Antes de nada hay que proteger la zona alrededor del deposito del líquido de frenos con trapos (cualquier derrame de líquido sobre la pintura quedará dañada ésta), o sea proveerse de abundantes trapos.
Abrir la tapa del deposito de líquido de frenos, limpiar las tapas de plástico y goma que hay debajo, de la humedad acumulada y dejarlos en un lugar libre de polvo hasta su posterior montaje final. Extraer el líquido del deposito y limpiar éste (cuidado con la lengüeta que hay en el fondo), desmontar el racor (12mm.) del latiguillo en su parte superior ( junto al deposito).
Proceder a desmontar el latiguillo desde la parte intermedia (bridas sujeción) hasta la parte inferior (8mm.), las bridas de sujeción del latiguillo original, conservarlas por si fuesen necesarias para la sujeción posterior en el nuevo latiguillo (estos suelen venir sin ellas), retirar el latiguillo viejo.
En la parte inferior (en las pinzas de freno), colocar un bote, para que al aflojar el racor, el líquido residual de las pinzas de freno se pueda recoger y no caiga al suelo, o a la llanta, (recordar que éste líquido mancha bastante y estropea las partes pintadas).
El latiguillo sujeción:
desmontado
queda
así
con
sus
bridas
Ahora procedemos al montaje de los latiguillos nuevos. Hay que tener presente cual es la parte superior e inferior así como el más largo y corto. Observar que un extremo es más curvado ( es el que va en la parte superior junto al deposito ) y el más largo es el que va en la pinza izquierda (es la más alejada del deposito). También hay tres racores dos que son iguales (van en las pinzas ) y uno que es mas largo, tiene mas rosca (el que va al deposito). Roscar intercalando las arandelas de tal forma que quede racor, arandela, latiguillo, arandela, pinza. En la parte superior salen dos latiguillos juntos (en el original solo sale uno) el intercalado de las arandelas va igual racor, arandela, latiguillo, arandela, latiguillo, arandela, deposito. El racor es el tornillo con unas perforaciones mecanizadas para el paso del líquido de frenos. Si tenéis dudas, es mejor fijarse como está montado el original (los racores solo), y hacerlo igual con los nuevos (o sea primero es un latiguillo, ahora son dos juntos, dos lineas independientes). A continuación podéis ver los racores con sus arandelas y como quedan intercaladas.
Bien, una vez montado y apretado todos los racores (14mm. no os paséis apretando, porque al final, si pierde algo por alguno de ellos, solo tenéis que apretar lo justo hasta que deje de perder, ya que las arandelas son de aluminio y un apriete excesivo las aplastaría dejándolas inútiles para el servicio que están diseñadas), pasamos al proceso de purga o sangrado del sistema entero (extraer el aire en el circuito). Colocamos unos tubos transparente (al ser transparente os permite ver las burbujas que van saliendo) y que ajusten bien en la purgas de las pinzas (unos tubos que no ajusten bien en las purgas os provocará la entrada indeseable de aire por ellas). Los tubos que queden en los botes que habéis puesto antes para recoger el líquido viejo, y los tubos sumergido en el líquido de dichos botes (recordad, que si no, provocará la entrada indeseable de aire por ellas).
El proceso de sangrado, es mantener el deposito de líquido siempre lleno (para evitar entrada de aire), accionar la maneta de freno repetidamente para conseguir que el líquido vaya comprimiendo el aire hacia los purgadores de las pinzas de freno. Se puede hacer dejando el purgador ligeramente abierto (el que está más alejado del deposito primero), y observar como las burbujas de aire van saliendo por el extremo del tubo transparente y sumergido en el líquido contenido en el bote, cerrar esa purga y comenzar por la otra, siempre accionando la palanca de freno. La otra es manteniendo las purgas cerradas y accionando la palanca (entre 5 y 10 veces) para empujar el aire hacia los purgadores, entonces se detiene el accionar la palanca, se abre un poco el purgador, se aprieta la palanca hasta el fondo y se mantiene apretada y sin soltar, saldrá algo de aire, se cierra el purgador y se vuelve a accionar la palanca (entre 5 y 10 veces), este proceso se repite hasta que la palanca consiga una dureza tal que apenas ceda 1 cm. o 1.5 cm. Aproximadamente, o sea que esté lista para frenar. Si notáis que al apretar la palanca parece que va dura, pero cede (freno esponjoso), quiere decir, que todavía queda aire en el sistema (cuidado con esto). Hay que sacarlo del circuito. Tened paciencia, ya que sacar esta cantidad de aire cuesta los suyo, los profesionales disponen de bombas de vacio para hacer este proceso más rápido. Una aclaración no accionar la bomba sin líquido, en seco, podría estropearla.
Los latiguillos montados tienen que quedar libre de tal forma que no se pueda enganchar en algún parte como las barras de las horquillas, de la misma manera se pueda girar la dirección sin ningún problema de que quede forzado el latiguillo, y que sujetando la moto de pie y frenando fuertemente observar que el recorrido de la suspensión no fuerce, o sea, el recorrido de comprensión y distensión, los latiguillos no rocen ni entorpezcan con nada, para eso tiene que estar bien sujetos en sus bridas de anclaje, como dije al principio hay que aprovechar las viejas y si no también podéis utilizar las de plástico para que quede un montaje un poco mas curioso. En el caso de la moto que utilizamos para cambiar los latiguillos lo hicimos así:
Bridas originales lado izquierdo y derecho
Brida plástico
Para aquellas personas que no se vean capaces de hacérselo ellas mismas, es mejor dejarlo en manos de un profesional o alguien que realmente entienda, ya que si no, tened en cuenta de la importancia que tiene, va la seguridad vuestra y de los demás, éste tutorial solo intenta arrojar un poco de luz para aquellas personas que quieren y no saben como es. Espero que sirva para lo que se ha intentado hacer y que si se puede mejorar, mejor para todos, que todos tengan alguna referencia, ayuda o consulta. Este tutorial no habría sido posible sin la participación de: MONTY_B DELREVES PEGRILLO CIBERMAN SLJFAZER Editado salvo error u omisión por SLJFAZER para los extraordinarios moteros y compañeros de el CLUBCBF.