TRABAJO DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTENPORÁNEO
Raquel Espinosa Valverde 1º A de Bachillerato
LA SIMA DE LAS PALOMAS Introducción
La Región de Murcia ofrece el espectacular yacimiento de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo, en el término municipal de Torre-Pacheco, cuya excavación científica ha puesto de relieve importantes descubrimientos sobre el Hombre de Neanderthal. En la escala evolutiva, éste es el último eslabón conocido antes de aparecer nuestra especie actual, el Homo sapiens sapiens, hace 400.000 años. Hoy en día la Sima de las Palomas es indudablemente el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica. Diez años de excavaciones paleoantropológicas han sacado a la luz la presencia de al menos 8 individuos del Hombre de Neanderthal representados por un centenar de huesos y dientes, después del hallazgo del primer fósil humano por un espeleólogo en 1991. La labor científica de excavación paleoantropológica e investigación del Cuaternario está siendo realizada por el profesor Dr. Michael Walker y sus colaboradores científicos nacionales e internacionales. La labor de excavación sistemática de la columna fosilífera de la Sima de las Palomas se prolongará, sin duda, durante varias décadas más y requerirá el trabajo conjunto de diversos grupos de especialistas mundiales. La excavación de un yacimiento de tal complejidad e importancia nos exige actuar con un gran rigor científico, y para llevar a cabo esta labor a un ritmo razonable es necesario aumentar el tiempo dedicado a la excavación.
Importancia científica de la investigación La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo es de extraordinaria importancia para el estudio de la Evolución Humana porque ha proporcionado más fósiles del Hombre de Neanderthal, que cualquier otro yacimiento del arco mediterráneo español. En las excavaciones realizadas en este asentamiento prehistórico del litoral murciano, descubierto en 1991, se han hallado unos 120 huesos y dientes correspondientes a ocho individuos al menos de Homo sapiens neanderthalensis. Esta especie humana fósil habitaba Europa hasta hace 30.000 años, cuando fue sustituida por el Homo sapiens sapiens, que provenía de África ya con conformación moderna. Los Neanderthales habían evolucionado en Europa, y entre sus precursores estuvieron aquellos seres humanos extintos que hace 300.000 años dejaron sus restos en otra sima, la Sima de los Huesos, en la cueva burgalesa de Atapuerca, y que han sido designados como Homo heidelbergensis. Los Neanderthales de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo pertenecen al periodo del Pleistoceno Superior, hace entre 150.000 y 300.000 años, y aparecen junto con los típicos utensilios paleolíticos de sílex y muchos huesos quemados procedentes de la caza.
Historia de la Sima de las Palomas La actividad minera en la solana de la montaña comenzó hace algo más de cien años. Aquellos trabajadores penetraron en esta sima cárstica natural, colmatada con material conglomerado, y estuvieron usándola durante algunos años. Para conseguir más espacio, la vaciaron casi por completo, operación que dejó expuesta una pared de conglomerado de casi veinte metros de altura, conformada por tierra y lajas de piedra. Décadas más tarde, un espeleólogo encontró el primer fósil del Hombre de Neanderthal en esa pared, en 1991: una mandíbula fusionada a los maxilares superiores del mismo individuo.
El comienzo de la investigación Este fósil encontrado suscitó gran interés durante el congreso de la Unión Internacional de Paleontología Humana celebrado en Jerusalén en 1992. Durante 1993 se recuperaron nuevos fósiles humanos mediante excavación y tamización meticulosa de la escombrera minera situada al lado de la sima. Algunos de los huesos animales encontrados, fueron fechados por la Universidad Australiana de Queensland.
El contexto científico El Hombre de Neanderthal es, en la escala evolutiva, el último eslabón conocido de la especie Homo en Europa antes de aparecer el Homo sapiens sapiens hace 40.000 años. La especie humana de nuestros días sea desarrollado durante todos estos milenios, y nos a conducido a una forma de vida que nuestros antepasados prehistóricos jamás hubieran imaginado. Es este desarrollo, esta evolución, la que nos hace mirar hacia el pasado para que de alguna manera, nos llenemos de todo el conocimiento que está nuestro alcance y así poder construir la base de un desarrollo futuro sostenible. . El estado actual de la investigación La Sima de las Palomas presenta en sus capas superiores una gran riqueza de restos, tanto del propio Hombre de Neanderthal como de los animales que cazaba, además de numerosos utensilios “musterienses” del Paleolítico Medio y de un hogar de cenizas carbonatadas.
Las excavaciones efectuadas han proporcionado 60 restos humanos fósiles, hallados en los dos metros superiores de los veinte que conforman la columna de sedimento en la sima, así como otros 60 restos del hombre fósil en los escombros, abandonados por los mineros en su día y cribados ahora por el equipo de científicos. En total han sido clasificados 120 restos humanos que pertenecieron al menos a 8 o 9 individuos de Homo sapiens neanderthalensis. De entre ellos destacan tres mandíbulas, excavadas en una capa superior de la columna que ha sido fechada en 34.450 años antes del presente. Por otra parte, el fósil de la mandíbula y las maxilas estaba situado ligeramente más debajo de ese nivel, concretamente en una zona fechada entre 46.000 y 69.000 años. Además, fragmentos de otras tres mandíbulas más han sido recuperados de los escombros mineros. Y también hay diversos huesos de cráneo humano (frontal, temporal, occipital, etc.), muchas piezas dentarias sueltas, tanto de adultos como de niños, y fragmentos de huesos largos y vértebras. Los rasgos anatómicos de todos ellos son característicos del Hombre de Neanderthal.
Restos de animales prehistóricos
- Elefántidos (extintos) - Hipopótamos (extintos) - Uro (extinto) - Caballo y Asno silvestres (extintos) - Megacerino (ciervo gigante: extinto) - Ciervo común - Gamo - Corzo - Cabra hispánica - Pantera (extinta) - Carnívoros menores (Zorro, Lince)
- Liebre - Murciélagos - Insectívoros - Roedores menores - Posible mamífero marino - Aves y fragmentos de huevos - Tortuga - Reptiles menores - Moluscos marinos - Moluscos continentales
CUEVA VICTORIA Introducción Cueva Victoria se trata de un yacimiento cárstico que durante el Pleistoceno Inferior funcionó como un cubil de hienas. Su importancia reside en la abundante fauna excavada, la presencia de restos humanos y de un papión africano. Los restos humanos son tan viejos como los de Orce y más antiguos que los de Atapuerca, quizás los primeros que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa. No podemos olvidar la historia minera de Cueva Victoria. En las cavidades más profundas quedan restos de una actividad humana que constituye un patrimonio histórico reciente que no puede olvidarse. Cronología La edad de este yacimiento se puede determinar por métodos relativos, son los derivados del estudio de la fauna y el paleomagnetismo. Por la fauna se tienen que buscar yacimientos de referencia bien datados. En la actualidad se ha avanzado considerablemente en la región de Orce, donde existe una secuencia sedimentaria completa que comprende desde los 6,5 millones de años hasta los 0,8 m.a. En esta serie hay numerosos yacimientos con macro y micro mamíferos que permiten algunas comparaciones: 1.-Entre el Plio-Pleistoceno de Venta Micena (1,5 millones de años) y Cueva Victoria existen algunos elementos comunes con significado bioestratigráfico 2.-El estudio de los bóvidos y cérvidos de ambos yacimientos aún está incompleto, es decir, es necesario seguir excavando y encontrando piezas determinantes. 3.-El estudio de los roedores, que suele ser muy determinante, no permite en este yacimiento llegar a conclusiones concretas, pues todos los taxones bien determinados tienen un amplio rango de distribución. Durante los últimos tres años se ha llevado a cabo un estudio paleomagnético de los sedimentos que rellenan Cueva Victoria. Se recogieron varias muestras orientadas en diferentes niveles dentro de la brecha fosilífera. Los resultados indican que toda la brecha se depósito durante un intervalo de tiempo anterior al Pleistoceno Inferior-Medio. Sin embargo el relleno de la cavidad se inicia en el Pleistoceno Inferior después del cron Olduvai (1,75 m.a.) y acaba antes del Pleistoceno Medio. Comparando el registro fosilífero de Cueva Victoria con el de los yacimientos de Orce, los fósiles encontrados en Cueva Victoria se situaría en torno a los 1,2 millones de años.
Restos Humanos En Cueva Victoria se han encontrado los siguientes restos humanos: 1. Segunda falange del quinto dedo de la mano derecha. La pieza está casi completa. La determinación de la humanidad de esta pieza se ha efectuado por criterios anatómicos y morfométricos basados en el estudio de la cortical mediante radiografías que permiten separar la disposición de la cortical entre humanos y cercopitécidos. Debe tenerse en cuenta que los humanos tenemos las manos completamente libres y los cercopitécidos las emplean para andar en muchas ocasiones. Este hecho relevante determina la distribución desigual de la cortical en papiones y humanos.
Cara dorsal y ventral de la falange
2. Un incisivo muy desgastado.
3. Un fragmento de fémur inédito.
Fauna Africana El hallazgo de fauna africana en el Pleistoceno inferior de España fue una gran sorpresa porque era la primera vez que se describía un taxón africano fuera de África o Israel. Otro dato muy relevante es el hallazgo de Ursus etruscus en el Plioceno de Marruecos (Casablanca). Este taxón es típicamente euroasiático y su descripción a 2,3 millones de años en el Norte de África es excepcional. Estos dos hallazgos sólo pueden interpretarse de una manera: que el Estrecho de Gibraltar pudo ser franqueado por fauna africana y euroasiática durante el Plioceno y Pleistoceno como mínimo una vez, aunque probablemente este intercambio se realizó en varias ocasiones.
Asta de ciervo
Fragmento de mandíbula de ovibovino
ATAPUERCA El yacimiento de Atapuerca (Burgos) constituye uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en paleontología. Aunque este yacimiento apareció hace un siglo cuando se horadó la montaña para instalar el ferrocarril, las excavaciones comenzaron hace poco más de veinte años. En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de 32 personas de hace 300.000 años, posibles antepasados de los hombres de Neandertal. Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina, donde aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años. Según el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el yacimiento de Atapuerca es único, ya que en él se han encontrado restos de nómadas en cuevas. Según las investigaciones realizadas a partir de los instrumentos afilados encontrados en la cueva Gran Dolina, que se utilizaban para despedazar animales, y de los cortes encontrados en los fósiles de los huesos hallados en la misma cueva, los científicos opinan que estos individuos practicaban el canibalismo. La gran cantidad de fósiles de huesos hallados en la Sima de los Huesos ha llevado a pensar que en ella pudieron haberse realizado prácticas misteriosas en las que se utilizaban cadáveres.
Una vegetación cambiante Una parte del polen producido por las plantas que crecen en el entorno del yacimiento queda incorporada a los sedimentos del mismo. Este polen puede llegar transportado por el viento o en las regurgitaciones de pelo y hueso que efectúan las rapaces que nidifican cerca de las cuevas. Los granos de polen tienen una cubierta protectora muy resistente, que se conserva en los sedimentos en condiciones ambientales apropiadas.
Instrumentos Los homínidos que elaboraron las herramientas del modo 1 olduvayense, las más antiguas y rudimentarias. Fabricaron principalmente instrumentos de gran tamaño, aunque existe cierta variedad en las herramientas de formato medio y pequeño, por lo general se trata de cantos tallados para conseguir algunos bordes cortantes.