita a la ciudad de Bruselas.
Trabajo realizado por Héctor González García y Andrei Hincianu.
60
Bruselas: la ciudad del marjal En un país de 30.000 kilómetros cuadrados, Belgica aglutina a más de 10 millones de habitantes, lo que da una densidad de población que se halla a la cabeza de Europa.
Vista de la ciudad, desde el Atomium. Javier París. guiarte.com
61
Justamente en medio de este territorio se halla la capital, Bruselas, en un terreno que en el medievo era pantanoso, por lo que recibió un nombre que en el lenguaje franco de entonces significaba “lugar en el marjal, o en el pantano”. La ciudad tiene un aire peculiar. En sus calles confluyen gentes que hablan el francés y el flamenco (desde el XVIII primó la colectividad francófona) pero con una fuerte componente internacional, por el elevado número de funcionarios europeos que hablan todos los idiomas, especialmente el inglés. El viejo centro urbano se aglutina en torno a la famosísima Grand Place, o Plaza Mayor, que – sin duda- es el lugar de mayor encanto de la ciudad. En torno a ella se encuentran magníficos lugares para gozar de la gastronomía y la amistad. Muy cerca está la zona del parque de Bruselas y el Palacio Real, y algo más al exterior una serie de edificios de las instituciones europeas. La ciudad es capital administrativa de la Unión Europea desde 1958, los dias de la Comunidad Económica Europea.
Bruselas tiene bellos y variados espacios urbanos. Imagen de Javier parís. guiarte.com
La historia Aunque el origen de Bruselas se remonta a finales del siglo VI, no es hasta mediados del XV cuando el desarrollo de la ciudad se consolida. De esta época, precisamente, datan los edificios más antiguos. Junto a ellos destacan también los construidos a finales del siglo XIX, con Leopoldo II. Un sino en su historia ha sido la pertenencia a diferentes países de manera sucesiva desde el comienzo de su existencia, lo que ha motivado el cruce de culturas que caracteriza a la ciudad. Aunque inicia su desarrollo en el medievo, fue antes la sede de los celtas belgas, que sufrieron en su territorio el poderío del imperio romano de Julio César (año 57 a.C.). El nombre de la ciudad está ligado al idioma flamenco y resulta de la unión de los términos “brock” (pantano) y “sali” (edificio), lógico para un lugar construido en una zona pantanosa a orillas del Senne Larga fue su historia hasta llegar en el XX a albergar los edificios administrativos más representativos de la Unión Europea
62
Interior de Santa Gúdula. Javier París. guiarte.com El primer gran envite que recibe Bruselas procede de las huestes carolingias, que dominan estos territorios. Los duques de Borgoña son los continuadores que disfrutan de las excelencias belgas y que reúnen bajo una misma bandera la serie de territorios que tienen a su cargo y que denominan Países Bajos. Éstos ceden en el siglo XV ante el envite del imperio español. Aprovechando la guerra de independencia contra España, los territorios del norte, se separan y forman la actual Holanda, antaño Países del Norte, en 1600. España permanecerá en el territorio belga hasta 1714 cuando le toca el turno de dominación a Austria, que finaliza su ocupación en 1792 ante el empuje napoleónico. Esta posesión terminará con el derrocamiento de la dominación francesa. Los últimos ocupantes del lugar serán los también vecinos holandeses que tendrán que marcharse de forma definitiva en 1830. La independencia de Bélgica se produce en 1831, por lo tanto, hace poco mas de 170 años, cuando se transformó en una monarquía liberal y parlamentaria, la primera, por cierto, del continente europeo. Esta monarquía hereditaria la inicia Leopoldo I, a quien le sucede su hijo, Leopoldo II, quien se erigió en el principal valedor de la mayoría de monumentos destacados que se conservan en la actualidad y que mandó construir el actual Parque del Cincuentenario, para conmemorar precisamente los 50 años de independencia (1881). El siglo XX A pesar de su independencia, Bélgica no se libró tampoco de las consecuencias de las guerras mundiales que asolaron Europa en el siglo XX y fue ocupada por las tropas alemanas en ambas contiendas: desde 1914 hasta 1918 y desde 1939 hasta 1945, bajo los reinados de Alberto I y Leopoldo III. En 1950 es Balduino I quien asciende al trono y poco después el país se convertirá en la capital de la Europa occidental (1958), al acoger los centros administrativos de la UE.
63
Qué ver en Bruselas, capital europea Bruselas es una ciudad de 1.200.000 habitantes, que puede dividirse en cuatro segmentos bien diferenciad
El sencillo Menneken Pis es uno de los elementos más populares del barrio antiguo. En la imagen, al natural y vestido con uno de sus habituales disfraces. Javier París. guiarte.com Así, por un lado está la denominada ciudad baja que abarca desde la imponente Plaza Mayor hasta el minúsculo Manneken Pis, y lugar cuyos edificios datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Por otro lado, la zona del Atomium como monumento dominador, además del Bruparck y el estadio de Heizel que da nombre a este segmento. En tercer lugar se encontraría el Barrio Real con los parlamentos nacional y flamenco, el Palacio Real o los museos de Bellas Artes y Moderno como elementos más significativos. Por último, el barrio europeo que alberga los edificios administrativos de la Unión Europea.
La Grand Place La Plaza Mayor de Bruselas, centro neurálgico de la ciudad baja y de la capital, es una suma de edificios corporativos con nombres tan pintorescos como El Zorro, La Loba, La Bolsa o El Cucurucho. Alberga estilos como el gótico, el barroco o el renacentista, y sus edificios otorgan a su vez una belleza al conjunto que la hace única. Destrozada en 1695, sólo se salvó el Ayuntamiento (que data de 1455), mientras que el resto fue reconstruido como réplica exacta de los edificios de la época. Los resultados a la vista están, con una aguja de 96 metros de altura instalada en la sala municipal, dominando el contorno.
64
La portada monumental del Ayuntamiento, en la Grand Place. Javier París. guiarte.com
65
66
En torno a la Grand Place Unos metros detrás del consistorio, en la calle Stoofsraat, se encuentra uno de los monumentos que, a pesar de su escaso tamaño, han dado colorido y han atraído el turismo a la ciudad de Bruselas.
La galería comercial más antigua de Europa. Saint Hubert. Javier París. guiarte.com El Manneken Pis, una estatuilla que lleva miccionando desde 1691 y que cuenta con su propio vestuario, que consta de 250 prendas, refugiado en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Justo al otro lado de la Plaza Mayor, otro elemento que otorga personalidad al contorno, y también historia, es la Galería Saint Hubert, la calle comercial (cubierta) más antigua de Europa. Data de 1846. Para terminar este repaso por el barrio, los amantes del cómic tienen una cita ineludible en el llamado Museo del Tebeo, en la Zandstraat, que recoge con regularidad el trabajo de un centenar de dibujantes belgas.
Santa Gúdula En la zona que llamaremos Barrio Real de Bruselas se condensan buena parte de los edificios religiosos, administrativos y artísticos de la ciudad. Así, lo primero que destaca es la catedral, inmensa, erigida bajo el nombre de Santa Gúdula y San Miguel y que tardó dos años en ser completada (siglos XII al XV). Iglesia gótica de doble torre (completa) son las vidrieras, junto a las medidas del lugar, las que otorgan importancia a este centro religioso.
67
Portada de la catedral de Bruselas. Javier París. guiarte.com
Palacio Real. Javier París. guiarte.com
El Atomium El Atomium de Bruselas, por su parte, puede considerarse junto con el Palacio de Justicia, la excentricidad belga. Con sus 9 átomos aumentados nada menos que 150 billones de veces, sus 102 metros de altura y sus 2.400 toneladas de peso. Construido con motivo de la Exposición Universal de 1958, fueron necesarios 15.000 trabajadores durante tres años para finalizar el monumento. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el barrio de Heizel, dentro del Bruparck, y junto al estadio de fútbol y al parque Mini-Europe, que alberga representaciones en miniatura, en proporción de 25/1, de los símbolos más característicos del continente.
68
Imagen del popular Atomium. Fotografía de Javier parís. guiarte.com La entrada al Atomium no es barata pero siempre merece la pena adentrarse en este monumento, subir (en ascensor) hasta el átomo más elevado y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. La comodidad es total ya que el descenso se efectúa mediante escaleras mecánicas y, a menudo, algunos de los átomos se convierten en salas de exposición. RESTAURANTES
Económicos Bleu de Toi El íntimo restaurante de dos plantas de Corinne Ceuleman tiene una invitadora fachada azul y un recargado y decadente interior con un ambiente relajado donde se sirve cocina de brasserie. La especialidad de la casa es el bintje (una variedad de patata de los Países Bajos) con varios rellenos, desde langosta a salmón ahumado pasando por caviar, ternera o caracoles. Los postres incluyen helado con spéculoos (galleta belga de jengibre) y turrón oriental. Los invitados pueden cenar en la tranquila sala azul o en la animada sala roja de la planta de arriba. Se pueden hacer reservas de hasta 16 personas. Cerrado sábados al mediodía y domingos. Rue des Alexiens 73 Tel/Fax: (02) 502 4371. Página web: http://www.bleudetoi.be/ Precio: 30€. Vino: 25€. Chez Léon Esta cadena de restaurantes es conocida por sus generosas porciones de moules frites (mejillones y patatas fritas), aunque también sirve otros platos tradicionales. Chez Léon no es el sitio más adecuado si lo que se busca es un ambiente relajado o romántico, ya que los manteles son de papel y todo el mundo (personal y comensales) parece tener prisa. Ubicado en el centro, cerca de la GrandPlace, este es un buen lugar para disfrutar de la cocina belga tradicional y auténtica. Hay terraza en el exterior durante el verano. Rue des Bouchers 18 Tel: (02) 511 1415. Fax: (02) 514 0231.
69
Página web: http://www.chezleon.be/ Precio: 15€. Vino: 15€. Le Grain de Sel El poco pretencioso restaurante familiar de Grégory Yarm, cerca del Lago Ixelles y de Flagey, es una estupenda elección a un buen precio. Algunas especialidades incluyen delicias como tomate con queso de cabra, carpaccio de atún, pichón con lentejas o salmón con salsa tártara con pepino y rábano picante. Yarm también ofrece recetas familiares de su abuela portuguesa como lenguado con banana Elvira. La decoración es discreta, con bellas lámparas de araña venecianas y sencillas mesas de madera. Durante el verano se puede cenar al aire libre en el agradable jardín de rosas. Cierra los sábados al mediodía y los domingos y lunes. Chaussée de Vleurgat 9 Tel: (02) 648 1858. Fax: (02) 646 3579. E-mail:
[email protected] Precio: 25€. Vino: 15€. Raconte-Moi des Salades Los amantes de las ensaladas disfrutarán de la variedad de platos vegetarianos y de carne que se ofrecen en este agradable restaurante con cómodas sillas de mimbre y é iluminación de luz de velas. Los platos de carne incluyen ternera con romero con una ensalada de roquette y parmesano; los vegetarianos pueden degustar platos de pasta o una selección de cinco verduras con ensalada y vinagreta. El ambiente es tranquilo y los precios, teniendo en cuenta su ubicación en Ixelles, son razonables. Durante el verano se puede disfrutar de una cena al aire libre. Suele acudir una clientela joven y moderna y es aconsejable reservar. Cerrado los domingos. Place du Châtelain 19 Tel/Fax: (02) 534 2727. E-mail:
[email protected] Página web: www2.resto.be/salades Precio: 25€. Vino: 15€. Touch and Go El simpático personal sirve sabrosos panes pitas rellenos de diferentes ensaladas y salsas en este famosa cadena de restaurantes. Hay varios restaurantes Touch and Go por la ciudad y el de la rue Saint Boniface está decorado con paredes de colores vivos y cuadros grandes. Cerrado los domingos. Rue Saint Boniface 12 Tel: (02) 513 8502. Precio: 25€. Vino: 15€. Otros: Rue Edith Cavell 113 Tel: (02) 347 5494. Rue de Livourne 131 Tel: (02) 640 5589.
70
Viernes, día 3 de abril: BRUSELAS-LOVAINA-POITIERS. 7.00h. Desayuno en el hotel. 8.00h. Salida hacia Lovaina 9.00h. Llegada a Lovaina. Visita de la ciudad.
Trabajo realizado por Daniel Cots Fernández
Lovaina (en neerlandés Leuven, en alemán Löwen, en francés Louvain) es una ciudad universitaria de Bélgica. Es la capital de la provincia de Brabante Flamenco en la región flamenca. Tiene 87,165 habitantes. En Lovaina está la Universidad Católica de Lovaina, la más antigua de Bélgica, fundada en 1425, que se escindió en 1968 como consecuencia del conflicto entre flamencos y valones en una sede flamenca (la Katholieke Universiteit Leuven o KUL), que permanece en Lovaina, y una sede
71
francófona (la Université Catholique de Louvain) que se instaló en Lovaina-la-Nueva, un pueblo creado a propósito en el Brabante valón. El principal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el Barroco como «ciudad de estudiantes y monjas». Entre sus monumentos cabe destacar la biblioteca de la universidad, incendiada durante la Primera Guerra Mundial y reconstruida con aportaciones de las universidades estadounidenses. También es interesante la «Grote Markt», con un espléndido Ayuntamiento típico de la arquitectura flamenca. La «Oude Markt», o plaza vieja, centro de la noche universitaria. Especial atención merece el Begijnhof, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y que es en realidad un viejo monasterio habilitado como colegio mayor de estudiantes. Su vida cultural se articula en torno a la universidad. La biblioteca central y el Stuk (centro de arte y cultura) organizan todo tipo de exposiciones, conciertos y obras de teatro. Lovaina está hermanada con Rennes. Lovaina es la ciudad universitaria de Flandes por excelencia. Su universidad, en la que impartió clases Erasmo de Rotterdam, fue fundada en 1425. Conocida por su juvenil ambiente, durante el mes de septiembre la población de Lovaina pasa de 88.000 a 116.000 personas con la llegada de los estudiantes que iniciarán el curso escolar.¡Un gran cambio para una ciudad de estas dimensiones! A 27 Km de Bruselas, Lovaina es conocida también por su Grote Markt o Plaza Mayor, situada en el corazón de la ciudad, cuyos edificios más destacados datan del siglo XV. En ella encontrarás la imponente Iglesia de San Pedro y el famoso Ayuntamiento, una obra maestra del gótico brabantés. Toda la plaza y sus alrededores están cerrados al tráfico, lo que convierte a Lovaina en una de las ciudades más recomendables para paseos a pie o en bicicleta. Otros edificios a destacar son el Salón de los Tejidos (De Lakenhallen), el Colegio Van Dale, la Iglesia de San Miguel y el Gran Beaterio. Este beaterio merece especial atención, pues es considerada uno de los más impresionantes de Flandes. Con sus seis hectáreas de superficie, es un lugar ideal para reponer fuerzas después de una larga caminata. Actualmente se utiliza como residencia de estudiantes y goza de reputación internacional por la excelente restauración de que fue objeto bajo los auspicios de la Universidad de Lovaina. Lovaina destaca también por su tradición cervecera, que podrás degustar en sus animados cafés. En cuanto empieza el buen tiempo, las terrazas se llenan de estudiantes y lovainenses que, sin pensárselo dos veces, gozan de dos de las cosas que más les gustan: la cerveza y el sol. No dejes de probar la cerveza típica del lugar, la Stella Artois…
¡Animación tampoco te faltará! En cuanto llegues a Lovaina notarás que es una ciudad muy vital. Todos los viernes del mes de julio las calles se llenan de música jazz, folk, blues o country con motivo del los llamados Beleuvenissen, un festival al aire libre que reúne a los artistas más conocidos del panorama internacional. Los días 13, 14 y 15 de agosto se celebra el famoso Marktrock (http://www.marktrock.be/), uno de los festivales urbanos más grandes de ambiente
72
estudiantil en el que actúan grupos nacionales e internacionales. Los amantes de la música clásica o tradicional podrán disfrutar durante todo el año de conciertos de carillón en la Iglesia de San Pedro.
Antigua Lovaina
Lovaina es una ciudad con un encanto especial. A pesar de no ser muy grande, el colorido y el bullicio de sus calles se deja sentir desde bien temprano. Sus rincones forman parte de un pasado glorioso. La cultura que representa ser una de las ciudades universitarias más importantes de Europa hacen de ella un centro de vida social en donde, grandes pensadores y personas influyentes, han llegado a vivir en esta ciudad. La maravillosa Grote Markt, con el imponente Stadhuis o Ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro, o la vieja Iglesia de Nuestra Señora, son sólo pequeños ejemplos de que, una visita a Lovaina, es pieza inexcusable en vuestro viaje por Bélgica. Para poner imágenes a nuestras palabras, y así corroborar que lo que os decimos es totalmente cierto, os dejamos aquí con un vídeo de la ciudad de Lovaina. Ya veréis ese encanto especial que os intentamos transmitir de ella. Esperamos que os guste. LA GRAN PLAZA DEL MERCADO EN LOVAINA La tradición afirma que el primer ayuntamiento de Lovaina estaba situado en la antigua Plaza del Mercado, mientras que el segundo se situó en la Gran Plaza del Mercado. Se hallaba concretamente frente a la Iglesia de San Pedro. La construcción del actual ayuntamiento data de 1439. Las bodegas de las casas adyacentes, tras ser restauradas, pueden visitarse desde el propio ayuntamiento, a través de una pequeña puerta en la parte inferior izquierda del edificio. El arquitecto que había iniciado las obras, Sulpicius Van Vorst, murió antes de que concluyeran. Jan Keldermans II emprendió la tarea hasta que en 1448 las obras se pusieron bajo las directrices de Mathieu de Layens, quien modificó algunos de los planos originales. La torre campanario que debía ser construida en la esquina de Naamsestraat quedó eliminada, con lo que el edificio adquirió un carácter gótico flamígero, con sus torreones en sus cuatro esquinas, dos torres y una barandilla en todo el edificio. El conjunto consta de tres pisos, y entre las ventanas hay una serie de nichos que representan temas bíblicos. Estas escenas tenían una función didáctica, tanto para el pueblo como para los magistrados que trabajaban en el ayuntamiento. 73
Las 236 estatuas que cubren la fachada se colocaron a partir de 1850. Las dos filas de la planta baja representan a artistas, académicos y ciudadanos eminentes del pasado en Lovaina. En el primer piso se sitúan los santos patronos de las parroquias de la ciudad. En el segundo piso están representados los condes de Lovaina y los Duques de Brabante.
Otro de los grandes edificios de esta plaza es la Iglesia de San Pedro, la más antigua de Lovaina, fundada probablemente en el 986. La iglesia original se incendió en 1176, y posteriormente se construyó una nueva iglesia románica con una cripta en la parte trasera del coro. La fachada estaba flanqueada por dos torres. La construcción del actual edificio gótico, mucho más grande que la iglesia románica, se inició en 1425. Los trabajos comenzaron en el coro, bajo la supervisión del arquitecto Sulpicius Van Vorst. Varios arquitectos le sucedieron, como Keldermans y Mathieu de Layens. La iglesia estaba prácticamente terminada en 1497. De las torres previstas originalmente, y que debían alcanzar una altura de 170 metros, sólo lograron hacerse las bases. Cuando en 1541 se llegó a una altura de 50 metros se detuvieron sus trabajos. El subsuelo no era lo suficientemente estable como para soportar una torre mayor. Después de algunos pequeños derrumbes, la torre se redujo a su nivel actual. De la parte exterior del edificio nuestra vista se fijará en las siete capillas radiales. De estas nos quedaremos con la Capilla del Proud Margaret, un santo muy popular en Lovaina, construido en 1546. La iglesia sufrió graves daños durante las dos Guerras Mundiales. En 1914 se quemó el techo, y en 1944 la nave y el pasillo norte. LOVAINA, EL DIFICIO DEL AYUNTAMIENTO
74
El magnífico edificio del Ayuntamiento de Lovaina se puede admirar en la Grote Markt de la ciudad. Desde hace algunos años esta plaza es totalmente peatonal, por que la vista del Ayuntamiento la podéis hacer sin problemas. Porque recrearse es lo mejor que podemos hacer ante este monumento, la más perfecta y hermosa expresión del estilo gótico brabantino. Las armoniosas dimensiones y la rica decoración de las paredes hacen del Ayuntamiento un edificio de gran esplendor medieval. La primera piedra se colocó en 1439, y su arquitecto fue Sulpicio Van der Vorst. A pesar de todo, murió poco después y el arquitecto Keldermans continuó su trabajo. Cuando Keldermans murió en 1445, un tercer arquitecto, Mathijs de Layens, fue el continuó con la construcción hasta 1468. Es el que en todos los escritos aparece como creador del edificio. En 1706 se añadió la escalera de entrada. Fue restaurado por primera vez en el siglo XIX. Durante la restauración se añadieron nuevos elementos neogóticos, como por ejemplo el añadido de las estatuas de la fachada. Estas estatuas se deben precisamente al escritor Victor Hugo, quien en su estancia en Lovaina insistió en que las estatuas llenaran los espacios vacíos del Ayuntamiento, ya que parecía inconcluso. Durante los bombardeos de 1944, el edificio sufrió daños considerables, que se tradujeron en nuevas reconstrucciones entre 1963 y 1982. En la década de 1990, el Ayuntamiento ha sufrido la limpieza total de su fachada, debido a su estado. El Ayuntamiento parece una auténtica reliquia de arte, delicadamente construida. Muestra la más espléndida expresión del estilo gótico tardío. Las elegantes líneas se acentúan por la proporción de la fachada. El movimiento vertical, tan típico del gótico, se ve reforzado por las torres de las cuatro
75
esquinas. Hay un total de 236 estatuas, realizadas en el siglo XIX. Representan a artistas, científicos, y otras personalidades históricas que desempeñaron un papel fundamental en la historia de la ciudad. En la parte superior se muestran los Condes de Lovaina y los Duques de Brabante. El interior merece también una visita. Las diferentes habitaciones están ricamente decoradas con pinturas, como las de los alcaldes de Lovaina de 1794. En el hall de entrada hay cuatro estatuas del escultor belga Constantin Meunier, del siglo XIX. El Ayuntamiento abre para las visitas guiadas todos los días, de 11.00 a 15.00 horas. Los sábados, domingos y festivos abre a partir de las 15.00 horas
Ayuntamiento
76
77
LA
UNIVERSIDAD
DE
LOVAINA
78
Realmente Lovaina no es una ciudad excesivamente grande. Cuenta más o menos con unos 90.000 habitantes. Sin embargo, lo que más impresiona de esta ciudad es que 22.000 de esos habitantes son estudiantes de la Universidad, la más importante de Bélgica, y una de las más conocidas de Europa. La ciudad entera vive por y para su Universidad. Fue fundada el 9 de diciembre de 1425 por el Papa Martín V, justo a tiempo para darle a la ciudad un amplio pasaporte para la fama en el futuro. A principios del siglo XV, la industria textil, una de sus mayores fuentes de prosperidad, comenzó a perder importancia. Poco después llegó el primer año académico, que se inició con la presencia de sólo 12 profesores. La creación de la Universidad de Lovaina no fue un hecho único y genuino en la Europa medieval tardía. Todos los países cristianos comenzaron a fundar universidades a fin de que la educación superior cristiana pudiera ser divulgada y controlada de una manera universal, por ejemplo mediante el uso del latín como lengua común para todos los estudios. Así pues, uno de los símbolos de la ciudad de Lovaina es el edificio de la Universidad, que, por cierto, en tiempos anteriores llegó a ser una fábrica textil. En 1679 fue vendido a la institución universitaria, añadiéndosele una segunda planta por encima de la primera, de estilo gótico. Al principio se crearon sólo cuatro facultades: artes, justicia civil, justicia religiosa y medicina. Luego tuvo que pasar por un período de prueba antes de poder abrir una Facultad Teológica, ya que Roma y París querían preservarse para sí mismas el derecho de tener las únicas facultades de este tipo en Europa. A partir de entonces, Lovaina y su Universidad, caminaron unidas de la mano hacia la prosperidad. Se construyeron numerosos edificios para el alojo de los estudiantes, y se rehabilitaron antiguos seminarios. Sin embargo, ha sido tradicional desde siempre que los estudiantes alquilen habitaciones a los ciudadanos, hecho que aún se mantiene vigente hoy en día. Esta Universidad se considera la más antigua de entre las católicas del mundo, aunque algunos no están de acuerdo con este dato. Principalmente porque fue abolida en 1797 por la República Francesa, tras la anexión de Austria y los Países Bajos por parte de Francia. Sólo en 1817, durante el régimen holandés, volvió a abrirse, pero esta vez formando parte de una de las seis universidades estatales de los Países Bajos. Después de la independencia de Bélgica en 1830, los obispos belgas refundaron la Universidad Católica en 1834 en la ciudad de Malinas, a 20 kilómetros de Lovaina. Un año más tarde, esta universidad católica regresó a su hogar original. En 1968, después de la persistencia de los problemas lingüísticos en Bélgica, la Universidad se dividió en dos partes: la sección de habla neerlandesa, que se mantuvo en Lovaina, y la sección de habla francesa, para los que se construyó una nueva ciudad universitaria al sur de Bruselas, la Nueva Lovaina. LA
COLEGIATA
DE
SAN
PEDRO
DE
LOVAINA
La bellísima y universitaria ciudad de Lovaina cuenta con numerosos encantos que la hacen merecedora de una visita si viajamos por el país belga. Uno de sus muchos encantos es la Colegiata de San Pedro, obra maestra del gótico brabantino, cuya construcción fue iniciada en 1425 por S. van Vorst y continuada por Keldermans y Mathieu de Layens. Josse Maetsys diseñó las torres de la fachada que se empezaron en 1503 quedando inconclusas. Después se le irían añadiendo elementos durante el barroco y tras la última guerra.
79
Yo os aconsejo dar una vuelta primero por todo el perímetro del edificio para contemplar la elegancia del altísimo conjunto, donde destacan los arcos que parecen pender del horizonte sin sostenimiento alguno. El interior tiene una planta de 92 metros de largo y 27 de ancho. Está iluminado por 90 ventanales y sostenido por 28 pilares que suben casi desde el suelo en nervadura. El altar mayor es de 1742. En la primera nave de la derecha está la tumba de Stapleton, muerto en 1596. En las demás capillas hay cuadros de los siglos XVI y XVII, destacando la cuarta capilla donde contemplaremos el cuadro de La Última Cena de Janssens, del siglo XVIII. Un poco más adelante se conserva una pequeña maqueta de piedra de la torre central del siglo XV, de 8 metros de altura, y junto a ella, la tumba de W. van Bockel. A la izquierda veremos la estatua de la Sedes Sapientiae, la Virgen patrona de la Universidad. En esta zona también admiraremos cuadros de los siglos XVI-XVII y una pila bautismal de 1490. Es de destacar el tesoro Schatkamer, instalado en las 13 capillas que forman esta parte del templo, donde hay monumentos funerarios de los siglos XII al XVI. En el coro hay una importante sillería de Bruye, de 1438, con una soberbia Cabeza de Cristo en el centro, del siglo XII. Siguiendo nuestro paseo contemplativo nos encontramos con más cuadros, concretamente dos trípticos, Santa Dorotea y San Ivo, de 1593 obra de Jos van der Baren. Y un poco más adelante una de las pinturas flamencas más famosas e importantes, el tríptico del Descendimiento de Roger van der Weyden, el maestro más importante de Tournai, la primera escuela pictórica flamenca. Luego observaremos el tríptico de San Erasmo, de 1465, y el tríptico de La Cena, de 1464, ambos de Dierick Bouts, alumno de Van der Weyden, a quien se le considera el trágico más grande de la pintura flamenca.
80
Frente a estas capillas, y concluyendo ya nuestra visita, hay una nueva torre en miniatura de varios metros de altura, esculpida en piedra por De Layens en 1450. Y a su lado las tumbas de la duquesa de Brabante, Matilda de Boulogne (1211) y de su hija María de Brabante (1260). Cerca se encuentra el coro, sostenido por una cripta románica del siglo XI. HOTELES En la apacible ciudad universitaria de Lovaina, en Bélgica, se encuentra un hotel que encierra mucha historia, estamos hablando del Klooster Hotel. Este establecimiento, ocupa un edificio del siglo XVI, y se encuentra a pocos metros del centro de la ciudad.
Foto de maclisdonk en Flickr
81
Aún, permanece casi oculto detrás de un patio amurallado, y la tranquilidad y el silencio del lugar, parece querer conmemorar aquellos años en que ha funcionado como convento. Este hotel de 4 estrellas, rodeado de calles empedradas, cuenta con una fachada en ladrillo a la vista. En su interior, sobresalen las vigas de madera, las grandes chimeneas, y su piso siempre muy bien encerado. Dispone de 40 habitaciones, distribuidas en tres plantas. Las mismas son muy espaciosas algunas de ellas con vistas al jardín. Las suites cuentan con jacuzzi, y las demás con bañera y ducha de hidromasaje. Tienen conexión a Internet. Se encuentran sobriamente decoradas con colores naturales en donde predomina la madera. El establecimiento tiene un Lounge Bar y un restaurant. Cuenta con sala de reuniones con capacidad hasta 25 personas. Acerca de Lovaina, es la capital de la provincia de Brabante Flamenco en la región de Flandes en Bélgica. Se encuentra a 30 km. de Bruselas. Una ciudad tradicionalmente cultural, ya que la primera Universidad de esta localidad, se creó en el año 1.425, convirtiéndose en uno de los símbolos de Bélgica, y la mitad de su población, son estudiantes que se acercan a esta localidad para estudiar en su Universidad Católica.
14.00h. Salida hacia Poitiers 22.00h. Llegada a Poitiers. Llegada al hotel Antes de bajar del autobús se procederá al reparto de las habitaciones. Se bajará a recoger el equipaje y se subirá ordenadamente a las habitaciones. Tiempo libre para asearse, cenar y descanso.
82
Sábado, día 4 de abril: BRUSELAS-POITIERS -VILLAVICIOSA. 7.00h. Desayuno en el hotel. 8.00h. Salida hacia Villaviciosa. A lo largo del camino se irán realizando las paradas de rigor para descansar. 22.00h. Llegada a Villaviciosa y fin de la excursión.
83