Unidad 2 Tema 1: NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA INTELIGENCIA: “ LA INTELIGENCIA EMOCIONAL” 3.1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? Así, la inteligencia podría ser entendida como el conjunto de estructuras heredadas y experiencias adquiridas que posibilitan al sujeto para asimilar conocimientos tanto abstractos como concretos, relacionar hechos, etc., con el objetivo de aplicar todo ello en la solución de los problemas prácticos de la vida ordinaria. 3.4. NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL TEMA DE LA INTELIGENCIA "Somos inteligencias emocionales. Sistemas biológicos cargados de información. Nada nos interesa más que los sentimientos, porque en el/os consiste la felicidad o la desdicha” (J. A. Marina) 1. Modelo explicativo de Gardner: Visión pluralista "Intentar cambiar la definición que la Psicología tiene de la inteligencia es como intentar mover lápidas en un cementerio “. (H Gardner) H. Gardner cuestiona esa visión uniforme de la inteligencia y aboga por una visión pluralista. Es necesario ir más allá de lo puramente racional, ya que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y desarrollan diversos estilos cognitivos. De ahí que plantee una serie de inteligencias múltiples para resaltar el número desconocido de capacidades humanas y con el objetivo de subrayar que dichas habilidades son tan fundamentales como las que tradicionalmente detectaban los tests que se basan en el CI. H. Gardner (1983) describe siete tipos de inteligencia: 1. Inteligencia musical. Habilidad en las tareas musicales. Mozart tocaba el piano y componía grandes piezas musicales con muy pocos años. 2. Inteligencia quinestésica-corporal. Dominio manual y manejo del cuerpo. Por ejemplo, los bailarines, artistas plásticos, cirujanos, etc. pueden tener mayor pericia para utilizar su cuerpo. 3. Inteligencia lógico-matemática. Facilidad para el pensamiento cien tífico-racional y resolver problemas. 4. Inteligencia lingüística. Capacidad para utilizar el lenguaje. 5. Inteligencia espacial. Destreza para realizar configuraciones espaciales. 6. Inteligencia interpersonal. Habilidad para relacionarse con los demás. Sería la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de los otros.
7. Inteligencia intrapersonal. Incluye el autoconocimiento y la aceptación de los sentimientos y emociones personales. Se entendería como la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta. 8.- Inteligencia naturalista –la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios Este modelo amplía los campos de la inteligencia. La mayoría de las pruebas que evalúan la capacidad cognitiva se centran en determinados tipos de inteligencia, entre los que destacan el componente racional. ¿No hay que tener en cuenta la habilidad para adaptarse al entorno o la capacidad para saber tratar y relacionarse con las personas? De ahí que habría que cuestionar ¿qué tipo de medida de la inteligencia realizan determinadas pruebas de inteligencia? A su vez, este enfoque ofrece pistas para trabajar los distintos tipos de inteligencia. Por tanto, toda la labor de la sensibilización y formación de la persona adquiere una gran importancia. 2. La inteligencia emocional "El corazón tiene razones que la razón no entiende". "Lo afectivo es lo efectivo". (Pascal) Para él, la respuesta va a depender de un conjunto de variables que denomina inteligencia emocional. Dicho concepto incluiría las dos últimas inteligencias descritas por Gadner: la inteligencia interpersonal e intrapersonal y se caracterizaría por una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Todas esas habilidades configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. Lo fundamental, es que todas esas capacidades pueden aprenderse y de ahí que se intente sacar el mejor rendimiento posible al potencial intelectual del que disponga el sujeto. Según Daniel Goleman la inteligencia emocional es el más importante de los factores que intervienen en el ajuste personal, en el éxito en las relaciones personales y en el rendimiento en la actividad profesional. De ahí que más que hablar de CI como indicativo del futuro rendimiento del sujeto, habría que utilizar el CE o Cociente Emocional. Goleman (1996) describe cinco competencias principales de la inteligencia emocional: a) El conocimiento de las propias emociones, "la autoconsciencia emocional" "Conócete a ti mismo". (Oráculo de Delfos) La capacidad de conocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. De tal manera, que la incapacidad de conocer nuestros propios sentimientos nos deja a su merced.
Desde otros enfoques psicológicos ya se había destacado esta dimensión. Por ejemplo, la Psicología Gestalt o la Bioenergética basarán sus técnicas en el desarrollo de la "consciencia", el darse cuenta, frente a la "conciencia", que sería el puro conocimiento racional y de ahí que fomenten la escucha de nuestro cuerpo. Así, todos tenemos un cuerpo pero no somos "conscientes" de él hasta que algún componente se altera. Por ejemplo, si tenemos que realizar la rehabilitación de una pierna rota, nos "damos cuenta" del esfuerzo que hay que llevar a cabo para volver a la normalidad. b) La capacidad de controlar las emociones "Cualquiera puede enfadarse, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente, no resulta tan sencillo". (Aristóteles. Ética a Nicómaco) Aquél que es incapaz de controlar sus reacciones emocionales, vive en tensión permanente batallando con sensaciones desagradables. Quien controla las emociones es capaz de recuperarse más rápidamente de los contratiempos de la vida. El objetivo del autocontrol no es la represión sino el equilibrio. Ser señor de sí mismo es el más dificil de los señoríos, pero también es el componente que más influencia nos otorga sobre los demás. c) La capacidad de motivarse uno mismo "Estamos olvidando que la capacidad de aplazar la gratificación es el fundamento del desarrollo de la inteligencia y del comportamiento libre". (JA. Marina.) Clásicamente se afirmaba que aquella persona que tenía un por qué, era capaz de buscar el cómo. El que tiene un objetivo estará dispuesto a llevar a cabo los medios para conseguido. El autocontrol emocional, la capacidad para pacificar la impulsividad y demorar la gratificación, es esencial para poder plantearse objetivos a corto, medio y largo plazo. Goleman llama a este componente, la aptitud maestra, ya que viene a ser como el director de orquesta cuya tarea es coordinar y obtener el máximo rendimiento del talento de sus músicos. Para Goleman el sentimiento de la propia eficacia es uno de los elementos más significativos de esta capacidad. De ahí que distinga entre expectativas de eficacia que es el convencimiento que uno tiene de realizar con éxito la conducta necesaria para lograr un objetivo, y la expectativa\de resultado, que es la creencia del sujeto de que la realización de una determinada conducta producirá los resultados esperados. d) El reconocimiento de las emociones ajenas "Si hay un secreto para el éxito, es el siguiente: entender el punto de vista del otro y ver las cosas con sus ojos". (H Ford) La empatía, capacidad para ponerse en el lugar del otro, es una habilidad fundamental. Las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sociales que emiten los demás y por ello, son más aptas para responder a esas necesidades. Por ello, a veces se le denomina comunicación emocional.
e) El control de las relaciones "Lo más dificil no es convivir; es comprender a los otros". (J. Saramago. Ensayo sobre la ceguera) El arte de las relaciones se basa, en gran medida, en la habilidad para relacionamos adecuadamente con las emociones ajenas. Según Goleman las personas socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sentimientos y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana. No es raro, que se conviertan en líderes naturales ya que saben expresar los sentimientos colectivos latentes, y coordinados para ayudar al grupo a conseguir sus objetivos.