UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
Unidad 1 Evaluación de los aprendizajes Alumno
Miguel Antonio Alcántara Ventura Matricula 16-9062 Materia Evaluación de los aprendizajes Facilitador Juana Francisco
Fecha de Entrega 12 marzo, 2019
INTRODUCCION Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es la evaluación de los aprendizajes en el campo Escolares; por lo tanto nos referiremos a ella exclusivamente. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación
desempeña
su
función
retro
alimentadora.
Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había otro más corto y en mejores
condiciones.
Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Haz un informe con 2 conceptos de evaluación, de autores diferentes, luego realiza un concepto. Existen diversos enfoques para realizar una evaluación, cada uno de ellos posee un objetivo que desea analizarse y a él responde para su realización. Es importante destacar que, a nivel académico, no existe una única forma de realizar una evaluación: todo depende de la finalidad que se persiga y del fundamento teórico en el que se contextualice. La evaluación, de hecho, puede extenderse hacia las instituciones, el currículum, el profesorado y la totalidad del sistema educativo.
Podrían mencionarse dos paradigmas de evaluación: el de carácter positivista, que se basa en una perspectiva cuantitativa, y el alternativo, que descree de la objetividad de la evaluación. De todas formas, existen distintos tipos de evaluaciones que exceden al ambiente académico o escolar. La evaluación ambiental, por ejemplo, permite asegurar a un planificador que las opciones de desarrollo que está considerando sean ambientalmente adecuadas.
Elabora un cuadro con los fundamentos teóricos de la evaluación de los aprendizajes.
evolucion
proceso
1 Obtener
2 Formular
3 Tomar
Informacion
Juicios
Decisiones
Sistematiza en un cuadro de 4 columnas con los principios, funciones, propósitos y tipos o momentos de la evaluación educativa. principios
funciones,
propósitos
tipos
o
1 Es parte de una
Funciones
momentos Conocer el estado Auto-evaluación
planificación
sociales.
actual de un grupo A
efectiva.
Función de
de
2 Se centra en
control.
programas,
la propia persona
cómo aprenden
Funciones
institución.
quien atribuye un
los estudiantes.
pedagógica.
-Saber
3 Es central a la
Determinación de
metodología se va formación de sus
actividad en aula.
resultados de
a adoptar en el competencias
4 Es una destreza
aprendizaje y
proceso
profesional
calidad de éstos.
aprendizaje.
docente clave.
Proporcionar
5 Genera impacto
información para
emocional.
orientar y regular
acciones que se formación,
los
6 Incide en la
los procesos de
realizarán.
de
motivación del
enseñanza y
aprendiz.
aprendizaje.
Saber
7 Promueve un
Como vía de
materiales
compromiso con
enseñanza y
utilizarán.
metas de
aprendizaje.
Verificar la eficacia Co-evaluación:
través
de
la
alumnos, auto-evaluación es
qué juicio
a
la
de siempre considerándolas con base en los
Describir
las propósitos de la criterios
desempeño y las qué evidencias se requeridas.
aprendizaje y con
del programa que Es una estrategia
criterios de
se
evaluación.
Identificar
los
8 Ayuda a los
problemas
de valoran
aprendices a
aprendizaje de los competencias
saber cómo
alumnos
y
mejorar.
posibles
causas criterios
9 Estimula la
que la originaron, previamente
implementó. a través de la cual estudiantes sus
las entre sí conforme
autoevaluación.
para reorientar el definidos.
10 Reconoce
aprendizaje.
todos los logros.
Así -Se
cada
puede estudiante recibe y
especificar
los brinda
propósitos de la retroalimentación evaluación
a respecto
al
través
la aprendizaje
y
de
formulación
de desempeño
preguntas amplias logrado por él y que
se
irán logrado
precisando durante
por
sus
compañeros. la
implementación de Heterola evaluación.
evaluación: trata
de
valoración
Se la que
hace una persona de
las
competencias
de
otra, considerando los
logros
aspectos
y a
mejorar respecto a los
parámetros
acordados.
Elabora un mapa conceptual o mental sobre las características de la evaluación y su relación con las demás categorías didácticas. Características, principios y funciones de la evaluación y su relación con las demás categorías didácticas.
Características
Principios
Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad.
1- La evaluación debe concebirse como parte integrante del proceso educativo.
Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.
2- La evaluación es una operación continua, sistemática, flexible y funcional de la actividad educativa.
Continua: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadota, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora. Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos. Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.
3- Los instrumentos y procedimientos de que se sirve son variados y múltiples. 4- Debe considerar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo y que influyen en su resultado. 5- Deben participar todas las personas que intervienen en el proceso educativo del alumno. 6- Debe reflejar las posibles deficiencias del proceso y orientar en su corrección (valor diagnóstico). 7- Debe estar integrada en la planificación.
Funciones
Función de diagnóstico: La evaluación de un plan o programa de estudios debe caracterizar el planeamiento, ejecución y administración del proyecto educativo, debe constituirse en síntesis de sus principales aciertos y desaciertos. Función instructiva: El proceso de evaluación en sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la puesta en práctica del currículum. Función educativa: A partir de los resultados de la evaluación donde el personal docente conoce con precisión cómo es percibido su trabajo por sus iguales. Función autoformadora: Esta función se cumple principalmente cuando la evaluación ofrece lineamientos para que la persona responsable de la docencia oriente su quehacer académico, sus características personales y para mejorar sus resultados.
Conclusión La tipología de la evaluación expuesta es válida para presentar las virtudes que ofrece la evaluación en diferentes enfoques y perspectivas; en la práctica educativa pueden emplearse más de un tipo de evaluación de manera simultánea. De esta forma, tanto la evaluación inicial como la final pueden ser formativas o sumativas según la funcionalidad con la que se apliquen; lo mismo ocurre con la autoevaluación o co-evaluación, que además pueden ser iniciales, procesuales o finales. La evaluación criterial o la ideográfica se pueden aplicar al principio, durante o al final de un proceso e inclusive de puede incorporar a ellas autoevaluaciones
o
coevaluaciones
del
propio
alumnado.
El aprendizaje es un continuo, por ello la acción educativa eficaz debe plantearse también como tal y la evaluación como parte del proceso no puede aplicarse aisladamente.
Opinión personal
La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz para seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos para colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.