HEPATITIS B
La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar una infección aguda y persistir en la sangre toda la vida.
CONTAGIO DE LA HEPATITIS B
La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro liquido corporal de una persona infectada. Tener Sexo sin usar preservativo Compartir Agujas para inyectar droga. Hacerte un tatuaje o piercing con Aguja infectada Compartir el cepillo de dientes de alguien infectado
SINTOMAS
La Hepatitis B se puede sentir como influenza. Como Cansancio. Nauseas. Inapetencia. Fiebre. Algunas personas presentan oscurecimiento de la orina y color amarillento de los ojos y de la piel.
VIRUS DE LA HEPATIS B
La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. La mayoría de las infecciones de hepatitis B se eliminan dentro de 1 ó 2 meses sin tratamiento. Cuando la infección dura más de seis meses, puede tornarse en una hepatitis B crónica, la cual desemboca en: Inflamación crónica del hígado Cirrosis (lesiones del hígado) Cáncer del hígado Insuficiencia hepática Muerte
LA VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B
Es una de las vacunas recomendadas en la infancia. La hepatitis se propaga a través del contacto con la sangre y los fluidos corporales de una persona infectada. La hepatitis B se puede transmitir de la madre al bebé durante el nacimiento.
VACUNA CONTRA LA HEPATITIS “B” Esta vacuna protege contra la hepatitis B , una enfermedad grave que causa daño al hígado.
EDAD DE APLICACIÓN
La vacuna contra la hepatitis B se administra a los niños en una serie de tres inyecciones (dosis). La primera dosis se le aplica a los bebés antes de salir del hospital. Si la madre porta el virus de la hepatitis B (VHB) en su sangre, el bebé recibe la primera vacuna poco después de nacer. La segunda dosis se aplica entre uno y dos meses de edad. La tercera dosis se aplica a los seis meses de edad. Para los bebés que no reciben la primera dosis hasta la cuarta a octava semana, la segunda dosis se administra a los 4 meses y la tercera entre los 6 y 16 meses. En cualquier caso, la segunda y tercera dosis se administran junto con otras vacunas infantiles de rutina. Los adolescentes que no han sido vacunados deben comenzar a recibir la serie de vacunas contra la hepatitis B lo más pronto posible.
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS
La mayoría de los bebés que reciben la vacuna contra la hepatitis B no tienen efectos secundarios. Otros pueden presentar problemas menores. Enrojecimiento o sensibilidad en el sitio de la inyección Fiebre leve. Los problemas graves son poco frecuentes y se deben principalmente a reacciones alérgicas a un componente de la vacuna.
CONTRAINDICACIONES
Si el niño presenta algo más grave que un resfriado, la vacuna contra la hepatitis B se puede posponer. Si el niño tiene una reacción alérgica severa a la levadura del pan, no debe recibir esta vacuna. Si se presenta una reacción alérgica severa después de recibir la vacuna, no se le debe administrar al niño posteriormente vacunas contra de la hepatitis B.
PAUTAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
La administración es por vía intramuscular en la región anterolateral del vasto externo En el recién nacidos y lactantes y en el deltoides En el adultos y niños mayores. No administrar en la región glútea o vía intradérmica, ya que las dos reducen la respuesta inmunitaria. Debe agitarse la vacuna antes de la administración. La pauta más utilizada es 0, 1 mes, 6 meses, aunque en casos de viajeros que necesitan una rápida inmunización estaría aceptada la pauta 0, 7 días, 21 días y un refuerzo 12 meses después. Recientemente ha sido aceptada en USA La pauta de 0, 6 meses en niños entre 11-15 años de edad utilizando presentación de adultos.
CALENDARIO VACUNAL
1 Con inicio al nacimiento y continuación a los 2 y 6 meses de edad. 2. Con inicio a los 2 meses y continuación a los 4 y 6 meses. Los hijos de madres AgHBs positivo deben recibir una dosis de vacuna junto con 0,5 ml de gammaglobulina antihepatitis B en sitios separados dentro de las primeras 12 horas tras el nacimiento. La segunda dosis se administrará al mes de vida y la tercera a los 6 meses. En los casos de desconocimiento del AgHBs deberá Administrarse la vacuna al nacimiento e investigarlo de manera que, en caso de ser positivo, pueda administrarse la gammaglobulina antihepatitis B en al primera semana de vida. La vacuna anti-VHB puede administrarse simultáneamente con BCG, DTP, dT, Hib, triple viral, varicela, hepatitis A, meningococo C, neumococo y polio así como con vacunas en el viajero, siempre que se administren en lugares anatómicos distintos.
cartilla-vacunacion2007.pdf
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones más frecuentes son las locales en el lugar de la inyección como dolor transitorio, eritema e induración. Entre los raros efectos secundarios pueden figurar fiebre, cansancio, malestar y síntomas de tipo gripal. Otros efectos poco frecuentes son: vértigo, cefaleas, parestesias, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, alteración de pruebas de función hepática, artralgias, prurito y urticaria.
CONSERVACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
No congelar (desechar si ha sido congelada). Conservar entre +2 ºC y +8 ºC. A esta temperatura, se mantiene estable durante 3 años. Igualmente puede mantener su inmunogenicidad durante más de una semana a una temperatura superior a 37 ºC.