Tema 4: -Importancia del estudio del comportamiento humano para el Diseño de Productos -Identificación de patrones de conducta en la interacción con objetos -Las siete fases de acción del hombre según Donald Norman -Definición de modelo de los estados del yo o teoría transaccional. -Ejemplo del Análisis transaccional en una interacción con objeto.
Objetivos: Conocer los patrones de conducta del usuario al interactuar con los objetos. Determinar los distintos roles del usuario al enfrentarse con un producto y el rol que el usuario espera del producto.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA INTERACCIÓN CON OBJETOS: El análisis del comportamiento permite a los diseñadores determinar ciertos patrones de conducta al interactuar con objetos y de esta manera diseñar los productos y las secuencias de uso en concordancia con estos patrones incrementando así la usabilidad.
LAS SIETE FASES DE ACCIÓN DEL HOMBRE SEGÚN DONAD NORMAN FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
ESPECIFICACIÓN DE LA ACCIÓN EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN PERCEPCIÓN DEL ESTADO DEL MUNDO INTERPRETACIÓN DEL ESTADO DEL MUNDO EVALUACIÓN DE RESULTADOS
RETROALIMENTACIÓN
Se busca incrementar comprensión a nivel conductual
FORMULACIÓN DE LA INTENCIÓN RETROALIMENTACIÓN
Modelo aproximado de Donald Norman para analizar el comportamiento humano en la interacción con los objetos.
EL MODELO DE LOS ESTADOS DEL YO O TEORÍA TRANSACCIONAL DE ERIC BERNE
Definición… El análisis transaccional o modelo de los estados del yo fue elaborado por Eric Berne para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad. En este sentido, Berne lo define como: "un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto afín de patrones de conducta". Es importante recordar que los usuarios de productos son polimórficos y temporales, es decir, cambian sus expectativas y sus emociones dependiendo del contexto, de la situación y de características personales (edad, sexo, condición física o mental, etc). No obstante, existen ciertos patrones que tienden a mantenerse constante y que son los que permiten realizar este análisis de conducta. Berne identificó que existen tres grandes grupos en los estados del yo a los cuales clasificó como: Yo niño, yo adulto y yo padre
Importancia de su estudio para el Diseño de Productos: El análisis transaccional permite conocer e identificar con mayor profundidad los patrones de conducta de los usuarios con el fin de dar respuestas más satisfactorias a sus necesidades y requerimientos de comunicación. Debido a que la comunicación es un acto complejo ésta debería ser abordada de manera integral con el fin de establecer mayores y mejores vínculos de relación producto - usuario
Las emociones y los patrones de conducta se manifiestan tanto internamente (pensamientos y sentimientos) como externamente (lo que hablamos y lo que hacemos) de manera distinta. Análisis estructural de primer orden: Con el modelo de los estados del yo podemos hacer varios tipos de análisis de la personalidad: El diagrama que se muestra se denomina diagrama estructural de primer orden. Representa la separación (análisis) de la personalidad en los tres tipos de estados del yo Padre, Adulto y Niño, haciendo referencia a los contenidos de dichos estados del yo en cuanto a pensamientos, sentimientos y comportamientos de distinto origen biológico e histórico y de distinta vivencia interior.
Niño: Berne definió el estado del yo Niño como: "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la infancia del individuo". Todas las personas en algún momento sentimos, hablamos, pensamos o actuamos como cuando éramos niños ¿Qué sentimientos, emociones y actitudes lo caracterizan?.. El niño representa una forma de pensar, sentir o comportarnos en la que la experiencia es subjetiva predomina la afectividad, las emociones, la expresividad y la intuición. Es importante recordar que debido a lo polimórfico del usuario el Niño de cada uno es diferente. El Niño es la parte de la personalidad que aporta espontaneidad, creatividad, entusiasmo, habilidad, afecto natural, vivacidad, ... De la etapa infantil. También puede ser una manifestación de la personalidad atemorizada, vergonzosa, malhumorada, exigente, desconsiderada, e incluso cruel, de esta etapa.
Cómo identificar al niño en acción: Los indicadores del predominio del estado del yo Niño son gestos más que las palabras: movilidad de los ojos, agitación de las manos y de los pies, posturas, modulación de la voz, utilización de expresiones metafóricas, sensaciones fisiológicas. El niño tiende a relacionarse de manera lúdica y espontánea. La interacción con productos nuevos que de alguna manera satisfacen alguna necesidad simbólica o apasionante produce reacciones que se traducen en conductas de este tipo, podemos decir en estos casos que el niño es el que actúa.
Padre: Berne definió el estado del yo Padre como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental ". El estado del yo Padre es nuestro banco de datos interiorizado, nuestra certeza sobre lo que se debe hacer en la vida. Es lo que hemos introyectado de la cultura, de las tradiciones, de las normas, de los valores, de la nuestra concepción del mundo y de la vida tomado del medio social en el que hemos crecido. ¿Qué sentimientos, emociones y actitudes lo caracterizan?.. Necesidad de asumir el control de la situación, afán de protección, apego a estereotipos o convenciones (normas, leyes, prejuicios, entre otros), realizar juicios de valor, asumir actitudes propias de conductas aprendidas, carente de crítica, con un fuerte componente autoritario y tradicional. Al igual que en los demás estados del yo, el padre puede tener un patrón de conducta positivo o negativo, entre los aspectos positivos de la conducta están el cuidar, orientar y encauzar
Cómo identificar al padre en acción: Emocional autoritario, subjetivo en las observaciones, las cuales se basan en juicios de valor y convenciones, da órdenes, usa adjetivos calificativos, pone etiquetas. Ejemplos: Seleccionar un producto por satisfacer una necesidad simbólica de poder, sin un análisis objetivo basado en la lógica, como por ejemplo, contemplar relación calidad – costo - eficiencia, como se haría desde el estado del Yo Adulto
El Adulto: Es un modo conductual responsable, objetivo y autónomo de reaccionar ante las situaciones de la realidad orientado a la supervivencia de forma práctica, lógica y creativa. Se utilizan todos los recursos propios de la edad de la persona aquí y ahora para manejar de manera efectiva y conveniente las situaciones. El adulto es además emotivamente neutro y pragmático. ¿Qué sentimientos, emociones y actitudes lo caracterizan?.. Alguna de las conductas típicas como Adulto son: pedir información, aprender y comprender en todos los aspectos; estimar probabilidades de éxito de las distintas opciones; verificar hipótesis; tomar decisiones reflexionadas; resolver problemas, realizar tareas; negociar, etc..
Cómo identificar al padre en acción: Algunos indicadores de conducta frecuentes son: la serenidad dentro de la emoción, la escucha atenta, el uso de preguntas que buscan información, mirada directa, etc. En el estado Adulto las valoraciones son objetivas, basadas en datos, las acciones efectivas y pertinentes para resolver los problemas usando los datos y recursos de la situación, la expresión de sentires es auténtica y relacionada con los estímulos y relaciones de la situación presente.
ANALOGÍA DEL SEMÁFORO: Se ha establecido una analogía con el semáforo y sus colores: El rojo, que significa una orden, la de «alto», es equiparable al estado Padre; el ámbar, por la alerta que implica y la invitación a pensar, se corresponde con el estado Adulto; y el verde, con su indicación de «vía, libre», equivale al estado Niño, que propone «haz lo que quieras hacer».
PADRE ANALOGÍA DEL SEMÁFORO ADULTO
NIÑO
Análisis Transaccional y Teoría de la Comunicación Hasta ahora el acto comunicativo ha sido contemplado por Saussure, Bloomfield, Jakobson, Austin y otros, como dos polos entre los cuales discurre un flujo de información y de influencia mutua: emisor y receptor. El Análisis Transaccional distingue en cada acto comunicativo tres polos, puesto que se trata de una realidad compleja. Al dar inicio a un acto comunicativo, se actúa desde un estado del Yo y se dirige a un determinado estado del Yo. De manera no premeditada, la persona emite en una «frecuencia» del Yo y espera que el interlocutor responda de una manera específica. Lo mismo ocurre al interactuar con un producto.
INTERACCIÓN
En este sentido, podemos tener: 1. Transacciones complementarias, las cuales discurren en un flujo paralelo. Ello significa que la respuesta vuelve al estado del Yo que emitió el estímulo. En este tipo de comunicación no existe el fenómeno del ruido. En las transacciones complementarias el contacto es perfecto. Ejemplo 1: Estímulo.-«¿Qué hora es? » Respuesta. - «Las seis». Se demanda información horaria, y ésta es proporcionada; los sujetos actúan desde el estado Adulto. Ejemplo 2:
ADULTO
ADULTO
PADRE
NIÑO
2. Transacciones cruzadas: Cuando la respuesta regresa a un estado diferente del que fue emitido el estímulo. No hay un flujo paralelo de intercambio,se intersecciona, se corta. Por definición, intervienen más de dos estados del Yo. Tanto las transacciones complementarias como las cruzadas atienden al criterio del origen de la respuesta (del cual proviene su denominación). Se diferencian por la simplicidad de las primeras (sólo afectan a dos estados del Yo en total), frente a la complejidad de las segundas (tres o cuatro estados). Pero les une cierto punto común: en cada estímulo o respuesta tan sólo se emite un «mensaje».
PADRE ADULTO
ADULTO NIÑO
3. Transacciones ulteriores: Se caracterizan por la emisión de dos «mensajes» simultáneos. De manera estricta, un mensaje es un enunciado; si éste sugiere un sentido aparente y, a la vez, otro oculto, configura una transacción ulterior. Se envía siempre un mensaje aparente o social a un estado y un mensaje oculto o psicológico a otro estado del mismo oyente. Es como si se dirigiera a dos personas diferentes.
PADRE
PADRE
ADULTO
ADULTO
Ejemplos: En el anuncio: «Proteja a los suyos. Déles lo mejor». La publicidad se dirige superficialmente al Adulto, pero realmente está apelando al estado Padre (el afán de protección, la responsabilidad de la autoridad). 0 este otro: «El coche Z es deportivo, desenfadado, potente». Dirigido igualmente de manera superficial al Adulto, cuando en realidad apela al Niño (los deseos de libertad, juventud, virilidad…) Las transacciones ulteriores implican manipulación, que puede llevarse a efecto si el receptor no se apercibe del juego y responde desde el estado convocado: se siente protector y ordenador y compra el producto sin considerar la verdadera calidad, o bien adquiere el coche con el señuelo de la aventura imaginaria.
Análisis de Usuario: La aplicación del análisis transaccional debe realizarse una vez que se hayan determinado los usuarios básicos del producto. estos usuarios que podríamos calificarlos como prioritarios, son los que se contemplarán para el análisis transaccional.
Usuario1
Producto
Usuario2
Usuario3