La evolución humana en la Península Ibérica TRABAJO DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
ÍNDICE: 1. Evolución humana hasta la Península Ibérica. 1.1. Hominización en la Península Ibérica. 2. Excavaciones más importantes. 2.1. Atapuerca. 2.2. La Sima de las Palomas. 2.3. Cueva Victoria.
1. EVOLUCIÓN HUMANA HASTA LA PENÍNSULA IBÉRICA. El registro fósil indican que los primates evolucionaron hace unos 30 millones de años atrás en África. En África se encontraron fósiles de hominoides en los estratos del Mioceno (época del período Terciario), el más conocido es el Procónsul, un arborícola. Su presencia es debida a un arreglo de las especies en respuesta al cambio climático en su hábitat. Sin embargo la naturaleza de esos hábitats lleva a desvanecer el registro de la línea que lleva a los humanos (los homínidos). Australopithecus afarensis (mono del sur: pithecus, "mono" y austral, "sur"), el primer homínido (miembro de la familia humana, Homminidae ) similar a un humano que conocemos, apareció hace unos 3,6 a 4 millones de años atrás (su ejemplar mas famoso: Lucy. Esta especie tiene una combinación de humano (bipedalismo) y similitudes simiescas (piernas cortas y brazos relativamente largos ). Los huesos de los brazos eran curvados como los del chimpancé, pero los codos eran mas similares a los humanos. Los científicos especulan que A. afarensis repartía su tiempo entre los árboles y el suelo. Rápidamente luego de sus orígenes en África, Homo erectus parece haber migrado desde ella hacia Europa y Asia. Homo erectus difiere de las primeras especies de Homo por tener un cerebro de mayor tamaño, rostro plano, y arco superciliar prominente. Homo erectus es similar a los humanos modernos en tamaño, pero tiene ciertas diferencias en la forma del cráneo, el mentón robusto, frente prominente, y diferencias en los dientes
1.1. HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
La hominización es el proceso evolutivo de la especie humana. Desde Darwin, se han formulado diversas hipótesis, aunque hoy se piensa que la evolución no ha sido lineal, sino que hubo variaciones continentales. La historia de la presencia humana en la Península Ibérica se remonta a unos 800.000 años, tras el descubrimiento de uno de los primeros antepasados de los seres humanos en el yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca, Burgos y al que se le ha bautizado como Homo antecessor. Además de en Atapuerca, se han encontrado restos en Cúllar (Granada), en la provincia de Jaén y en la zona del río Manzanares en Madrid Mucho más reciente es la presencia del hombre de Neanderthal, datando en unos 60.000 años sus primeros restos en Gibraltar. Hace 40.000 años aparecen los primeros restos en la península del Homo sapiens.
Los primeros restos humanos en la Península Ibérica se remontan a hace más de 800000 años. Los restos humanos más antiguos se han encontrado en la Sima de los Huesos (1974) y en la Gran Dolina (1996) de la sierra de Atapuerca en Burgos. Los 86 restos fósiles humanos hallados e Gran Dolina pertenecen a cráneos y mandíbulas de seis individuos (cuatro niños y dos adultos) que vivieron hace unos 800000 años y cuyas características antropomórficas parecen diferenciarlos de otros fósiles encontrados hasta la fecha en Europa, por lo que se considera que pertenecen a una nueva especie del género Horno a la que se le ha dado el nombre de Homo antecessor (“hombre pionero” o “el que antecede a los demás”). En la Sima de los Huesos se han hallado abundantes fósiles humanos (13 000 restos de esqueletos) que se consideran pertenecientes al denominado Homo heidelbergensis. Esta especie sirvió probablemente de transición entre el Homo Antecessor y el Homo
Neandertalensis. Según el equipo de investigaciones de Atapuerca, estos primeros humanos llegaron a la Península procedentes de África. Se supone que su desplazamiento hacia Europa pudo deberse al seguimiento de las manadas de animales de las que dependía su alimentación.
Homo sapiens y Homo Neandertalensis.
Las dos últimas especies del género Homo que aparecieron en el territorio peninsular fueron el Homo Neandertalensis, con una antigüedad de unos 95000 años y el Homo Sapiens hace unos 35000 años. El Homo Neandertalensis se extinguió y no influyó en la posterior evolución hacia el Homo Sapiens. Este último ya era un ser humano con rasgos físicos semejantes a los actuales y era capaz de crear instrumentos de cierta complejidad y de expresar sus creencias mediante rituales funerarios y pinturas en los abrigos de piedra o en el interior de las cavernas.
2. EXCAVACIONES MÁS IMPORTANTES. 2.1. ATAPUERCA. Hasta 1994 se pensaba que Europa no había sido poblada antes de los 500.000 años (fecha de los fósiles del yacimiento de Boxgrove, Reino Unido, los más antiguos hasta entonces); sin embargo, gracias a los hallazgos realizándose en el yacimiento de Atapuerca (concretamente en el nivel TD-6 9) se pudo comprobar que los primeros europeos tenían más de 780.000 años. Estos fósiles fueron descubiertos a partir de 1994 en cuevas vecinas. Estos restos encontrados tienen entre 1,1 y 1,2 millones de años de antigüedad y provienen de un descendiente de los 'inmigrantes' del Este, el primero que pudo pisar Occidente. Allí se encontró una mandíbula parcial y un premolar inferior pertenecientes al mismo individuo- constituyen los restos más antiguos jamás identificados, unas 'huellas' que testimonian la primera ocupación humana en el occidente de Europa. Los huesos fueron descubiertos cerca de unas herramientas de piedra y de restos óseos de animales que contribuyeron a su datación. Los nuevos elementos, sumados a los resultados de las investigaciones precedentes en Atapuerca, sugieren que "tuvo lugar una especiación (formación de una especie) en el Paleolítico Inferior, en esta zona del extremo occidental del continente eurasiático", aseguró Carbonell. Esta nueva especie de homínidos se debería a la llegada a la península Ibérica de una población originaria del Este, constituida por descendientes pertenecientes a la primera expansión demográfica procedente de África, vía quizás Oriente Medio o el Cáucaso. Es en esta última región, donde se hallaron recientemente los primeros humanos 'no africanos', con una datación de cerca de 1,8 millones de años de antigüedad. Presentaban características primitivas y a la vez desarrolladas.
El 30 de junio de 2007 se encontró una mandíbula humana asociada a útiles de sílex Las herramientas, un total de 32, son muy sencillas y fueron utilizadas por los primitivos habitantes de la sierra de Atapuerca para aprovechar la carne de algunos grandes herbívoros, como demuestran las marcas que dejaron sobre varios.
El fósil corresponde a la parte delantera de la mandíbula, donde está el mentón. Es muy interesante porque la parte anterior recuerda a la de los homínidos de Georgia y la posterior a la de algunos de Asia, e incluso a nosotros. Provisionalmente, lo hemos asignado a la especie 'H. antecessor'», explica el paleontólogo José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones y director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. José María Bermúdez de Castro confirmó que son los restos homínidos más antiguos hallados hasta la fecha en Europa, lo que descarta una de las teorías barajadas por los expertos, según la cual los pobladores del viejo continente llegaron de África a través del corredor de Palestina
2.2. LA SIMA DE LAS PALOMAS. La Región de Murcia ofrece el espectacular yacimiento de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo, en el término municipal de Torre-Pacheco, cuya excavación científica ha puesto de relieve importantes descubrimientos sobre el Hombre de Neanderthal. En la escala evolutiva, éste es el último eslabón conocido antes de aparecer nuestra especie actual, el Homo sapiens sapiens, hace 400.000 años. Hoy en día la Sima de las Palomas es indudablemente el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica. La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo es de extraordinaria importancia para el estudio de la Evolución Humana porque ha proporcionado más fósiles del Hombre de Neanderthal, que cualquier otro yacimiento del arco mediterráneo español.
En las excavaciones realizadas en este asentamiento prehistórico del litoral murciano, descubierto en 1991, se han hallado unos 120 huesos y dientes correspondientes a ocho individuos al menos de Homo sapiens neanderthalensis.
Esta especie humana fósil habitaba Europa hasta hace 30.000 años, cuando fue sustituida por el Homo sapiens sapiens, que provenía de África ya con conformación moderna. Los Neanderthales habían evolucionado en Europa, y entre sus precursores estuvieron aquellos seres humanos extintos que hace 300.000 años dejaron sus restos en otra sima, la Sima de los Huesos, en la cueva burgalesa de Atapuerca, y que han sido designados como Homo heidelbergensis, es decir, los pre-Neanderthales. Los Neanderthales de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo pertenecen al periodo del Pleistoceno Superior, hace entre 150.000 y 300.000 años, y aparecen junto con los típicos utensilios paleolíticos de sílex y muchos huesos quemados procedentes de la caza.
Tras el descubrimiento en 1991 de un fósil en dicha sima por parte de un naturalista, su limpieza en el laboratorio reveló que era parte de unos maxilares superiores e inferiores humanos, de tipología Neanderthal. Tras excavaciones científicas posteriores se han encontrado fósiles y un cráneo pertenecientes a los antepasados de los neanderthales o sea, los pre-Neanderthales del Homo heidelbergensis, con una antigüedad de 120.000 años, así como de Neandertales —además de su industria paleolítica musteriense y fauna del Pleistoceno Superior— con 34.000 años de antigüedad, más o menos aproximándose al final de su presencia en Europa,
Neanderthal en Murcia. La XV campaña de excavación de la Sima de las Palomas (Murcia) ha conllevado el hallazgo del esqueleto casi completo de un Neandertal, con lo que se situaría entre los yacimientos más importantes del mundo en este campo, según dijo hoy en rueda de prensa el director de la excavación, Michael Walker. El esqueleto contendría pie, mano, codo, vértebras, omoplato, huesos del brazo y fémur, si bien por el momento se desconocen más detalles dado que los huesos no han sido limpiados y se encuentran en un bloque de conglomerado envueltos por varias capas de aislante.
2.3. CUEVA VICTORIA. La cueva Victoria es un yacimiento paleontológico de la Región de Murcia (España). Se trata de un yacimiento de origen cárstico que durante el Pleistoceno Inferior funcionó como un cubil de hienas (Gibert et al., 1992). Se ha encontrado abundante fauna, restos humanos y de Theropithecus cf. oswaldi, un cercopitécido africano. Los restos humanos, pocos pero significativos, son tan viejos como los de Orce y más antiguos que los de Atapuerca, quizás los primeros que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa.
Cueva Victoria está situada en la ladera Este de San Ginés de la Jara, un macizo calcáreo próximo al Mar Menor y a las estribaciones orientales de Sierra Minera. El núcleo urbano más próximo es el pueblo de El Estrecho, situado en la ladera Oeste de San Ginés
Excavaciones en la Cueva Victoria.
Raquel Pérez Duque
1º Bachillerato A