Ud4 Esperanza

  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ud4 Esperanza as PDF for free.

More details

  • Words: 4,027
  • Pages: 19
EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO EN LA

PENÍNSULA

IBÉRICA

Esperanza Ortuño Martínez 1º Bachillerato A

Evolución del ser humano en la Península Ibérica

Índice de contenidos Conceptos previos: Evolución humana  ¿Qué es la evolución humana?  ¿Cuáles fueron los primeros pobladores?

Evolución humana en la Península Ibérica  Breve introducción al poblamiento en la Península Ibérica.  Del Homo habilis al hombre actual.  Polémica en torno al poblamiento en la Península.  Yacimientos de la Península Ibérica 1.

Atapuerca

2.

Guadix-Baza

3.

Cueva Victoria

4.

Orce

 La vida del Homo erectus pudo comenzar en Andalucía

Evolución humana en Murcia  Yacimientos de la Región de Murcia

2

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica

CONCEPTOS PREVIOS: EVOLUCIÓN HUMANA

¿Qué es la evolución humana? Es el conjunto de procesos de transformación de la especie humana desde sus antecesores hasta el estado actual.

(Evolución del cráneo del hombre).

EVOLUCIÓN HUMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Breve introducción al poblamiento en la Península Ibérica Se considera que la Península Ibérica pudo ser poblada en torno hace 1,5 millones de años, aunque las fechas de la primera ocupación humana son muy imprecisas. Este poblamiento fue interrumpido hace 1,25 millones de años, no volviendo a ser poblada hasta 900.000 años antes de nuestro tiempo. Estos datos han sido apoyados por datos paleoambientales y bioestratigráficos. El primer representante de la especie humana debió ser un homínido denominado Homo habilis, que apareció en África Oriental hace unos dos millones de años. Los primeros homínidos que se asentaron en la Península podían proceder de Asia. Estos homínidos eran cazadores, nómadas, carroñeros, pescadores, recolectores, etc. La única fuente de conocimiento que tenemos de la presencia de homínidos en la Península Ibérica es el registro arqueológico (los restos de materiales físicos del hombre: huesos, dientes, etc.). Sin embargo, estos restos son muy escasos, debido a diversas causas: cuanto más antiguo es el periodo de estudio menos datos ofrece y estos son de baja calidad. 3

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica Además, los cambios climáticos destruyeron gran parte del registro, teniendo en cuenta además que muchas zonas con posibles fósiles quedaron bajo el agua al subir el nivel de mar Mediterráneo hasta el estado actual del agua.

(Homo habilis) El registro arqueológico que proporciona datos consistentes en situar el registro arqueológico más antiguo de la Península Ibérica y a su vez el más antiguo de toda Europa se localiza en Atapuerca (Burgos), concretamente en la Sima del Elefante y en la depresión Guadix-Baza, Fuente Nueva y Barranco del León en Granada. Dentro de la depresión Guadix-Baza, se encuentra el yacimiento de Venta Micena, que aporta el único vestigio humano más antiguo de la Península Ibérica datado en 1,6 millones de años de antigüedad, aunque existen varias dudas acerca del origen humano de estos restos. En Atapuerca se han encontrado los restos más antiguos del Homo erectus, cuya antigüedad oscila entre los 800.000 y 300.000 años. Sin embargo, si se cree cierta la teoría de que los restos encontrados en Venta Micena no corresponden a un antepasado del género Homo, es en el yacimiento de Cueva Victoria donde se han encontrado los restos más antiguos de la especie humana en la Península Ibérica, además de restos de numerosos mamíferos. Así pues, los yacimientos de Venta Micena y Atapuerca son los más importantes y representativos de la Prehistoria peninsular, y su estratigrafía permite datar con fiabilidad fechas a partir del final del Pleistoceno inferior. 4

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica

(Distribución de yacimientos prehistóricos en la Península Ibérica)

Del Homo habilis al hombre actual El Homo antecesor (hombre pionero) vivía de la recolección de plantas y frutos silvestres así como de la caza o la carroña de animales cuya carne devoraban cruda, ya que aún no conocían el fuego. Estos homínidos devoraban a sus muertos para heredar sus virtudes. Aquí encontramos el último caso de canibalismo.

(Homo antecesor) 5

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica Los descendientes de este Homo antecesor vivieron hace aproximadamente unos 250.000 años cerca de las terrazas de los ríos Jarama, Manzanares y Tajo. Estos homínidos utilizaban el fuego y se han encontrado restos de piedra y hueso usado. Vivían en cuevas. Los restos de Homo sapiens neandertalensis aparecen en la cuenca mediterránea hace unos 95.000 años. Eran seres de baja estatura, muy fornidos. Eran grandes cazadores que utilizaron múltiples utensilios de piedra y hueso: puntas de flecha, cuchillos, etc. Estos homínidos ya enterraban a sus muertos. Los restos del primer ser humano moderno, el Homo sapiens sapiens de Cromagnon, con características físicas y craneales parecidas a las del ser humano actual, datan de hace unos 35.000 años.

(Homo sapiens neandertalensis)

(Homo sapiens sapiens)

Polémica en torno al poblamiento de la Península El primer poblamiento de la Península Ibérica es un tema de debate, ya que a partir de las pruebas disponibles, se ha llegado a varias conclusiones. Existen dos grandes teorías, que son las más aceptadas: la de las cronologías antiguas y la de las cronologías recientes. La hipótesis de las cronologías antiguas remonta el poblamiento europeo a fechas situadas entre 2 y 1,5 millones de años a.C. Esta teoría se apoya en yacimientos europeos de finales del Plioceno y principios del Pleistoceno inferior. Sin embargo, existen varias críticas a este registro arqueológico, ya que la mayor parte de las fechas con que han sido datados los restos encontrados son relativas. La hipótesis de las cronologías recientes afirma que el poblamiento europeo no pudo ser anterior a 550.000 años a.C. Para los defensores de esta teoría, el poblamiento europeo

6

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica solamente es contrastable después de 550.000 a.C. ya que existen restos humanos que lo demuestran. Actualmente, se disponen de datos y estudios que permiten descartar esta última hipótesis, haciendo válida la primera.

Yacimientos de la Península Ibérica  Atapuerca

Es uno de los complejos de yacimientos más importantes de la Península Ibérica. Situado en la provincia española de Burgos (Castilla y León), en él se han encontrado restos paleontológicos muy importantes, entre los que destacan, los restos de al menos tres especies distintas de homínidos: Homo antecesor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens. Historia de los yacimientos existentes en Atapuerca: En 1964 se inician las primeras campañas de excavaciones en Atapuerca. Ocho años después, en 1972, el grupo espeleológico Edelweiss descubrió la Galería de Sílex, donde existen restos de rituales funerarios y de pinturas de la Edad de Bronce.

7

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica En 1976, el ingeniero de Torres Pérez-Hidalgo encuentra varios restos humanos en uno de los yacimientos de la sierra burguesa: se trata de la Sima de los Huesos, la cual no es excavada hasta 1984. En 1980, se inician las excavaciones en la Galería, las cuales duran más de una década. En 1992 se encuentran en la Sima de los Huesos varios cráneos (entre ellos el famoso Miguelón), lo que da relevancia internacional y científica a este yacimiento. Los años 1994 y 1995 dejan un amplio registro de herramientas junto con restos humanos (datados en 800.000 años). Este mismo año se inician las excavaciones en la Sima del Elefante. El año 1997 es de gran importancia para el yacimiento ya que se define una nueva especie humana, el Homo antecessor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales del Castilla y León. El año 1998 deja la constancia de que los restos hallados en la Sima de los Huesos, asignados a Homo heidelbergensis, pertenecen a seres humanos. Esto se confirma por el hallazgo de una herramienta, sin utilizar y realizada con un material muy apreciado, el llamado Excalibur, depositada como homenaje a algún miembro del grupo allí enterrado. En 1999 se inician las excavaciones en la Cueva el mirador y al año siguiente se recibe la calificación de Patrimonio de la Humanidad a la vez que en la Sima del Elefante se encuentran restos de utensilios líticos que se datan en un millón de años. La Gran Dolina daría una nueva especie de oso de las cavernas, el Ursus dolinensis. En el último cuarto del siglo XX, se llevaron a cabo estudios profundos que catalogaron Atapuerca como uno de los yacimientos más importantes de toda Europa y de los más relevantes del mundo entero, ya que en él se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad. Estos yacimientos son importantes por la gran abundancia de registros fósiles encontrados, por su excelente conservación e importancia científica. Dentro de la fauna, se ha encontrado una nueva especie de oso de las cavernas, llamado científicamente Ursus dolinensis. Sin embargo, el hallazgo más importante es el de restos humanos, entre los cuales se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa (Homo antecessor). Atapuerca ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

8

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica

(Cráneo de Homo antecesor perteneciente a Atapuerca)

Los principales yacimientos que forman parte del complejo de Atapuerca son los siguientes: Sima del Elefante Es una cueva llena de sedimentos, descubierta cuando se construyó la trinchera a finales del siglo XIX, siendo los sedimentos que se encuentran en las paredes los estudiados por los paleontólogos. Su nombre se debe a los restos descubiertos en 2001, que en un principio fueron atribuidos a elefantes, aunque investigaciones más tardías demostraron que pertenecen a rinocerontes. Sin embargo, más tarde se demostró también que uno de los restos sí que pertenecía a un elefante. En marzo de 2008, se han dado a conocer nuevos restos de Homo antecessor, hallados en este yacimiento; se trata de parte de una mandíbula de un individuo de unos 20 años y 32 herramientas de sílex de tipo olduvayense; han sido datados en 1,2 millones de años de antigüedad, mucho más antiguos que los restos originales de Gran Dolina, lo que hace retroceder considerablemente la presencia de homínidos en Europa. Galería y Covacha de los Zarpazos El yacimiento de la Galería está situado en la trinchera del ferrocarril, y fue el primer yacimiento excavado de forma sistemática de los de dentro de la trinchera. Se trata de una galería subterránea que se abre al exterior por una chimenea en forma de sima. La entrada parece que se encontraba en la zona izquierda, conocida como Covacha de los Zarpazos. 9

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica El hundimiento del techo de la galería fue lo que formó la chimenea convirtiéndose en una trampa natural donde caían (o eran empujados por los cazadores) numerosos animales, y estos eran luego aprovechados por los humanos (probablemente los cazadores) y otros carnívoros. Los depósitos de Galería abarcan una cronología de entre 200.000 y 400.000 años y se han identificado cinco fases sedimentarias, con presencia humana intensa en la tercera de ellas. En esta fase se han localizado hasta trece suelos distintos de ocupación humana en los que se han hallado numerosas herramientas líticas, con restos de ciervos, caballos, bisontes y rinocerontes. En los huesos de animales hallados hay marcas de dientes de osos, leones, zorros y linces. También se ha encontrado un fragmento de cráneo perteneciente a Homo heidelbergensis.

(Trabajo de excavación en Galería y Covacha de los Zarpazos)

Gran Dolina El yacimiento de la Gran Dolina se ubica en el interior de la trinchera del ferrocarril y es el más conocido, no en vano en él aparecieron los primeros restos de la especie Homo antecessor, el último ancestro común del linaje que dio lugar a los neandertales por un lado, y el que culminó con nuestra especie. Tiene 18 metros de sedimentos que recorren una 10

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica secuencia temporal que va desde hace un millón de años hasta hace 200.000 años. En estos 19 metros de sedimento se han diferenciado 11 niveles estratigráficos. En los niveles inferiores se han encontrado restos de animales carnívoros, como el tigre de dientes de sable y la hiena manchada (ambos en su registro más antiguo de Europa) así como una nueva especie de oso, antecesor del oso de la cavernas, que ha sido bautizado como Ursus dolinensis, en referencia a su lugar de descubrimiento. Se han encontrado útiles de piedra al igual que en la base de la Sima del elefante con antigüedad de un millón de años. En 1994 se encontraron los restos de lo que se describiría después como una nueva especie humana, el Homo antecessor, uno de los pobladores más antiguos de Europa y proveniente de África. El estudio de los huesos de este hallazgo reveló huellas de cortes hechos por una herramienta humana, es decir, se determinó que estos antiguos habitantes de la Gran Dolina practicaban el canibalismo. El nivel siguiente muestra testimonio de la inversión magnética del campo terrestre que coincide con el conocido como límite de MatuyamaBrunhes y define la frontera entre el Pleistoceno inferior y el medio hace unos 780.000 años (hay que notar que los fósiles del Homo antecessor están en el nivel inferior por lo que su antigüedad es mayor a la de la inversión magnética). Se han seguido hallando restos de Homo antecessor que confirman la importancia y riqueza de este yacimiento.

(Restos del Homo antecesor de Gran Dolina)

Sima de los Huesos El yacimiento de La Sima de los Huesos es una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad que se halla en la parte más profunda de Cueva Mayor. En él se han encontrado una gran cantidad de huesos de animales y humanos. Los sedimentos de este lugar datan de hace 400.000 años y están magníficamente conservados. 11

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica Lo que hace importante este yacimiento es la gran cantidad de restos humanos encontrados, más de 5.000 fósiles, que pertenecen a un grupo de unos 30 individuos de la especie Homo heidelbergensis (considerado el ancestro del Homo neanderthalensis) de todas las edades y sexos. Estos restos representan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo. Entre los restos humanos recuperados destacan numerosos cráneos, entre los que se encuentra el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis mejor conservado del mundo y recibe, popularmente, el nombre de "Miguelón" en honor a Miguel Indurain. Hay gran cantidad de huesos de todo tipo, desde pelvis, como la llamada Elvis, hasta los huesos del oído. "Elvis" es la pelvis más completa del registro fósil. Perteneció a un individuo masculino, de 175 cm. de altura y 95 kilogramos de peso. Se ha llegado a la conclusión estudiándola de que el Homo heildebergensis era tan alto como nosotros, pero más robusto. La cavidad pélvica era mayor, facilitando el parto en las mujeres. Se cree que este era un lugar de enterramiento humano y de culto a los difuntos. Únicamente se ha encontrado una herramienta lítica entre todos los restos; esta herramienta está sin usar y es de cuarcita roja y ocre (no se ha hallado ninguna herramienta de este material en todo el complejo de Atapuerca); fue encontrado en 1998 y recibió el nombre de “Excalibur”. Se considera que Excalibur es un presente a alguno de los difuntos enterrados en este lugar, lo que indicaría la existencia de una mente simbólica y reflexiva, preocupada por los problemas eternos de la vida y la muerte y con capacidad de sentimientos. Esto señala a Homo heidelbergensis como un ser humano completo, ya no en lo físico, sino en lo espiritual. Entre los restos de carnívoros encontrados hay una gran cantidad de restos de oso de la especie Ursus deningeri, más de 180 individuos. Este yacimiento, por los hallazgos en él realizados es único en todo el mundo.

(Pelvis “Elvis”)

(Cráneo de Miguelón)

12

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica

Portalón El yacimiento del Portalón situado en la entrada de Cueva mayor ha permitido documentar una parte muy importante de la edad del bronce, hace entre 3.690 y 2.900 años. Es relevante la cerámica decorada, con más de 400 motivos iconográficos, y diferentes herramientas de hueso y bronce, así como adornos de hueso, asta y marfíl. El yacimiento se ha excavado hasta alcanzar el pleistoceno superior, pero la ocupación más relevante es la debida a época neolítica, en especial la edad del bronce. Galería de Sílex Galería de Sílex descubierta en 1964 por el Grupo Espeleológico Edelweiss de Burgos ofrece espectaculares vestigios de la Edad del Bronce. Ha permanecido cerrada desde un tiempo muy cercano a aquella época lo que ha permitido una excepcional conservación del suelo donde se desarrollaron las actividades humanas así como el arte rupestre. En una de sus cámaras se han encontrado multitud de restos humanos y animales con herramientas de piedra y hueso así como cerámica, lo que evidencia una actividad de carácter ritual. Hay abundantes pinturas y grabados en sus paredes, muchos de los símbolos pintados también aparecen en la cerámica.

(Pinturas de Galería de Sílex)

13

(Sílex encontrado en Galería de Sílex)

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica Yacimiento del Mirador El yacimiento del Mirador es el más alejado del complejo arqueológico y se han hallado restos pertenecientes a la edad de bronce. El hallazgo de un enterramiento de hasta 6 individuos de diferentes edades y sexos, datado en 3.670 años, indica que este lugar era utilizado como cueva sepulcral. El valle de las orquídeas El yacimiento del Valle de las orquídeas es un yacimiento que no está en una cueva, está situado en el exterior. Tiene una antigüedad de unos 27.000 o 30.000 años pertenece al Pleistoceno y hay constancia de su ocupación neolítica. Su ubicación es debida a la buena provisión de recursos y de dominio de un área determinada del territorio.  Guadix-Baza

La cuenca de Guadix-Baza es el depósito al aire libre del Plio-Pleistoceno de mayor potencial de Europa. Esta zona es sin duda una de las más importantes para el registro arqueopaleontológico del continente, tanto por sus características, como por su situación geográfica. En los últimos años los hallazgos de Fuentenueva 3 y Barranco León y la publicación de sus resultados en revistas reconocidas, confirman la idea de que, dada la complejidad del tema, la polémica sobre los fósiles humanos de Orce deben en primer lugar dirimirse en los foros especializados. Si la discusión se realiza primero desde los medios de comunicación aumentará la confusión y el deterioro del prestigio de los yacimientos y de las personas que se dedican a esos trabajos de forma profesional. Por lo que respecta a Fuente Nueva 3 los restos de microfauna con presencia de Allophayomis burgondiae y Mimomys savini apuntan hacia una gran antigüedad del depósito. Además los resultados de paleomagnetismo señalan una polaridad magnética inversa por debajo subcron Jaramillo (entre 1.100.000 y 1.300.000 años). La abundante colección de macrofauna de vertebrados recuperados Stepharorinus etruscus, Homotherium latidens, mammuthus meridionalis etc,... con ausencia de mordeduras de carnivoros en restos los esqueléticos y la presencia de herramientas líticas permiten afirmar que los restos de este yacimiento no son resultado de una acumulación debida a predadores, sino que la actividad humana ha jugado un rol decisivo en sus restos. Por otra parte el yacimiento de Barranco León presenta también restos de microfauna con Allophaiomys pliocenicus, un conjunto de macrofauna similar al de Fuentenueva 3.

14

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica Todo esto confirma que esta es una de las regiones de Europa de mayor relevancia para conocer las primeras evidencias de ocupación humana en el continente y comprender las dispersiones del ser humano. Dentro del yacimiento de Guadix-Baza se encuentra un yacimiento arqueológico muy importante: el yacimiento de Venta Micena. En este yacimiento se ha encontrado  Cueva Victoria

Es un yacimiento arqueológico situado en Este del cerro de San Ginés, situado en el término municipal de Cartagena, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que contiene 61 taxones de mamíferos y aves, los cuales han sido datados por paleomagnetismo. La edad aproximada de este yacimiento se sitúa entre 1,4 y 1,8 millones de años. Los restos óseos encontrados en Cueva Victoria, junto con los de Orce (Granada) y Dmanisi (Georgia) avalan la tesis de la colonización del continente euro-asiático a través del Estrecho de Gibraltar. Por tanto, es de suponer que nos encontramos ante los restos de los primeros habitantes europeos y, por consiguiente, también los primeros colonizadores de la Península. En Cueva Victoria se ha encontrado una falange (más concretamente, la segunda falange del quinto dedo de la mano derecha), que ha sido sometida a diversas pruebas para comprobar si pertenece a un resto humano y su antigüedad, quedando finalmente expuesta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y datado con una antigüedad de 1.400.000 años. En este yacimiento también han sido encontrados otros restos humanos: dos fragmentos de húmero, un incisivo y un fragmento de fémur inédito.

(Falanges de Cueva Victoria) Cueva Victoria es un yacimiento que debe la acumulación de fósiles a la acción de carnívoros, especialmente hienas.

15

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica

(Cueva Victoria)

(Esqueleto de Marsupial de Cueva Victoria)

 Orce

En este pequeño pueblo de Granada se descubrió, en la década de los 80, varios restos pertenecientes al género Homo. Entre estos restos destacan dos zonas que corresponden a la parte posterior del cráneo de un homínido, con una antigüedad aproximada entre 900.000 y 1.600.000 años. Estos restos encontrados se consideran, pese a su pequeño tamaño, suficientemente aptos para su identificación.

EVOLUCIÓN HUMANA EN MURCIA Yacimientos de la Región de Murcia

Los principales yacimientos de la Región de Murcia son:

 Cueva Victoria: (datos relacionados con este yacimiento en la página 15 de este

trabajo)

16

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica

(Cueva Victoria)  Sima de las Palomas: Importante yacimiento de nuestra región, situado en

el Cabezo Gordo (Torre Pacheco). Su excavación científica ha sacado a la luz importantes descubrimientos sobre el Hombre de Neanderthal (restos datados en hace aproximadamente 400.000 años).

La vida del Homo erectus pudo comenzar en Andalucía Los pequeños trozos de cráneo podrían dar otra salida a las teorías sobre el comienzo de la vida humana en nuestro continente y el astático. Este homínido puede situarse científicamente entre el "Homo habilis" y el "Homo erectus". Podría decirse que estas especies llevaban una dieta a base de alimentos animales, lo que puede inducirnos a pensar que eran básicamente carnívoros, lo que no es cierto. Los homínidos de estas edades conquistaron la sabana donde abundaban los campos de trigo, avena, cebada que constituían junto a las frutas y raíces comestibles la base de su alimentación. Es cierto, no obstante, que uno de los éxitos de nuestros antepasados fue aumentar la dieta carnívora que proporcionaba más energía con menor esfuerzo, aunque 17

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica implicaba mayores riesgos. Uno de nuestros grandes éxitos evolutivos está en la variedad de nuestra dieta. Presentaban diferentes maneras de comportamiento: aprovechamiento oportunista, competencia con depredadores y descuartización selectiva. Se han encontrado restos trabajados de cuarcita con simetría muy similares a los bifaces. Estos restos determinan que en el sudeste de España se encuentren los primeros europeos. Para ello es necesario explicar que la colonización de Europa se realizó a través del Estrecho de Gibraltar.

18

Esperanza Ortuño Martínez

Evolución del ser humano en la Península Ibérica

Bibliografía www.google.es www.wikipedia.es www.cienciasalcantara.blogia.es 1. Los primeros pobladores de la Península Ibérica. Cronología y posibles rutas, artículo de Juana Sáez Juárez (formato PDF) 2. Resumen de las XV Jornadas de patrimonio histórico y arqueología de la Región de Murcia (formato PDF) 3. El primer episodio del primer poblamiento europeo en el Pleistoceno, artículo de Rafael Montes Gutiérrez. www.iessuel.org/ccnn/flash/evolucion2.swf www.diariodeatapuerca.net/Grandolina.pdf www.atapuerca.com www.torrepacheco.es/patrimonio/simapalomas.htm

19

Esperanza Ortuño Martínez

Related Documents

Ud4 Esperanza
December 2019 11
Esperanza
June 2020 9
Ud4 Victor
December 2019 9
Ud4 Hw
April 2020 4
Ud4 Marjorie
December 2019 20
Ud4 Antonio Perez
December 2019 9