páginas de la 8 a la 10
Tubo Digestivo
El tubo digestivo se puede estudiar mediante serie esofagogastroduodenal (SEGD) así como el tránsito intestinal y el colon por enema; pueden ser estudios simples o con doble contraste. El inicio de un estudio de SEGD, permite revisar la faringe que debe estudiarse de preferencia con cinerradiografía. Se toma el estudio investigando el mecanismo de la deglución y el tránsito bucofaríngeo, se estudia su anatomía y función correctas, el que no exista reflujo del medio de contraste a las coanas, que su motilidad sea correcta y que pase adecuadamente el medio de contraste que generalmente es bario diluido.
ESÓFAGO La patología esofágica más común es: trastornos de la motilidad, enfermedades degenerativas, procesos neoplásicos, neurológicos, trauma y alteraciones metabólicas e infecciones. Prácticamente siempre es de utilidad el estudio por imágenes El tránsito esofágico se estudia por fluoroscopía y se toman radiografías seriadas. La patología más común a nivel cervical es el divertículo de Zenker. En la unión esofago gástrica se debe demostrar si existe o no reflujo gastroesofágico y la presencia de her nia hiatal que puede ser o no reductible. Los tumores esofágicos son poco frecuentes y dentro de los que existen, el más común es el carcinoma epidermoide que puede tener características estenosantes y/o ulcerativas y con frecuencia invade la unión esofagogástri ca. Otros padecimientos son la presencia de divertículos o la enfermedad por reflujo en donde pueden aparecer úlceras pequeñas; éstas deben ser cuidadosamente analizadas con radiografías de doble contraste para des cartar patología tumoral. Enfermedad menos frecuente del esófago es la acalasia.
ESTÓMAGO En el estómago el padecimiento más frecuente lo representa la gastritis. La erosiva es difícil de diagnosticar aun con radiografías de doble contraste y sólo cuando las úlceras son de 1 a 2 mm se aprecian como puntos de bario acumulado.
La úlcera gástrica es frecuente y puede demostrarse en la serie gastroduodenal; casi siempre se localiza en la curvatura menor y se ve como una saliente de la pared con pliegues mucosos confluentes y en ocasiones como un "collar" radiolúcido que se denomina línea de Hampton. El tumor del estómago más frecuente es el adenocarcinoma, neoplasia que puede ser de tipo polipoide estenosante o infiltrante y que puede inclusive producir linitis plástica; las radiografías principalmente con doble contraste pueden detectar los tumores en fase temprana. La estenosis pilórica se demuestra como una dilatación importante del estómago y está causada por obstrucción pilórica casi siempre debida a una úlcera cicatricial, que obstaculiza en grado variable el tránsito gástrico.
DUODENO La úlcera duodenal es de origen péptico, frecuente en el bulbo duodenal y se manifiesta como un depósito de bario con pliegues confluentes; en estado crónico puede deformar el bulbo en forma de trébol. El resto del intestino delgado también se revisa como parte de la SEGD, para demostrar la mucosa y sus alteraciones: la presencia de moco muy común en procesos inflamatorios, las zonas de estenosis o dilatación en casos de linfoma y la ileítis regional o por cambios de tuberculosis son padecimientos que con frecuencia afectan el intestino. Otro tumor que afecta a este órgano es el carcinoma. También es posible por medio de este estudio el diagnóstico de la enfermedad celíaca.
COLON El colon se estudia por el procedimiento denominado colon por enema; para realizarlo es indispensable una excelente limpieza de este órgano por medio de enemas y laxantes que permitan durante el estudio evaluar bien la mucosa. La alteración más frecuente que sufre el colon es la enfermedad diverticular en la que cuando existe un proceso inflamatorio por diverticulitis puede haber fístulas o incluso perforación. Las colitis pueden ser difíciles de demostrar por este procedimiento. Cuando ocurren estados agudos relacionados con úlceras de pequeño tamaño, es obligado descartar colitis ulcerativa inespecífica, padecimiento grave que puede inclusive conducir a hemorragias severas; complicaciones serias son el megacolon tóxico o el cáncer. La amibiasis colónica
La serie gastrodoudenal ilustra sobre la presencia de la úlcera péptica gástrica o duodenal, la localización y la forma del nicho. Toda esta información es de gran valor clínico para el diagnóstico, la orientación de, la conducta terapéutica, y conocer la evolución y el pronóstico. Del tubo digestivo, el estudio radiológico del colon es valioso para identificar trastornos funcionales y orgánicos diversos: colon irritable, divertículos, neoplasias, etc.
se manifiesta por pequeñas espículas (úlceras) en el ciego, pudiendo además haber rigidez por cicatrización. Los tumores del colon deben ser cuidadosamente estudiados con radiografías de doble contraste. Son frecuentes los adenomas y los pólipos que deben diferenciarse de tumores malignos incipientes; esta es la razón por la que se requiere preparación muy cuidadosa para que el colon esté limpio. Cuando el cáncer avanza se ve por lo general como una lesión estenosante, frecuente en el sigmoides y en el recto. Es recomendable que todo pólipo sea estudiado por vía endoscópica. [