UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
ING. MILAGROS OLAZAVAL
El mortero se ha usado desde tiempos antiguos. Los primeros se hacían de barro y arcilla. En Babilonia, había escasez de piedras pero la arcilla era abundante, por lo que las construcciones del lugar se hacían con ladrillos cocidos usando limo o brea como mortero.
Se afirma que los primeros en usar una forma de mortero fueron los habitantes de Tappeh Sialk, Irán, en la construcción de los templos zigurates en el año 2900 a.C. En las primeras pirámides de Egipto, se usó un mortero de barro y arcilla para unir los bloques.
En las siguientes pirámides usaron morteros de limo o aljez, una mezcla de yeso y arena. Los siguientes en usar mortero fueron los griegos, que usaban una mezcla de limo con ceniza volcánica llamada puzolana. Luego fue conocido como mortero hidráulico, que permitía el endurecimiento bajo el agua.
Más adelante, los romanos mejoraron el uso del mortero puzolánico y finalmente lo cambiaron por mortero con terracota molida con agregado de óxido de aluminio y óxido de silicio.
Hace 5.000 años aparecen al norte de Chile las primeras obras de piedra unidas por un conglomerante hidráulico procedente de la calcinación de algas, estas obras formaban las paredes de las chozas utilizadas por los indígenas.
El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante. El mortero de cemento se desarrolló a mediados del siglo XIX.
Contrariamente a otros materiales constructivos, el mortero tiene la peculiaridad de ser empleado en muy distintas aplicaciones en edificación. Estas posibilidades vienen determinadas por los siguientes factores:
Adaptabilidad formal: El mortero se puede adaptar a cualquier superficie y volumen, forma y espacios huecos. Tampoco requiere tolerancias dimensionales.
Facilidad de aplicación: A diferencia de otros materiales los morteros no requieren especial apariencia o sofisticación para su puesta en obra. Pueden ser aplicados manualmente o por proyección.
Prestaciones diseñables: El mortero ofrece la posibilidad de adaptar sus propiedades a las exigencias que se deseen conforme a la composición y dosificación precisas.
Los morteros principalmente tienen un uso enfocado hacia la albañilería común, si bien pueden tener otras aplicaciones derivadas de las prestaciones específicas de los morteros especiales.
Los morteros pobres o ásperos son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan más difíciles de trabajar.
Por otro lado, los morteros que tienen gran cantidad de cemento se retraen y muestran fisuras, además de tener mayor costo. Estos factores hacen necesario buscar una dosificación adecuada.
Cuando se construye una pared, es tan importante el Mortero de unión como el material del cual están constituidas las piezas del muro, pues, la resistencia final de la pared es una relación directa entre estos dos elementos.
El mortero es el material ligante entre piezas de un muro, actúa para el agarre y unión; es moldeable y con él se rellenan los huecos evitando el contacto directo entre ladrillos.
Los morteros no deben ser muy resistentes pues al ser muy rígidos se rompen fácilmente; ni tampoco poco resistentes pues se producirían deformaciones.
De manera que, la resistencia del mortero debe ser proporcional a la del ladrillo, tomándose como valor óptimo entre 0,33 y 0,5 inferior a la resistencia del ladrillo.
Las características de los morteros se determinan por las propiedades de cada uno de sus componentes.
Los morteros básicamente se realizan con: cemento, cal, yeso, arena y agua.
A éstos componentes se le adicionan otros que sirven para mejorar algunas de sus propiedades, por ejemplo: Velocidad de fraguado, Plasticidad, Resistencia en ambientes agresivos, etc.
La cal y el cemento pueden usarse mezclados.
El Mortero de Cal está compuesto por cal (Hidráulica o Aérea), más arena y agua . Es un mortero de gran plasticidad, fácil de aplicar, flexible y untuoso, pero de menor resistencia e impermeabilidad que el mortero de cemento.
La cal empleada puede ser aérea o hidráulica, con la diferencia de fraguar en contacto con el aire (aérea) o en agua (hidráulica).
Las propiedades de la cal permiten que se utilice: Para mejorar su manejo. Como plastificante, aunque es común además la adición de plastificantes específicos.
Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared, sobre todo en los cerramientos exteriores, sometidos a cambios bruscos climáticos.
Los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros.
Por razones estéticas, si se desea lograr una pared con tonos más claros, pues la cal aclara el mortero.
La arena se emplea lavada y cribada, de tipo natural, triturada, o bien , mezclada.
La forma de sus granos debe ser poliédrica o redondeados, se descartan los de formas aplanadas o de lajas.
Para el amasado debe usarse agua limpia, en general se utiliza agua potable, o la aceptada a través de la práctica en la zona. En la actualidad se comercializan mezclas de morteros que vienen de fábrica ya preparadas en seco, pudiendo ir a granel (para silos) o envasados.
Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de yeso y agua. Es menos resistente que otros morteros pero endurece rápidamente. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de división interior; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra.
Nunca debe aplicarse en labores de tarrajeo sobre muros en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de baño, aseos, sector de fregadero en las cocinas, etc.), ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorción, por lo que puede almacenar una gran cantidad de agua.
El Mortero de Cemento es una mezcla de cemento, arena y agua. Posee gran resistencia y asimismo rapidez en secarse y endurecerse. Sin embargo, es escasamente flexible, y puede agrietarse con facilidad.
Se denomina Mortero Graso al que contiene un porcentaje de finos del 25%, respecto de la mezcla seca. Es un mortero muy plástico, cuyos granos de arena no se tocan entre sí. Lleva un exceso de conglomerante; puede perder resistencia y presentar fisuras de retracción.
Se denomina Mortero Magro al que tiene un porcentaje de finos inferior al 15%. Es un mortero poco plástico al cual se ha añadido una proporción mayor de arena. Es menos resistente que el mortero graso.
Se llama Mortero Bastardo o Mixto al compuesto por cemento, cal y arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone más cemento que cal será más resistente y si la cantidad de cal es mayor será más flexible.