Usos De Cementos El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos: 1. De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente; 2. De origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico Elementos diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composición química de los cementos es compleja, se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones. La clasificación de un cemento puede realizarse en función de: La naturaleza de sus componentes Su categoría resistente Por sus características especiales
INFORMACIÓN TÉCNICA DEL CEMENTO Producto
Normas de Calidad
Características y campos de aplicación
Cemento Portland NMX-C-414-ONNCCEOrdinario 1999
El Cemento Portland Ordinario es excelente para construcciones en general, zapatas, columnas, trabes, castillos, dalas, muros, losas, pisos, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (Bancas, mesas, fuentes, escaleras), etc. Ideal para la elaboración de productos prefabricados (Tabicones, adoquines, bloques, postes de luz, lavaderos, balaustradas, pilteas etc.
Cemento Portland NMX-C-414-ONNCCECompuesto 1999
Presenta excelente durabilidad en prefabricados para alcantarillados y a los concretos les proporciona una mayor resistencia química y menor desprendimiento de calor. Este cemento es compatible con todos los materiales de construcción convencionales como arenas, gravas, piedras, cantera, mármol, etc.; así como con los pigmentos (preferentemente los que resisten la acción solar) y aditivos, siempre que se usen con los cuidados y
dosificaciones que recomienden sus fabricantes. Cemento Portland NMX-C-414-ONNCCEPuzolánico 1999
Ideal para la construcción de zapatas, pisos, columnas, castillos, dalas, muros, losas, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (Bancas, mesas, fuentes, escaleras), etc. Especialmente diseñado para la construcción sobre suelos salinos. El mejor para obras expuestas a ambientes químicamente agresivos. Alta durabilidad en prefabricados para alcantarillados como. brocales para pozos de visita, coladeras pluviales, registros y tubería para drenaje.
Cemento Portland NMX-C-414-ONNCCEOrdinario Blanco 1999
Excelente para obras ornamentales o arquitectónicas como fachadas, monumentos, lápidas, barandales, escaleras, etc. Gran rendimiento en la producción de mosaicos, terrazos, balaustradas, lavaderos, W.C. rurales, tiroles, pegazulejos, junteadores, etc. En fachadas y recubrimiento de muros, ahorra gastos de repintado. Este producto puede pigmentarse con facilidad; para obtener el color deseado se puede mezclar con los materiales de construcción convencionales, siempre y cuando esten libres de impurezas. Por su alta resistencia a la compresión tiene los mismos usos estructurales que el cemento gris.
Cemento Portland NMX-C-414-ONNCCEOrdinario 1999 Resistente a los Sulfatos
El Cemento Portland Ordinario Resistente a los sulfatos proporciona mayor resistencia química para concretos en contacto con aguas o suelos agresivos ( aguas marinas, suelos con alto contenido de sulfatos o sales), recomendable para la construcción de presas, drenajes municipales y todo tipo de obras subterráneas.
Cemento Albañilería (Mortero)
Diseñado especialmente para trabajos de albañilería: junteo o pegado de bloques, tabiques, ladrillos, piedra y mampostería; aplanados, entortados, enjarres, repellados y resanes; firmes, plantillas y banquetas. No debe utilizarse en la construcción de elementos estructurales.
Para NMX-C-021-ONNCCE2004
PRUEBAS DE CEMENTO
USOS DE MORTEROS Los morteros son mezclas plásticas obtenidas con un aglomerante, arena y agua, que sirven como material de agarre para unir las piedras o ladrillos que integran las obras de construcción y para revestirlos con enlucidos o revocos. Consiste en una mezcla de un conglomerante (cemento, cal, yeso) junto a arena y agua.
TIPOS DE MORTEROS: Los tipos de morteros se definen en relación al conglomerante que se utiliza. En cada caso veremos también qué proporciones son las adecuadas y cuál es el uso frecuente para cada tipo de mortero: Morteros de cemento y arena: El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante. Se utiliza para: Para enlucidos, zócalos y corrido de cornisas se utiliza una parte de cemento por dos de arena. Para bruñidos y revoques impermeables: una parte de cemento y una de arena. Para enlucidos de pavimento, enfoscados, bóvedas tabicadas y muros muy cargados utilizar una parte de cemento por tres de arena. Para bóvedas de escaleras o tabiques de rasilla, una parte de cemento por cuatro de arena. Para muros cargados, enfoscados o fábrica de ladrillos se puede utilizar un tipo de mortero más ordinario de una parte de cemento por cinco de arena. Para morteros más pobres, utilizaremos siempre una parte de cemento por 6, 8 o 10 partes de arena, según se trate de fábricas cargadas, muros sin carga y rellenos para solados respectivamente. Morteros de cal y arena: Los morteros de cal, formados por cal , arena y agua, se caracterizan por su gran plasticidad, haciendo posible realizar una gran variedad de trabajos artesanales. Mediante la correcta aplicación de los morteros de cal se consiguen mejores terminaciones, más flexibles, resistentes y duraderas, manteniendo la estética original. Usandolo como revoque es mucho más barato que el enyesado y también mucho más rápido y simple de aplicar, pero su superficie, una vez acabada, aunque queda lisa presenta cierta granulosidad. Los morteros de cal y arena se usan para: Para revoques, una parte de cal por dos de arena. Para enlucidos se utilizará una parte de cal por una de arena. Para muros de ladrillos, una parte de cal y tres de arena. Para muros de mampostería: una parte de cal por cuatro de arena. Morteros de cemento y cal:
Los morteros preparados solamente con cal, llamados “morteros de cal”, son más fáciles de usar, más flexibles, se endurecen con más lentitud, pero una vez secos, no son impermeables. Para obtener un mortero fácil de trabajar, pero con una buena resistencia, hay que mezclar cal y cemento en proporciones variables según sea su destinación. El mortero de cal fue de gran popularidad en tiempos pasados su uso hoy es mas desconocido y solo es revivido para obras de restauración, pero quizas esto solo se deba a que en la actualidad olvidamos las buenas practicas del pasado; el rescate de este mortero va en aumento para muchos usos. Los morteros de cemento y cal se usan en: Para muros cargados e impermeables una parte de cemento, una cal y 6 de agua. Para muros poco cargados, una de cemento, una de cal y 8 de agua. Para cimientos, una de cemento, una de cal y 10 de agua. Para revoques impermeables, cuatro partes de cemento, una de cal y 12 de agua.
Características De Los Morteros
En estado fresco Plasticidad
Es la característica que define la manejabilidad o trabajabilidad del mortero. Depende de la consistencia de la mezcla, de la granulometría de la arena utilizada, de la cantidad de finos y del empleo de aditivos. Para mejorarla se utilizará cal, ya que aumenta el número de finos, sin perjudicar significativamente su resistencia. Otra forma de mejorarla es añadir plastificantes o aireantes.
Retención de agua
Se tendrá en cuenta la retención de agua de un mortero para que la mezcla no pierda rápidamente el agua de amasado al contacto con el ladrillo, alterando su correcto proceso de fraguado. La utilización de cal y/o aditivos mejorarán esta propiedad, necesaria según el grado de succión del ladrillo utilizado y de las condiciones meteorológicas existentes.
Contenido de aire
El aire ocluido en un mortero, se produce por efectos mecánicos o por medio de un aditivo aireante. A medida que aumenta el contenido en aire, aumenta la trabajabilidad y la resistencia a los ciclos hielodeshielo; por contra disminuye la resistencia, la adherencia y la impermeabilidad.
En estado endurecido
Resistencia
La resistencia a compresión del mortero para las fábricas de cara vista no resistentes, no debe superar los 75 daN/cm2. En muros de carga es conveniente que exista una correlación entre las resistencias del ladrillo y mortero, no debiendo superar nunca la del mortero a la del ladrillo.
Adherencia
La adherencia mortero-ladrillo depende de las características del mortero, y del ladrillo, así como de la correcta puesta en obra de ambos (humectar los ladrillos si es necesario, perfecto llenado de juntas, etc.). Una buena adherencia produce mayor resistencia global del muro y mayor impermeabilidad.
USOS DE YESOS El yeso es un sulfato de calcio di hidratado (CaSO4•2H20). Se presenta en cristales tabulares exfoliables en láminas, generalmente incoloros. Tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs y una gravedad específica de 2.32. Su color generalmente varía de blanco a blanco grisáceo, sin embargo, puede tener diversas tonalidades de amarillo, rojizo, castaño, azul grisáceo, rosa o amarillo como consecuencia de impurezas; es suave y plástico; a altas temperaturas de calcinación pierde toda el agua. El presente estudio considera únicamente el yeso natural y anhidrita que de acuerdo a la ley minera son concesibles, sin embargo, es importante mencionar algunas variedades del mineral que aunque no son concesibles sí se usan ampliamente en la actividad industrial. Selenita: es la variedad incolora y transparente que se presenta con brillo o lustrosidad perla. La palabra selenita proviene de la palabra griega luna y significa roca de luna. Espato satinado: es un agregado de fibras compactas, tiene una apariencia muy satinada que por sus cristales fibrosos proyecta juegos de luces. Alabastro: es un fino material masivo granulado, es una piedra ornamental usada desde la antigüedad en finas esculturas. El yeso es un material con resistencia al fuego, no es abrasivo, tiene baja temperatura de calcinación, funciona como agente oxidante, de acabado en construcción y como removedor de espuma. Mejora la estructura o condiciones físicas del suelo. Es comercializado sobre la base de su necesidad de agua, resistencia, color blanco, tiempo de fraguado, y las cualidades estrechamente controladas de expansión y contracción. Se emplea para fabricar tabiques, bóvedas, enlucidos, pavimentos continuos, estucos, molduras, mármol artificial…
Yeso sin calcinar: Es un mineral constituido principalmente por sulfato de calcio di hidratado, tal como se encuentra en los yacimientos. Actividades consumidoras: Cemento, agroquímicos, pinturas, obras mineras, tratamiento del agua.
Yeso calcinado: Es el sulfato de calcio, hemihidratado, obtenido del yeso natural a través de deshidratación parcial por calentamiento. Actividades consumidoras: Productos prefabricados, cerámica, ortopedia, dental.
En el caso del yeso que se usa en productos prefabricados, se requiere una pureza superior al 85%; conforme mayor sea ésta es mejor su calidad
La cantidad de porosidad residual depende de la cantidad de agua presente en la mezcla original, así, si el contenido de agua aumenta, aumenta la porosidad, la capacidad de absorción de la pasta endurecida y en definitiva disminuye la resistencia mecánica y la durabilidad. Por lo general el tiempo de fraguado comienza a los 2 o 3 minutos y termina entre los 10 o 20 minutos. Este tiempo depende principalmente de la temperatura del agua de amasado, de la relación yeso – agua, del tiempo de amasado y del tamaño de las partículas.
Algunos de los usos que se da al yeso en la construcción son los siguientes: aplanados en general, emboquillados, perfiles decorativos, bajorrelieves, falsos plafones y paneles prefabricados. Aplanados.- Este nombre se aplica a los trabajos de yeso que se hacen sobre muros o techos para revestir propiamente al tabique, al bloque de concreto o al concreto hidráulico. Emboquillados.- El emboquillado consiste en formar los marcos de las puertas y ventanas, este trabajo se lleva al cabo después del aplanado de muros, generalmente se cotiza aparte pues requiere de un cuidado muy especial para formar perfectamente las esquinas de los marcos. En ocasiones las esquinas de los marcos se protegen con algún tipo de protección metálica para que duren más y puedan restaurarse más fácilmente cuando se deterioren. Perfiles decorativos.- La creación de perfiles decorativos de yeso aún se siguen empleando para formar cornisas, zoclos o marcos en ventanas y puertas. Los perfiles se pueden elaborar en la obra o prefabricarse. Tableros o paneles de yeso.- La industria de prefabricación de tableros de yeso es relativamente nueva, este tipo de elemento constructivo se forma de un corazón de yeso cubierto por ambos lados con algún material protector como el papel cartón o el viníl según el tipo de acabado que se quiera dar o la protección que se desee.