Valores de una empresa Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social. Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.
Valor económico Incorporar en la administración de empresas el modelo de gestión del valor económico implica que la dirección de la entidad debe preocuparse de forma eficaz en la generación de este valor económico y en su distribución equitativa, lo cual obliga a comprender su naturaleza y la importancia de la empresa como ente fundamental de la actividad económica. En este contexto, surgen tres planteamientos que están directamente relacionados con la empresa y su capacidad para crear valor económico: los agentes económicos involucrados en la misma, la forma de entender o modelar la empresa y la relación entre el mercado real y el mercado financiero. En este orden, el objetivo de este artículo es establecer las bases en las que se sustenta este valor y las consideraciones que la dirección debe tener presente para gestionarlo. La premisa básica a tener en cuenta es que toda actividad económica lleva implícita la generación o creación de valor, lo que además la justifica. En este sentido es necesario exponer una serie de argumentos que ayuden a clarificar y/o reforzar esta idea, para, posteriormente, entrar en el objetivo fundamental de este trabajo. Antes de seguir con la idea anterior, se explicará el concepto de valor desde el punto de vista de la economía, ya que este ayudará a ver con más claridad la naturaleza del valor económico. Según Franch 7 (1990), el valor existe solo porque existe el hombre, por ende, el problema del valor se manifiesta a través de la conducta humana, y por consiguiente, de la sociedad. Las realidades materiales están en un extremo y las necesidades y objetivos humanos en otro; por lo tanto, el valor es una relación de conveniencia entre lo material y las necesidades y objetivos humanos. Esta relación conduce a una ordenación entre las necesidades y objetivos del hombre y la realidad material.
El valor de la técnica Se propone una reflexión sobre técnica y valores, particularmente sobre el valor de la técnica. Primero, en el sentido de la técnica como valor, un valor superlativo, puesto que permite lo más valioso para nuestra especie, su supervivencia. El proceso de realización de este valor produce, a su vez, el artefacto en que consiste la naturaleza humana. Ahora bien, el precio de ese valor técnico es asimismo superlativo, puesto que el vaciamiento técnico de la naturaleza comporta que la especie carezca de valor natural: no hay valores naturales. Los valores hay que crearlos. He aquí el valor de la técnica en el sentido ahora del valor como
técnica: valorar es asimismo una operación técnica. Los propios valores aparecen como técnicas, en cuanto tales contingentes y plurales, que no obedecen a ningún fundamento natural, sino a la decisión "insuficientemente" racional de emplearlas. Sin embargo, tal intrínseca artificialidad hace a los valores aún más valiosos.
Como ya es sabido, las aportaciones originarias sobre la teoría de la empresa se han acotado comúnmente al ámbito productivo o técnico, dada su imbricación como unidad productiva. La evolución de los paradigmas económicos ha incluido en el seno de este planteamiento la realidad financiera, es decir, la empresa como unidad financiera, agente principal del sistema capitalista, de la economía de mercado. Todas estas perspectivas sirven para generar el marco de análisis funcional de la empresa aplicando el diagnóstico de las diferentes áreas funcionales que componen el sistema técnico. De esta forma, cabe dejar constancia del concepto y características de este sistema de una manera sintética con el fin de facilitar el alcance y dimensión de este término (véase figura 1). Así, el sistema técnico se definiría como el «conjunto de procesos, métodos, tecnologías e nstrumentos que permiten desarrollar la producción económica de bienes y servicios», que resulta de la observación de los procesos de transformación del valor dentro de la organización utilizando para ello una tecnología y un conjunto de operaciones (circulación física y financiera).
Las funciones básicas de la empresa La teoría clásica de la administración se resalta por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia; Henry Fayol en 1916 expuso su teoría en su famoso libro “Administration industrielle et générale”, publicado en París. La exposición parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización. Funciones comerciales. Están relacionadas con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa, es decir, debe saber tanto producir eficientemente como comprar y vender bien, haciendo llegar los bienes y servicios producidos al consumidor. La función comercial es aquella que emplea los medios disponibles para lograr vender un producto. Si una empresa no logra vender un producto ¿Acaso puede funcionar? Se podría tener la empresa con mejores políticas, los procesos optimizados para gastar más y producir al máximo, la plantilla laboral más satisfecha con su trabajo, y sin embargo, la empresa fracasaría si no se lograran vender los productos. Es por ello que la función comercial de una empresa pasa a ser una de las más importantes y prioritarias en todo momento. La función comercial de una empresa se compone de las técnicas de venta y los procesos de control comercial.
Comercial Es el departamento que se encarga de todas las gestiones relacionadas con la compra y la venta:
Marketing: tiene el objetivo de diseñar el producto y determinar aquel público objetivo al cual dirigirse. Para ello, debe disponer de información completa sobre el mercado en el cual nos dirigimos y las preferencias de los clientes. Relación con los clientes y proveedores: solucionar cualquier tipo de duda que tengan estos dos agentes y, en el segundo caso, negociar y establecer las condiciones de aprovisionamiento. En
referencia a los clientes, conseguir el máximo información sobre sus necesidades y opiniones sobre el producto. Establecimiento de los precios: según cuál sea el público objetivo, el margen de beneficio por producto y los fines marcados en términos de cuota de mercado a llegar, se escogerá una estrategia de precios u otra. Estipular las promociones que se crean convenientes: para lanzar un producto nuevo al mercado, hay empresas que optan en invertir en promociones para facilitar su conocimiento y un primer consumo. Hay que ir con mucho cuidado, porque toda promoción siempre representa una reducción del margen y hay el peligro que el cliente no acepte, en caso que se haya efectuado una rebaja en el precio, un alza posterior. Planear la publicidad: determinar mediante qué canales se da a conocer el producto. Deben de ser aquellos espacios más visitados por el público objetivo.
Funciones de seguridad. Son las que ven por el bienestar de las personas que laboran en dicha organización, con relación a su protección, a los enseres con que cuenta y al inmueble mismo, por ejemplo la seguridad de higiene, la industrial, privada, personal, etc. FUNCIONES DE JEFE DE SEGURIDAD 1.- Deberá actuar en base a las políticas y procedimientos de la empresa. Supervisara el control de entrada y salida del personal 2.- hará cumplir el reglamento interior de la empresa. Con autorización de la gerencia general, proporcionara información a las autoridades policíacas que lo requieran. Evitar relaciones personales con el personal, que comprometan, limiten o impidan el adecuado cumplimiento de sus funciones. Reportar y avisar al jefe inmediato de cualquier anomalía. Vigilar que el personal se apegue al reglamento interior del trabajo. Supervisar que se realice la ronda con reloj checador. Supervisar y coordinar continuamente las actividades de todo su personal. Sugerir ideas que contribuyan al mejoramiento de la seguridad de la empresa. Deberá tener en su poder una lista con los números de su personal a cargo, así como el No de la empresa de Seguridad y deberá tener a la vista del personal, los números telefónicas de emergencia en caso de algún siniestro. Mantener programas constantes de revisión de la basura para evitar la salida de objetos de valor.
Financiera Es aquella vertiente que se encarga de administrar el capital de la empresa y que gestiona la contabilidad. La inversión inicial puede ser a partir de:
Recursos propios que hayan depositado las personas que han iniciado la empresa. Financiación por entidades de crédito: que se haya concedido algún tipo de préstamo o crédito que ha permitido afrontar las primeras inversiones y gastos Fuentes alternativas de financiación: como se comentó en otro artículo, en caso que no se consiga financiación bancaria existen otros caminos, como por ejemplo los business angel, el crowdfunding, los partners estratégicos…
Funciones contables. Estas funciones se enfocan en todo lo que tiene que ver con costos, inventarios, registros, balances y estadísticas empresariales; la contabilidad cuenta con dos funciones básicas, la de llevar un control de los recursos que poseen las entidades comerciales, y el informar mediante los estados financieros las operaciones realizadas.
Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área de contabilidad. De esta manera, la figura del contable se considera imprescindible para gestionar y distribuir con eficiencia los recursos económicos de un negocio, además de para realizar análisis financieros que ayuden a la compañía a crecer. Según la RAE, la contabilidad es "el sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas particulares” o "la aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo”. En definitiva, la contabilidad es la técnica que estudia la realidad económica y financiera de las empresas u organizaciones. Dada su importancia, hoy os queremos dar consejos de contabilidad básica para ampliar vuestra formación en contabilidad. Sin la existencia de la contabilidad, las empresas no tendrían base para tomar decisiones a largo plazo. Además de los siguientes consejos, estad atentos, porque en nuestro portal de cursos gratuitos tenemos formaciones en este área. Hay varios tipos de contabilidad. Estas son las 5 más utilizadas: 1. Administrativa: son informes internos que sirven para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad en relación a los objetivos planteados por la dirección. 2. De costes: interesa para aplicar técnicas de control y vigilancia de los costes de producción de una compañía. Indica lo que cuesta producir un producto terminado. 3. Financiera: sirve para conocer las ganancias o pérdidas y proporciona información sobre la situación patrimonial de la empresa. Se centra en elaborar estados contables a terceros como inversores u organismos públicos. 4. Fiscal: está relacionada con los impuestos. Se preparan los documentos e informes financieros de acuerdo a los criterios fiscales de cada país. 5. Gerencial: supervisa los datos financieros históricos así como la economía actual y, con estos números, realiza predicciones de futuros. Se utiliza de forma interna, analizando cada departamento, región o línea de producto, para estimar las expectativas de venta, el precio, el coste y la fuerza de trabajo necesaria. Funciones administrativas. Se encargan de regular, integrar y controlar las cinco funciones anteriores, realizando actividades y/o deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en la cual se implementa la planificación, organización, dirección, la coordinación y el control.
Administrativa Se encarga de coordinar todas las actividades que se realizan en la empresa. Se tratan de unas tareas que no tienen un valor añadido por sí mismas, pero que son imprescindibles en el desarrollo de la actividad por las siguientes razones:
La necesidad de cumplir con una serie de normativas y reglamentaciones: hay normas referentes al archivo o mantenimiento de documentación que es imprescindible seguir. Del mismo modo, en cualquier momento puede venir una inspección que requiera toda la información generada por la empresa, especialmente aquella relacionada con aspectos contables.
Facilitar la coordinación entre departamentos: la circulación dentro de la empresa es clave y es importante que haya una persona o personas que sean el punto de encuentro a partir del cual circule la información y se aproveche todo el conocimiento que se va adquiriendo en un departamento y que a la vez puede ser útil para otro. Poder llevar un control de agenda.
FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA La financiación, o financiamiento, es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, esta es la contribución de dinero que se requiere para comenzar o concretar un proyecto, negocio o actividad. Generalmente las maneras más comunes de obtener la financiación son a través de préstamos o de créditos.
Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma: Según su plazo de vencimientoEditar
Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, la línea de descuento, financiación espontánea, etc. Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución, por ejemplo cuando la financiación se llevó a cabo a partir de fondos propios o de algún amigo, pariente que no lo solicita. (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc...
Según su procedenciaEditar
Financiación interna: se logra a partir de los propios medios económicos que dispone la empresa, es decir, de los fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).: reservas, amortizaciones, etc Financiación externa: procederá de inversionistas que no forman parte de la empresa. Como por ejemplo: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc.
Según los propietariosEditar
Medios de financiación ajenos: créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento). Medios de financiación propia: no tienen vencimiento a corto plazo.
REGLAMENTO INTERNO DE LA EMPRESA El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador. El Reglamento Interno de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.
El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes. El reglamento interno de una empresa es imprescindible para la buena administración de los recursos humanos de cualquier organización, independientemente de su tamaño. Esta herramienta debe ser considerada como el punto de partida de una relación laboral, de hecho, el trabajador debería recibir y firmar un ejemplar al momento del ingreso a la empresa, como prueba de que conoce las normas básicas para el correcto desenvolvimiento de la relación entre ambas partes. Las reglas internas de una empresa establecen los paramentos dentro de los cuales se debe comportar el trabajador, lo cual permite la solución de conflictos y es un mecanismo para implementar sanciones en caso de que sea necesario. El reglamento interno de una empresa debe ser diseñado según las características o naturaleza de cada organización. Son múltiples los puntos a incluir y su correcta elaboración es fundamental para que su aplicación sea eficaz. El borrador del reglamento debe ser revisado y discutido con la gerencia y con los trabajadores para, finalmente, ser aprobado por el ministerio del trabajo, aunque esto depende de la legislación de cada país. Normalmente, las reglas internas de una empresa rigen aspectos básicos como:
Normas de horario y asistencia al trabajo. Regulación de descansos semanales. Derechos y obligaciones del empleador y el empleado. Medidas disciplinarias. Normas en cuanto al mantenimiento de la empresa y sus activos. Normas de conducta y comportamiento entre empleadores y trabajadores.
Las empresas, sobre todo las más grandes, tienen diferentes departamentos o áreas y todas ellas deberían tener su propio reglamento. Por ejemplo:
Reglamento de ventas. Reglamento de producción. Reglamento del área financiera. Reglamento de recursos humanos
Lo más recomendable es elaborar primero un reglamento general que sirva de base para los reglamentos de cada departamento.