UNIDAD I: SISTEMA OPERATIVO
1. Unidad Didáctica I. Sistema Operativo. El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar recursos de manera eficiente. Computación: Tratamiento automático de la información mediante el uso del computador. Computadora: Dispositivo electrónico que es capaz de recibir información, procesarla, almacenarla y mostrar resultados. 1.1 Hardware Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático 1.1.1. Dispositivos de Entrada. Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos programas en el CPU
1.1.2. Dispositivos de Salida. Los dispositivos de salida son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario.
1.1.3 Dispositivos de Almacenamientos. Estos tienen por función principal almacenar datos y programas en forma permanente o semipermanente.
1.2. Software. Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
1.3. Funciones de un Sistema Operativo.
1.4 Apagado y encendido del equipo de cómputo. Para encender la PC, pulsamos el botón Power ubicado en la parte frontal del Case, Para reiniciar o apagar el sistema: 1. Coloca el cursor en la esquina superior o inferior derecha de la pantalla hasta que aparezca la barra de botones de accesos. 2. Selecciona el botón “configuración” 3. Haz clic en “iniciar/apagar”.
2. LA INTERFAZ DE WINDOWS 8. Lo primero que nos va a sorprender nada más iniciar nuestro sistema es que no vamos a ver el clásico escritorio de la familia Windows. En su lugar encontraremos una agrupación de cajas de colores que nos dan acceso a las aplicaciones y opciones de uso más habitual. Esta interfaz es la denominada “Interfaz Metro” que en su fase final ha sido rebautizada como UI-Windows Modern.
2.1.
Características de Windows 8.
Microsoft ha reinventado Windows para centrarse en el usuario. Tomando como base un sistema robusto y de gran rendimiento como es Windows 8 ha añadido un bonito, rápido y fluido diseño perfecto para adaptarse a distintas plataformas hardware, desde tabletas táctiles distintas plataformas hardware, desde tabletas táctiles compactas y portátiles ligeros hasta PC de alto rendimiento y equipos “todo en uno” con pantallas de alta definición. A lo largo de esta guía el lector que tenga cierta familiaridad con Windows 7 descubrirá que se han añadido y mejorado muchas aplicaciones y utilidades, que dotan al sistema de una usabilidad y funcionalidad hasta ahora desconocidas en los sistemas operativos de Microsoft. 2.2. Inicio de Windows 8. En esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft aparece un nuevo elemento, la Pantalla de Inicio, que aglutina a todos aquellos elementos que usamos de manera habitual, haciéndolos más visibles y accesibles, colocados a modo de mosaico. Dentro de estos elementos encontramos el explorador web, el correo electrónico, música, fotografías, y una serie de aplicaciones que podemos activar. Arriba a la derecha vemos el nombre de usuario en cuya sesión estamos trabajando y un avatar que nos representa. Si hacemos clic con el botón derecho sobre esta zona nos aparecerá un pequeño menú con tres opciones: Cambiar la imagen de cuenta, que nos permitirá modificar el avatar que aparece en pantalla. Bloquear, que bloquea nuestra sesión para que ningún usuario pueda realizar ninguna acción. Cerrar sesión, que finalizará nuestra sesión en el sistema y lo devolverá a la pantalla bienvenida.
2.3 Escritorio de Windows.
2.3.1. Elementos del Escritorio. No. ELEMENTO
1
2
3 4 5 6
DESCRIPCIÓN Iniciar programas, abrir carpetas usadas habitualmente, buscar archivos, carpetas y programas, ajustar la Inicio configuración del equipo, obtener ayuda sobre el sistema operativo Windows, apagar el equipo, cerrar sesión, cambiar cuenta de usuario. Representan un tipo de archivo (como documentos, archivos de texto, o una base de datos) o componentes de Icono almacenamiento (como carpetas, unidades de disco duro o unidades de DVD) o también podría indicar los programas predeterminados para abrir un archivo. Barra de En esta barra se encuentra situado el botón inicio, además tareas muestra las aplicaciones que se encuentran abiertas. programas que son ejecutados automáticamente al iniciar Área de sesión los cuales son ejecutados en segundo plano, por notificación ejemplo Antivirus, Reloj, Sonido, Etc. Iconos del Formados por una imagen de pequeñas dimensiones y un escritorio texto debajo que los identifica. Área de trabajo que aparece en pantalla después de haber Escritorio iniciado sesión en Windows 8.
Barra de Tarea. Aparece en la parte inferior de la pantalla. Se compone del botón Inicio, a la izquierda, una zona de programas abiertos y por último el área de notificación.
Botón inicio
zona de programas
Área de notificación
La zona de programas contiene, normalmente, los botones de las ventanas que tenemos abiertas. Windows 8 agrupa por programas. Es decir, que, si tenemos cinco ventanas de Internet Explorer abiertas, sólo veremos un botón.
2.3.2. Barra de acceso
1. La opción Buscar es una potente nueva manera de encontrar lo que está buscando. Cuando ingresa un término de búsqueda, puede verificar los resultados desde su equipo, la web o dentro de las diversas aplicaciones todas desde un único lugar. 2. La opción Compartir le permite enviar enlaces, fotos, y más a sus amigos y las redes sociales sin dejar la aplicación con la cual está trabajando. 3. La opción Inicio lo lleva a la Pantalla Inicio o a la última aplicación con la cual está trabajando. 4. La opción Dispositivos es una manera cómoda para hacer cosas como enviar archivos a la impresora o ver vídeos en TV. 5. La opción Configuración es como seleccionar tareas básicas como apagar el equipo o cambiar el volumen. También es usado por las aplicaciones para configurar cuentas o la privacidad. 2.3.3. Ventanas de Windows. Siempre que se abre un programa, un archivo o una carpeta, se muestra en la pantalla en un cuadro o marco llamado ventana (de aquí procede el nombre del sistema operativo Windows; "Windows" es ventana en inglés). En Windows, las ventanas aparecen en cualquier lugar, por lo que resulta importante entender cómo se pueden mover, cambiar de tamaño o simplemente hacerlas desaparecer. 2.3.4. Componente de una Ventana. Aunque el contenido de cada ventana es diferente, todas las ventanas tienen ciertos elementos en común. Por ejemplo, las ventanas siempre aparecen en el escritorio, el área de trabajo principal de la pantalla. Además, la mayoría de las ventanas tienen los mismos componentes básicos
1. Barra de Menús: Contiene elementos en los que puede hacer clic para realizar selecciones en un programa. Consulte Uso de menús, botones, barras y cuadros. 2. Barra de Título: Muestra el nombre del documento y del programa (o el nombre de la carpeta si está trabajando en una carpeta). 3. Botón Minimizar: Convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows 7. 4. Botón Maximizar: Agranda el tamaño de la ventana a toda la pantalla. 5. Botón Cerrar: Se encarga de cerrar la ventana. 6. Barra de Desplazamiento: Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas. Hay barras para desplazar horizontal y verticalmente. 7. Borde: Puede arrastrar estos elementos con el puntero del mouse para cambiar el tamaño de la ventana.
2.3.5. Mover una Ventana. Para mover una ventana, apunte a su barra de título con el puntero del mouse, arrastre la ventana hasta la ubicación deseada. (Arrastrar significa apuntar a un elemento, mantener presionado el botón izquierdo del mouse, mover el elemento con el puntero a la posición deseada y soltar el botón del mouse). 2.3.6. Cambiar Tamaño a una Ventana. Para que una ventana llene la pantalla completa, haga clic en el botón Maximizar o haga doble clic en la barra de título de la ventana. Para que una ventana maximizada vuelva a su tamaño anterior, haga clic en el botón Restaurar (este botón aparece en lugar del botón Maximizar). O bien, haga doble clic en la barra de título de la ventana. Para cambiar el tamaño de una ventana (hacerla más pequeña o más grande), apunte a cualquiera de los bordes o las esquinas de la ventana. Cuando el puntero del mouse cambie a una flecha con dos puntas, arrastre el borde o la esquina para hacer la ventana más pequeña o más grande.
2.3.7. Organizar Ventanas. La organización de ventanas en Windows se puede realizar de dos formas: automáticas y mediante ajuste. 1. Organización Automáticas: 2. Abrir varias ventanas en el escritorio 3. haga clic con el botón secundario en un área vacía de la barra de tareas 4. haga clic en Ventanas en cascada, Mostrar ventanas apiladas o Mostrar ventanas en paralelo.
Ventanas en paralelo
Ventanas en cascada Mediante Ajuste: Puede usar Ajustar para organizar ventanas en paralelo, expandir ventanas verticalmente o maximizar una ventana, algo especialmente útil cuando se comparan dos documentos o se mueven archivos de un lugar a otro. a) Arrastrar una ventana hacia el lateral del escritorio para expandirla hasta la mitad de la pantalla.
b) Organizar Ventanas en Paralelo. Arrastre la barra de título de una ventana al lado izquierdo o derecho de la pantalla hasta que aparezca un contorno de la ventana expandida. Suelte el botón del mouse para expandir la ventana. Repita los pasos anteriores con otra ventana para organizar las ventanas en paralelo.
c) Organizar una Ventanas Verticalmente. Apunte al borde superior o inferior de una ventana abierta hasta que el puntero cambie a una flecha de doble punta. Arrastre el borde de la ventana hacia la parte superior o inferior de la pantalla para expandir la ventana a toda la altura del escritorio. El ancho de la ventana no cambia.
Arrastrar la parte superior o inferior de una ventana para expandirla verticalmente d) Maximizar una Ventana. Arrastre la barra de título de la ventana a la parte superior de la pantalla. El contorno de la ventana se expande hasta ocupar la pantalla. Suelte la ventana para expandirla hasta ocupar todo el escritorio.
Arrastrar una ventana a la parte superior del escritorio para expandirla por completo