Ventilación por sobrepresión: Se obtiene insuflando aire a un local, poniéndole en sobre-presión interior respecto a la presión atmosférica. El aire fluye entonces hacia el exterior por las aberturas dispuestas para ello. A su paso el aire barre los contaminantes interiores y deja el local lleno del aire puro exterior.
Ventilación por depresión: Se logra colocando el ventilador extrayendo el aire del local, lo que provoca que éste quede en depresión respecto de la presión atmosférica. El aire penetra desde fuera por la abertura adecuada, efectuando una ventilación de iguales efectos que la anterior.
Objetivo: Estudiar y analizar los principios básicos de la técnica de uso de ventilación por sobrepresión y por depresión. Conclusión: Se estudió y analizaron los principios básicos de uso de ventilación por sobrepresión y por depresión, concluyendo que son técnicas importantes que permiten sustituir el aire ambiente interior de un local, considerando varios factores tale s como pureza del aire, temperatura inadecuada o humedad excesiva. Recomendación: Para utilizar la ventilación adecuada es necesario tomar en cuenta las características ambientales del área, el uso que se le dará a la construcción y la cantidad de personas que estarán en ella , para poder determinar el tamaño adecuado de la abertura, cantidad de extractores o de propulsores dependiendo la situación.