Instituto diversificado Por cooperativa Machaquila, Poptún, Petén.
Estudiante: Wesly Paola Díaz Gálvez
Grado: 4to. Perito
Sección: Única
Catedrático: Carlos Millán
Materia: Introducción a la economía
Fecha: 19-03-2019
Introducción
En la economía ecológica el 'valor de la tierra' es la valoración de los ecosistemas y la importancia de los cálculos para el valor de la vida . Comienza con el simple problema de que si la Tierra dejara de proveer la vida, la vida humana no continuaría en otras partes, y toda la actividad económica también cesaría. Como una variación, calcular el costo de un hábitat más pequeño, como la Biosfera 2, y multiplicar su coste por la relación entre la población de la Tierra y de ese hábitat más pequeño. Sin embargo, esto es contar con cifras por debajo del mínimo de costos, ya que la Biosfera 2, aunque sea brillantemente ambicioso y costoso, fue un fracaso. Como era de esperar, todos estas propuestas producen valores muy altos de toda la Tierra, por lo general, al menos, en los cientos de miles de billones de dólares, esto parece apropiado. Sin embargo, incluso con esta suma en la mano, parece poco probable que los subcontratistas de reconstrucción, incluso experimentados podrían completar la tarea de reemplazar a la Tierra, luego, no sin utilizar la tierra como una base. Renta para el uso de la Tierra y su órbita podrían también ser incluidos, y que sería difícil fijar el precio de este sin calcular el precio de la Tierra, de nuevo.
Conclusión
Propiedades acumulan valor con los años. Pero puede suceder que algunos hechos incidentales, como catástrofes naturales o alguna guerra, provoque minusvalía en la tierra. Fuera de los casos extremos, solo están los movimientos de mercado que afectan temporalmente el comportamiento de los precios de renta, venta y compra. bienes raíces son patrimonios que pueden representar una buena inversión con altos rendimientos y poco riesgo. Teniendo la plusvalía como factor clave, podemos esperar un incremento del valor de un terreno o inmueble a través del tiempo. Sin embargo, para que esto dé resultado hay que tomar en cuenta diversos aspectos que varían, esto no significa que pierdan su valor totalmente puesto que las tierras y ladrillos no desaparecen.
Comentario
Como sabemos, la tierra es un bien que cada día adquiere más valor. Ni el dinero en los bancos ni ningún otro recurso tiene ese efecto multiplicador. Eso lo sabe hasta el más ignorante. Por eso, en el caso de nuestro país, nos extraña que el rector de nuestra primera casa de estudios haya hecho sin consultar con el pueblo, que es, definitivamente, su verdadero dueño.
Valor de la Tierra En la economía ecológica el 'valor de la tierra' es la valoración de los ecosistemas y la importancia de los cálculos para el valor de la vida . Comienza con el simple problema de que si la Tierra dejara de proveer la vida, la vida humana no continuaría en otras partes, y toda la actividad económica también cesaría.
1. Ubicación: Es muy probable que aumente su valor si, se encuentra en una zona con todos los servicios básicos, cuente con un ambiente pacífico o se localice cerca de alguna escuela, supermercado u oficina. 2. Accesibilidad: Este es uno de los aspectos que puede disminuir muy rápido su precio, por lo que se debe chequear que existan vías de comunicación que hagan accesible el destino, calcular el gasto del transporte. Evitando comprar una casa bonita con un acceso pésimo. 3. Servicios: Se puede investigar con los vecinos si se tiene algún problema con los servicios de agua potable, luz, drenaje, etc. Si hubiese algún problema común, es mejor seguir buscando otras opciones. 4. Planes de desarrollo: Las futuras construcciones son una parte muy importante de la plusvalía. Por ejemplo: Si se sabe que en las cercanías se desarrollará algún centro comercial, quiere decir que en 5 a 10 años la casa puede aumentar su valor rápidamente. Caso contrario si se llegan a construir una red de vías urbanas e interurbanas, la plusvalía disminuirá por el difícil acceso que provoca el tráfico e incluso puede traer comercio ambulante. Esto no quiere decir que todas las obras urbanas devalúan el precio, solo hay que saber distinguir cuales ayudaran a elevar y cuales reducirán el precio de tu propiedad.
En el año 2009 se concretó que en Guatemala, los valores más altos de la tierra se encuentran en el “eje principal de la ciudad” la 6a y 7a avenidas y la avenida Reforma, donde el valor promedio por parcela
varía entre US $401 a US $500 por metro cuadrado, llegando incluso a los US $600 por metro cuadrado en algunos sectores. Mientras que la mayoría de los bordes urbanos son los que tienen los valores más bajos, de US $95 a US $200 dólares por metro cuadrado. Por ejemplo, a lo largo de la línea férrea en el oeste, la calle Martí en el norte y la 24 calle en el sur, estos bordes son continuos. Gracias a la jerarquía vial y ornato, la Avenida Elena cuenta con una buena presencia urbana, sin embargo el valor del suelo gana poco en escala. Generalmente los valores inmobiliarios bajos están sobre áreas residenciales. Las zonas más caras son la 10 y 14, así como una parte del Centro Histórico, en las que el precio de la tierra varía entre US $300 y US $400 por metro cuadrado, mientras que la zona más barata es la zona 5. El plano solo estima el valor del suelo, sin estimar las edificaciones, aunque la calidad de infraestructura y edificaciones donde se ubica cada sector aumenta su plusvalía. La ciudad se divide en dos grandes piezas: La sur que es la más cara y está conformada por las zonas 4, 9, 10, 13 y 14; y la pieza norte, donde los valores más altos se concentran en la Sexta avenida debido a su interés comercial.
Bibliografía
http://www.deguate.com/artman/publish/urbanizaciones/valor-del-sueloen-la-ciudad-de-guatemala.shtml