Valorizacion Contingente

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Valorizacion Contingente as PDF for free.

More details

  • Words: 2,209
  • Pages: 30
ECONOMIA AMBIENTAL

MÉTODOS EXPERIMENTALES

Dr. Rolando Reátegui Lozano

Se usa

Encuesta Se usa enfoque

Directo Se basa

Disposición pagar

Se asume

Existencia de un Mercado

a

Punto de partida Estratégicos Vaorización contingente Contiene

Vehículo

Sesgos

Instrumentale s

Información

Hipótesis

Entrevistador

Operativo

Orden

VALORACIÓN CONTINGENTE Es un método para valuar bienes ambientales que usa una encuesta de la población en la que se pregunta directamente la disposición para pagar por ese bien ambiental. Usa un enfoque directo: básicamente pregunta y/o lo que estarían dispuestos a recibir a modo de compensación por tolerar ese coste.

VALORACIÓN CONTINGENTE

• Se basa en formular preguntas a la gente acerca de su disposición a pagar por la mayor provisión de un cierto bien, o si están dispuestos a aceptar una disminución del mismo. • Se asume la existencia de un mercado, de un contexto institucional y de un modo de financiamiento. Es decir, se supone que hay personas que saben de qué se trata, pueden actuar y tienen cómo pagar por el recurso sin valor o subvaluado. • En una valuación contingente se pide al individuo que imagine la alguna situación que, normalmente, está fuera de su experiencia y que especule sobre la manera en que actuaría ante dicha situación.

VALORACIÓN CONTINGENTE SESGOS

1. Sesgo estratégico. Significa que la gente tiende a responder más en función de sus convicciones que sobre base objetivas.

2. Sesgos instrumentales en el diseño del cuestionario, que a su vez pueden ser de cinco tipos: – Sesgo del punto de partida. Provocado por la forma en la que el encuestador pretenda obtener la disposición a pagar del entrevistado. Cada una de estas formas puede dar lugar a comportamientos distintos que pueden distorsionar los resultados finales – Sesgo del vehículo. Por que se pretende argumentar que el medio de pago hipotético de la mejora propuesta influye en la respuesta proporcionada. La mayoría de los estudios prueban que este sesgo existe (las respuestas difieren en función de si el pago se hace con mayores impuestos, un precio a los usuarios u otra medida), si bien algunos autores no lo consideran como tal, pues la fórmula de pago es una variable más de la decisión de pago que se adopte. – Sesgo de la información, por el que las respuestas del entrevistado varían según su percepción de si el proyecto que le proponen se va a llevar a cabo o no, pues en algunos casos no lo sabe con certeza. Aparece con relativa frecuencia y para resolverlo parece adecuado utilizar un procedimiento iterativo en la encuesta, pues le da más confianza en este sentido al entrevistado. – Sesgo del entrevistador que aparece no sólo por la posibilidad de que la forma de plantear las preguntas incida en las respuestas, sino también porque el mecanismo de encuestación que se utilice incide en el resultado. Así, las entrevistas personales imponen más respeto a los entrevistados que las demás, lo que puede hacer que no se responda lo que se piensa por vergüenza, por ejemplo. Sesgo del orden, que influye en el sentido de que, cuando se valoran bienes simultáneamente, el orden en el que se pide la valoración puede incidir en las respuestas; por ejemplo, si se empieza por dar un valor alto a los primeros bienes planteados, es posible se valore menos a los últimos aun cuando en las preferencias del sujeto estén por delante. Otra posibilidad es que al computar el pago total de todas las respuestas dadas el individuo haya excedido su renta, lo que invalidaría sus contestaciones.

3. El sesgo de la hipótesis que plantea el problema de que, dado que la pregunta es meramente hipotética, el entrevistado no se tome ningún interés en contestar con precisión tras haber razonado un tiempo mínimo, por considerarlo una pérdida de tiempo. Parece ser que este riesgo tiene cierta relevancia, aunque se podría resolver si se realiza un cuestionario que incentive al entrevistado

4. El sesgo operativo que plantea la duda de hasta qué punto el mercado hipotético en la sombra que se formula a través del método de la valoración contingente se asemeja a un mercado real en el que las propuestas ya se han producido, para lo que se hacen algunas recomendaciones en el sentido de que los encuestados estén familiarizados con el problema o de que sean participativos y estén interesados en el tema.

CARACTERÍSTICAS DE LA VALORACIÓN CONTINGENTE

1. Frecuentemente será la única técnica de estimación del beneficio. 2. Debería ser aplicable a la mayor parte de los contextos de la política ambiental

OBJETIVOS DE LA VALORACIÓN CONTINGENTE

1. Obtener valoraciones o “pujas” que estén cerca de lo que aparecería si existiera un mercado real. 2. El mercado hipotético – el encuestador, el cuestionario y el encuestado- deben, ser tan parecidos como sea posible al mercado real.

EL ENCUESTADO

Debe estar familiarizado con el bien en cuestión. Si el bien es una mejora de un paisaje, esto puede lograrse mostrando al encuestado fotografías del paisaje con y sin determinados niveles de contaminación. También debe estar familiarizado con los medios de pago hipotéticos, digamos, un impuesto local o un cobro por entrada, que se conocen como el vehículo de pago.

EL ENCUESTADOR

Sugiere la primera puja –la puja (precio) de partida- y el encuestado dice si estaría dispuesto o no a pagarlo. A esto le sigue un procedimiento iterativo:

– El precio de punto de partida se incrementa para ver si el encuestado sugería estando de acuerdo en pagarlo y así hasta que el encuestado declara que no está dispuesto a pagar el incremento adicional de la factura. – La última puja aceptada, es la máxima disposición a pagar (MDAP). – Si el objetivo es obtener la disposición a ser compensado (DAC) las pujas se reducen sistemáticamente hasta que se llega a la mínima disposición a ser compensado del encuestado (MDAC).

Elementos de la encuesta Siendo que se trabaja con una situación hipotética y respuestas subjetivas, deben tomarse en cuenta ciertas normas y elementos que componen la encuesta para asegurar su adecuado diseño.

Elementos de la encuesta Los bloques de preguntas de la encuesta • Las preguntas de la encuesta se dividen en tres bloques. El primer bloque está compuesto por preguntas generales sobre los gustos y preferencias del encuestado. • En el segundo bloque se describe el problema, la forma y medios de solución propuestos (mercado hipotético y vehículo de pago). Esta información utiliza material de apoyo como mapas, fotos, estadísticas de otros lugares similares afectados por un problema similar, etc. • En el tercer bloque se hacen preguntas para obtener las características socioeconómicas del encuestado como nivel de educación, edad, sexo, ocupación, nivel de ingreso, etc.

Pasos básicos para hacer una estimación de la VC

1. Un escenario de mercado definido 2. Elegir el método de extracción 3. Diseñar la administración del mercado 4. Diseñar la muestra 5. Diseñar el experimento 6. Calcular la función de disposición para pagar.

1. Definir el escenario del mercado El escenario del mercado es la información que se debe de transmitir al entrevistado a fin de ubicarlo en la situación mental correcta para que se responda de manera significativa. – Cómo definir el bien que será evaluado. Ejemplo: si una playa ha sido afectada por un derrame de petróleo: • ¿Qué bien ambiental debe valuarse? • ¿Un día en la playa? • ¿El panorama del lugar? • ¿Una playa degrada? • ¿La contaminación del agua?

1. Definir el escenario del mercado En que contexto: • Si se trata de un día en la playa: ¿Cómo se haría el pago? ¿Y la cuota de admisión? ¿Sería una cuota por estacionamiento?

1. Definir el escenario del mercado

• Es conveniente que la descripción del mercado sea realista para el entrevistado y, al mismo tiempo, verdadera para el modelo económico en el que finalmente se usara la información obtenida. • El mecanismo de pago, preguntar solamente sobre la disposición a pagar con el fin de evitar algún riesgo tal como una playa estropeada, es demasiado abstracto. El escenario del mercado debe estar afianzado en experiencias del mercado real.

1. Definir el escenario del mercado • Proporcionar el contexto correcto de la encuesta. Ejemplo: si estamos intentando valuar agua subterránea más limpia. La mayoría de gente sabe muy poco del agua subterránea: – Para qué se usa – Lo grave que resulta su contaminación – Cuáles son los riesgos asociados con el agua subterránea contaminada.

2. Cómo elegir el método de extracción (Encuesta)

Existen cuatro formas básicas de obtener el valor: a. La pregunta directa. Después que se ha descrito el bien simplemente se pregunta a los entrevistados su disposición para pagar por él. b. El método de licitación. Comienza con una cierta cantidad de DPP y busca una respuesta si o no. Si el entrevistado contesta en forma afirmativa, por lo general la cantidad va aumentando gradualmente hasta que recibe un NO. Y de igual manera, si el encuestado responde de manera negativa, entonces la cifra va disminuyendo hasta obtener un sí.

2. Cómo elegir el método de extracción (Encuesta) c. La tarjeta de pago. Que es una tarjeta con varias cifras que cubren el margen de respuestas que pueden esperarse. Cada tarjetas tiene cantidades de pagos junto con varias cifras de gastos referenciados. Por tanto, para las personas que tienen ingresos distintos se emplean tarjetas diferentes.

2. Cómo elegir el método de extracción (Encuesta) d. Método referendo o elección directa. Se le ofrece al encuestado una cifra para disposición a pagar, y se le pide una respuesta “sí” o “no”; es decir, si él o ella estarán dispuestos a pagar dicha cantidad, y a los encuestados se les presentan diferentes cifras de DPP.

3. Diseño del mercado de aplicación • Existen cuatro formas de hacer encuestas: – – – –

En persona, es decir, en forma directa Por correo Por teléfono En grupo

4. Diseño de la Muestra Hay dos cuestiones importantes: • Elegir el grupo de donde se va a tomar la muestra. Consiste en determinar la población que va a valuar el bien en cuestión. • Diseñar la muestra al azar.

Técnica

La personal

Ventajas

• • • entrevista • • • •

• • • La encuesta teléfono

por

• • • • • • •

La encuesta correo

• por • • •

Cuestionario grupo

en

• • •

Inconvenientes

La más flexible, tasa de respuesta elevada. Posibilidad de identificar al participante. Incluidos los analfabetos, minusválidos, sordomudos. Clarificación de las respuestas posibles. Posibilidad de convencer al entrevistado para continuar. Respuestas espontáneas. Posibilidad de controlar el orden de preguntas.

• • •

Menos costosa que la encuesta personal. Menos exigentes para los encuestadores que la encuesta personal. El sesgo debido al encuestador es controlable más fácilmente. Mejor tasa de respuesta que por correspondencia. Método rápido. Posibilidad de solicitar la participación, de hacer clarificar una respuesta. Posibilidad de controlar el orden de preguntas. Posibilidad de utilizar intérpretes.



Menos costosa que la encuesta personal. Posibilidad de tener una tasa de respuesta superior en las preguntas indiscretas. No existe sesgo debido al encuestador. Accesibilidad más fácil a algunos individuos muy ocupados. El tiempo de respuesta es más largo si se desea. Posibilidad de consultar.

• •

Tasa de cooperación en general. Posibilidad de explicar el estudio y de responder a las preguntas sobre el cuestionario. Coste generalmente bajo.



• • • •

• • • • • •

La más costosa. Posibilidad de trampa por parte de los entrevistadores. Posible sesgo en las respuestas por querer complacer al entrevistador. Posible sesgo debido a la edad, al sexo o a la raza del entrevistador.

Sólo se dispone de los que tienen teléfono y que aparecen en el listín telefónico. Puede percibirse como una petición. La conversación debe ser breve (de 5 a 10 minutos). Es imposible observar o examinar al entrevistado. El tono de la voz puede introducir sesgos.

Tasa de respuesta, en general, muy baja. Reúne pocos grupos étnicos debido a la lengua (a excepción si se traduce). Posibilidad de perder cuestionarios. Imposibilidad de controlar el orden de respuesta a las preguntas. El cuestionario debe ser breve. Las llamadas pueden costar caras (personal, cuestionario). Difícil de obtener los plazos previstos. No se conoce la identidad del entrevistado. • Pocas encuestas pueden reagrupar a los entrevistados cuando es posible hacerlo, por ejemplo, en un medio escolar y un medio laboral.

5. Diseño experimental Es la elaboración cuidadosa de la encuesta para obtener la información correcta de forma eficiente y sin perjuicios intencionados. La encuesta se compone de tres secciones distintas: a. Preguntas que buscan involucrar al entrevistado y definir claramente el escenario contingente. b. Obtener la disposición a pagar (DAP) del entrevistado. c. Se debe preguntar por las características personales del entrevistado que pueden influir en su respuesta a la pregunta de DAP.

6. Estimación de la función DPP • Tomar los resultados de la encuesta y calcular correctamente la función DPP.

Problemas con la VC 1. Es que los valores obtenidos en las encuestas VC no se basan en decisiones tomadas con base a una fuente real, sino que son hipotéticos. 2. La ambigüedad en cuanto a lo que están valorando las personas. 3. La incrustación consiste en determinar el valor de un recurso material específico, por ejemplo: un parque en particular.

Related Documents

Valorizacion
November 2019 17
Valorizacion
May 2020 11